sábado, 3 de diciembre de 2011

La gata sobre el tejado

El próximo 14 de diciembre tendremos la primera de las Jornadas de Cine y Literatura programadas para este curso. En esta ocasión la película será La gata sobre el tejado de zinc caliente, basada en la obra de teatro del estadounidense Thomas Lanier Williams III, más conocido por el seudónimo Tennessee Williams.
Aunque la mayoría tenemos en mente alguna de sus obras porque muchas fueron llevadas al cine con gran éxito, es menos conocido que su creación comenzó cuando, a los siete años, le fue diagnosticada la difteria. Durante dos años casi no pudo hacer nada; pero entonces, su madre decidió que no le iba a permitir perder el tiempo. Lo animó a que usara su imaginación y, cuando tenía trece años, le dio una máquina de escribir.

Fue el comienzo de una extensa producción, fundamentalmente como dramaturgo, creador de obras tan conocidas como Un tranvía llamado deseo o La noche de la iguana que, como en el caso que nos ocupa, fueron llevadas al cine.
Fue menos conocido en su faceta de poeta. Aquí os dejamos una muestra de su experimentación en este género.


APAGAR EL VELADOR

Apagar el velador
es un acto a cuya eventual necesidad me rindo,
con reticencia cada vez mayor,
y que demoro leyendo más allá de mi límite
de concentración algún artículo o relato,
tomándome otra copa de jerez Dry Sack, poniendo
la píldora para dormir en un lugar donde pueda localizarla
con facilidad en la oscuridad, por si la tableta preliminar
de Valium no bastara
Porque, verás, a los sesentaicinco,
renunciar a la conciencia para dormir
implica, usualmente, un dejo de aprensión nerviosa,
porque tal vez no vuelva a revivir. Sin embargo,
a veces sospecho que hay en esto
un cierto placer escondido: también un dejo
de fascinación oculta en la rendición…

10 comentarios:

  1. ¡que decir ! sobre LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC CALIENTE! Hemos leido la obra en clase y casi todo el mundo ha visto la pelicula con esos dos grandes como ELISABET TAYLOR Y PAUL NEWMAN
    COLOSL LA OBRA GIGANTESCA LA PELICULA

    DEBATIREMOS EL 14 SOBRE AMBAS
    en la pelicula hay una escena que es para mi lo mas de lo mas la conversacion del abuelo con su hijo en el sotano
    1 ES MAGISTRAL¡
    COMO SE DESNUDAN LOS PERSONAJES
    y sale a relucir todas las miserias humanas
    una obra impresionante de una gran calidad donde los personajes de la GATA Ydel abuelo son los que mas me han gustado
    ESTAN PRESENTES la mentira la codicia muy sutilmente la homosexualidad y las convenciones sociales
    mis personajes favoritos LA GATA Y EL ABUELO
    Y PASANDO AOTRO TEMA !quie no recuerda A MARLON BRANDO en camiseta en UN TRNVIA LLAMADO DESEO
    MUY BUENA LA OBRA MUY BUENA LA PELICULA

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  2. Se fue demasiado pronto... o se fue simplemente...cuando miramos al cielo nos gusta pensar que miran por nosotros. a menudo nos acordamos de ellos, por la mañana, por la nochemirando las estrellas, una fecha una cancion un lugar un olor en memoria de los que nos dejaron.

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  3. El poeta chileno Nicanor Parra (1914) ha sido galardonado por el Ministerio de Cultura con el Premio de Literatura en Lengua Castellana «Miguel de Cervantes» 2011 .


    - Y AHORA CON USTEDES
    Nuestro Señor Jesucristo en persona
    que después de 1977 años de religioso silencio
    ha accedido gentilmente
    a concurrir a nuestro programa gigante de Semana Santa
    para hacer las delicias de grandes y chicos
    con sus ocurrencias sabias y oportunas
    N. S.J. no necesita presentación
    es conocido en el mundo entero
    baste recordar su gloriosa muerte en la cruz
    seguida de una resurrección no menos
    espectacular:
    un aplauso para N. S. J.

