martes, 28 de junio de 2011

Del mar a Urueña

«Cráteres, desiertos salados, acantilados, montañas cortadas: todos los paisajes que nos sugieren el fin del mundo también nos sugieren su comienzo. Quizá, en realidad, ambos acontecimientos sean uno solo, y corresponda a nuestra capacidad de ficción la tarea de mantenerlos férreamente separados para inventar el tiempo, la historia y, en la más sofisticada pirueta de la fantasía, inventarnos a nosotros mismos» («La gran invención», Rafael Argullol. El cazador de instantes, editorial Acantilado).

El pasado 21 de junio, coincidiendo con el Día de la Música, llegamos a Urueña para entregar los premios del VII Concurso Literario Villa del Duero y estrenar el solsticio de verano, que comenzó a las 17.16 h de esa tarde.
La escritora Elena García Quevedo y Ricardo Enjuto Ruano

La jornada comenzó con la escritora Elena García Quevedo, que formó parte del jurado, junto a Rafael Torres, que regenta con su compañera de navío (Los Navegantes del Palomar) la pequeña librería conocida como El Rincón Escrito, situada en la Villa del Libro. Muy cerca de la librería, se encuentra un lugar espectacular para ver la luz crepuscular de las puestas de sol de Urueña. Ese lugar, como dijo Antonio Colinas, donde «la luz llora luz», hay más cielo que tierra, y bailan los libros al son de los acordes de la música medieval y renacentista, que nos acompañó a última hora de la tarde, la del dúo compuesto por Luis Delgado y César Carazzo.

Integraba también el trío del jurado Arturo J. Pinto, jefe de Prensa y Comunicación de la Diputación de Valladolid.
Los relatos y poemas premiados tendrán que esperar, como en otras ocasiones, a ver la luz cuando se publique la revista del Concurso, allá por el mes de octubre. Pero mientras esto sucede, acompañaremos el oleaje de este mar con otros textos presentados por cada uno de los participantes. Palabras llenas de magia, de nostalgias, de historias maceradas en aulas y talleres, de encuentros con la vida y con los libros.

Aquí os dejamos imágenes de aquella tarde festiva, y la presentación final en la que podréis ver el nombre de las personas que obtuvieron los premios y menciones correspondientes.
Nuestro especial agradecimiento a todos los que habéis participado en el concurso, en cada actividad y espacio de este curso. Sin vuestras palabras, generosidad por compartir, constancia y vuestras ganas, sería imposible ver rocas elefantinas ni dejarse mecer por las olas, ni abandonarse al viaje que, de alguna manera, se hace al escribir. 

Relatar, inventar, construir nuevas geografías literarias ha sido nuestra ruta de navegación, porque, como nos dijo Delphine Bertholon: «Las cosas puestas en frases es como si fueran menos graves: si se acuestan sobre papel, las angustias que te roen estilo hámster diabólico se transforman en cosas materiales que uno puede romper cuando quiera».
O simplemente por la inquietud interna de proponer otros mundos, diferentes encuadres, caminos vividos o imaginados. Que el verano nos traiga y nos lleve nuevas palabras y buenos momentos.

Gracias.   
Elena García Quevedo y Ricardo Enjuto Ruano


Elena García Quevedo y José Manuel Cano Medrano


María Monsalve y Alejandra Navas

Natividad García Hernández y Ramiro Ruiz Medrano
Ganadores del primer premio de poesía y Ramiro Ruiz Medrano

Director CTEA de Tordesillas y Silvia Mancha de la Fuente



                                                                                                      Rosa Díez y Manuel Pérez-Minayo

Margarita Gómez y Ramiro Ruiz Medrano




Pedro Mencía y Yamira Cantalapiedra

Rafael Torres y Manuela Mangas Enrique

Fotografías de la entrega de premios:
Fotografías del vídeo: Enma Villafaina, Silvia Mancha, José Manuel Rodríguez, Juliana Ortega, Milagros Martín, María Jesús de la Madrid.

2 comentarios:

  1. Preciosa entrada Marta. Todos tan colocaditos con los premios de la mano, El jurado, Ilustres invitados inesperados. Y tú,no estabas? No te veo en ninguna foto con lo guapa que estabas.

    Es broma no me hagais caso.

    Un día precioso compartido con todos los y las compañeras y profesores.

    De nuevo Enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar
  2. Le han dado un premio a Van al aire y quiero deciros que tambien es vuestro.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar