lunes, 19 de diciembre de 2011

Abarloados


Fuente:http://islakokotero.blogsome.com/2010/10/03/itaca-por-kavafis/
Dentro de unas semanas finaliza este año 2011. A lo largo de estos meses, varios han sido los escritores y escritoras que hemos trabajado en el marco del proyecto Mar de Incertidumbres. Concretamente, en el primer trimestre de este curso que termina con el año, ha sido la vida y obra de la canadiense Alice Munro, quien nos ha tenido ocupados con tres de sus libros: Demasiada felicidad, Escapada y El amor de una mujer generosa. Os dejamos como regalo navideño una entrevista a esta escritora, que ha sido traducida por los alumnos de los grupos de inglés, quienes completan la flota abarloada.


Que disfrutéis estos días. Desde aquí estaremos a son de mar, preparando las actividades de este nuevo año que va a comenzar, con la ilusión de aprender del viaje, como el de Kavafis hacia Ítaca.

Una conversación con Alice Munro

Cuando se publicó la colección de historias cortas ganadora del premio National Book Critics, de Alice Munro, El amor de una mujer generosa, tuvimos la oportunidad de sentarnos y charlar con ella. El resultado fue un rápido vistazo a la mente de un maestro al tiempo que conocimos sus influencias y su gusto por el relato corto. Incluso nos dio pequeños consejos para escribir.

¿Qué le empuja a escribir relatos cortos en lugar de novelas? ¿Qué le permiten los relatos cortos que quizá no le permiten las novelas?


Yo no pienso en una forma en particular, creo más en la ficción, digamos en una obra de ficción. ¿Qué es lo que quiero hacer? Quiero contar una historia, a la manera antigua, es decir, algo le pasa a alguien. Quiero que el lector sienta algo que sea impresionante, no en el «qué ocurre», sino en la forma en que todo ocurre. Esta ficción larga en relato corto es la mejor forma para mí.

¿De dónde saca una idea para una historia o para un determinado personaje?


A veces el comienzo de un relato viene por un recuerdo, una anécdota, pero eso se pierde y acaba siendo normalmente irreconocible en el relato final.


¿Cuáles son sus hábitos a la hora de escribir? ¿Utiliza ordenador? ¿Escribe todos los días? ¿Por la mañana o por la noche? ¿Cuánto tarda en completar un relato?


Llevo utilizando el ordenador un año (tardo mucho en adoptar cualquier oferta tecnológica; por ejemplo, todavía no tengo microondas), pero hago uno o dos borradores a mano antes de ponerme al teclado. Un relato puede estar listo en dos meses, de principio a fin, y listo, pero eso es raro. Lo más probable son seis u ocho meses, muchos cambios, direcciones equivocadas y algo de desesperación. Escribo todos los días, a menos que sea imposible, y comienzo a escribir en cuanto me levanto y hago el café. Trato de sacar dos o tres horas antes de que la vida real me impida escribir.


¿Qué consejo le daría a los escritores jóvenes?


No es posible aconsejar a los escritores jóvenes porque cada joven escritor es diferente. Se le podría decir: «Lee», pero un escritor puede leer mucho y sentirse paralizado. O se le puede decir: «No leas, no pienses, simplemente escribe», y el resultado podría ser un montón de basura. Si vas a ser escritor probablemente tendrás muchos cambios de dirección y por fin un día terminarás escribiendo algo que tenías que escribir, luego lo irás mejorando. Y cuando te hagas mayor pensarás: «Debe de haber otras cosas que hace la gente», pero ya no serás capaz de dejarlo.

¿Qué escritores le han influenciado más y a quién le gusta leer?


Cuando era joven fue Eudora Welty, Carson McCullers, Katherine Anne Porter, Flannery O'Connor, James Agee. Después, Updike, Cheever y especialmente y siempre William Maxwell. También Willian Trevor, Edna O'Brien, Richard Ford. Podría decir que estas son mis influencias. Hay docenas de otros escritores que me gusta leer. Mi último descubrimiento es un escritor holandés: Cees Nooteboom. Odio hacer listas como esta porque me estaré dejando fuera a alguien maravilloso.


Cynthia Ozick la ha llamado «nuestra Chejov». ¿Cómo le hace sentirse esa comparación?

He releído mucho recientemente a Chejov y es una experiencia de humildad. Ni siquiera cito a Chejov como influencia porque él nos ha influenciado a todos. Como Shakespeare, su escritura tiene la luz más perfecta. Bueno, claro, ¡cómo no me iba a gustar!


Muchos críticos la han elogiado por ser capaz de crear toda una vida en una página. ¿Cómo consigue esa hazaña?


Siempre tengo que conocer a los personajes en profundidad (qué ropa elijen, cómo eran en el colegio, etc.). Y sé lo que ocurrió antes y lo que ocurrirá después.