    NICANOR PARRA - “SERMONES Y PRÉDICAS DEL CRISTO DE ELQUI” (1979)

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  4. PENSAMIENTOS


    Qué es el hombre
    se pregunta Pascal:
    Una potencia de exponente cero.
    Nada
    si se compara con el todo
    Todo
    si se compara con la nada:
    Nacimiento más muerte:
    Ruido multiplicado por silencio:
    Medio aritmético entre el todo y la nada.
    Nicanor Parra.
    De Obra gruesa (Santiago, Universitaria, 1969)

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  5. Nicanor Parra, creador de un estilo denominado «antipoesía», es un destacado revolucionario del lenguaje en verso que ha desafiado la tradición de la literatura con el más crudo lenguaje cotidiano.

    «Nunca fui el autor de nada, porque siempre he pescado cosas que andaban en el aire», fue una de sus confesiones.
    La poesía del chileno Nicanor Parra, deliberadamente coloquial, es un ataque provocativo a las instituciones, tradiciones e ideologías políticas, religiosas y estéticas del siglo XX.

    Alguna de sus obras:

    • Cancionero sin nombre (1937)
    • Poemas y antipoemas (1954)
    • Antipoemas (1960)
    • Manifiesto (1963)
    • Artefactos (1972)
    • Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1977)
    • Chistes para desorientar a la poesía (1983)
    • Hojas de Parra (1985)

    Estudió en Ciencias Exactas y Físicas, se especializó en Mecánica Avanzada por la Universidad Brown de Rhode Island y hoy tiene 97 años. Además, es el único superviviente del trío más famoso de poetas chilenos con Pablo Neruda y Vicente Huidobro.

    Durante mucho tiempo, Nicanor Parra compaginó la escritura con la enseñanza. Pero en 1996 dejó sus clases de Mecánica Teórica tras 51 años en la Universidad de Santiago.

    Traductor circunstancial de Shakespeare, humanista, artista visual, preocupado por las causas sociales, creador de antidiscursos, profesor de física y matemáticas, convencido ecologista, renovador del lenguaje y apasionado defensor de la democracia. Todo eso es Nicanor Parra, un hombre de personalidad discreta que cede al lenguaje su virtud.

    (http://serviciodelenguajeyliteratura.blogspot.com/)

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  6. Un artículo muy interesante sobre la película:

    http://www.elpais.com/articulo/cine/gata/tejado/zinc/elpcinpor/20050520elpepicin_11/Tes

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  7. hoy en el dia por LOS DERECHOS HUMANOS quiero ponerme al lado de los que no tienen ni siquiera el mas elemental que es el derecho a la palabra por todos ellos y para que a nosotros los hoy privilegiados podamos seguir gritando como hasta ahora
    ¡QUE NADIE NOS QUITE LA PALABRA!
    teo

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  8. MI INFANCIA ANTONIO MACHADO (FRAGMENTO)
    mi infancia son recuerdos de un patio de sevilla
    un huerto claro donde madura el limonero
    juventud veinte años en tierras de castilla
    historia algunas cosas que recordar no quiero


    los dos ultimos versos de mi infancia
    y al cabo nada os debo debeisme cuanton he escrito
    ami trabajo acudo con mi dinero pago
    el trje que me cubre y la mansion que habito
    el pan que me alimenta y el lecho donde yago
    y cuando llegue el dia del ultimo viaje
    y este' a partir la nave que nunca ha de tornar
    me encontrareis a bordo ligero de equipaje
    casi desnudo
    como los hijos del mar
    ANTONIO MACHADO
    SALUDOS TEO

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  9. de NICANOR PARRA
    NADIE DEBE GANAR +
    QUE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLIA


    NI MENOS -
    TEO

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