sábado, 5 de marzo de 2011

Hablemos del mar

«Cada uno de nosotros es, sucesivamente, no uno, sino muchos. Y estas personalidades sucesivas, que emergen las unas de las otras, suelen ofrecer entre sí los más raros y asombrosos contrastes».
José ENRIQUE RODÓ. Motivos de Proteo

Así comienza El sueño del celta la última novela del escritor Mario Vargas LLosa, ganador del Premio Nobel de Literatura 2010. El libro nos lleva a África y a Irlanda, sin dejar de trasladarnos irremediablemente a las contradicciones de mundos y continentes a través de sus personajes , de igual manera que en el libro El mar, el mar, de Iris Murdoch, en el que las sucesivas personalidades de los personajes van construyendo una historia de encuentros y desencuentros.

Todos ellos afrontan cambios, dudas, inquietudes, miedos ocultos, reflexiones que les lleva a asumir hechos con determinación y que rara vez se desarrollan como esperaban. Las contradicciones entre sus deseos, lo que íntimamente anhelan, la interpretación de sus actos por los demás, la evocación del recuerdo y lo que va sucediendo a medida que la vida les arrastra a afrontar nuevas realidades. Rodeados de mar e inmersos en sus corrientes marinas que acunan y arrojan hacía las rocas simultáneamente. Hay mar en calma y maremotos en el libro.
El pasado miércoles nos embarcamos en El mar, el mar, de Iris, comentando las diferentes lecturas que surgen de todo libro. Todo el mundo coincidió en esa constante presencia del paisaje marino como fondo de una trama que va saltando entre evocaciones al pasado y deseos de nuevos futuros. Un mar que acompaña, envuelve y se personifica como protagonista activo,en la medida que va marcando los estados de ánimo de sus protagonistas.

Dijeron del libro:
«Rico en matices y emociones. El vaivén del mar lleva al protagonista, Charles Arrowby, a sumergirse en pasiones lejanas, obsesiones, miedos y manías, mientras todo se complica a su alrededor». (Rosa Martínez)

Para algunas lectoras, el protagonista miente constantemente. Para otras solo duda y elabora sus intentos de racionalizar lo injustificable para dar sentido a su vida. Las historias que plantea la novela son de una enorme actualidad, la esencia de la forma de relacionarnos es atemporal y no tiene referencias geográficas. Estos son algunos de los temas que se trataron en la tarde de libro-fórum:

El pasado y la memoria
Somos una construcción de nuestra memoria, que es nuestro pasado inventado. El libro tiene forma de memorias aunque habla de diario. Charles intenta Trazar la senda de lo que fuimos o pudimos ser: una novela, pura literatura.
“Es que yo me acuerdo... ¿de qué?”. No, no me acuerdo, invento mi relato. Y, sin embargo, sin él nada somos. 
 
La cadencia del mar. Marca el ritmo de la novela creando atmósfera y recordándonos el continuo paso del tiempo, cambio de estaciones, de estados anímicos. El mar como acompañante y como testigo. El mar como fondo y como presente.

El sentido de la familia y el matrimonio. ¿Qué es la familia, sino la institución tiránica que sustenta todo este edificio de mentiras en el que nos movemos? ¿Qué es sino un lago sin fondo basado en chantajes emocionales y en el miedo a perder, a ser aniquilados como individuos? El matrimonio: la base de esta farsa. ¿Cuánto dura el amor conyugal? ¿Qué hay después?

Qué entendemos por el amor, ¿la posesión del otro? ¿El amor es posesión del otro? ¿Es eso lo que entendemos por amor? Mejor dicho, ¿es eso lo que sentimos cuando estamos enamorados? Los surrealistas hablaban del amor libre, un amor-pasión sin ataduras de ningún tipo. ¿Dónde está en el libro? Cuando Charles quiere amar resulta que lo que quiere es poseer, moldear, secuestrar a Hartley. Y luego aparecen los celos, simbolizados en la serpiente marina, el áspero brebaje de la posesión.

La religión. Es otro de los temas que toca la escritora al final del libro. La religión la identifica con la superstición y con el poder. No hay ninguna diferencia,
Ya tenemos los pilares de nuestro mundo, como diría Engels: el matrimonio, la familia y la religión. Una referencia a su pasado de militancia política.

La relación entre la soledad y la independencia. ¿El precio de la libertad, o mejor de la independencia, es la soledad?
Otro tema es el existencialismo. En alguna parte de la novela se dice que "el infierno somos nosotros", parafraseando a Sartre que decía que "el infierno son los otros". Yo estoy más de acuerdo con Iris: somos nosotros, nuestra superconciencia (el superyó), policial, vigilante y castradora, que convierte nuestra vida en un juicio permanente con condena incluida. Tenemos una extraordinaria facilidad para amargarnos la vida. 

