lunes, 29 de diciembre de 2008

Jugando con los versos


Jugamos con las palabras de los versos, con la estructura
y el significado. Para ello partimos del siguiente poema de Emily Dickinson:

EL POEMA ORIGINAL

Él era débil y yo fuerte, entonces.
Por eso él hacia dentro se dejó guiar.
Yo era débil y él fuerte, entonces.
Por eso le dejé llevarme al hogar.

No estábamos lejos; la puerta, cerca.
No estaba oscuro, pues él iba también.
No se oía nada, ya que él callaba.
Eso fue todo lo que quise saber.

Llamó a la puerta el día, debíamos partir.
Ninguno era el más fuerte, entonces, de los dos.
Se esforzó él, me esforcé yo.
Pero lograrlo, ¡no!

A partir de ese poema, hemos creado uno nuevo, alterando el orden de sus versos. Este fue el resultado:

EL NUESTRO

No estábamos lejos; la puerta, cerca.
No estaba oscuro, pues él iba también.

Él era débil y yo fuerte, entonces.
Llamó a la puerta el día, debíamos partir.
Por eso él hacia dentro se dejó guiar.
Yo era débil y él fuerte, entonces.
Por eso le dejé llevarme al hogar.

Ninguno era el más fuerte, entonces, de los dos.
Se esforzó él, me esforcé yo.
Pero lograrlo, ¡no!

No se oía nada, ya que él callaba.
Eso fue todo lo que quise saber.

SUGERIMOS TÍTULOS...

Y estos son algunos de los títulos que han sugerido nuestros alumnos/as para el nuevo poema creado a partir de los versos originales de Emily Dickinson:

El día de partir
llamó a la puerta.
Ninguno era el más fuerte.
Recuerdos.
El silencio.
No estaba oscuro.
Lo que fuimos y somos.

Te invitamos a que escribas tus títulos o crees tus poemas a partir de alguno que te guste de esta escritora. Aquí tienes alguno de ellos.


10 comentarios:

  1. El poema es desconcertante, me ha hecho pensar que la debilidad de Emily la convierte en ama de casa, lo que durante mucho tiempo y hasta hace bien poco (si no todavía) era el sueño de la mayor parte de las mujeres.
    Me ha hecho recordar esa canción de Serrat en la que cuenta que ellas sueñan con él y él con irse muy lejos, sueñan con un hombre fuerte para ser su señor y tierno para el amor.
    Es un bello poema lleno de impotencia

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida al blog, gracias por compartir tu opinión. ¿Crees realmente que el sueño de la mayor parte de las mujeres sea convertirse en ama de casa? ¿crees realmente que fue la opción de Emily Dickinson por decidir no relacionarse con el mundo exterior y dedicar su vida a la poesía?. No, no creo que fuera una persona débil, sus palabras, los símbolos que utiliza nos hablan de detener la mirada más allá de lo que se suponía que una mujer en el siglo XIX debía pensar o hacer con su vida. Ella fue contracorriente.
    Pienso que el poema habla de la vulnerabilidad de dos personas que trasgreden la norma, de los silencios, de las circunstancias que nos mueve a actuar de una manera u otra...de como nos mostramos y como nos sentimos en realidad (fuertes o débiles)....pero es una opinión....

    ResponderEliminar
  3. No he dicho que Emily se convirtiera en ama de casa para aislarse del mundo exterior y así poder dedicarse a la poesía, sino que la debilidad derivada de ser objeto de amor y de amar la condujo al hogar (Yo era débil y el fuerte, entonces.
    Por eso le dejé llevarme al hogar)
    Estoy convencida de que es una debilidad deliciosa, eso de dejarse llevar; perder el objetivo propio para perseguir el de la otra persona. Ese movimiento de masas reducido a dos.
    Por supuesto tenía que ser una mujer fuerte para hacer lo que hizo, ESCRIBIR SU PENSAMIENTO Y SUS EMOCIONES.
    Ayer estuve leyendo la biografía de George Sand (Aurora Dupin)y tuvo que adoptar un seudónimo para no ser objeto de críticas, ella, una francesa de clase alta que vestía ropas de hombre, estaba divorciada con dos hijos y era la amante de un músico enfermo, al que alternaba con Lizst...
    Sí era valiente Emily

    ResponderEliminar
  4. Me pregunto si escribía sólo para ella o en algún rincón oculto de su interior intuía que sería leída,no ya por millones de personas,sino por "alguien". Pienso que escribía para sí misma. No dejo instrucciones sobre sus poemas y éstos fueron descubiertos casi por casualidad. Más que poemas podrían ser entonces "diarios poéticos".
    Sí, hasta el siglo XX hay muchas escritoras que adoptaban un nombre masculino para publicar... significativo, muy significativo...

    ResponderEliminar
  5. Bueno, parece que la gente se va atreviendo a escribir y opinar sobre Emily Dickinson. Me parece muy bien esta actitud. Veo que hay diferentes opiniones sobre la vida y obra de esta gran poetisa.
    Yo, particularmente me encantan sus maravillosos poemas, independientemente de otras cosas de ésta mujer, que puedo estar más o menos de acuerdo con los comentarios aquí escritos.
    Un cordial saludo, para todos los alumnos del grupo viernes de informática de Tordesillas.

    Manuel.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta muchisimo la poesia. Un saludo a mis compañeros de Informatica del grupo Martes de Tordesillas

    ResponderEliminar
  7. creo que podriamos ir colaborando todos un saludo al grupo lunes
    ¿animaros?

    ResponderEliminar
  8. A pesar de no poder entrar en este blog el último viernes de clase de informática, por una serie de circunstancias, quiero y aprovecho desde mí casa y desde mí ordenador, a enviar uno de tantos poemas de Emily Dickinson, a la cual tanto admiro.
    Dice así:
    "Libros, caminos y días, dan al hombre más sabiduría".

    ¡¡ Venga!! Animaros a entrar en el blog y escribir algo, dando opiniones y pareceres.

    Os saluda vuestro compañero de clase de los viernes, Manuel.

    ResponderEliminar
  9. Emily Dickison era adelantada a su tiempo y como todas las personas que son diferntes, y sobresalen en alguna actividad sufren demasiado, por su sensibilidad hasta tal punto que prefieren morir.
    Miguel ánimo que el grupo martes te espera.

    ResponderEliminar
  10. La entrega de diplomas y los premios de literatura de ayer dia 17 viernes ,me parecio una gran idea ,por la variacion de personas de edades y de pueblos que se unen ,para este evento y estubo muy ameno y gusto a todas edades que eso en estos tiempos es dificil.

    ResponderEliminar