martes, 7 de junio de 2011

Carne y hueso... de escritor

Antonio Muñoz Molina
Desde que recuerdo, me ha fascinado leer. Casi al mismo tiempo me ha intrigado conocer de una u otra manera a las personas capaces de hacerme disfrutar con sus escritos. Sentir la presencia física de quienes antes han provocado esa admiración. Por eso en ocasiones ejerzo de voyeur y me acerco allí donde puedo apreciar su presencia real. A veces incluso saco alguna foto, si me dejan, como forma de llevarme a casa ese instante. Me gusta contrastar lo imaginado del escritor o escritora con lo vivido y percibido. Con esta entrada pretendo eso, contar lo que hemos visto en los autores cuando hemos tenido la ocasión de tenerlos cerca, en carne y hueso.¿Idealizamos su figura? ¿Se corresponde lo percibido con lo imaginado? ¿Qué les habríamos dicho de haber tenido oportunidad? ¿Qué nos sugieren sus fotos?



Clara Sánchez

Almudena Grandes

Benjamín Prado


 
Alicia Giménez

Vargas LLosa

Crist Steward

Maruja Torres


María Dueñas



18 comentarios:

  1. Preciosa entrada Manguel.
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. para mi la lectura desde que me acuerdo ha formado siempre parte de mi vida empece con los cuentos de hadas que valian una peseta segui con el T B o posteriormente recuerdo uno de los primeros libros que se llamaba TIERRA BRAVA ecrito por un cura MARTIN VIGIL .
    aquel libro desperto en mi sentimientos de rabia de impotencia ect ;pues abordaba temas sociales para aquella epoca un poco aperturistas o a mi me lo parecia
    despues de años tube la oportunidad de volver a leer otr del mismo autor po supuesto nada tde lo que aquel libro desperto en mi ahora me parecia descafeinado
    gracias aquello ahora soy una lectora empedernida casi todo mi ocio lo dedico a leer
    muy buena entrada
    echo de menos a ana con sus comentarios profundos animo y escribe
    un saludo
    teo

    ResponderEliminar
  3. increible esta SUZANE como MUSICA DE FONDO

    ResponderEliminar
  4. Antes no pude comentar más ampliamente. A sí que ...

    No recuerdo cual fue mi primer cuento, pues desde que aprendí a leer me he leido hasta los botes del champú. El primer libro que recuerdo es 20.000 Leguas de viaje submarino y me encantó, me llevó a recorrer el fondo del mar y a vivir mil y una aventuras. Leí todo lo que pude de Julio Verne, Emilio Salgari, El libro de la selva de Kipling.
    Al pasar al instituto Miguel Delibes, Buero vallejo.
    Me enamoré de Becquer de sus Rimas Y Leyendas, De POE y su eterna tristeza. Ruben Darío, Neruda, Cela y su Pascual Duarte, Ana María Matute y sus hermosos cuentos cortos.
    Y hace unos años Ane Rice me hizo enamorarme de un vampiro llamado Lestad.
    Ultimamente me tienen loca un tal Manu espada, un Niño Cactus,Un hombre de Alabama, Sucede, Lia, Corina, Esperanza, Rocio...Que me dejan entrar en sus casas y llevarme un trocito de sus palabras.
    Y escuchar embelesada las letras tan bien bordadas de mis compañer@s de taller, que no son famosos y pero no venden libros... por que no quieren pues son maravillosos.
    Creo que me ha quedado un comentario muy chulo. Ala!!!

    Rosa

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, Teo, gracias por recordar a Martín Vijíl ha sido uno de mis escritores preferidos en mí adolescencia.
    Muy buena entrada. Un saludo Isabel.