La mayoría de sus historias no ocurren muy lejos de casa, de su Ontario natal. ¿Qué le hace al lugar donde usted vive una tierra tan fértil para tantas y tan diferentes historias?


No me considero de ninguna manera una intérprete del Ontario rural donde vivo. Creo que quizá una de las ventajas de vivir aquí es que conoces más tipos de personas de las que conocería en una comunidad más grande. Me encanta el paisaje, no como un decoradosino como algo conocido íntimamente. También el clima, los pueblos, las ciudades, no en sus aspectos pintorescos, sino en todas sus fases. Sin embargo, las experiencias humanas no me parecen diferentes, excepto en formas bastante superficiales, no importan las costumbres o el entorno.

¿Hay algún relato o relatos a los que tenga un cariño especial?


La historia que más me gusta es el relato que estoy tratando de escribir en el momento y, a continuación, los relatos que acabo de escribir. En mi nuevo libro me gustan mucho «Save the Reaper» y «El sueño de mi madre». Entre los antiguos, me gustan mucho «Progreso de amor»«Cena del Día del Trabajo» y «Arrastrada». Y muchos otros, en realidad.

25 comentarios:

  1. Alice, who the **** is Alice?
    De repente me acordé de esta canción.
    La busqué y me costó reconocerla, supongo que han pasado muchos años.
    Perdón por la digresión...

    ResponderEliminar
  2. Buenas respuestas.Gracias a los alumnos de ingles. Felices fiestas atodos los navegantes de este nuestro mar compartido.
    ROSTRO SERENO

    Mar en calma en tu rostro,
    una ola picaruela en tu sonrisa,
    y un viaje tranquilo en tus sueños.
    Brisa pausada en tu pequeño pecho,
    te meces en brazos del agua salada,
    y juegas feliz con los delfines.
    Las sirenas cantan "AL CORRO LA PATATA",
    Las estrellas de mar adornan tu pelo,
    y tu simplemente ries.
    Miro tu rostro sereno,
    miro tu rosto sereno,
    y miro tu rostro sereno...
    May.Ciguñuela. besos sonrientes.

    ResponderEliminar
  3. Ya ha hecho aparición la revista de los premios literarios del pasado curso: por fin los premios se han convertido en deliciosos relatos y poesías de nuestros compañeros, enhorabuena de nuevo.
    Cuando rasqué mi boleto este decía: inténtelo de nuevo; este año no tocaba estar, pero, oh, sorpresa!, no solo no estoy sino que aparezco en la portada y en la contraportada!!!!
    Aunque lo realmente importante está dentro…
    Desde Acá muchas gracias a Desde Aquí.

    S¡lv!a

    ResponderEliminar
  4. Me llegó este fragmento de un poema de Tratömer gracias a Puri Cavia y quería compartirlo:

    "Aquí viene algo más
    que es mayor que los sueños.
    Un asombro siempre luminoso
    cuando la isla extiende una mano
    y me arranca de la tristeza".
    Trastömer

    ResponderEliminar
  5. Para tod@s, quiero desearos una muy Feliz Navidad y un Año 2.012 lleno de properidad y salud.

    Como siempre, mis cordiales saludos.
    Manuel.

    ResponderEliminar
  6. Mis mejores deseos para este año que comienza...Que nos sigan acompañando millones de letras, transformadas en palabras en las que encontremos consuelo, emoción, risas, cuentos...

    Besos desde el aire para este inmenso y maravilloso mar...

    ResponderEliminar
  7. desde mi rincon solitario donde pienso donde me encuentro conmigo misma y donde las ausencias se hacen insoportables quiero desear mucha salud y mucho disfrute del momento a todas y todos en estas navidades
    que el proximo trimestre nos volvamos a encotrar y espero que los recortes no nos lleguen
    saludos teo

    ResponderEliminar
  8. ¡Buen Rollo para el 2012!
    S¡lv!a

    ResponderEliminar
  9. FELIZ 2012, A TODAS ESAS OLAS... QUE CHOCAN UNAS CON OTRAS, EN ESTE AMPLIO MAR DE PALABRAS Y SENTIMIENTOS ESCRITOS.QUE DIOS OS BENDIGA Y QUE LA VIDA OS TRAIGA SALUD.
    Besos sonrientes,May.

    ResponderEliminar
  10. Que este año que está a punto de nacer, traiga mucha ilusión y felicidad
    Un saludo para tod@s desde Tordesillas
    Cristina

    ResponderEliminar
  11. os deseo un año lleno de salud y prosperidad para todos y todas un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. os deseo un año lleno de salud y prosperidad para todos y todas un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. despues de la felicidad obligada de estos dias de los saludos y besos un tanto sorprendentes que de muchos no esperas van llegando los normales
    pero muy bienvenidos sean siempre son mejores los besos que la dolorosa indiferencia
    mucha salud y ya que tan mal estan las cosas trabajo para todos
    ¡que la gente pueda salir de su casa cada dia para trabajar!
    teo

    ResponderEliminar
  14. Deseos para el nuevo año

    Deseo muchas cosas: una sociedad más justa, más sana, más solidaria, más festiva, más culta, más serena, más lógica, más tolerante,…, menos individualista, menos agresiva, menos egoísta, menos despilfarradora, menos hiriente, menos especulativa, menos envidiosa….

    Ya sé…ya sé, parezco una mis contestando a la pregunta del millón en un concurso de belleza.

    Decir “deseo…”, no vale nada, así que lo que voy a hacer es pedir, pediros a todos y cada uno de vosotros (yo también lo haré) que mirando dentro de nosotros cambiemos alguno de esos comportamientos que hacen que la vida sea más difícil para los demás. Si todos aportamos un poco algo mejorará. No hace falta que sean grandes propósitos basta por ejemplo con criticar al de al lado un poco menos, sonreír un poco más, generalizar menos lo malo y mirar a cada uno como diferente y único pero no peor,… En definitiva, limémonos las aristas y utilicemos un solo rasero. Tal vez todo esto sólo sea una tontería, pero estoy cansada y desde este cansancio infinito me parece imposible cambiar nada sino cambiamos nosotros porque somos nosotros los que formamos el todo.

    Buenas noches y buenos días. Ana

    ResponderEliminar
  15. Ana bonitos deseos, yo solo quiero añadir dos ideas más, creo que poniendo en nuestras vidas un poco de “dignidad y generosidad” colaboraríamos a que el mundo en el vivimos seria un poco más justo y todos seriamos un poco mas felices.
    Un saludo. Isabel.

    ResponderEliminar
  16. siempre me pregunto como seria mi vida si despues de las adversidades vividas me hubiera encerrado hubiera lamentado dia tras dia y no hubiera salido de mi caparazon que a veces cae
    sobre mi sin poderlo evitar pero·······levanto mi cabeza respiro y sigo adelante
    recurro a mi familia amis amigas a la gente con la que hablo y hablo sin parar de tantas cosas llamo a mi hemana y la pregunto
    QUE TE HAN ECHADO LOS REYES? pocas cosas peo estoy muy bien y me siento tan contenta de tener mis hermanos mis hijos todos sin un duro pero llenos de salud y generosidad

    GRACIAS POR LO QUE TENGO

    disfruto cada momento olvido la hipocresia, la crisis a los sesudos economistas que llevan diciendo dia tras dia lo mismo bonbardeandonos
    conel catastrofismo economico
    por eso y por otras muchas cosas mas
    enciendo el DVD ESCUCHO A Serrat y me pongo a soñar
    sald y trabajo para todos
    teo

    ResponderEliminar
  17. PREMIO NADAL
    Con su novela El temblor del héroe, Álvaro Pombo resultó ganador de la 68° edición del Premio Nadal de novela, el más antiguo de los que se conceden en España, dotado con 18.000 euros. La novela aborda la experiencia de un profesor universitario ya jubilado, que es testigo de un hecho que en la novela se convierte para Pombo en la oportunidad de hablar sobre la indiferencia en la sociedad. "Mi novela trata de la ética del cuidado. Hay ética del cuidado y de la responsabilidad. Yo trato la del cuidado pero al revés... son personajes que descuidan a otros", explicó al recibir el galardón. "Si no cuidamos a las personas, el mundo se viene abajo", apostó.

    A los 72 años, nacido en Santander, miembro de la Real Academia española, y con el Premio Planeta 2006 en su haber, Pombo es un prolífico escritor de novelas con un interés social. Licenciado en filosofía y letras, Pombo hizo su debut con Protocolos, un libro de poesía en 1973 y un año después Variaciones, que recibió el premio El Bardo para poetas nóveles. En 1977 publicó el libro Relatos, doce cuentos poblados de personajes estrafalarios, dedicándose a partir de entonces a la novela. También ganó el premio Herralde de novela con El héroe de las mansardas de Mansard (1983), donde traza una magnífica historia de una familia de la alta burguesía de Santander, su terruño. Otras de sus obras literarias fueron Los delitos insignificantes (1986) y El metro de platino iridiado (1990).

    En las últimas elecciones fue candidato al Senado de UPyD (Unión Progreso y Democracia, que lidera Rosa Díez) por Madrid. El jurado terminó de decidir mientras se celebraba, como todos los años, una cena de gala en un lujoso hotel de Barcelona. De los 313 aspirantes, cuatro originales provenían de Argentina, tres de México, dos de Ecuador y uno de Colombia, Perú, Cuba, Bolivia y Uruguay. Aunque la mayoría de los originales tenína su procedencia de España, siendo Barcelona y Madrid las provincias con más participantes. El Jurado estuvo formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, µngela Vallvey y Emili Rosales.

