miércoles, 8 de febrero de 2012

'Baruc en el río'


En ocasiones anteriores hemos comentado la obra de Rubén Abella (Valladolid, 1967). Trabajamos sus micros en el taller de escritura y nos sumergimos en el río de Baruc arrastrados por su última novela y su cuidado uso del lenguaje. También hemos tenido la suerte de compartir mesa redonda en un curso que se desarrolló el pasado mes de julio en Urueña (La Villa del Libro) al hilo de los aspectos didácticos de los cuentos y la microficción.

En aquel debate surgió la posibilidad de que hiciera un «vuelo transoceánico» desde sus mundos literarios hasta este mar incierto. Y entre estas olas os dejamos algunos apuntes de su vida y su viaje por la literatura.

El próximo día 24 de febrero nos visita este escritor, licenciado en Filología Inglesa, que ha cursado estudios de posgrado en las universidades de Tulane (Nueva Orleans, Estados Unidos) y Adelaida (Australia), donde obtuvo un máster en Narrativa Moderna Norteamericana.

Rubén Abella compagina la escritura con la fotografía. Fruto de esta doble actividad artística es el proyecto Fábulas del lagarto verde, que combina la imagen y la palabra. Ha impartido clases, conferencias, cursos y talleres sobre diversas materias (creación narrativa, traducción literaria, lengua española, redacción, teoría literaria) en universidades de todo el mundo. Es profesor de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y dirige la asignatura Literatura del siglo xx, del Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores, también en Madrid.

Con su primera novela, La sombra del escapista, Premio Torrente Ballester (2002), representó a España en el Europäisches Festival des Debütromans (Festival Europeo de la Primera Novela).

No habría sido igual sin la lluvia, Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos (2007), está formado por un conjunto de microrrelatos cosmopolitas que condensan casi veinte años de viajes por el mundo.

El libro del amor esquivo, finalista del Premio Nadal (2009), es una novela de vidas cruzadas.

Los ojos de los peces, finalista del Premio Setenil (2011) y del Premio de la Crítica de Castilla y León (2011), su segundo libro de microrrelatos, propone un revelador viaje al centro del alma humana.

Baruc en el río es su tercera novela, y tuvimos el placer de asistir a su presentación en Valladolid.

Agosto de 1980. Mediodía. Tras una feliz mañana de pesca en el río, Baruc, un adolescente de quince años, tiene una inesperada disputa con su madre y se escapa de casa. A partir de ese instante la vida de su familia cambiará por completo. Narrada treinta años más tarde por su hermano menor, Baruc en el río es la historia de esa huida y de sus imprevisibles consecuencias. Una crónica compleja, de múltiples ángulos, cuidadosamente hilvanada con los testimonios de sus protagonistas. Por medio de un lenguaje exquisito, Rubén Abella nos sorprende con una conmovedora exploración del pasado en la que el amor y la culpa juegan un papel decisivo. Baruc en el río es una búsqueda. Un intento de salvar lo insalvable y evitar lo inevitable. Un lúcido espejo en el que mirarnos.




Os esperamos a todos, para disfrutar de las palabras de Rubén Abella, en el salón de actos del ayuntamiento de Tordesillas el día 24 de febrero a las 18 h. No faltéis.

16 comentarios:

  1. Espero veros a tod@s...

    Besos olas!!!

    ResponderEliminar
  2. Allí estaré,seguro será muy interesante.
    Saludos Isabel.

    ResponderEliminar
  3. Llega San Valentin, propongo una nota de

    "AMOR" en nuestro "MAR" Animo...

    DOS ROJAS LENGUAS DE FUEGO

    Dos rojas lenguas de fuego
    que a un mismo tronco enlazadas
    se aproximan y, al besarse,
    forman una sola llama.

    Dos notas que del laúd
    a un tiempo la mano arranca,
    y en el espacio se encuentran
    y armoniosas se abrazan.

    Dos olas que vienen juntas
    a morir sobre una playa
    y que al romper se coronan
    con un penacho de plata.

    Dos jirones de vapor
    que del lago se levantan
    y, al juntarse allá en el cielo,
    forman una nube blanca.

    Dos ideas que al par brotan;
    dos besos que a un tiempo estallan,
    dos ecos que se confunden;
    eso son nuestras dos almas.



    Gustavo Adolfo Bécquer

    Saludos Iabel

    ResponderEliminar
  4. LUIS GARCIA MONTERO
    Ya se que otros poetas
    se visten de poeta
    van a las oficinas del silencio
    administran los bancos del fulgor
    calculan las esencias
    los saldos de sus fondos interiores,
    son antorchas de reyes y de dioses
    o son lengua de infierno



    sera que tienen alma
    yo me conformo con tenerte a ti
    y con tener conciencia

    ResponderEliminar
  5. Me he enamorado de la música de tu blog!

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, a mí me pasa lo mismo con el poema de Luis García Montero que nos ha dejado Teo por aquí. Gracias a todo el mundo por vuestros comentarios y visitas a este mar incierto.

