sábado, 10 de diciembre de 2011

En equipo


Cartel elaborado por Rosa Martínez Famelgo
Como sabéis, en este mar trabajamos en equipo. En los grupos de literatura trabajamos las obras que se proponen; en los de inglés se traducen algunos de los textos y los grupos de informática elaboran el material de divulgación de las actividades.

En esta ocasión os dejamos una de las propuestas gráficas, que ha salido del grupo de photoshop, para recordaros a todos que el próximo miércoles os esperamos en Tordesillas, en la I Jornada de Cine y Literatura, que tendrá lugar en el salón de actos del ayuntamiento a las 17.30.


Cartel elaborado por María José Rodríguez de la Cruz
Será interesante contrastar opiniones sobre el texto de Tennessee Williams y su adaptación al mundo cinematográfico.

De esta película, La gata sobre el tejado de zinc caliente, tan conocida por la mayoría de navegantes, se ha dicho lo siguiente:

«La grandeza de esta obra está en ser una reminiscencia de la grandeza de la tragedia griega en el sur de Estados Unidos, un cruce de pasiones y emociones, de odios, asco, ambición, dominio y posesión…». Eduardo Haro-Teclen.

Cartel elaborado por María Rosa Rojo




El drama, orquestado por Paul Newman y Elisabeth Taylor como protagonistas principales, incluye un reparto de excelentes personajes secundarios, que desvelan la trampa artificial que sostiene la institución familiar, como un hilo pendiente de cualquier acontecimiento que abra la caja de pandora.

Os esperamos el miércoles. Gracias a todas las olas que contribuís con vuestro trabajo y vuestros interesantes comentarios a que la navegación sea siempre un placer y podamos encontrar nuevas rutas submarinas.

8 comentarios:

  1. hola rosa soy teo pero hija ers un cerebrito haces de todo tambien has echo el fotomontaje si eres la misma rosa de las poesias los relatos ect ect estoy anonadada contigo ENHORABUENA!
    COMO SE TE PUEDEN OCURRIR TANTAS COSAS
    saludos teo

    ResponderEliminar
  2. Son los talleres y los profes que me enseñan muy bien el merito es de ellos. Gracias Teo eres un encanto.

    Nos vemos el miércoles

    ResponderEliminar
  3. los profes enseñan muy bien y tu aprendes tambien muy bien. Enhorabuena.
    May. Besitos sonrientes.

    ResponderEliminar
  4. Una tarde muy interesante escuchando diferentes opiniones y recreándonos en las imágenes de la excelente película.
    El problema es cuando identificamos que los finales del cine como los de muchos argumentos literarios, tienen algo que ver con la vida real...
    Pocas veces los impresionantes ojos azules de Paul Newman nos hablan pidiendo que cerremos la puerta y nos quedemos. La mayoría de las veces los problemas que se van tejiendo en la dinámica de la vida familiar se enconan y aunque haya momentos de redención llegan tarde o simplemente son solo un espejismo de volver al lado cuerdo. Los conflictos no resueltos de padres e hijos, lo que aparecen entre hermanos y cuñados a lo largo de la vida, se van arrastrando aunque eventualmente estallen en una "cena navideña o un cumpleaños del abuelo". Muy bonita la obra y un placer ver la película pero la vida suele ser menos amable en la mayoría de los casos.
    Por eso a veces, es bueno rodearnos del espejismo que nos proporciona el cine o la literatura. Gracias a todos por la buena experiencia de la Jornada de Cine y Literatura de ayer.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tod@s por vuestra participación, vuestra implicación y vuestras observaciones que revistieron la sesión de Cine y Literatura de la obra de T. Williams de saber, perspicacia y un profundo sentido del análisis de ambos tejidos narrativos. Es un auténtico privilegio trabajar con vosotr@s. Como dice Cormac McCarthy en La carretera: "Sóis los guardianes del fuego", así que ahí va una ramita para que arda un poco la hoguera.
    Nunca creí en los Reyes (y ahora menos que nunca) Magos. Siempre me gustaron más las hadas (y porque no reconocerlo, el alcohol), así que aquí os dejo un leyenda que enlaza ambas aficiones, por aligerar un poco estos días para algunos tan pesados.

    "- ¿Oyó hablar alguna vez del hechizo del Hada Verde?- me pregunta Aisha la Eritrea, mientras coloca sobre mi vaso lleno de absenta esmeralda una cucharilla de filigrana recortada como una celosía árabe. Pone sobre la hoja plateada un terrón de azúcar y vierte agua helada sobre éste hasta que se desmorona. Aisha se abstrae de todo cuanto la rodea, concentrándose en el resquebrajamiento de azúcar derretido bajo la gota, que deja una nube en el vientre verde del vaso de absenta que recoge aquel destilado dulce como si la luz de uno de los farolillos de gas del café se hubiera diluido en su interior alumbrando un capullo de gusano de seda. Dicen que una vez, en una tierra muy muy lejana, tanto que no se encontraba en los mapas de los hombres, se encontraron una joven hada y un arbusto y que al verlo el hada rompió a llorar. El árbol enamorado por su voz y compadeciéndose de su llanto le preguntó: ¿Por qué lloras? Y respondió la joven hechicera: porque en esta tierra hubo un bosque en el que yo nací y ahora ya sólo quedas tú triste centinela junto al río. El hada estaba sedienta y hacía tiempo que se había quedado sin lágrimas con las que llorar. El arbusto se apiadó de ella e inclinando las ramas sobre la corriente hizo un cuenco con sus hojas, que se llenaron al pronto del agua más pura y fría que un caminante sediento pueda desear. Pero el arbusto sabía que sus hojas estaban amargas por la tristeza, de modo que tomó también un poco de anís que crecía en la ribera y estrujando sus hojas con él vertió su agua en la boca del hada. Y entonces la joven, embargada por aquel elixir volvió sus ojos anegados por las lágrimas que al caer alimentaron la tierra muerta de la que comenzaron a brotar finos vástagos que se fueron transformando como por milagro en los árboles más altos y frondosos que se hayan conocido y se encontró en medio del bosque desaparecido y tal fue su afán por no volver a perderlo, que continuó bebiendo de aquel elixir hasta que se sumió en un sueño plácido del que nunca despertó.
    Cuando la encontraron, los que allí la descubrieron sólo vieron una joven muerta cubierta de musgo en el lecho del río, en medio de un bosque que ninguno recordaba haber visto nunca, con las manos llenas de hojas y el rostro embriagado por la felicidad. La llamaron el Hada Verde del Ajenjo, pues ese era el nombre de aquel arbusto. Y desde entonces se elabora la absenta y se rebaja con agua helada en recuerdo del río, del hada triste y del arbusto que enamorado de su voz le ayudó a resucitar un bosque que ya no existía.
    Es por eso que, cuando la gente quiere volver a ver aquello que perdió, repite el misterioso ritual del Hada Verde - concluyó Aisha la Eritrea."

    Pasad un buen final y principio de año y como, decían los antiguos oráculos: ¡Qué los Hados os sean propicios!

    ResponderEliminar
  6. Hello, Rosa.

      Lovely your works, full of JOY!

      Thank you World-wide LOVE.
      and, your Support.

      The prayer for all peace.
      I wish You all the best.

    Have a good weekend.
    Greetings.
    From Japan, ruma ❀

    ResponderEliminar
  7. el otro dia en TORDESILLAS me gusto mucho el encuentro muy agustito y con calorcito en contraste con el frio de la calle
    quizas nos centramos en la peli por la inmediatez y por lo visual y dejamos un poco de lado el texto literario
    si es verdad que cuando el tema de la homoxesualidad se esconde tras una gran amistad no es lo mismo la pelicula hubiera sido distinta y mucho mas verdad y sabrosa
    el teatro y el texto de TERENCE WUILIANS tambien estan ahi y le podremos disfrutar
    es una pena que ese tema se escondiera pero eran otros tiempos y afortunadamente hoy por hoy se puede abordar sin ningun rubor
    me gusto mucho como ya dije alli el personaje del abuelo(EL DE LA PEli)
    que abunden estos encuentros PARA GLORIA DEL CINE Y LA LITERATURA
    muy bonito el relatoque antecede a este comentario
    saludos teo

    ResponderEliminar
  8. deJORGE LIS FORGES
    ALHAMBRA
    grata la voz del agua
    aquien abrumaron negras arenas
    grato a la mano concava
    el marmolcircular de la columna
    gratos los laberintosdel agua
    entre los limoneros
    grata la musica del zejel
    grato el amory grata la plegaria
    dirigida aun DIOSque esta solo
    grato el jazmin




    vano el alfanje
    ante las largaslanzas de los muchos
    vano ser el mejor
    gratosentir o presentir ,rey doliente
    que tus dulzuras son adioses
    que te sera negada la llave
    que la cruz del infiel borrara la luna
    que la tarde que miras es la ultima
    JORGE LUIS FORGES

    (me faltan los acentos) no se como se ponen

    en el teclado
    teo

    ResponderEliminar