lunes, 10 de enero de 2011

¿Cuántos mares hay en el mar de Iris Murdoch?


Una de sus más conocidas novelas El mar, el mar (Lumen, 1978), nos transporta directamente al vaivén del oleaje de su narrativa. La escritora irlandesa que proponemos para este primer trimestre del año, nos invita a mirar con el silencio, a escuchar el gusto estético que provoca viajar hasta los lugares que sugiere en sus libros. Todo ello con un lenguaje hipnótico y vivo, repleto de imágenes que no nos distancia de los personajes y nos permite acercarnos a sus mares.
Un mar que muestra, en sus infinitos matices, una atmósfera cálida y relajante en la que da gusto quedarse a leer. Un mar en el que se van sucediendo acontecimientos que nos invitan al cuestionamiento, no solo a la contemplación, sino a la incertidumbre como motivo de búsqueda. Un espacio en el que las preocupaciones filosóficas y morales recorren transversalmente todas sus playas.
La novela comienza así:

El mar que se extiende ante mí mientras escribo, más que destellar, resplandece bajo el suave sol de mayo. Con el cambio de marea, se recuesta calladamente contra la tierra, casi sin huella de ondas ni espuma. Próximo al horizonte es de un púrpura suntuoso, marcado por líneas irregulares de verde esmeralda. En el horizonte es índigo. Cerca de la playa, donde la visión se da enmarcada por amontonamientos de desiguales rocas amarillas, hay una franja de verde más pálido, helado y puro, menos radiante y sin embargo opaco, no transparente. Estamos en el norte, y la luz brillante del sol no puede penetrar en el mar. Allí donde el agua golpea suavemente sobre las rocas sigue siendo una superficie de color, como una piel. El cielo sin nubes es muy pálido en el horizonte índigo, que le pone un leve trazo de plata. Su azul se intensifica y vibra hacia el cenit. Pero el cielo parece frío, hasta el sol parece frío.

41 comentarios:

  1. Cada gesto,
    cada palabra,
    es un regalo.
    El Mar.

    ResponderEliminar
  2. Iris Murdoch dijo:
    Uno de los secretos de una vida feliz está en darse constantemente pequeños gustos.
    Escribio 25 novelas,la primera de ellas "Bajo la red" publicada en 1954, 6 ensayos y 2 libros de poemas.
    Padeció una de las enfermedades más terribles,
    Alzheimer,haciendo que los últimos años de su vida se perdieran en las profundidades de su memoria.

    ¿Quién eres?
    No te reconozco,
    tienes algo familiar,
    pero no se.
    Tal vez ayer te conocí
    pero hoy no me acuerdo.
    Mi memoria se atasca
    como si hubiesen cambiado
    las conexiones.
    ¿QUIEN ERES?
    Rosa M.

    ResponderEliminar
  3. Taller Literatura Nava11 de enero de 2011, 21:01

    Somos del Taller de Literatura de Nava del Rey.
    Nos parece muy bien el trabajo que estáis haciendo y nos gustaría que nos mandaséis algunas de las cosas que hacéis.
    Nuestro trabajo es un poco distinto: leemos durante el curso varios libros (unos 10), y comentamos en grupo lo que hemos entendido, nuestros sentimientos, opiniones, puntos de vista, inquietudes... En estos momentos estamos leyendo Inés y la alegría de Almudena Grandes, por si os interesa leerlo y comentarlo con nosotras.Y siguiendo vuestra sugerencia leeremos algo de Iris Murdoch.
    Esperamos seguir en contacto y coincidir en algún encuentro más o incluso en alguna excursión.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  4. Taller Literatura Fresno12 de enero de 2011, 12:56

    Hola, estamos en el Taller de Literatura de Fresno y nos está gustando vuestro blog. Nosotras, como nuestras compañeras de Nava, leemos también unos 10 libros y nos encanta ponerlos en común. Disfrutamos muchísimo leyéndolos y sobre todo con los comentarios que aportamos cada una. Y nuestro profe nos descubre cosas que quizás a nosotras jamás se nos ocurriría. Y a partir de ese momento el libro se convierte en algo maravilloso: entramos en él.