      Eliminar
  6. Amor en calma,
    amor sereno.
    Dejame respirar,
    tu dulce aroma.
    Dejame que beba tu pocima,
    matame con tu veneno.
    Amor en calma,
    amor sereno.
    Dejame rozar tus labios,
    dame el antidoto.
    Amor te odio,
    amor te quiero.
    may besitos sonrientes os desea que mañana tengais un buen dia esteis o no enamorados.

    ResponderEliminar
  7. Posó su mano sobre el agua, sintió como ésta penetraba en su interior y la superficie ondulante dibujaba nuevas formas. Unos hilillos retorcidos empezaron a emanar de su palma y a oscilar en el líquido. Se volvió hacia ella, caminaba a toda prisa hacia la casa con el jarrón de una mano y con la otra se sujetaba la falda que se le pegaba a la piel húmeda y dificultaba su andar. Estuvo embelesado observándola hasta que el sol impidió continuar con su visión. Notó un intenso escozor, no sólo en su mano. Volvió la mirada al estanque y aquellos hilos habían teñido de rojo el agua cercana. Retiró la palma y gotas púrpuras y densas gotearon sonoramente. Sacó el pañuelo del bolsillo del pantalón y se lo anudó para contener la hemorragia. Era un corte limpio,en su abstracción apenas lo había notado cuando habia estado forcejeando por el jarrón. Nunca pensó que serìa la menor de las heridas que iba a sufrir.

    ResponderEliminar
  8. Esta es la entrevista a Inma Chacón, de la que hemos hablado hoy en clase, espero que os guste:

    http://www.youtube.com/watch?v=y63EVQNTVFc

    Gracias por esta clase tan dulce.

    ResponderEliminar
  9. Precioso Elena. Saludos Isabel

    ResponderEliminar
  10. Elena, he leído tu relato y me ha atrapado. Un final perfecto, pone un broche de oro a la historia. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  11. Elena,

    siempre es un placer leerte.
    Dulce herida la del amor, y qué bella tu forma de desribirla.

    Me ha encantado encontrarte aquí. No tardes en volver.

    ResponderEliminar
  12. Nuevo libro de PAUL AUSTER "Diario de Invierno"


    Sinopsis
    Paul Auster, incansable creador de ficciones y de personajes inolvidables, vuelve aquí su mirada sobre sí mismo. Y si en un libro anterior, A salto de mata, rememoraba sus años juveniles de aprendiz de escritor, en este Diario de invierno parte de la llegada de las primeras señales de la vejez para rememorar episodios de su vida.
    Y así, se suceden las historias: un accidente infantil mientras jugaba al béisbol, el descubrimiento del sexo, las masturbaciones adolescentes y la primera experiencia sexual con una prostituta, la rememoración de sus padres, un accidente de coche en el que su mujer resulta herida, una presentación en Arles acompañado por su admirado Jean-Louis Trintignant, la estancia en París, una larga lista comentada de las 21 habitaciones en las que ha vivido a lo largo de su vida hasta llegar a su actual residencia en Park Slope, sus ataques de pánico, las historias de sus abuelos, sus dos primeros matrimonios fallidos y el largo y feliz matrimonio actual, la visión de un viejo thriller por televisión y las reflexiones que propicia, las visitas a la familia de Siri, los viajes, los paseos, la presencia de la nieve, el paso y la herida del tiempo, la conciencia del cuerpo que envejece...
    En definitiva, el puzle de una vida a través de vivencias, sensaciones y recuerdos. Un magistral autorretrato construido con la pasión, la desbordante creatividad literaria y la ejemplar viveza de la prosa que son ya las señas de identidad de este escritor amado por los lectores y admirado por la crítica

    Un saludo Isabel.

    ResponderEliminar
  13. quiero expresar en nombre de todas las que teniamos pensado acudir mañana a Tordesillas que lo sentimos nopodremos ir por diferentes causas personales que se han ido acumulando y que han coincidido en este dia
    somos de LA SECA
    ESPERO QUE SEA INTERESANTE
    Y QUE JESUS sea nuestro mensajero y nos cuente un poco de ese encuentro
    saludos teo

    ResponderEliminar
  14. jorge luis borges
    ALHAMBRA
    Grata la voz del agua
    A quien abrumaron negras arenas
    grato a la mano c´oncava
    El m´armol circular de la columna
    Gratos los finos laberintos del agua
    Etre los limoneros
    Grata la musica del zejel,
    Grato el amor y grata la plegaria
    Dirigida a un DIOS que est´a solo
    Grato el jazmin



    vano el alfanje
    Ante las largaslanzas de los muchos
    Vano ser el mejor
    Grato sentir o presentir, rey doliente,
    Que tus dulzuras son adioses,
    Que te sera negada la llave,
    Que la cruz del infiel borrara la luna,
    Que la tarde que miras es la ultima
    teo

    ResponderEliminar
  15. Jesús: gracias por hacernos una clase tan agradable, relaccionada de la película " VIDAS CRUZADAS", Un tanto complicada por la diversidad de los personajes. Gracias

    ResponderEliminar