sábado, 16 de marzo de 2019

El regreso de Manuel Rebollar Barro

El 14 de febrero de 2014, un día muy amoroso, tuvimos la oportunidad de conocer en Tordesillas a tres escritores, que nos ofrecieron una tarde única en aquella actividad que se llamó «La escalera de Moebius». Si pulsáis en la parte izquierda de esta página, en el archivo del blog, podréis recordar lo interesante, constructivo y clarificador que fue aquel día. También, las risas que nos echamos, porque no hay evento literario con la compañía de Ernesto Ortega, Miguel Baquero y Manuel Rebollar que no lleve aparejado gratas sensaciones.

Unos años después, regresa uno de aquel triunvirato: el sevillano (ahora cántabro) Manuel Rebollar Barro, igual de salado que siempre y, además, con una propuesta creativa inerrable: ¿qué pasaría si se desordena el caos? Para nuestro singular escritor, el caos y el orden son complementarios, y así lo explica en su increíble libro de microrrelatos La vida sin Murphy.

Imaginad un mundo en el que no existe el azar ni la mala suerte, un mundo sin Murphy y su ley. Un mundo en el que no existe entropía. Manuel Rebollar imagina un mundo en el que sus microrrelatos se convierten en un manual paradójico del desorden, para así ayudarnos a ordenar mejor nuestras letras e ideas. 

Además de explicarnos su teoría de hacer desaparecer a Murphy, el próximo viernes, 22 de marzo, en Simancas, ejercerá otra de sus múltiples facetas (es un hombre del renacimiento en pleno siglo XXI). En esta ocasión será escritor y profesor para ofrecernos un taller práctico de creación.

Si no tuvisteis la oportunidad de conocer a Manuel Rebollar, aquí os dejamos algunos datos que él mismo nos ha enviado:

«Manuel Rebollar Barro, hombre de letras (seis), dispersas por cada una de sus actividades: profesor de lengua y literatura, cazador de intervalos, promotor de muñecas rusas y cajas chinas, escritor de novelas para guiris, intérprete de signos inefables, echador de sal en las heladas, y empeñado, sobre todo, en que las palabras se vuelvan a parecer a las cosas».

«Manuel Rebollar Barro. Microrrelatista ocasional. Encuentros rápidos sin posibilidad de cariño. Sacio tu afán de lectura. Hotel y domicilio. Máxima discreción. Salón de actos del ayuntamiento de Simancas, 22 de marzo, 18 horas. La vida sin Murphy. Ni Cervantes ni Proust se enterarán».


No hay comentarios:

Publicar un comentario