viernes, 27 de abril de 2012

Cruce de vidas


“Hay otros mundos, pero están en este”.
Paul  Éluard

La cita anterior encabeza el  libro de microrrelatos de Rosana Alonso: Los otros mundos, editado recientemente por Talentura. Una interesante mirada a realidades sin decorados, donde caben hadas grises, vértigos y miedos. Donde tiene espacio el cansancio de la inmortalidad, porque las cosas no son siempre de una única manera. Microrrelatos en los que encuentras torturadores ejemplares, imágenes sorprendentes, ornito-lógicas, oníricas, como si entraras en los laberintos de espejos siempre presentes en los antiguos espectáculos de ferias. Cada lectura es una burbuja, cada línea es una pregunta de múltiples soluciones. Nada más apetecible para navegantes con la seguridad de que las certezas no existen.
Y así, entre incertidumbres, en medio de mundos posibles e imposibles, se cruzaron nuestras vidas el pasado 25 de abril en las II Jornadas de Cine y Literatura en la ermita del municipio de Rueda. Un día en el que el tiempo se empeñó en traer un ciclón de aire cuando necesitábamos nublados. Desde aquí agradecemos la buena acogida que nos brindasteis y todo ese esfuerzo artesanal para construir una pantalla gigante a base de puntada y metal. Fue un día intenso en el que se postergó el debate de Vidas cruzadas para el próximo taller de escritura  (3 de mayo), porque el largometraje nos dejó sin tiempo para las preguntas.
Todo preparado y la luz se empeña en entrar...
Comienza la proyección de Vidas cruzadas
Veintidós actores y actrices interpretan la tela de araña que dirigió Robert Altman, basada en los relatos de Carver. Imposible no vernos reflejados en alguna de las múltiples situaciones que discurren bajo el sonido de los helicópteros o el violonchelo de una de las protagonistas. Muchos secretos a voces, escondidos detrás de las relaciones de padres e hijos. Muchas miserias y placeres detrás de las apariencias. Porque  vivimos muchos mundos en este, y solo hay que levantar los tejados de las casas, con una cámara, para descubrir la complejidad y la mentira que evuelven las convenciones sociales.
¿La película cambia las historias? ¿Es fiel a los personajes? ¿Inventa nuevas situaciones? ¿Tiene sentido mezclar a los personajes, cambiarlos de contexto o poner posibles finales donde en el texto de Carver quedan abiertos? ¿Es más sucio el realismo de la película que la propia realidad en la que vivimos? Todas estas preguntas y las que vayan surgiendo las comentaremos el día 3 en el taller de Tordesillas, a las 18.00 h en la biblioteca del Centro de Educación de Adultos Villa del Duero. Os esperamos.

16 comentarios:

  1. El libro de Rosana es para paladear, degustar poco a poco, sin prisa...Un paseo por mundos posibles, imposibles o improbables, mundos de ensueño de pesadilla, como ella misma los define. Aquí os dejo una pequeña muestra...

    Revelación
    Ayer, cenando sopa de letras, descubrí el secreto del universo. Me apresuré a devorarlo antes de que mi madre trajera el segundo.

    Rosana Alonso "LOS OTROS MUNDOS"

    El encuentro en Rueda fue brillante a pesar del gris del cielo.
    El realismo sucio o como yo le llamo "guarro" nos muestra sin tapujos ni disfraz las situaciones más duras, incluso crueles de la vida de los protagonistas.
    En vidas cruzadas Altman, une los relatos de Carver dotándoles de una continuidad que no existe en el libro, cruzando unos relatos con otros, cambiando finales, dando como resultado otras historias diferentes.
    Gracias a las compañeras de Rueda por la grata acogida y por dar calor a un día tan frío y gris y a los organizadores por todo el trabajo que realizan para acercarnos al cine y la literatura.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rosa, y gracias por leerlo de a poco. Y me encanta compartir espacio con la visión de esa película (las películas con varias historias cruzadas me gustan mucho como las de Iñárritu tipo Babel o 20 gramos).

    Espero la siguiente entrada donde habléis de vuestras conclusiones sobre ese película basada en relatos de Carver.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La comparación con el laberinto de espejos de las ferias me gusta porque a veces creo que la tierra es ese laberinto y lo que vemos imágenes deformes o no según los espejos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Rosana por entrar en estos mares. La verdad es que cuando escuché a Manu Espada presentar tu libro, la imágen del laberinto de espejos apareció aquella misma noche. Son inquietantes a veces, cuando te pierdes buscando salidas pero también son sorprendentes porque nos muestran otros yo que andan ahí dentro depende del lado para dónde miremos. Muy buenas las propuestas cinematográficas que apuntas al hilo de "Vidas Cruzadas" de Altman, al fin y al cabo todo es una misma espiral en la que acontecimientos accidentales te muestran otras miradas. Como los caleidoscopios que tienen algo de fractales, también. Un abrazo y gracias-

    ResponderEliminar
  5. Gracias Marta!! Que me he hecho un lío, y entré directamente desde el enlace que colgó Rosa en el face book y no me di cuenta de que su blog es Van al aire y estos mares son tuyos.
    Es que con eso de los enlaces compartidos a veces me lío. ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Rosana,el blog es de todas las olas que andan en bajamar. Gracias a ti, por tu libro y tus palabras. Espero q todo el mundo se anime a comentar sus impresiones del encuentro dell pasado miércoles y que se animen a leer tus micros. BUENA MAR, como nos dijo Jesús el otro día.