Las apariciones y desapariciones de los personajes se multiplican a lo largo del libro. De esta manera la novela tienen algo de teatral. De hecho el protagonista central es un director de teatro retirado.

Las obsesiones. El lado enfermizo del protagonista: todo lo que somos capaces de hacer cuando nos obsesionamos. Las jugadas a las que nos aboca la mente. El lado manipulador de las obsesiones. las evocaciones al pasado que en la mayoría de los casos inventamos.
La valoración conjunta del libro fue espléndida, aunque hubo algún apunte a un excesivo detalle en algunas descripciones. El ingenio de la escritora para estructurar una trama en la que va relacionando a los personajes, haciéndoles aparecer y desaparacer, elaborando estrategias que los relacionen desde un pasado confuso a un presente que se va complicando en una acción intensa mientras paralelamente parece que nada sucede, que el mar vuelve a sus ires y venires de oleajes que nunca acaban.
Invitamos a quienes todavía no se hayan lanzado al mar, que no se pierdan esta novela.

* Dibujos y fotografías: Magritte. Puente colgante en Irlanda del Norte. http://lacomunidad.cadenaser.com/almadegaviota/tags/zarpar

57 comentarios:

  1. Un libro maravilloso para navegar por las inquietudes de la vida. Unos personajes encantadores,con sus luces y sombras (acaso ¿no las tenemos todos?), una trama que no te deja indiferente y un estilo de oleaje marino, cadencioso y vibrante.
    Para pensar.
    Para ensoñar.
    Para sentir.
    El mar, el mar.

    ResponderEliminar
  2. “El mar, el mar”. Una prosa maravillosa que te atrapa como en una red. Texto rico en descripciones del mar, siempre el mismo y siempre diferente, que va y viene continuamente en una sucesión de olas que acarician la historia. El mar aparece como paisaje de fondo, como presagio, como amenaza, como energía vivificadora, como final, como sedante…

    Para mí Iris traza de forma magistral la personalidad del protagonista y sus relaciones con las mujeres, los amigos y la familia. Poco a poco, a mediada que va avanzando la novela, va quedando patente, afianzándose en cada evolución del pensamiento del protagonista (bajo cuya lente vemos lo que sucede), la incapacidad de este de empanizar, la utilización que hace de los demás en beneficio propio, sus tramas para conseguir los objetivos que se marca, su falta de remordimientos por el daño causado, su comportamiento manipulador y también su inteligencia y capacidad de convencer; en definitiva la personalidad de un psicópata.

    Si el mar es el paisaje, la red está formada por las relaciones humanas, cuyos nudos son las pasiones: AFECTIVIDAD, CELOS, ENVIDIA, AMOR, ODIO, OBSESIÓN, ABANDONO, POSESIÓN, AMISTAD… y las creencias sociales con sus instituciones: EL MATRIMONIO, LA FAMILIA, LA RELIGIÓN…

    Iris Murdoch me atrapó en su red no sólo por los paisajes marinos, sino también por los paisajes humanos surgidos de la navegación dentro de la mente.

    Sé que hay otras muchas visiones de “El mar, el mar”. Me gustaría leerlas aquí, Eso me permitirá tener una imagen más completa y real de la que mi subjetividad ha sido capaz de moldear.

    Ana

    ResponderEliminar
  3. Palabras evocadoras,unas imágenes para soñar(me ha gustado especialmente la mujer con sombra de pájaro.quizás añore su libertad perdida) y una selección musical magnífica.
    Con estas preciosas entradas como no nos vamos a inspirar. Sugerencias con el mar de fondo y el juego de múltiples personalidades.Estoy deseando leer todos los comentarios que de seguro surgirán. No me sentiré defraudada, Seguro.
    Rosa M.

    ResponderEliminar
  4. Días de carnaval
    para esconder o revelar.
    Detras de una máscara
    nos escondemos,
    mostrando, solamente,
    lo que queremos,
    Revelamos los deseos
    lo que nos gustaría
    y no nos atrevamos.
    Días de dejar libre
    nuestro yo secreto.

    Rosa M.

    ResponderEliminar
  5. Me siento como el protagonista de " La ventana indiscreta", pero sin ventana a la calle.
    Mi ventana es virtual mira hacia muchas ventanas que se abren para mi. Aqui tumbada con la rodilla quebrada estoy deseando ver lo que mis vecinos cuentan.
    Abrid vuestras ventanas para que pueda pasar y disfrutar y se me pase el tiempo de "desespera"

    Rosa M.

    ResponderEliminar
  6. Hola.Teresa muy bien el rato que pasamos cenando en tu casa y como te comente .yo tambien se que eXiste este BLOG . BUENO YA NOS VEMOS ... BESOS

    ResponderEliminar
  7. Un poema de una escritora argentina Maria Elena Walsh
    Dedicado a todas las mujeres en este ocho de marzo

    VIENTO SUR

    No hay túnel que dure cien años, mi vida.
    Mirá cómo se arruga la tiniebla,
    la procesión de pálidas se desbarranca,
    los funcionarios inauguran ruinas.
    Y vos y yo fundamos aires buenos.

    Dónde estará la plata de mi río,
    sólo barro y olitas de minué.
    En los camalotes cantan las sirenas,
    pero Ulises camionero no las oye,
    sólo escucha la radio.

    Llueve liquen en los decrépitos televisores,
    buenas noches a todos, mariposas y difuntos.
    Transmiten en cadena las cadenas.
    El cemento se cansa de ser cobija de la pampa.
    Por los baches asoma la luz mala,
    resucitan cardos y maíces,
    abran paso a las luciérnagas curiosas que verán.

    Viento Sur, olor a transparencia,
    silbo de la calandria,
    madrecita cantora del primer rayo de la aurora.
    La sopa de los pobres llega al centro,
    y su vapor al reino de los cielos.

    Ventolina que barre tormentas,
    lavadero del alma, nos deja serenitos,
    reciclando la pena en vasto amor.
    Silbo de la calandria y vidalita de esperanza.

    Darle cuerda al amanecer,
    empujar un poco al sol,
    al buen día meterlo en casa.
    Silba la calandria y nos sorprende en vela,
    amuchados, con ganas de seguir.

    Estación claridad, vamos llegando.


    Maria Elena Walsh

    ResponderEliminar
  8. Salimos de casa cada mañana,
    escondemos el cansancio
    en la sonrisa pintada de rojo.
    Luchamos como gladiadoras
    echadas a los leones
    en la arena del circo.
    Escondemos con maestría
    en gestos dulces
    las ganas de arañar gargantas.
    Trabajamos con el piloto automatico,
    mientras nos perdemos en paraisos imaginarios.
    Llegamos a casa más cansadas que salimos,
    y miramos con dulzura
    a los que esperan con desespero.
    Seguimos trabajando, con amor, esta vez,
    pero agotadas.
    Así somos las mujeres que trabajan
    en su casa y fuera de ella.
    Todos los días, cada mañana.

    Rosa M.

    ResponderEliminar
  9. El mar, el mar, el mar, el mar, el mar, el mar, el mar, el mar,…
    Se quedó corta Iris Murdoch con sólo dos mares en el título; sí, el mar es el gran coprotagonista junto con Charles Arrowby (no sé a quién pondría primero en el cartel o con letras más grandes). Y si hay mucho mar también hay muchas rocas, siempre en medio, siempre poniéndolo difícil (muy sugerente y simbólica esa imagen).
    Yo he visto ese mar como un espíritu, una fuerza misteriosa que maneja los hilos de la tramoya de un escenario fantástico en el que instala Charles su última función, a priori, un soliloquio, pero que luego parece transformarse en “6 personajes en busca de autor”

    Charles ha decidido dar un giro de 180º, cambiando radicalmente de vida y de escenario (eso que todos los demás pensamos y nunca hacemos); valiente gesto que atrajo toda mi atención a lo que se iba a narrar: no ha empezado la novela y ya Iris me tiene en el bolsillo, expectante, de la vida de un hombre que no ha dudado un instante en desnudarse y zambullirse en el mar y en su pasado y que además está dispuesto a contárnoslo. Podría ser esto una excusa para hacer una revisión interior, hacer un ajuste de cuentas, descargar la mochila para luego seguir (aquí rápidamente asoma ese amor fallido), aunque quizás, sólo pretenda reafirmar su vida y sobre todo sus éxitos, comprobando de donde venía y a donde llegó, cómo consiguió que los demás bailaran a su alrededor, comprobar que todo no es ficción…, pero de repente la narración se altera, el mar nos ha pescado, hemos picado y nos arrastra por remolinos insospechados, nos sacude contra las rocas, nos marea, nos arruga, nos desconcierta.
    Ese fue mi estado final: Desconcierto, que luego pasó a un estado casi cómico que me dejó una sonrisa, Risa íntima, algo entre Iris y yo, que aquella noche me visitó en torno a las 3 y con la que dialogué (quizás en inglés, porqué no?) y repasé cosas con ella y quise descifrar detalles, símbolos, nombres (siempre que aparecía Hartley, para mi ya era Harley Davidson), escenas puras de un western (Rosina, no con poncho sino con toquilla, armada con rocas…) , y le dije que para cuando una segunda parte, con la extraña vida del primo James, que me ha dejado con tantas ganas de mas “ardides” y así complementaría este libro al cambiar de escenario: “La montaña, la montaña”; ¡que rato mas agradable pasé, espero que otro día vuelva!

