jueves, 16 de octubre de 2014

Del Lazarillo a Martín Pijo

Estamos leyendo y releyendo en algunos talleres el libro de Miguel Baquero Vida de Martín Pijo, que tiene un cierto paralelismo con el antológico Lazarillo de Tormes, novela clave del siglo XVI.
Durante este curso, en que el hilo central de todas las programaciones culturales se centra en el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, en el programa de Educación de Adultos de la Diputación de Valladolid, haremos un análisis de la literatura relevante en el siglo en que vivió la protagonista de este centenario. Por ello, no solo leeremos textos de relatos místicos y religiosos, sino que también trataremos el género de la picaresca.

En este contexto hemos planteado la lectura de la novela contemporánea del escritor Miguel Baquero con el objetivo de hacer un análisis comparativo entre Martín Pijo y el propio Lazarillo.

Os dejamos un interesante enlace de un blog, en el que ya hicieron esta tarea, como punto de partida de lo que comentaremos en clase:

http://www.papelenblanco.com/novela/vida-de-martin-pijo-de-miguel-baquero

Mientras realizamos este trabajo, os animo a ir dejando vuestros comentarios sobre el libro, así como los del resto de propuestas de lectura que semanalmente sugerimos en los talleres. También, por qué no, a que compartáis vuestros textos, los que surgen de las actividades del taller u otros.

Este espacio se creó hace siete años con esta finalidad: vuestra participación. Así que, suba o baje la marea..., queremos leer vuestras opiniones. Feliz travesía.


15 comentarios:

  1. Las olas están paradas, estancadas como en charquita. Habrá que desatar la tempestad para que volvamos a ser mar...

    ResponderEliminar
  2. Entrando al blog Vehementemente:
    Esta es mi primera entrada al blog en la nueva temporada 2014- 2015. En las anteriores apenas si tuve entradas pero, procuraré por lo menos marcarme un objetivo mínimo de una entradilla al mes. Espero que esto funcione y se cree un “jam blogero”.
    Me apetece, hacer una reflexión a cerca de palabras cuyo significado no acompañan, al pronunciarlas, al sonido acústico que realmente encarnan. Palabras cuya semántica se distorsiona con su fonética Pienso en la palabra vehemencia que significa excitación, elocuencia, acometida… Esto viene a colación de que, yo soy una persona vehemente en carácter, pero cuando me lo apuntan el sonido de esta culta palabra en mis oídos me sugiere todo lo contrario, esto es su antónimo, Si digo: qué vehemente eres. El sonido, la acústica parece decir: no seas tan indiferente, apática…
    Con ello no pretendo que la palabra signifique lo que yo quiero que signifique sino saber si a vosotros os pasa también con otras, reitero, palabras.
    Espero vuestra complicidad en esta u otras reflexiones
    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Carmen aqui dejo mi palabra: APOSTILLAR.
    Margarita

    ResponderEliminar
  4. Escuchad este enlace con atención,creo que os va a gustar.
    http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-libelula/libelula-desamor-tres-actos-21-10-14/2818679/
    Ah y gracias por dar vida al blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa Martínez Famelgo, su nombre suena y resuena en la radio, en las tertulias poéticas, entre los estudiantes universitarios... Y ella mientras va sembrado el tiempo, palabra a palabra, de personajes y de historias.

      Un batir de espumas con manos de agua para Rosa, nuestra ola con mayor proyección nacional e internacional.

      Eliminar
  5. Buenas tardes: a mi se me ocurren dos palabras: prez y parangón. En los tiempos en los que empecé a oirlas tenán para mi un contenido bién distinto a lo que expresan. Prez era algo que me sonó tan mal como coño u otros tacos mas contundentes. Parangón si que lo interprete al contrario del todo. Era como si nadie pudiera ser mas pingo que al que se refiriera la palabra. Del sinsentido contextual salió, sin diccionario, lo correcto.

    ResponderEliminar
  6. Siguiendo la recomendación de Marta con su enlace.Aquí os dejo mi historia:
    La línea de la carretera
    La línea discontinua dibujada en la carretera discurría 200 metros. Entre cuatro curvas había tres señales de prohibición. Al llegar al cruce, solo había una señal de ceda el paso, las otra eran de stop. El cielo estaba limpio de nubes, la claridad era grata. El sol incidía en el parabrisas que mostraba un gran cúmulo de insectos suicidas, el limpiacristales empeoró la visibilidad. Al llegar a casa me he de limar la uña ¡maldito elevalunas! Creo que me apetece una tortilla, tengo hambre. Estamos llegando a nuestro destino, la línea se vuelve continua.
    Me pregunto, hoy como ayer, ¿cuántos kilómetros nos quedan por recorrer sin decirnos una sola palabra?
    Carmen Peña Andrés

    ResponderEliminar
  7. concomitancia, maltrecho, trepanación, restituir, angarillas, morugo, artolas, trasto, pensil,. Palabras para el ejercicio de Carmen Peña, desde el taller de Viloria.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra ver movimiento de olas por aquí. Pero hay que seguir soplando...
    Mi palabra: Briol

    ResponderEliminar
  9. Me alegra este exceso de palabras que estamos recolectando,; el calor y el buen tiempo están siendo abono perfecto para estimular el blog. Me quedo con todas y cada una de ellas e intentaré estar a la altura de las compañeras/os de Vilroria.

    ResponderEliminar
  10. Para Margarita de Ciguñuela,

    Me emocionó tu relato, “Tusitala”, lleno de ternura y de belleza, una belleza que penetra lenta y suavemente, paso a paso, hasta llegar al fondo de los sentimientos, donde se instala y comienza a doler.

    Felicitaciones por ganar el IV CONCURSO DE RELATOS 2014 que organiza la Asociación Cultural "LA MOCHA" de Adrados. No es un cumplido, es un reconocimiento. Puedo decirte que compitiendo con relatos como el tuyo ha sido un placer perder. Espero que en la proxima edición volvamos a armarnos de palabras y nos encontremos en el ring de una Plaza de Adrados celebrando, por lo menos, la amistad.

    Un abazo. Ana

    ResponderEliminar
  11. He celebrado encontrar en Martin Pijo una novela con humor. Por lo dificil y escaso que resulta.

    Este es un valor añadido a la vida de un personaje real o no, pero sensible, cercano, con un toque original y caustico que nos invita a ver nuestra historia reciente con sus ojos.
    Margarita

    ResponderEliminar
  12. LA LID

    Alonso, después de apostillar la hazaña de la trepanación de Marcos, expelió a todos los presentes que la prez de Rodrigo no tenía parangón y por ello debía ser laureado escogiendo el briol más resistente donde aferrar la bandera, victoriosa, que asomaba pensil sobre las artolas.
    El pobre Marcos maltrecho, por el contrario, estaba morugo por las bajas, sin duda las tiendas de campaña rebosarían de angarillas y los lindes de la alfombra de parihuelas, impidiendo el tránsito de los carruajes.Se hacía de noche, era necesario recoger, en concomitancia, la habitación de tanto trasto, pero antes debían quitar la celada a Elenita dejando, tras dos horas de juego, visible su hermoso y sudoroso royo, haciendo ver a sus padres, cuando regresaran del cine, que allí no había pasado nada. Carmen Peña

    ResponderEliminar
  13. Bueno, bueno,como están las olas...
    Quiero dejaros mis palabras; Pleitesía, refutar, prosapia, marcesible, imbricar, idrópico, espurio, apócrifo, acervo.
    Un saludo Isabel

    ResponderEliminar
  14. Mañana miércoles, a las 18.00h, iniciamos en el taller deTordesillas el proyecto de VIDEOARTE Y ESCRITURA, con la participación de Jesús Salviejo Sánchez. Será como otras veces en la biliboteca del Centro de Educación de Adultos de Tordesillas (Carretera matilla s/n). Os esperamos.

    ResponderEliminar