miércoles, 13 de mayo de 2015

JORNADA DE CINE Y LITERATURA

Continúa mayo con sus buenas corrientes. Tenemos dos fechas muy importantes en nuestro calendario. La primera es justo dentro de una semana: el 20 de mayo a las 17.30 h en el auditorio de Simancas. Allí tendrán lugar las últimas jornadas de cine y literatura de este curso. La siguiente fecha es el día 29 de mayo, con la visita de Manu Espada a Tordesillas. De esta última os informaremos más adelante. El próximo día 20 proyectaremos la siguiente película:


El increíble hombre menguante (título original: The Incredible Shrinking Man). 
Es una película estadounidense de 1957, adaptación de la novela El increíble hombre menguante (The Shrinking Man), de Richard Matheson.
Está dirigida por Jack Arnold y cuenta con el guion del propio autor de la novela. El argumento cuenta la historia de Scott Carey, un hombre que se ve afectado por una extraña mutación tras entrar en contacto con una mezcla de niebla radiactiva e insecticida durante una agradable travesía en barco en compañía de su mujer. Sin advertirlo en un principio, Scott comienza a menguar hasta que queda reducido a unos pocos centímetros. Sus intentos por encontrar un remedio a esta situación se ven frustrados ante los límites de la ciencia médica, que no halla respuesta para el mal que le aqueja. Esta metamorfosis obligará a Scott a enfrentarse a peligros para los que no estaba preparado, además de afectar a su forma de ser y ver el mundo. Así, deberá exprimir su ingenio para sobrevivir en una escala nueva, en la que se convierte en juguete o fuente de alimento de los animales que le rodean.

Aunque han pasado muchos años desde la novela y la película adaptada, la metáfora que encierra el argumento sobre la insignificancia del ser humano frente al devenir del universo ha sido utilizada en películas posteriores, cada una con su propio sello. Es el caso de la película de Almodóvar Hable con ella, o la comedia Cariño, he encogido a los niños. 
En el centro de la historia que tendremos la oportunidad de comentar el día 20 está la habilidad de Robert Matheson para mostrar, a través de la ciencia ficción, importantes reflexiones sobre el sentido de la vida.

Os esperamos. Será una actividad, como siempre, gratuita y abierta a todos los públicos.

Mientras, recordad ir leyendo la novela para descubrir a este autor norteamericano, que marcó un hito en la historia de la cinematografía de la ciencia ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario