martes, 8 de enero de 2013

'La mancha humana', de Philip Roth

El primer trimestre del año recién estrenado comienza con la convocatoria del club de lectura Mar de Incertidumbres. En Ciguñuela el próximo 9 de enero, y en Tordesillas el día 16, nos reuniremos para contrastar ideas sobre la conocida obra de Philip Roth: La mancha humana. El ganador del Premio Príncipe de Asturias 2012 y eterno finalista del Nobel, publicó esta novela en el año 2000.
Desgranaremos todas las oscuridades de esta "mancha" que describe magistralmente el escritor norteameriacano a lo largo de una novela densa, veloz y subyugante.
La trama, centrada en la pesadilla del protagonista (el decano de la universidad Coleman Silk), pone sobre la mesa las verdades y mentiras con las que vivimos, la hipocresía de la sociedad tiranizada por convencionalismos, los prejuicios raciales, sexistas y morales, la búsqueda de todas las identidades complejas que nos constituyen... Muchos y diversos son los temas que aborda este libro publicado en los años del escándalo Lewinsky, del que también habla en el libro. Es sin duda una de las grandes novelas de este escritor prolífico, autor de más de 25 novelas, capaz de reflejar las miserias de una sociedad (la de entonces y la de ahora) vapuleada por la falta de entendimiento y de humanidad.

22 comentarios:

  1. "Pues entonces todas las ilusiones consoladoras a cerca de la serenidad alcanzada mediante una resignación esclarecida, se desvanecieron y perdí por completo mi equilibrio"

    Philip Roth

    Texto seleccionado por el Taller de escritura de Ciguñuela

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la historia. Conociendo a los personajes poco a poco. Sintiendo al principio de la historia la misma indignación que siente Coleman, para de pronto indignarme contra él. A mi modo de ver, lo que nos transmite es que todos arrastramos prejuicios, miedos.. Enarbolamos banderas justas, mientras que, tal vez sin darnos cuenta,cometemos la mayor de las injusticias.

    Alex.

    ResponderEliminar
  3. Así es la vida!Una realidad llena de actores y actrices que desempeñan un papel politicamente correcto...una vida muy mentirosa...incompleta...casi siempre...fingida...pocas veces sincera.
    May besos sonrientes...estos no son de mentira...son de verdad.

    ResponderEliminar
  4. Para el debate:
    "“.....dejamos una mancha, un rastro, nuestra huella,....impureza, crueldad, abuso, error, excremento, semen... somos como los dioses griegos que son mezquinos, se pelean entre ellos, combaten, odian, joden...disipación, depravación, placeres groseros,.....Dios a imagen del hombre...”

    "Un cuervo que vive enjaulado en una tienda de animales domésticos se escapa de su prisión y es atacado por los pájaros de su misma especie. Un personaje, amiga y admiradora, Faunia Farley, explica este hecho porque el cuervo ya no sabe graznar, se le ha obligado, mediante la socialización, a ser algo que realmente no es, y ha perdido su propio lenguaje, siendo irreconocible para los “suyos”.

    ResponderEliminar
  5. Y si... ¿El cuervo no quiere ser como los demas de su especie?...y busca otro graznido mas suave, mas amable al oido...los"suyos" ¿No deberian respetar su decisión?...quizas le atacan no porque no le reconozcan... quizas tengan miedo de que tenga razón... quizas su comportamiento diferente haga que los demas vean su propia exclavitud... su propia oscuridad y eso...no les guste y por eso le atacan para hacer desaparecer cualquier rastro de su equivocación.
    MAY BESOS SONRIENTES...QUE TENGAIS UN BUEN DIA.

