jueves, 20 de diciembre de 2018

Jornada de cine y literatura, y fin de trayecto

El miércoles, 19 de diciembre, nos reunimos en el ayuntamiento de Tordesillas para celebrar las últimas Jornadas de Cine y Literatura del año 2018. Lo hicimos con la proyección de la magnífica película Extraños en un tren, de Hitchcock, basada en la novela homónima de Patricia Highsmith.

Gracias a la exposición de Jesús Salviejo, escritor y profesor de cine en el programa de educación de personas adultas de la Diputación de Valladolid, aprendimos la diferencia entre una trasposición y una adaptación de una novela al celuloide.

Tuvimos también la oportunidad de visionar los dos finales de un mismo film, en versión americana e inglesa, debido a la censura que siempre señalaba «lo adecuado» o lo moralmente correcto.


Pero no tuvimos tiempo en el debate de comentar con amplitud la parte literaria de Highsmith porque debatimos mucho sobre los contenidos de la película.

Durante el último mes se ha leído la novela, que encierra, como toda la obra de esta escritora, un profundo análisis psicológico de sus personajes, así como la duda intrínseca de si todas las personas tenemos en nuestro interior un asesino-a. La capacidad de Patricia Highsmtih para desmontar la proyección pública de cada persona y el entramado subyacente de las ideas personales de cada cual, da para un debate más extenso y profundo.

A todas aquellas personas que os ha gustado la novela, y a las que no, queremos abrir este espacio para que comentéis vuestras opiniones sobre el libro. Como lectores, queremos que os sintáis libres para criticar vuestras lecturas. Si alguien no lo ha leído ya, que se ponga a ello. Y como siempre digo: no se puede leer a Highsmth sin leer también Carol, su incursión en un género literario diferente a la novela negra, que cuenta mucho sobre su postura vital a pesar del contexto histórico en el que se escribió.

Desde aquí aprovechamos también para desearos todo lo mejor en estos días que se aproximan. Nos reencontraremos en enero, con ilusiones renovadas, todas las ganas de escribir del mundo y un año nuevo, para que Mar de Incertidumbres conecte con otras maneras de sumergirnos en las palabras. Esperamos vuestros comentarios sobre la jornada y la novela, aquí mismo. Feliz 2019.


No hay comentarios:

Publicar un comentario