    ResponderEliminar
  6. quiero expresar mi recuerdo a JORGE SEMPRUN fallecido ayer
    Cuando urgas en la biografia de este señor te das cuenta que personajes como el con una vida llena de sufrimiento y de compromiso tan leal y tan critico y comparas con ciertos politicos de hoy una se da cuenta de lo mucho que hemos perdido y lo poco que estamos ganando
    un saludo
    teo

    ResponderEliminar
  7. Dijo hace poco Galeano que la palabra ENTUSIASMO viene del griego enthousiasmos una voz formada de enthous (que lleva un dios dentro), así siento yo el engranaje del Taller de Escritura Mar de Incertidumbres con toda su tripulación singular, especial y única. Cada palabra que lanzáis al aire, cada ejercicio que secundáis disciplinadamente aún siendo peregrino (coser botones o buscar el origen de los imbéciles o los peines…) es el oxígeno que impulsa las velas de este “barcoblog”. Los días de taller la vida se transforma, se concentra el impulso de compartir ideas, la disposición por lograr que surja la magia. Antonio Skármenta dijo no hace mucho tiempo que no somos conscientes de lo grande que pueden ser los pequeños momentos que vivimos, las cosas importantes surgen cuando nadie las espera, se nos cuelan entre los quehaceres de los días. Hoy ha sido uno de esos días, he recibido las palabras, los gestos, el cariño de todos los tripulantes de ese mar que también es el de todos los que andáis por aquí o por allí en cada uno de los talleres de literatura. Os admiro por vuestra constancia, vuestro ingenio y por la generosidad de compartir palabras, voces e historias. Hoy ha sido uno de esos días, decía, en los que el caos tiende a organizarse o mucho mejor en los que al otro lado de la carretera (de Cormac McCarthy) se ve luz.
    GRACIAS, por el trabajo detallista e impecable de convertir una tarde de taller en una entrega de premios que prometo difundir para que quede constancia de lo grande que puede ser el trabajo colectivo, el de todos los talleres, los presenciales y los virtuales, los de esta zona y los de todas.
    Un abrazo agradecido para quienes nos ayudáis, nos impulsáis y creáis oleaje cuando nos detenemos. Ha sido un placer perderse en el mar de este curso. Por favor, seguid escribiendo…

    ResponderEliminar
  8. Y surgio la magia.
    Estaba escondida tras la puerta.
    Fue tocando con sus alas
    una a una las cabezas.
    Las presentes,
    a las ausentes
    las llegará por carta.

    Risas, lecturas,
    Premios de cine.
    Envidia tienen los Oscar!!!

    Con bizcocho, tortilla y empanada,
    y otras muy ricas viandas
    fuimos desgranando textos
    que no eran solo palabras.

    Vimos...sendas, miedos, arquitectura, textos inéditos.
    Surrealismo, nuevos usos y costumbres.

    La magia se despidio,
    se volvió
    a su rincon.
    Duerme plácidamente
    mientras espera impaciente
    El regreso del taller.

    Rosa

    ResponderEliminar
  9. Hayer tuvimos un encuentro con compañeras de otros talleres,tengo que decir que fue un dia inolvidable
    se me izo el dia cortisimo conpartimos mesa y temas de toda clase ,fue precioso
    y en medina con el fascinante conjunto AzzBand que nos emociono con sus melodias y ritmos maravillosos.
    y ver que la musica no teine fronteras
    fue una inyeccion de aligria para el cuerpo
    y como siempre agradecer a nuestros profes que consigen que seamos un poco mas felices
    un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Olas!!!
    perdonad que haga una entrada a vuela pluma (tengo a mi neurona jugando al dominó, dados y demás perversidades), pero no quiero dejar pasar la ocasión de dar GRACIAS por la tarde tan especial que ayer pasamos y que sin la organización, la entrega, el ingenio y la pasión de Ana, Elena, Rosa, Teresa, Ana...(Teo,estaba super-entretenida elaborando unos maravillosos premios y regalos); no se quienes mas estábais en el "ajo", sólo puedo decir que siento haber sido un sujeto pasivo (que ayer se puso un poco pesado);
    GRACIAS Marta, por dirigir tan bien esta increíble Orquesta.
    GRACIAS a tod@as por esa intensa conexión, llena de Magia-Potagia, que ayer fluyó en el ambiente.
    S¡lv!a

    ResponderEliminar
  11. ¿Recordáis el viaje a Toro?, pues ese mismo día algunos compañeros del Taller de escritura de Marta, que no pudimos acudir al encuentro cultural, nos reunimos en Ciguñuela, en casa de Silvia, para tener nuestro pequeño encuentro cultural. Allí, cuando ya nos despedíamos, surgió la idea, entre bromas, de preparar una entrega de premios lúdica y no competitiva para los taller-adictos. Como teníamos todos los días que quedaban de clase ocupados con actividades ya programadas, decidimos que, al igual que el año anterior, nos reuniríamos después de finalizado el curso en Velliza (en casa de Teresa) y allí celebraríamos la entrega de nuestros Óscars.

    Fuimos comentando la idea al resto de los compañeros, medio en broma medio en serio, a medida que íbamos coincidiendo en clase, a la vez que lo dábamos vueltas en la cabeza soñando con algo bonito. Así, poco a poco fuimos dando forma una idea: “Una fiesta de buen rollo” y a ser posible divertida.

    Hace un par de semanas (una de esas tardes en que no había taller) Teresa, Elena y yo, tomando un café, seguimos con el juego. Por eso cuando Marta nos dijo que si queríamos podíamos dedicar parte del último Taller a la entrega de premios, nos pusimos manos a la obra para dar forma, retocar, colorear,… las líneas que ya teníamos trazadas y algunas apuntadas en la libreta. El título “Premios Jaula de Grillos” se le ocurrió a Elena (por cierto, me encantó su final de la presentación del acto con la referencia a un concierto de grillos frotando las alas; bueno, todo su discurso fue una maravilla, de principio a fin). Rosa se entregó a la organización del avituallamiento, poniéndose en contacto con todo el mundo, y también a aportar ideas, al igual que Teresa. Entre Elena y yo preparamos los títulos de los premios para premiar lo que cada uno de nosotros tiene de especial.

    Al final todo el mundo colaboró sin saber muy bien en qué estaba participando. Nadie tenía conocimiento al cien por cien de todo lo programado, porque como era algo sencillo, pensamos que era la sorpresa lo que le daba ese toque que podía hacer la tarde más agradable.

    Lo que sí puedo decir es que nos divertimos mucho preparándolo y que elegimos cada detalle con el corazón buscando a la vez un guiño especial para cada compañero.

    Disfruté mucho con todos vosotros y creo que el resultado fue agradable para todos. Muchas gracias por ponérnoslo tan fácil.

    Se me ha echado el tiempo encima, os tengo que dejar. Besos a todos

    Marta, ¡Oh capitana mi capitana!

    Ana

    ResponderEliminar
  12. Respira La Tierra,
    respiran sus mares y oceanos,
    manglares y lagos.

    Inspira
    y el agua
    desaparece
    como absorvida por gigante.

    Expira
    y el agua
    inhunda el mundo
    en olesda de vida.

    Hoy la tierra
    se agita,
    se revuelve,
    se declara enferma.

    Se traga el agua y no la devuelve.

    Cuando está dispuesta
    la vuelca de pronto
    furiosa, rabiosa.

    La tierra se agota.


    Rosa M.

    ResponderEliminar
  13. cada vez que termina el curso me da muchisima pena yo sin mis clases no soy la misma
    espero con impaciencia el mes de octubre
    durante el verano lo que si hago es captar a nuevas alumnas para que se levanten del sofa y acudan (algunas veces lo consigo)
    despues de doce años,cuantas experiencias ,cuant gente conocida, cuantos cafes debatiendo sobre las pelis, los librosect ,a un lado se dejan las recetas de cocina la decoraciony la limpieza de la casa
    Todas somos un poco diferentes desde que vamos a clase
    cuantos libros han pasad por nuestras manos
    tantos personajes tantas historias tantas culturas diferentes a la nuestra hemos conocido a trves de los libros quer revindicar a un personaje un tanto incomprendido pero que a mi me gusto MADAME BOVARY es solo uno de los muchos ejemplos que podria poner
    tambien recuerdo dos textosdel aula de cultura que tengo guardados como un tesoro
    uno se llamaba EL HOMBRE QUE PLANTABA ARBOLES y el otro LA CARTA DEL JEFE INDIODE SEATTLE
    DOS CANTOS A LA MADRE NATURALEZA
    junto con otro muchos textos , poesias ect
    Portodo lo que que me habeis aportado durante estos años nunca me cansare de daros las gracias
    JESUS Y JAVIER me siento una mujer mas libre y segura un abrazo teo