    He de decir que a pesar de una lectura un poco atropellada, me ha fascinado el mundo mágico disfrazado con realidad, ambigua y confusa, de jerseys blancos de lana de Irlanda y almejas Koreanas.

    Me ha gustado mucho la entrada y la música del blog (video piscinero incluido)

    S¡lv!a

    ResponderEliminar
  10. mar, mar y agua,
    sólo agua para soñar,
    agua que da vida, agua que mata y ayuda a renacer...
    tú oxigeno del agua,
    él el agua,
    yo el mar
    y lo demás, dónde está?
    susurro de arena,
    silencio del sol que se oculta para volver...
    inmensidad de luz que ciega,
    aliento poderoso que envuelve el pensamiento.
    mi mar es también tu mar?
    necesito "ese" elemento para vivir
    sus partículas se disuelven en mi oceano
    y esa luz cetrina, rojiza e inmensa cada noche
    lo oculta para renacer...
    agua, agua...

    ResponderEliminar
  11. Fue un día 8 de un mes 8
    un año 8 tumbado, cansado, derrotado.
    Una vida de dos en una
    un mar violentado por tempestades
    y yo... y el agua y lo demás no importa.
    Cómo seguir soñando? ¿es posible respirar?
    piedra de "chapeau paille" que respira agónica
    y hace llorar.
    y sin embargo esa luz a lo lejos se aprecia
    como una eperanza de algo
    que deja paso a "l´espoir" de ese dolor pasado.

    ResponderEliminar
  12. El mar, el mar,
    te lleva
    te sumerges
    y causa en ti
    una catarsis.
    Te limpia
    te borra
    llena tu piel de sal
    como coraza.
    El mar, el mar
    el de Iris
    te envuelve,
    te descubre
    tormentas,
    agujeros,
    restos marinos,
    tablas
    que salvan,
    rocas elefantinas
    que matan.
    El mar, el mar
    siempre el mar.

    Rosa M.

    ResponderEliminar
  13. Un poquito de citas...

    HERÁCLITO
    "Nadie puede bañarse 2 veces en el mismo río"

    L.P.HARTLEY - The Go-Between
    "El pasado es un lugar extraño; allí se hacen las cosas de otra forma" (The past is a foreing country; they do things different there)

    PABLO SERRANO - 1957
    "Por una parte, un deseo de orden, por otra, un deseo de destrucción en busca de otro orden"
    Podéis verla en: www.pabloserrano.es

    S¡lv!a

    ResponderEliminar
  14. Perdón: FOREIGN country
    S¡lv!a

    ResponderEliminar
  15. Perdón: DIFFERENTLY there.

    (Se me han quitado las ganas de volver a citar)

    ResponderEliminar
  16. Silvia:
    siempre que te leo me haces sonreir

    ResponderEliminar
  17. Más citas con otra filosofía:

    -Las citas son la manera de repetir erroneamente las palabras de otro.

    AMBROSE BIERCE

    -Citadme diciendo que me han citado mal.

    GROUCHO MARX.

    -La gente goza de tan poca fantasía que tiene que recoger con ansia unos de otros esos pequeños adornos de la conversación. Son como traperos o colilleros de frases hechas.

    PIO BAROJA.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Rosa, no pierdas tu bella sonrisa roja y tu limpia mirada de un azul de ultramar.

    ¡Qué pena que no tengamos goma para borrar!
    Espero que no lo vea nuestro English Teacher...

    ResponderEliminar
  19. Rosa me fascina como escribes,
    me gustaría escribir como tú
    Gracias

    ResponderEliminar
  20. Gracias a vosotr@s por vuestras palabras.
    Me quedais sin ellas y me salen los colores.
    No podeis verme pero tengo la cara como mi pinta labios.
    Gracias por comparar mis ojos con el azul de ultramar. Yo creo que es mas como ese azul de cielo despejado sobre la meseta castellana, que soy de tierra adentro
    Un abrazo
    Rosa M.

    ResponderEliminar
  21. Luz extraña
    crepúsculo dorado.
    Envuelves
    los sueños negros.
    Pesadillas
    de pozos sin fondo.
    Oscuridad
    de mentes apagadas.
    Paisajes
    de tinieblas vagas.
    Luz aurea
    amanecer explosivo.
    Despierta las mentes,
    Rasga las tinieblas
    expulsa el miedo
    a la parca

    Rosa M.

    ResponderEliminar
  22. Rosa, ojos de agua y ojos de cielo.
    Ojos cálidos y azules como el Mar Caribe,
    de mirada limpia, casi transparentes a veces.
    Ojos de mar de coral, intensos y llenos de vida.
    Los imagino apasionados y luchadores,
    tiernos y dulces,
    propensos a desbordarse en cascadas cristalinas
    que arrastran las visiones dolorosas,
    renovándose a cada instante.
    Pero también ojos de cielo castellano,
    limpio de nubes,
    por los que se asoma el infinito.

    Ana.

    ResponderEliminar
  23. Es así, no puede ser de otra forma,
    tu manera está en mí,
    tus manos en mi sentir,
    tu recuerdo en mi alma.
    La añoranza de algo prófugo,
    de desvaríos insensatos,
    de vida interrumpida en la noche.
    Angustia por la vida,
    dolor por no tenerla.
    Tú, mi dulce sueño
    la "espoir" de nuestra vida
    se acomoda ... y sin embargo tú.

    ResponderEliminar
  24. Ana,de colorada he pasado al siguiente tono en el espectro.
    Nunca nadie me ha descrito de una manera tan hermosa, gracias. No creo merecer tantos halagos,pero los agradezco con todo mi corazon.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Surges de la niebla,
    amiga,
    en el momento certero
    cuando me arrastro por los suelos.
    Me abrazas,
    me arrullas con dulces palabras.
    Me levantas,
    al cielo me elevas,
    Amiga
    regalas tu tiempo,
    complices miradas
    me devuelves la sonrisa
    sin pedirte nada.
    AMIGA.

    Rosa M.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo dijo...
    Hace tiempo que no leo mucho más que la prensa del fin de semana y los temas de estudio de mi hijo Gustavo. Todos los dias digo que voy a retomar esa afición que siempre tuve y que perdí pero no encuentro el momento.

    ANA

    ResponderEliminar
  27. Creo que Irish Murdoch en sus descripciones y en sus obras es una gran conocedora del alma humana, aunque la ve con gran pesimismo. Es mordaz.

    ResponderEliminar
  28. Ana yo me he enterado el otro dia que el pico mas alto de nuestra Comunidad es el Pico Torrecerredo

    ResponderEliminar
  29. Me gustaría poder expresarme como lo hacen otros y así poder decir todo lo que siento pero me bloqueo y no consigo decir nada de lo que pienso de la obra de Iris Murdoc por eso creo que ROSA expresa todo lo que ami me gustaria decir de ella.

    ResponderEliminar
  30. No hay genio sin un gramo de locura

    ARISTOTELES

    ResponderEliminar
  31. enhorabuena a trabes de este blog estais haciendo una gran labor porque os dais a conocer y haceis que nos interesemos por la cultura la literatura sobre todo ami personalmente es lo que mas me gusta a trabes de las clases de literatura hoy soy una asidua a la lectura sin las clases no lo hubiera conseguido

    ResponderEliminar
  32. RENIEGO

    Reniego, lapiz partido,
    todo cuanto deseé,
    y no soñé ser servido
    de ir a donde nunca iré.

    Paje embutido en harapos
    del triunfo que otros tuvieron,
    yo podré amar estos trapos
    por ser cuanto a mí me dieron.

    Sabré, principe mendigo,
    coger, con la buena gente,
    entre el ondear del trigo
    la amapola inteligente.

    FERNANDO PESSOA

    ResponderEliminar
  33. No puedo dejar de copiar este poema de Miguel Hernandez, para que disfruteis de sus palabras compuestas son preciosas.

    PENA BIENHALLADA

    Ojinegra la oliva de tu mirada,
    boquitierna la tortola en tu risa,
    en tu amor pechiabierta la granada,
    barbioscura en tu frente nieve y brisa.

    Rostriazul el clavel sobre tu vena,
    malherido el jazmin desde tu planta,
    cejijunta en tu cara la azucena,
    dulciamarga la voz en tu garganta.

    Boquitierna, ojinegra, pechiabierta,
    rostriazul, barbioscura, malherida,
    cejijunta te quiero y dulciamarga.

    Semiciego por ti llego a tu puerta,
    boquiabierta la llaga de mi vida,
    y agridulzo la pena que la embarga.

    MIGUEL HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  34. El desasosiego
    sacude el mundo
    como un tsunami.
    En oleadas de muerte
    recorre la tierra.
    Arrasa la vida,
    engulle, zampa,
    jala, manduca.
    Reduce la esperanza
    a escombros.
    Los ricos, son más ricos,
    los pobres, nada tienen.
    No hay trigo en el mundo
    que sofoque el hambre.
    Aguas sucias beben
    los desharrapados.
    Luchan, por pueblos
    sin dictadores,
    libres en su desconsuelo.

    Rosa M.

    ResponderEliminar
  35. Al ver tu comentario Rosa, me has dado pie para entrar en "publicar un comentario". Anoche, como todas las noches, tengo por costumbre leer hasta que los ojos empiezan a escocer o llenarse de lágrimas, que no de lloros. Pues bien, ayer mismo me regalaron un libro que a decir verdad, no esperaba. Llevada por la curiosidad, lo primero que aparece al abrirle son los datos de su vida, como es lógico me interesé por ella. ¿Sabes de quien se trata? Efectivamente, DE MIGUEL HERNÁNDEZ. Título: “Poesías de M. Hernández”.
    Ya conocía su obra, no así los datos tan interesantes que el escritor aporta de la vida del poeta; una vida llena de angustia y sufrimiento sobre todo el tiempo que duró su encarcelamiento en una cárcel de Alicante donde una enfermedad acabó con su vida. El tiempo que allí pasó, lo ocupó entre otros menesteres en escribir. Por cierto tiempo bien empleado pues de su pluma y su amor a la lectura sus logros se vieron cumplidos con los bellos poemas y alguna obra teatral que ha dejado. Me ha impresionado su valentía como persona y valía como poeta. En sus poemas se palpa el don que poseía para escribir. ¡Qué pena desapareciera tan joven! pues su herencia de escritura, su legajo, hubiera sido muchísimo más amplio.
    Copio unos versos conmovedores de “La carta”

    Aunque bajo la tierra
    Mi amante cuerpo esté,
    Escríbeme a la tierra
    Que yo te escribiré.
    Puri

    ResponderEliminar
  36. Comentando la obra de Iris Murdoch, yo pienso en un paralelismo: Charles como el mar fuerte, dominante, poderoso, lider y los personajes secundarios como las olas que se dejan llevar, permiten ser arrastradas, sin oponerse, con blandura, con resignación también, pero con la seguridad de que el mar sin ellas no existiría, ambas partes se complementan, se necesitan. Es una obra para aprender. Margarita

    ResponderEliminar
  37. un asunto de sombras
    es una novela de nuestro profesor jesus enhorabuena porque ha llegado a finalista
    en el premio literario villa de urueña se que lo ha ganado una escritora arrgentina yo quero apoyar a jesus para que siga escribiendo yespero leer pronto
    su novela
    un abrazo
    teo

    ResponderEliminar
  38. Tome una palabra tome dos
    póngalas a cocinar como si fuesen huevos
    tome una pizca de sentido
    luego un gran trozo de inocencia
    caliente a fuego lento
    al fuego lento de la técnica
    vierta la salsa enigmática
    sazone con algunas estrellas
    eche pimienta y luego arríe las velas

    ¿Adónde quiere llegar?
    A escribir
    ¿Realmente? ¿¿A escribir??

    Raymond Queneau, Pour un art poétique
    en Le Chien à la mandoline.

    ResponderEliminar
  39. Enhorabuena Jesus por ser finalista,no pudo ser el primero,animo para el proximo sera.
    espero leer pronto''''' un asunto de sombras '''''' y por que no el primer premio de Veronica nieto,la camarera,
    gracias por escribir

    para nosatras enriquecernos un saludo

    Paqui de la seca

    ResponderEliminar
  40. Ya sabíamos que "Un asunto de Sombras" es una magnífica novela.
    Felicidades Jesus.

    ResponderEliminar
  41. Enhorabuena Jesús,sigue escribiendo tan bien como lo haces ahora, nosotras estaremos encantadas de leerte.
    Un saludo Isabel

    ResponderEliminar
  42. Copio un poema de Raymond Queneau, que me ha parecido curioso.

    "UN POEMA ES MUY POCA COSA"

    Un poema es muy poca cosa
    apenas algo más que un ciclón de las Antillas
    que un tifón en el mar de la china
    un temblor de tierra en formosa.

    Una inundación del Yang Tse Kiang
    que ahoga a cien mil chinos de golpe
    zas.

    No, eso no da siquiera tema para un poema
    es muy poca cosa.

    Nos divertimos mucho en nuestro pequeño pueblo
    Vamos a edificar una nueva escuela
    vamos a elegir nuevo alcalde y cambiar los días
    de mercado.
    Estamos en el centro del mundo ahora estamos
    cerca del río
    oceano que corroe el horizonte.

    Un poema es muy poca cosa.

    RAYMOND QUENEAU

    ResponderEliminar
  43. Un poco más sobre Raimond Queneau.