    Un saludo. Isabel.

    ResponderEliminar
  18. un fagmento DE LO BELLO Y LO TRISTEdeYASUNARI KAWABATA
    PREMIO NOBEL DE LITERATURA(1968)
    entrelos celebres jardines rocosos deKIOTO ESTAN LOS DEL TEMPLO DEL MUSGO , LOS DEL PABELLON DE PLATAY EL DERYOANJI,este ultimotal vez exageradamentefamoso ,si bien puede decirse que materializa la esencia misma de la estetica zen

    OTOKO los conocia todos y conservaba una imagen de cada uno de ellos
    pero desdeel final de la epoca de las lluvias visitaba en particular EL TEMPLO DEL MUSGOpaa hacer bocetos de su jardin rocoso
    Noes que quisiera pintarlo solo queria absorber un poco de su fuerza
    ¿acaso no era aquel uno de los jardines de piedra mas robustos y antiguos? elpaisaje rocoso de la ladera carecia de la tierna bellezadel llamado jardin de musgo situado mas abajo


    este es un pequeño ejemplo de la belleza de la narrativa de este escritor
    teo

    ResponderEliminar
  19. Deseo...
    Mejor no desear nada, suele tener trampa...
    Soñemos...
    Con un mundo mejor, un mundo más justo, sin hambre, con pan para todos, sin guerras, vivamos en paz, con respeto y en libertad...Soñemos...

    ResponderEliminar
  20. La entrevista es estupenda...
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  21. Y volvió la magia a Tordesillas...Volvió de la mano de Marta y sus propuestas, volvió con las sonrisas de las compañeras y compañero, si hay que poner un pero sería solo a las notables ausencias...
    La tarde que se conjuro con la magia y disolvió la niebla, como siempre se encogió y las tres horas del taller parecieron pocas...

    Empezamos pon saber que el próximo 15 de Marzo en La Seca nos presentará "Tiempo de Arena" Inma Chacón y que nos visitará Rubén Abella con Baruc debajo del brazo.
    En el club de lectura una interesante propuesta de Ian McEwan "Expiación" y no tenemos escusas para no leerlo, tenemos un mes de tiempo...
    Y se abrió el cajón de sastre de Marta y de el surgieron juegos e e historias...Escribimos palabras de seis letras casi sin repeticiones, recuerdos de juventud surcaron los mares y sin tiempo para tomar aliento escribimos cuentos en marcha atrás.
    Poesías extrañas surgieron de mezclar versos con titulares y para finalizar escribimos un periódico surrealista donde "los atunes infrarrojos pasaban deprisa por túneles rojos que con buen ojo inmunes cocos hacían menús desde donde se me suben los cojos"
    Y con palabras en el tintero se acabó la tarde y conjuramos la magia para la próxima tarde...

    Ana, no faltes al próximo taller que mira que churro de crónica me ha salido, no se si alguien se habrá enterado de lo que hicimos ayer...Creo que tú lo narras mejor.

    ¡Hasta la próxima olas!

    ResponderEliminar
  22. Gracias Rosa por TODO. Y a todo el grupo por la tarde de ayer y porque seguro que caminaremos "marcha atrás" todas las que vengan, porque entre letras se cocinó el impulso. Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las veces que haga falta y si no hace falta también...

      Eliminar
  23. Me alegra ver que ya puedes acceder al mar...

    ResponderEliminar

  24. Después de tantos días de vacaciones empiezan las clases de nuevo, con algunas ausencias eso sí pero con mucho entusiasmo. Rosa nos dió la bienvenida con un original marca paginas (siempre tan detallista) de la mano de Marta nos entusiasmó como siempre, en diferentes ejercicios tal y como detalla Rosa.
    He leído el libro de Rubén Abella (BARUC EN EL RIO) muy bien escrito, con un lenguaje exquisito, lleno de matices y maquinaciones hasta el final del libro.
    Dejo un breve fragmento.
    Mi primera noche de mal dormir me dejó un único sueño, Baruc estaba en un claro del bosque, envuelto en una medialud azulada y brumosa que tanto podía ser el alba como el ocaso. En una mano llevaba la caña. Con la otra fumaba un Bisonte. El macuto le colgaba de un costado, con la correa atravesada en el pecho. De su interior surgió una paloma torcaz con las alas manchadas de sangre. Miro a su alrededor con movimiento nervioso y emprendió el vuelo, salpicando de rojo mis parpados. Desperté y me volví hacia la cama de Baruc.
    Un saludo. ISABEL

    ResponderEliminar