    ResponderEliminar
  7. vidas cruzadas muy interesantes confieso que me lo pase muy bien a pesar de ser tan larga la pelicula me encantaron los personajes tam dispares y un tanto subrealistas pero que todos ellos tenian unas vidas un tanto rotas pero llevadas en un lenguaje muy de estar en casa y que a veces todos hemos practicado
    en fin gracias por las pastas y la limonada
    y echo de menos el acercamiento entre los distintos pueblos porque al final terminamos haciendo el corrrillo de cada uno

    con jesus analizaremos la peli el miercoles
    teo

    ResponderEliminar
  8. Dije yo un día de estos que el blog es de todas las olas que andan en bajamar.Quería decir que en las últimas semanas andaban en bajamar en los comentarios. Pero me he dado cuenta que algunas comentan en entradas anteriores. Gracias a todas por vuestras palabras. Tienes razón Teo, las actividades conjuntas no dan mucho tiempo al intercambio de ideas pero precisamente por eso, quisiéramos que este espacio fuera un lugar de encuentro. Un lugar en el que os habléis, os sugiráis lecturas y comentéis las actividades que se convocan. Un espacio abierto a convocatorias, críticas y sugerencias para poner en práctica en los diferentes talleres, navegar en equipo. Así que dejar de bucear y salid a la superficie. Es estupendo leeros.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Grumetes:
    Aquí saca la cabeza una de las desaparecidas – Sorry –
    Me habéis pillado haciendo un dúo con mi querido Sabina:
    “...¿Quién me ha robado el mes de Abril?
    Lo guardaba en el cajón donde guardo el corazón…”

    Acabo de ver una frase que conoceréis, que me ha parecido refrescante y aquí os la dejo:
    Si la vida te da limones ¡haz limonada!
    Pero luego he visto otra versión más nocturna que dice:
    Si la vida te da limones, ¡Pide Sal y Tequila!
    Pues eso,
    ¡A por Mayo!
    Con muchos Limones…

    S¡lv!a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y mucho tequila! para pasar los limones.

      Un beso Silvia, cuánto tiempo buscando corales por los fondos marinos, me alegra que salgas a la superficie.

      Eliminar
  10. Hoy taller de cine...De cine por Vidas cruzadas y de cine por las visiones tan diferentes de Carver y Altman, tantas como olas, tantas como miradas, tantas como vidas se cruzan en esta historia.
    Hemos diseccionado, rebuscado, interpretado de la mano de Jesús en las imágenes y en las letras, comparado, anudado y desenredado el entramado de la historia.
    Gracias, gracias, gracias, por traer otras visiones, otras miradas, otras palabras...

    Silvia ola pródiga, me alegra leerte y saborear la limonada y a Sabina. El mes de Abril nos le han robado descaradamente...Besazos

    ResponderEliminar
  11. Nos dice Rubén Abella, que la actividad programada para el viernes día 4 de abril a las 18.00h, se cambia para las 18.30 en la Feria del Libro de Valladolid.
    Os dejo el enlace del programa:
    http://www.ferialibrovalladolid.es/programas.php?id=20
    Espero vuestros comentarios de vidas cruzadas. Lenguaje crudo, ¿Pero por qué es amargo poner en la pantalla cosas que pasan y no se hablan?

    ResponderEliminar
  12. El taller del miércoles fue excepcional de la mano de Jesús, Gracias por enseñarnos a valorar a Carver en el cine, a través de los ojos de Atman.
    Confieso que no ha sido la película que más me ha gustado… Pero después de las sabias explicaciones de Jesús desgranando los mejores momentos, la próxima vez la veré con otros ojos. Gracias de nuevo a todos los profesores por facilitarnos estos momentos. Saludos Isabel.

    ResponderEliminar
  13. La novela que todos debemos leer.Saludos Pepi

    ResponderEliminar
  14. Vidas cruzada...pelicula muy interesante

    ResponderEliminar
  15. Thanks designed for sharing such a fastidious idea, paragraph is nice,
    thats why i have read it entirely
    My web site ; online casino roulette

    ResponderEliminar