    Este escritor y matemático francés (fue miembro de la Sociedad Matemática de Francia) experimentó con el lenguaje. Lo vimos en el Taller de escritura a través de su libro “Ejercicios de estilo”, en el que juega con las distintas formas en que se puede expresar un mismo suceso.

    Tiene además el libro más largo de poemas existente (lo tituló: “cien mil millones de poemas”) contenidos en 10 páginas cada una de ellas con un soneto (catorce versos dicen que es soneto…).

    ¿Cómo es posible esto?

    Pues bien, el truco está en que los versos de las distintas páginas son intercambiables. Imaginad, por ejemplo, que tomamos los 13 primeros versos de la primera página, pero el 14 lo tomamos de la segunda página o los 7 primeros de la página dos los 6 siguientes de la página tres y el último de la primera página, y así sucesivamente. Obteniendo de esta forma la posibilidad de componer los cien mil millones a los que alude el título. Una maravilla. El número total de combinaciones posibles que contiene el libro es de 10 elevado a 14 (Combinaciones con repetición de 10 elementos tomados de 14 en 14, para los de ciencias), es decir, cien billones de poemas distintos.

    El autor calculó que harían falta muchísimos años para leer todos los poemas capaces de formarse a partir de los ciento cuarenta versos iniciales.

    No se puede decir que Queneau no investigara a fondo las posibilidades del lenguaje.

    Un saludo. Ana

    ResponderEliminar
  44. Poemas para cada momento
    intercambiables
    de diez tenemos millones.
    Para días de sol
    si llueve tambien tenemos
    si les quieres de amor,
    sombras o miedos.
    Algunos levantan pasiones,
    otros en el cieno, te hundieron.
    Poemas para la madre
    y demás familia, tenemos.
    Hay que ser muy ingenioso
    para de un poema
    hacer cientos.

    Rosa M.

    ResponderEliminar
  45. Teresa

    Los días buenos de sol me atraparon, plantando, sembrando, podando, está la hera como una frondosa alfombra verde salpicada de marzas, llorones morados.
    La lluvia me ha hecho subir, a la buardilla, y veo que del libro de Iris, ya está todo dicho y ¡como!, con la poesía de Silvia, la nostalgia de Natividad,la espléndida Rosa, la sugerente Ana, todas lo habeis expresado muy bien.
    Pienso que ha sido Iris la inspiradora, se lo pasaré a Marieta.
    Zanjando con el mar, estoy leyendo La Carretera no me gusta, el mundo que nos muestra, apocalíptico, gris y ceniciento, siempre estoy deseando salir de él, pero reconozco que está escrito espléndidamente, te atrapa.
    La exposición de Pablo Navarro me gustó mucho, sus inmensas piezas, redondeadas y doradas, pidiendo acoplarse.
    Y un cálido hola a Maria José, compañera de informática, nos veremos en la pelicula.


    Teresa

    ResponderEliminar
  46. Taller Literatura Fresno16 de marzo de 2011, 12:27

    Hola, somos del Taller de Literatura de Fresno.
    El último libro que hemos leído es El camino de Miguel Delibes, que nos ha gustado mucho por sus vivencias y nos ha hecho recordar nuestra infancia en el pueblo. En este momento estamos en clase y vamos a ver un documental sobre su vida y obra, mientras nuestra compañera María celebra sus bodas de plata y su cumpleaños (junto al de nuestra compañera Ángela que también cumple años el mismo día)invitándonos a bombones que suben las endorfinas, la moral y la alegría.Y cuando termine la clase tomaremos un vermout.
    Un abrazo para todas y todos.

    ResponderEliminar
  47. El taller de hoy con los Navegantes del palomar ha sido inspirador y revelador de historias nuevas e increibles.
    Tengo muchísimas ganas de ver esa fotografía de la muñeca a la que le ha partido la cara un libro y de leer esos microrrelatos que van a surgir de esta maravillosa tarde.
    Otra vez tengo que darle las gracias a Marta por prepararnos estos magníficos talleres y a mis compañeras por sus preciosas historias en salvavidas.

    Rosa M.

    ResponderEliminar
  48. En el taller de litratura como hemos dicho antes,Javier nos ha puesto el documental,de Miguel Delibes(en el aniversario de su muerte)Javier siempre es así se lo trabaja mucho(leimos el libro, y ahora vemos el documental) se trajo el proyector lo vimos en pantalla grande fabuloso el correr del agua por las rocas,los pueblos antiguos de nuestra comunidad, la caza el campo, retazos de sus libros hechos películas y explicados por Miguel.Los documentales que nos trae Javier son extraordinarios y no digo nada de las poesias de Miguel Hernandez, o las de Antonio Machado recitadas por Serrat ¡Que música! ¡Que voz! Campos de Castilla,la nana de la cebolla etc...BIEN,BIEN BIEN

    ResponderEliminar
  49. ¿Que os parece si los libros que leemos en el taller de literatura los comentamos en este blog?