    ResponderEliminar
  6. " El lago helado en un circo de montañas, del que Zuckerman se alejaba con visible inquietud y temor ante una visión tan pura y apacible como aquélla: un hombre solitario sentado en un cubo, pescando a través de 45 centímetros de hielo en un lago que constantemente renovaba su agua en lo alto de una arcádica montaña de América. (...) Debo decirte que yo no creo en la muerte y no experimento el tiempo como algo limitado. Sé que puedo vivir tres horas o 30 años, pero esto ya no es una presión sobre mí. Creo que por fin terminaron las interrupciones porque el tiempo está de mi lado. "

    La Mancha Humana

    ResponderEliminar
  7. !Cuantas vidas aparentes nos narra Phlip Roth!,! Cuantas subvidas ocultas a los ojos de los demas, que se nos descubren al lector para inducirnos a la comprension, o al rechazo, o a la duda, o al debate o a la empatia, o a la reflexion..., desde luego NO a la indiferencia . Un autor que no conocia y al que espero volver a leer. Un pero, en algun momento tuve la sensacion de que el autor se excedia y alargaba innecesariamente. Saluditos a todos las olas. Margarita

    ResponderEliminar
  8. Hoy en el taller trabajamos sobre dichos, refranes o expresiones populares. Una de ellas "A buenas horas MANGAS VERDES" Hablamos sobre su origen.




    A buenas horas mangas verdes.-

    Se utiliza para expresar que algo o alguien llega demasiado tarde, cuando ya no hace falta.

    Tiene su origen en la creación de la Santa Hermandad en tiempos de Enrique IV de Castilla y de los Reyes Católicos que pretendían asegurar el cumplimiento de la ley en poblados y caminos para garantizar el orden público, con la función de perseguir, juzgar y castigar a los delincuentes.

    Esta especie de policía rural fue muy eficaz en sus primeras épocas, infligiendo castigos muy severos y favoreciendo la autoridad central de la realeza al hacer que la nobleza perdiera gran parte de su inmenso poder e influencia. No obstante, algunos autores afirman que posteriormente cedió en disciplina y eficacia debido fundamentalmente a las siguientes causas: resultar escasa para Ejército permanente y, sin embargo excesiva para cuerpo de seguridad; suponer una considerable carga para los pueblos que debían pagarla; y el emplear cada vez más frecuentemente al Ejército regular en misiones de orden público. Se dice, por ejemplo, que los mangas verdes no llegaban nunca a tiempo, que los crímenes quedaban impunes o que los propios aldeanos se las componían para dar solución a sus problemas, de modo que cuando aparecían, su labor era innecesaria. Por esta razón, se supone, el pueblo acuñó la expresión «¡A buenas horas, mangas verdes!» como símbolo de inoperancia, tardanza o inutilidad.
    Un saludo Isabel.

    ResponderEliminar
  9. Las vacaciones, antes de empezar, parecía que iban a dar mucho de sí pero luego el tiempo se plegó y desaparecieron las horas y hasta los días.

    De vuelta a clase y con los deberes sin hacer… Aún no he terminado la novela “La Mancha Humana”, y no es porque no me esté gustando, sino por todo lo contrario, me encanta, pero necesito leerla despacio, muy despacio; me obliga a reflexionar permanentemente: leo un rato, descubro a uno de los personajes… lo observo… cómo actúa… ¿qué es lo que persigue?, ¿cuál es su escala de valores?, ¿cómo afecta a sus decisiones lo que cree que los demás piensan de él? ¿En qué mar navega?...

    Dentro de una sociedad hipócrita y puritana, competitiva y sin escrúpulos, violenta y cruel; donde lo malo no son las guerras, sino perderlas; ser negro, sino pensar como blanco; donde importa lo que tienes no cómo lo has conseguido ¿cómo se comportan sus miembros? ¿Son los individuos los que forman la sociedad o es la sociedad la que da forma a los individuos?, ¿Somos libres?, ¿Queremos liberarnos?...

    Cuando empiezo una novela normalmente imagino, o espero, un final para candar la historia. Sin embargo, en este caso, el final no me importa, podría no acabar nunca, sólo me importa el camino que se recorre párrafo a párrafo, hoja a hoja como un fluir continuo de la especie animal a la que pertenecemos.
    No conocía nada de PHILIP ROTH, así que agradezco al taller el haberme dado la posibilidad de disfrutar de su escritura.