    Lo estáis haciendo muy bien.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Taller de Escritura Creativa de Ciguñuela dice...
    Hola a estos Talleres vecinos, que cosas tan bonitas habéis dejado en este blog, abierto a todos aquellos a los que les gusta zambullirse, nadar, bucear y hasta a veces ahogarse en un mar de incertidumbres.
    Es extraordinario ver cómo disfrutáis destripando, descubriendo, perdiéndoos, por los libros con esa pasión descrita: provoca envidia.
    No me extraña que luego ganéis premios!
    Bienvenidas,
    S¡lv!a

    ResponderEliminar
  6. Hola, somos del Taller de Literatura de La Seca. Nos gustaría comentaros que además de la clase seguimos hablando de literatura, de nuestras lecturas, en el resto de nuestras vidas: en el café con las amigas, en casa con nuestros hijos mientras paseamos, en el trabajo. Y además prestamos los libros a otras personas que no vienen a clase: hacemos campaña literaria a todo el mundo que nos quiera escuchar.
    La clase resulta muy amena gracias a la forma de trabajo de nuestro profe Javier.

    Un beso para todas las compañeras.
    Nos vemos en la próxima excursión o en otra actividad

    ResponderEliminar
  7. He entrado a navegar por el blog y he empezado ha descubrir luces rodeándome, como pequeñas antorchas encendidas haciendo señales en la bruma densa del mar. A medida que iba descubriendo cada barco con forma de taller de lectura, me iba invadiendo una alegría cómplice. “Sí, nosotros también estamos aquí”, parecían decir.

    En esta sociedad donde una televisión de corazones de verano y corazones de invierno, de princesas del pueblo ufanas de su ignorancia, de tertulianos sin escrúpulos, de exhibicionistas de amantes, de amantes sin amor; en esta sociedad que parece que engulle el pensamiento, que degrada lo que toca, que se avergüenza de los que no compiten; En esta misma sociedad, surgen pequeños grupos que buscan, a través de la literatura, elevar del suelo su espíritu; tener vistas de otros mundos; oír otras voces que no sean la propia; enriquecer sus capacidades escuchando y leyendo, comentando y escribiendo.

    He visto vuestras luces reivindicativas de literatura y se me ha ido dibujando una sonrisa. Cómo me alegra saber que hay más, que estáis ahí, que somos muchos. ¡Alzad vuestra antorchas encendidas y caminemos juntos por el sendero sin fin del aprendizaje!, compañeros del alma, compañeros.

    Un saludo a todos los talleres.
    Ana.

    ResponderEliminar
  8. hola soy una aluna del la clase deliteratura del taller de cine ydel aula de cultura de la seca quiro dar las gracias a jesus y a javier po todo loque he apredido con ellos. por ser mis dias diferentes por ayudarme a superar las dificultades de mi vida por descubrir a flauvert leer la metamoforsis emocionarme con machado y tantos ytantos autores con los que he disfrutado por tener el privilegio de leer la primera novela de jesus gracias jesus por tu saber por tu entusiasmo y por tu humanidad gracias javier por deleitarnos cada jueves cn tu clase espero seguir mucho tiempo con vosotros un saludo teo

    ResponderEliminar
  9. Del libro "Inés y la Alegría" de Almudena Grandes que nos recomendaron las compañeras de Nava:

    "Todos estábamos de su parte, de parte de aquel amor dificilísimo, que florecía en el desierto desolado y áspero de una derrota interminable como una garantía de que la vida seguía existiendo, de que existía el futuro, por ahí, en alguna parte..."
    Gracias a todas las personas que os animáis a compartir vuestras travesías entre literatura y vida, como en la imagen que propone Ana: "Antorchas que nos permiten entrar en los libros y que dan luz ante la mediocridad que degrada lo que toca".
    Queremos daros la bienvenida a este espacio de encuentro.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todas, además de la lectura me entusiasma el cine, porque las películas entre otras muchas cosas necesitan un buen guión. Estas navidades ví "Entrelobos" y no me canso de recomendarla, es un canto a la naturaleza, a los sentimientos, a la melancolalía, la ternura, la desigualdad y la lucha por la vida, el vocabulario es breve, nostálgico. Las imágenes impresionantes. Lo único que lamenté fué no llevar a mis hijos para que sintieran algo de lo que la película transmite. Espero que os guste. Iris Murdoch diría: " Uno de los secretos de una vidad feliz está en darse constantemente pequeños gustos". Margarita

    ResponderEliminar
  11. Me alegra mucho que nos encontremos en este pequeño mar de incertidumbres,y podamos poner en común todo lo que vemos, leemos y experimentamos.
    Que nos sigamos encontrando entre estas olas.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Decia Churchil: Quien critica a mis espaldas, con mi trasero habla.

    ResponderEliminar
  13. Solo estaba probando sin molestar a nadie.

    ResponderEliminar
  14. Suenan campanas y acompañan a mis sueños, que se deslizan de puntillas por mi almohada. Colores sabrosos dejan en mis sueños su impronta y cuando despierto un dulce regusto acaricia mi boca.
    Olores y sabores de rosquillas fritas y flan de huevo y las manos de mi madre sobre la masa, mientras me reñia por intentar pellizcarla.
    ¡Ten cuidado te puede hacer daño¡ -decia-.
    Dulces sueños mezclados con recuerdos.
    Rosa M.

    ResponderEliminar
  15. El otro día vimos en el taller un fragmento de la película "Iris" dirigida por Richard Eyre basada en el libro "Elegía a Iris" de John Bayley y protagonizada por Judi Dench, Kate Winslet.
    Estuvimos debatiendo si era cierto que no nos hace más felices la libertad o la educación sino que son el medio para abrir los ojos a los poderes ocultos de la mente, a las posibilidades del lenguaje como configurador del pensamiento o a la universalidad del lenguaje del amor.Fue un debate muy interesante.
    ¿Qué pensáis?

    ResponderEliminar
  16. El ser libre y educados no nos hace más felices sino que nos instala en una perpetua infelicidad s insatisfacción, al darnos cuenta del potencial desperdiciado del ser humano que es empleado en la destrucción y en el egoismo extremo y no en la piedad y el amor por el prójimo.Solo pueden ser felices aquellos que viven en la más absoluta ignorancia. Los demas nos conformaremos con vivir en un sucedaneo de felicidad.
    Rosa M.

    ResponderEliminar
  17. Sólo quiero ser libre para poder A MAR
    de la manera mas ineducadamente posible

    ResponderEliminar
  18. habitabas en el silencio
    de las palabras

    en la tempestad
    de los ojos

    ResponderEliminar
  19. "Más que grandes tenía los ojos alargados, estrechos de un gris azulado y húmedo, como piedras"
    El mar, el mar. Iris Murdoch.

    ResponderEliminar
  20. La edcuación nos da libertad, que nos hayan educado en la lectura nos hace libres de leer obras maravillosas. La libertad nos da educación, quién sabe ejercer su libertad está en un continuo aprendizaje de respeto a los demás, hacia las personas, la naturaleza y las ideas, esto es estar en el camino de alcanzar el mayor grado de educación posible.
    Con todo mi respeto para quien no esté de acuerdo: Margarita

    ResponderEliminar
  21. Vivimos en un mundo de fantasía, en un mundo de ilusiones. La gran tarea de la vida es encontrar la realidad.

    El amor es la difícil comprensión de que alguien diferente de uno mismo existe realmente. El amor, y consecuentemente el arte y la moral, es el descubrimiento de la realidad.

    Hacer filosofía es explorar el propio temperamento, pero al mismo tiempo tratar de descubrir la verdad.