    ResponderEliminar
  14. Como lo pasamos el dia del encuentro"eh"un dia completo,La Colegiata preciosa,la comida con todas las compañeras y aderezada con un paisaje que te costaba moverte de la silla, y el final fue ya apoteosico es mi humilde opiniòn,vaya pedazos de musicos,llegué a casa relajadisima no se que opinareis vosotras,a los profes un diez. Por cierto he terminado de leer el libro La Ira Del Fuego que historia la de Sofia leerla por favor,os escribo un trozo de la entrada del libro,Esta es mi historia, que quiero que permanezca viva en vuestra memoria,El corazón Africano es como el sol,grande,rojo,una tela de seda de color sangre.El amanecer Africano baila.Con el sol naciente se alzan los primeros sonidos,primero susurrantes,rumorosos, y luego,al final,más y más fuertes. Pero todabia es de noche, Y Sofia sueña....

    ResponderEliminar
  15. BLAS DE OTERO
    MEQUEDA LAPALABRA
    si he perdido la vida, el tiempo todo
    lo que tire como anillo al agua,
    si he perdido la voz en la maleza,
    me queda la palaba
    si he sufrido la sed , el hambre todo
    lo que era mio y resulto ser nada ,
    si he segado las sombras en silencio,
    me queda la palabra
    si abri los labios para ver el rostro
    puro y terrible de mi patria
    si abri los labios hasta desgarrarmelos
    me queda la palabra
    BLAS DE OTERO

    NO me mandeis callar
    NO me digais que tengo que guardar las formas
    ¿Que me queda sino mi dignidad
    y mi derecho a la palabra?
    Que seria entonces?

    UN titere mudo y sin ojos,
    sin corazon y sin derecho a nada

    me queda la palabra
    un saludo teo
    es una pequeña refexion

    ResponderEliminar
  16. La primavera besaba suavemente la arboleda,
    y el verde nuevo brotaba como una verde humareda.

    Las nuves iban pasando sobre el campo juvenil...
    Yo vi las hojas temblando las frescas lluvias de abril.
    Bajo ese almendro florido,
    todo cargado de flor,
    -recorde-yo he maldecido mi juventud sin amor.
    Hoy en mitad de mi vida,me he parado a meditar...
    !juventud nunca vivida quien te volviera a soñar!
    Antonio Machado

    ResponderEliminar
  17. A mí me encanta este:

    Todo pasa y todo queda,
    pero lo nuestro es pasar,
    pasar haciendo caminos,
    caminos sobre el mar.

    Nunca persequí la gloria,
    ni dejar en la memoria
    de los hombres mi canción;
    yo amo los mundos sutiles,
    ingrávidos y gentiles,
    como pompas de jabón.

    Me gusta verlos pintarse
    de sol y grana, volar
    bajo el cielo azul, temblar
    súbitamente y quebrarse...

    Nunca perseguí la gloria.

    Caminante, son tus huellas
    el camino y nada más;
    caminante, no hay camino,
    se hace camino al andar.

    Al andar se hace camino
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar.

    Caminante no hay camino
    sino estelas en la mar...

    Hace algún tiempo en ese lugar
    donde hoy los bosques se visten de espinos
    se oyó la voz de un poeta gritar
    "Caminante no hay camino,
    se hace camino al andar..."

    Golpe a golpe, verso a verso...

    Murió el poeta lejos del hogar.
    Le cubre el polvo de un país vecino.
    Al alejarse le vieron llorar.
    "Caminante no hay camino,
    se hace camino al andar..."

    Golpe a golpe, verso a verso...

    Cuando el jilguero no puede cantar.
    Cuando el poeta es un peregrino,
    cuando de nada nos sirve rezar.
    "Caminante no hay camino,
    se hace camino al andar..."

    Golpe a golpe, verso a verso.

    Siempre acude a mi memoria, cuando tengo alguna dificultad.
    Un saludo Isabel.

    ResponderEliminar