    Un saludo. Ana

    ResponderEliminar
  10. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

    Eso me pasó por dejar la lectura del libro de Philip Roth
    "La Mancha Humana" para mañana y llegar el día de la entrega
    con una indigestión por terminarlo a tiempo.
    Me ha gustado cómo está escrito y la historia que se trama tras
    el decano y la sociedad que le rodea. Pero me quedo con una
    pregunta ¿Por que Coleman Silk nunca habló con su familia
    de sus antepasados? ¿Por que no queria que supieran su procedencia?

    Un saludo
    Cristina

    ResponderEliminar
  11. Gris humedo y espeso,
    grito desesperado,
    viento malhumorado.
    Llanto del cielo,
    lagrimas de enfado,
    pañuelos mojados.
    Suelos llorados,
    pañuelos...mojados.

    rebeldia de la NATURALEZA

    ResponderEliminar
  12. Sonrie cuando me mires...Yo lo hago cuando temiro.

    ResponderEliminar
  13. Mirame de lejos...que de cerca ya te miro yo.

    ResponderEliminar
  14. Regalame una mirada... Que yo te regalo dos.

    ResponderEliminar
  15. Si me hablas con tu mirada...Yo te miro en silencio.

    ResponderEliminar
  16. Mirandonos...miramos nuetras miradas sinceras...que se miran a los ojos sin pudor.

    ResponderEliminar
  17. Me duelen los ojos de tanto mirarte ...cierralos...que yo cerrare los mios...ya tu no me miras...ya yo no te miro.



    FIN

    ResponderEliminar
  18. Hola queridas olas,como mis olas últimamente eran bravas tumultuosas y oscuras, no quería participar, pero parece que no se puede esperar a que vengan remansadas y azuladas, me dirijo a vosotra y así acabar mi ausencia.
    Feliz lectura con Phlip Roth, agradable de leer, ta hace pensar en tantas situaciones que te coloca con sus, bien espuestos personajes,y la relatividad del tiempo muy importante en él.
    Tengo uninteresante articulo de Toni Morrison, que reflesiones y que clara inteligencia con sus 85 años, el prosimo miercoles os lo llevo.
    Teresa

    ResponderEliminar
  19. Siento el retraso – Aquí os dejo algunas de las citas que recopilé:

    El sufrimiento moral […]. Es incluso mas insidioso que la acción de una dolencia física, porque no existe goteo de morfina ni bloqueo espinal ni cirugía radical que lo alivie. Cuando te tiene asido, es como si tuviera que matarte para que te veas libre de él. Su desnudo realismo no tiene parangón.

    …blanquear el padecimiento incontenible.

    …de esa ventisca de detalles que forman la confusión de una biografía humana.

    El truco de vivir a solas aquí arriba, lejos de los enredos, alicientes y expectativas agitadores, aparte, sobre todo, de tu propio ardor, consiste en organizar el silencio…

    …tiempo y paciencia […] para someter los anhelos de todo lo que se había desvanecido.

    …la música es el silencio hecho realidad.

    Lo que se ha ido, se ha ido, no es posible mitigar el rigor ni anular las renunciaciones. ¿Por qué exactamente, me sentía solo? Muy sencillo: por aquello hacia lo que había llegado a cobrar aversión. Por aquello a lo que había vuelto la espalda. Por la vida. El embrollo con la vida.

    …y muchas más, pero no quiero saturar este mar sin orillas…

    Al principio me entusiasmo, luego me mareó un poco y después de acabarlo me subyugó: estoy a sus pies Sr. Philip Roth
    No me importa si es blanco, si es budista, si tiene una bulliciosa vida sentimental, …
    me importa cómo escribe, cómo casa personajes y palabras imposibles, cómo ingenia historias tan verdaderamente mentirosas, cómo juega con el lector y le hace juzgar y cambiar su juicio y volver a pensar o a filosofar sobre el embrollo de la vida, cómo marca el ritmo, enlazando historias, protagonistas, narradores, dando saltos que te mantienen alerta y abriendo poco a poco el campo de visión, cómo cada personaje tiene su peculiar ritmo y su peculiar lenguaje – hábil este Sr Roth – me gusta cómo asienta el periodo histórico con la aventura Clinton- Lewinsky, me ha gustado tanto que hasta le perdono esos confusos párrafos donde se va para hablar de lo que se la acaba de ocurrir y al final vuelve y tú tienes que volver al origen para ver cómo era…