    IRIS MURDOCH

    ResponderEliminar
  22. Iris Murdoch en una de sus conferencias dijo:

    “No somos felices sólo por ser libres, si lo somos. Ni por tener educación, si la tenemos. Pero la educación puede ser el medio que nos permite descubrir que somos felices. Nos abre los ojos, nos dice dónde hay placeres ocultos, nos muestra que tan sólo hay una libertad que tiene verdadera importancia: la de la mente. Y nos da la seguridad, la confianza para recorrer el camino que esa mente, nuestra mente educada nos ofrece”.

    Pienso que al extraer una frase de su contexto y considerarla aisladamente estamos elevándola a la categoría de sentencia. Para mí una frase o un pensamiento aislados, no son más que una silueta, la sombra de otra realidad más amplia que la matiza, la da color, la completa y la clarifica; si nos fijamos sólo en una frase corremos el riesgo de confundir la silueta de una boa que se ha tragado a un elefante, con la silueta de un sombrero.

    No sé si se puede hablar de felicidad entendiéndola como un estado placentero del espíritu o entendiéndola como un deseo de alcanzar ese estado de gozo, ya que una vez conseguida deja de producir los efectos iniciales, siendo algo tras lo que se corre pero que no se consigue apresar. En cualquier caso, ya sea algo alcanzable o simplemente un grado de aproximación lo que obtengamos, la felicidad, desde mi punto de vista, depende de la libertad. Cómo, en caso contrario, entenderíamos que hay gente que da su vida por la libertad. Pero también considero que hay otros factores que determinan el nivel de felicidad. Creo que la felicidad es una función en la que interviene muchas variables, cada una de ellas con un peso distinto, y que además esta función es diferente para cada individuo.

    En general, las variables que determinarían en mayor medida el nivel de felicidad serían: la capacidad de amar, la necesidad de ser amado, la libertad, la autoestima, la respetabilidad, la tolerancia hacia los demás, la educación, la cultura, el conocimiento, la capacidad de adaptación, el dinero, el poder, la envidia, el orgullo,la química del cerebro, …. Una función con demasiadas variables como para ser analizada matemáticamente; si además a esto le añadimos que también es mutable en el tiempo, yo no sé si lo que me hace feliz hoy me hará feliz mañana, nos damos cuenta que es algo demasiado complicado como para tratarlo en unas pocas frases.

    Algunas veces una mañana soleada me hace sentir feliz durante todo el día, y no pierdo la sonrisa aunque no todo me salga bien. Otras, en cambio, ni el sol ni las sonrisas de los demás consiguen quitarme el peso que me pega a la tierra. ¿Por qué? …No lo sé. Se me escapan demasiadas cosas al entendimiento.

    Yo inconscientemente busco la felicidad. Espero que, cuando me acerque demasiado a ella, su gravedad me mantenga girando en su órbita en un estado de cuasi-felicidad permanente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Me gustan los comentarios que hacéis.

    ResponderEliminar
  24. Estoy encantada con los comentarios que haceis
    animo.un saludo para todos.
    Maria de la O..

    ResponderEliminar
  25. Desde el curso de informática de Tordesillas, os animo para que sigáis haciendo un taller tan bonito y creativo como el de literatura, leyendo te metes en un mundo diferente y de ilusión, un saludo.

    ResponderEliminar
  26. En las corralas del Madrid de 1900, olia al agua sucia de las artesas, al orín que corroe las verjas de las ventanas bajas a la grasa de las ollas requemadas. Sin embargo en cada trozo de terraza se distinguia una forma diferente de vida, dentro del comunismo de la miseria.
    Pio Baroja
    La busca

    ResponderEliminar
  27. los comentarios nos hacen pensar, y nos ilustran siendo bonito y entretenido.

    ResponderEliminar
  28. DÑA BEATRIZ GALINDO "LA LATINA" MAESTRA DE REINAS. POR ESO EN MADRID EL BARRIO DE LA LATINA
    Se crió en Salamanca al lado de la Universidad no pudo estudiar porque entonces no estaba bien que las mujeres estudiasen y su padre la ingresó en un convento. Ella siguió estudiando por su cuenta y se hizo maestra de Latín.
    La reina se enteró que en Salamanca había una chica de 16 años que podia enseñarla, por lo que se la llevó a la corte y allí enseñó también a las hijas de la reina, posteriormente la casó con D. Francisco Ramirez "El artillero" bastante mayor que Dña. Beatriz y segun comentarios la Reina le hizo firmar al artillero que si tenia descendencia con Dña Beatriz estos serian sus herederos.

