martes, 1 de diciembre de 2015

'Piel de madera', a debate


El curso pasado conocimos la primera novela del profesor y escritor Ricardo Enjuto Ruano titulada Piel de madera. El libro ha ido rodando por diferentes presentaciones, países e incluso continentes. Es el momento de organizar una charla-debate sobre lo leído. El próximo día 9 de diciembre, a las seis de la tarde, nos encontraremos con el autor en las Casas del Tratado (Tordesillas) para poder comentar nuestras impresiones. Será el momento de dirigirnos al escritor para opinar, sugerir y poner sobre la mesa gustos y disgustos de la historia de Iván y los diferentes personajes que aparecen en la novela. Así que allí os esperamos, con el libro leído y las ganas de debatir.

3 comentarios:

  1. Hola Olas en el Puente,
    Hablando de autores, de artistas, de modos de expresión, de sentimientos universales, de idiomas, permitidme hacer la siguiente mezcolanza.
    Piel de madera está estructurada por Ricardo según:
    los años de la sed - los años de plata - los años del horror
    y dentro de esta organización encontramos a Iván y otros personajes envueltos en sentimientos y situaciones como: melancolía, muerte, pánico, mujeres, melodrama, amor, la noche, vitalismo, desnudos…y muchos mas. Temas que han existido e interesado al hombre y al artista desde siempre. Y así, éstos aparecen estructurando la exposición del pintor noruego Edvard Munch “Arquetipos” que actualmente se exhibe en el museo Thyssen Bornemisza:
    Melancolía
    No pinto lo que veo, sino lo que vi (I do no paint what I see, but what I saw)
    Estaba solo, las olas se deslizaban monótonamente hacia él, rumores y rumores entre las piedras (he was alone, the waves rolled monotonously towards him and lapped against the boulders)
    Muerte
    Al contrario, cuando pinto la enfermedad y la desgracia supone un sano desahogo. Es una reacción saludable de la que se puede aprender y según la cual se puede vivir.
    Pánico
    Veo a todas las personas detrás de sus máscaras, rostros sonrientes, tranquilos, pálidos cadáveres que corren inquietos por un sinuoso camino cuyo final es la tumba (I see all the people behind their masks, smiling, subdued faces, pale corpses who restlessly scurry along a tortuous road whose end is the grave)
    Mujer
    Viví una época de transición, en pleno proceso de emancipación de las mujeres. Entonces era la mujer quien tentaba y seducía al hombre, y luego le traicionaba. La época de Carmen. En la época de transición, el hombre se convierte en el sexo débil (I have lived in the age of transition in the midst of the emancipation of women…then it was the woman who seduced and lured and betrayed the man. The age of Carmen. In the age of transition, man becomes the weaker sex)
    Melodrama
    Una mirada misteriosa la del celoso. En esos dos ojos punzantes se concentran muchos reflejos como en un cristal. La mirada es exploratoria, interesada, llena de odio y amor (a mysterious gaze the jealous man´s. In these two piercing eyes myriad reflections are concentrated as in a crystal. The gaze is searching, interested, hateful and full of love)
    Amor
    El amor puede convertirse en odio, la compasión en crueldad (love can turn to hate, a feeling of compassion to a feeling of cruelty)
    Nocturnos
    Las largas horas nocturnas, con sus infinitos pensamientos siniestros, hasta que al fin, llegó la mañana, pero después otra vez el largo día, y otra vez la noche sin sueño (the long nocturnal hours whit a thousand sinister thoughts until at last, at last morning came, then once again the long day, then once again the sleepless night)
    Vitalismo
    De mi putrefacto cadáver brotarán las flores, y yo estaré en ellas, la eternidad (up from my rotting carcass flowers shall spring up, and I shall be in them, Eternity)
    Desnudos
    En mi arte he intentado explicarme la vida y su sentido, también he pretendido ayudar a los demás a entender su propia vida (in my art, I have sought to explain to myself life and its meaning. I have also intended to help others to understand their own lives)

    S¡lv!a

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Silvia, por comentarnos tu visita a la exposición de Munch. Haces una descripción espléndida y como bien dices con segmentos que están incluidos en la trayectoria de Ivan. Gracias por tu generosidad, por compartir parte de tu tiempo en describirnos así de bien esos pasajes y por estar ayer en el coloquio de Piel de Madera. Un saludo con arena de mar.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias al grupo por la tarde del pasado miércoles. Fue un placer charlar con todos vosotros de libros y literatura. Piel de madera os agradece vuestras opiniones y atenciones. Sin duda nos seguiremos encontrando en vuestros futuros oleajes.

    ResponderEliminar