martes, 12 de enero de 2016

A son de mar

Año nuevo, arribamos velas y zarpamos a la mar. Por si alguien se quiere incorporar de nuevo a nuestra travesía, aquí os dejo la carta con el menú de lo trabajado en el primer trimestre (cortesía de Jesús Deriva, alumno del taller de Viloria).

MENÚ

Entrantes: algo bueno, aliñado con benevolencia hacia uno mismo.

Ingredientes: lo mejor de uno mismo. Servir con discreción y acompañado de palabras menores en salsa de ideas para compartir.

Entremeses: bufé frío de enero al estilo Sánchez Portero.

Ingredientes: sugerencias del mes embutidas en novela homónima. Se aceptan interpretaciones del misterio que lleva al protagonista a un proceso que ni Kafka lo hubiera podido entender.

Cata de ortografía y semántica variadas: a elegir palabras de parejas desparejadas. Servir en horario duro o blando, a gusto del comensal. Acompañar con espíritu constructivo, ya sea espíritu libre o severo.

Primer plato: revuelto de adjetivos con suave toque de distinción al sustantivo.

Ingredientes: imágenes mentales y metáforas con o sin Samuel. Servir cóctel de palabras aleatorias y engarzar. Acompañar de miradas hipnóticas al prójimo más próximo hasta confundirlo con George Clooney o Julia Roberts (a elegir). Maridar con bebidas espirituosas que ayuden a distinguir esencias/apariencias y, sobre todo, a hacer bien la digestión.

Segundo plato: pez-plátano en su ambiente. Covenientemente cortado en cubitos y aderezado de manera generosa con J. D. Sallinger (para que el día sea perfecto).

Ingredientes: palabras acendradas con olor a petricor. Servir muy frío para evitar la aparición de serendipias.

Postre: gominolas de la casa para tomar en el acto o bien para llevarse en los bolsillos para goloseo de los más pequeños. Nueces silenciosas (sin mucho ruido) recubiertas por la sutil intriga de la repostería inglesa.

Café e infusiones: café ab ovo. Infusiones in media res. También variedades exóticas (in extrema res).

Dulces y licores elaborados con recetas ancestrales que rezuman raccontos y destilan flash-backs y flash-forwards, favoreciendo la leyenda intestinal y el monólogo interior de palabras en almíbar, de cuatro a ocho letras, con sonidos lolailos y leísmos surtidos.

Brindis final, cortesía de la casa, por un día más. Solo por eso, merece la pena. Salud.

Retomamos el taller de Tordesillas el próximo miércoles 13 de enero. Estaremos en Ciguñuela el viernes 15 y el miércoles 20 de enero. Os esperamos.

3 comentarios:

  1. Un buen menú. Elegido inteligentemente por el mejor CHEF. Con los ingredientes más exquisitos Y elaborado con cariño y esmero.
    El resultado... digno de de los paladares más exigentes."Todo un placer poder degustar este menú" No tengo ninguna duda que en el 2016 habrá otros de igual o superior categoría. ¡Feliz año para tod@s! Un saludo Isabel.
    Taller de Tordesillas.

    ResponderEliminar
  2. ¿No hay aquí icono de sonrisa?.
    Genial el resumen y realmente apetitoso, el chef puede presentarse al concurso de tapas con la seguridad de ganar premio. Celebro haber degustado el menú completo y estoy expectante por el nuevo menú que ya está en las cocinas.
    Espero vernos en el banquete.
    Enhorabuena Jesús Deriva.
    Margarita. Taller de Ciguñuela

    ResponderEliminar