    ResponderEliminar
  29. YO prefiero leer a Miguel Delibes antes que leer Almudena Grande.

    ResponderEliminar
  30. Hablando de libertad:
    somos libres en realidad o todo es una ilusión,tenemos libre albedrío o todo nos viene dado por las circunstancias, creemos que somos libres de elegir pero la vida se encarga en muchas ocasiones de elegir por nosotros.

    ResponderEliminar
  31. Me debato entre la duda
    de ir a derechas o a izquierdas,
    me pierdo en la maraña
    de caminos inciertos.
    Rojo o azul,
    cielo o tierra,
    odio o amor.
    Las dudas me agitan.
    me sacuden por dentro
    resquebrajan mi cuerpo.
    Rosa M.

    ResponderEliminar
  32. Quisiera hacer una reflexión sobre algunas referencias a frases de Iris Murdoch o interpretaciones del fragmento de la película que vimos el otro día: “Iris”.
    Creo que siempre que citamos a algún escritor/a, de la misma manera que compartimos un texto de alguna novela que leemos, lo hacemos con la única finalidad de suscitar opiniones para contrastar puntos de vista. Nunca de sentenciar porque en este Mar de Incertidumbres siempre hemos apostado por cuestionarnos certezas y opinar libremente.
    Por otra parte leo un comentario anónimo de hace unos días en el que se hace una síntesis de parte de la película “Iris”, supongo que descontextualizadas como comenta Ana, pero me pregunto si no lo es en sí mismo el llevar a la gran pantalla una novela, que por otra parte no está escrita por la propia escritora, sino por el que fue su marido John Bayle.
    He estado leyendo en estos días el libro: “Elegía a Iris” objeto de la película y me ha sorprendido la distancia que hay entre la narración y algunas escenas vistas. Una historia muy interesante de leer que os recomiendo cuando tengáis tiempo.

    ResponderEliminar
  33. Leyendo los comentarios queda claro que Iris, amaba la libertad. O al menos así lo hemos entendido casi todos. Y se servía de las palabras para trasmitirlo.¿ El Mar la hace libre?,yo creo que si. La profundidad, la magnitud, el murmullo del Mar, el grito a veces. Y está ahí, cerca. No he leido nada de ella, apenas unos cuantos párrafos en clase. Pero como a ella, me gusta el Mar, me da paz. Y creo que el tener libertad, (entiendo que no siempre se puede ejercer al 100%), es sin duda una de las mejores cosas que nos pueden pasar. Y sí, también creo que la educación nos da libertad. Libertad para buscar la felicidad tán ansiada

    ResponderEliminar
  34. Nos empeñamos en perseguir quimeras, en perseguir felicidades, que no dejan de ser una mezcla de neurotransmisores que se descargan en nuestro cerebro para que tengamos una sensación placentera que durará un determinado espacio de tiempo, hasta que nuestro cerebro necesite que sintamos otra cosa y haga otra mezcla química diferente.
    dejemos de perseguir quimeras y disfrutemos los momentos que nos regala la vida,y que nos hacen disfrutar, vivamos el momento,o mejor, el segundo.

    ResponderEliminar
  35. Taller de Literatura de Fresno el Viejo

    Hola soy una alumna del taller de Fresno! He leído el libro de Herman Melville " Bartleby El Escribiente", y aquí dejo mi pequeño comentario sobre él.
    Se trata de un curioso cuento que recuerda a una persona enfrentada a un mundo absurdo que lo subyugaba y hundía. Aquí encontramos la persona que tiene un comportamiento absurdo ante el mundo que no comprende su conducta.