    Palabras casadas:
    El sucumbir incesante – la intensidad desorientadora – existencia bestial – retozona eficiencia magra y severa – virginidad ética sin contaminar – lastrado de temor - paradójicas inferencias - tediosa respetabilidad - lunático desorden...

    S¡lv!a

    ResponderEliminar
  20. LA MANCHA HUMANA
    Nos relata la historia del “Profesor Coleman” Un admirado educador en lenguas clásicas, que dejó de serlo a consecuencia de una desafortunada frase, por la que fue acusado de “racismo” siendo expulsado de la universidad.
    Coleman decide escribir esta historia, para que a través de ella se vea reflejada la sociedad americana por tantos perjuicios sociales. Sus personajes son sencillos solo aparentemente, a medida que avanza la historia crea en cada uno de ellos algo interesante que despierta el interés del lector.
    Me ha gustado especialmente como describe el momento que Coleman espía a (Faunia su joven novia) en el establo mientras trabaja. Una mezcla de curiosidad, erotismo… o quizás algo más que ni el mismo sabe. Detalla cada momento espléndidamente, tanto que el lector lo percibe como si fuera a través de una gran pantalla.
    En esta novela nos cuenta; la extrema crudeza y las secuelas que deja la guerra de Vietnan en las personas que obligatoriamente participaron en ella, como es el caso (del marido de Faunia). Otro de los errores americanos.
    El secreto inconfesable de Coleman silk sobre su raza algo que se escapa a la comprensión del lector. ¿Quién es más racista?
    Un saludo Isabel.

    ResponderEliminar
  21. Philip Roth nos presenta en su libro una feroz crítica de la sociedad americana, donde las cosas no son lo que parecen, y las apariencias importan y mucho. Un libro sin duda para reflexionar, lleno de secretos desvelados a medias y vueltos a ocultar.
    Me gustó y mucho, si he de ponerle un pero es a la manera tan sorpresiva que tiene el autor de presentarnos a sus personajes. A mi me descolocó y me hacía sentir perdida durante unos momentos en la historia.

    ResponderEliminar
  22. Es inquietante ver una película basada en un libro que acabas de leer. Cuando arranca te va poco a poco desmontando tu propia película y no dejas de hacer comparaciones. Lo primero que me chocó fue el reparto. Me costó mucho ver a Nicole Kidman. No dejaba de verla en un anuncio de perfumes caros. Yo esperaba otro tipo rostro, otro tipo de piel, otro tipo de pelo…Con Coleman fue diferente, ¡yo lo tenía tan claro! Mi Coleman tenía cara de Iñaki Gabilondo, aunque no me le imagino boxeando, pero…, se plantó en mi cabeza en cuanto el autor le otorgó la edad de 71 años, ni uno más ni uno menos, y por cierto, dato que está muy repetido en el libro. Respecto al escritor, supongo que no aparece su edad pero yo asumí un retiro de alguien mayor. Yo hubiera intercambiado los actores que interpretaron a Les y a Zucherman.
    Las dos escenas que mas me gustan de la película son la del baile – me encanta cómo rescata al escritor y le trae a la vida – y esa en la que Coleman está boxeando contra un contrincante negro y le atiza con auténtica saña, creo que refleja muy bien el camino que va a tomar.
    Me ha gustado mucho cómo se centra en los personajes, sus diálogos, sus gestos, sin ruido de fondo e incluso sin apenas color de fondo. La nieve ha dejado todo blanco! Es como el blanco de Coleman presente en toda la historia. En contraste, el cuervo, con un negro y un brillo sobrenatural.

    S¡lv!a

    ResponderEliminar