    ResponderEliminar
  50. Quien puede olvidar a Daniel el mochuelo, German el tiñosa,las guindillas y tantos personajes entrañables que nos robaron el corazón.
    Me han entrado ganas de releer esta genial historia. Quizas lo haga cuando termine con la carretera.
    Rosa

    ResponderEliminar
  51. Hoy estoy de luto,
    una sombra de nostalgia y dolor me recorre.
    La libertad hecha literatura y también pedagogia
    ha sufrido un fuerte golpe.
    Aldecoa, mi querida Josefina ha dicho ´hasta luego", "hasta pronto",
    Me ha hecho comprender el miedo atábico,
    la fuerza del amor,
    la libertad como método y final,
    el sueño de creer que todo es posible,
    el anhelo y la esperanza en el hoy.
    Rescato su recuerdo, me envuelvo con él y...
    empiezo un nuevo día.
    de "maestra" de "mujer de negro" de "hermana" y también, me presento ante el mundo
    como ella, defensora de unos principios pedagógicos de libertad, de igualdad, de creer
    en la fuerza y potencial de cada persona
    de eso, de aquello que tanto cuesta ... de creer en las personas, en su ser, en su amor.

    ResponderEliminar
  52. El hueco que nunca se llena
    está dentro del corazón.
    Lo produce la pérdida
    que barrena,creando
    un vacío caótico
    que nos succiona a su interior.
    Con el tiempo, se aquieta,
    pero no pasa
    se agazapa,adormecido
    mientras espera tu descuido.
    Entonces, una palabra, un gesto,
    una música , un suspiro,
    lo despiertan,
    con la misma furia,
    con el mismo escozor
    del momento en el que ocurrio.
    Llevándote de nuevo
    al momento del adios.

    Rosa M.

    ResponderEliminar
  53. Ayer cambiaron el horario de invierno y yo continué con la lectura de "La Carretera" hasta finalizar el libro. Me tenía intrigadísima su final. Necesitaba saber cómo acabarían padre e hijo después de tantos y tantos kilómetros andados por la carreta y sin un ápice de esperanza para ellos, el lector, en ese devenir de los protagonistas se siente partícipe de tan penoso viaje.
    El libro engancha, te atrapa, entras en un paisaje desolador todo él abrasado donde el fuego a borrado toda señal de vida, hasta el nombre de sus protagonistas ha quedado en el anonimato. Si tenemos en cuenta la poca participación de individuos en la novela, no es extraño que para el escritor eso fuera lo menos importante.
    Me ha llamado la atención esa infinidad de palabras tan rebuscadas que con sabiduría ha ido plasmando y desgranando dando vida a una larga e interminable caminata, a un hombre moribundo y a un chico lleno de vida.

    Puri

    ResponderEliminar
  54. como veo en este blog todas somos mejeres viene a proposito lo que estamos dando en clase ¨Historia de las mujeres hemos pasado por ¨La mujer en la prehistoria¨ y ahora estamos comentando ¨La mujer en las sociedades del creciente fértil¨.
    Os comento un poco lo que nos ha explicado Javier entre otras cosas.
    Las mujeres en sumer participaban en reuniones políticas,pero no podemos afirmar cual era el papel que desempeñaban en ellas, una actividad muy anhelada de cualquier muchacha sumeriana era ingresar como sacerdotisa en los templos de los dioses.Los padres de una jovencita demostraban su satisfación y orgullo entregando su dote matrimonial al santuario.
    A pesar de estas libertades estaban sujetas a la autoridad del hombre.Este podia venderlas en determinados casos o entregarlas como esclavas para pagar sus deudas.Su misión consistia en dar muchos hijos a su esposo y al estado en caso contrario el podia divorciarse sin alegar otra razón y digo yo algo hemos avanzado todavia luchando por la tan cacareada ¨ïgualdad¨ miremos a otros paises

    ResponderEliminar
  55. os pongo un texto Mesopotamico sobre las mujeres.
    ¨Si una mujer casada es vista yaciendo con otro hombre, les apresarán y seran arrojados al rio.Si un marido desea que su esposa viva entonces el rey debera de dejar a su siervo con vida

    ResponderEliminar
  56. otro texto.
    ¨Si un un hombre desea divorciarse de su primera esposa por que no le ha dado hijos, tendrá que darle la cantidad correspondiente a la de su compra y la dote que trajese de la casa de su padre, depués la dejara marchar

    ResponderEliminar
  57. Los Navegantes del Palomar, geniales en crear historias. Felicidades

    ResponderEliminar