    Cuando en algún momento de vuestra vida cotidiana alguien os pide algo que os intimida, incomoda contéstale con calma y tranquilidad, en un tono agradable "Preferiría no hacerlo" veréis la sensación que causa usado repetidas veces os animo ha hacerlo.

    Preferiría no Hacerlo!

    ResponderEliminar
  36. Mi respuesta a María de Fresno el Viejo. Me alegro, que tengas esa opinión, pues yo llevo utilizando esa táctica muchos años, tanto en mi trabajo, como en la vida cotidiana y te aseguro que me ha dado un excelente resultado.
    Isabel

    ResponderEliminar
  37. Hola, bienvenidos a todas las personas que nos habéis descubierto en nuestro “Mar de Incertidumbres” Naveguemos juntos, buscando nuevos horizontes.
    Os animo a escribir, la escritura nos eleva a la categoría de creadores, porque damos a luz una realidad intelectual, nos sirve como medio de clarificación personal.
    En cuanto a los beneficios que la escritura nos brinda, y que podríamos resumir con estas cuatro palabras: soledad, pensar, crear, aclarar, justifican que accedamos a ella por sí misma y no sólo por el deseo de publicar, si no por el placer que nos produce, trascribir en palabras nuestros propios pensamientos.
    Isabel

    ResponderEliminar
  38. La verdad, no se si me aclaro más escribiendo, o si me creo más dudas.
    Plasmo en el papel aquello que siento en ese momento, y al leerlo de nuevo, dudo. Es una duda continua.Pero que demonios, !me encantan las dudas!.

    ResponderEliminar
  39. Tengo la certeza que estamos constantemente remando en un "mar de incertidumbres".
    ¿Existe lo cierto, lo único, lo verad...?.
    "Puestos a elegir entre la verdad y el placer de buscarla, elegiríamos lo segundo" (A. Machado).
    Sigamos navegando, remando, buceando....
    No nos quedemos en lo superficial, no veamos sólo la punta del iceberg....
    Apostemos por el conocimiento, la reflexión y el libre pensamiento.
    Porque más que la verdad, es el conocimiento el que nos hará libres…

    RMAR

    ResponderEliminar
  40. Como mi compañera Maria soy del taller de literatura de Fresno el viejo,mi profesor es Javier,cuando terminamos de leer el libro hacemos una puesta en comun este mes hemos leido Bartleby el escribiente de Herman Melville voy hacer un comentario(¨aunque preferiria no hacerlo¨)Cuando empeze a leer el libro me divertia por lo peculiar de los personajes incluso me reia con sus vivencias, pero a medida de que avanzaba me preguntaba y este¿Que pretende?¿Donde quiere llegar? con la frase ´preferiria no hacerlo¨.Un abogado tiene pasantes uno es Nippers y Turquey,uno tranquilo y trabajador por la mañana,e irritable por la tarde el otro al reves,irritable por la mañana y trabajador y tranquilo por la tarde,y Bartleby muy trabajador pero que despues sorprende termina por desentenderse del trabajo con la frase¨prereriria no hacerlo¨.Este libro me ha dado mucho para reflexionar con la frase de Bartleby¿Cuantas veces me he dicho lo mismo? pero ,no he sido capaz de pronunciarla¿por el que diran? ¿por quedar bién? y unas cuantas cosas mas,a Bartleby le sale el rebelde que lleva dentro,su conducta antisocial rechazando las normas de su trabajo y las normas de convivencia y le conduce a la soledad,no se comunica con los demas todo esto le hace libre hace lo que quiere,pero le lleva a un final trágico,se anula como persona por lo tanto no es libre.La sociedad nos impone unas normas si no las cumplimos ¿donde nos conduce? lo vemos en Barleby.El abogado desea salvarle pero el no quiere de ninguna forma. hasta pronto

    ResponderEliminar
  41. Leyendo vuestros comentarios me ha venido una idea ¿porqué de cada libro que leemos en el taller de literatura no hacemos un comentario?seria interesante,nose si es buena idea¿Que pensais?

    ResponderEliminar