lunes, 26 de mayo de 2014

Llegando a puerto

«Uno camina y camina. Camina a la sombra. Camina al sol. No deja de caminar nunca, despacio o rápido dependiendo de los días. Da vueltas en círculo. Se empapa con la lluvia y se seca con la luz. ¿Por qué caminar tanto? No hay respuesta. No hay tiempo para analizarlo. Se trata de caminar, sin más. Y se camina. Adelante, siempre adelante. Por gusto, por hartazgo, por necesidad. A través de puentes y espesuras y concavidades y encrucijadas y lunes. Se atraviesan bosques, conventos. Se empujan masas de aire con las piernas. Se desplazan bolas de humo. Se cruzan ríos parecidos a locomotoras. Se tarda un mar o dos en llegar».

Técnicas de iluminación, de Eloy Tizón. Editorial Páginas de Espuma.


En las últimas semanas de este curso todavía nos quedan importantes sorpresas que desvelar. Ha sido un año intenso, en el que se han consolidado los talleres de escritura, nos hemos sumergido en las técnicas narrativas de importantes escritores y se han abierto puertas a la poesía como lenguaje expresivo de la esencia del ser.

Muchas gracias a todas las olas por la importante participación en la décima edición del Concurso Literario Villa del Duero, que por primera vez cambia su ubicación el día de la entrega de premios. El 20 de junio tendremos una gran fiesta literaria en el Castillo de Fuensaldaña, donde reuniremos arrecifes de escritores, bocanadas poéticas, sonidos marítimos y mareas de diferentes playas... Todo dispuesto para que el fin de curso sea un reconocimiento del intenso trabajo que habéis realizado todos a lo largo de este curso.

Anotad la fecha, porque el castillo nos espera.

5 comentarios:

  1. Un curso intenso. En el hemos visitado mil y un puertos, ciudades imaginarias, lunas y playas. Nos hemos empapado de versos a pleno pulmón. Maneras de hacer, contar y sentir. Las olas han dejado sus impresiones en miles de palabras combinadas de mil formas diferentes, cada una aportando su manera de mirar. Ni mejores ni peores, personales y distintas y de las que disfrutar con cada voz, con cada melodía, con cada pincelada maestra. Voces únicas clamando al unísono para formar este mar que nos une y nos mece. Nuestro querido Mar de Incertidumbres.

    ResponderEliminar
  2. Los primeros años del concurso literarios fueron en el salón de actos de Ayuntamiento de Tordesillas. No hay que olvidar los comienzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Ayuntamiento de Tordesillas siempre ha tenido la amabilidad de ofrecernos sus estupendas instalaciones. Claro que lo recordamos con mucho agradecimiento. Simplemente se busca otras ubicaciones a lo largo del tiempo puesto que en el Concurso participan también alumnado de otras zonas de la provincia. Un saludo

      Eliminar
  3. RESUMEN CURSO 2013-2014
    En septiembre nos encontramos en el puerto, dispuestos a embarcarnos sin temor en este MARDEINCERTIDUMBRES que ya es nuestro.
    La capitana Marta nos recibió como siempre con alegría y energía.
    Subimos a bordo llenos de curiosidad por saber este viaje que escalas nos depararía.
    La primera grata alegría fueron las nuevas compañeras y por supuesto las veteranas. Viajar bien acompañado siempre es un grato aliciente. Descubrimos entonces que el viento que había comenzado a soplar en Ciguñuela, había traído pasajeros de todo el mundo: Ciguñuela, Arroyo, Valladolid, León, Zamora, Almeria y hasta Argentina.
    Comenzamos viajando por la CIENCIA FICCION nada menos que con RAY BRADBURY.
    Yo no pude ir, pero la sesión de cine con los CUENTOS DE O´HENRY estuvo genial.
    Hemos practicado invirtiendo el tiempo, Cambiando el espacio. Escribiendo con palabras regaladas por los compañeros de otros talleres. Encontrando el significado a palabras singulares: amarrotar . Continuando historias de otros.
    Un día nos visitaron las legiones y practicamos EL CENTURION.
    En otra escala nos encontramos de nuevo con el Padre Jesús y la beata Consuelo.
    La isla de EL PESCADOR PESCADO nos propuso el enigma de saber “quien está pescando a quien”.
    También hemos ESCRITO UN CUADRO, HAIKUS, TAUTOGRAMAS, MICROS A DOS VOCES, CONTINUADO OTROS MICROS, NUESTRA BIOGRAFIA, HISTORIA DE CRONOPIOS Y FAMAS, INVERSIONES, EXTRAÑAMIENTOS, CRUCES FICCIONALES, HISTORIAS DE PERSONAJES, ABRIMOS VENTANAS, NOS “MASTURNAMOS” cediéndonos el turno…, hemos sido TESTIGOS LITERARIOS, inventado TROFEOS, resuelto PROBLEMAS…
    Como todo viaje que se precie tiene su parte más técnica viendo las herramientas del microrrelato. Las técnicas narrativas como : IN MEDIA RES (en el medio de…) e IN INITIO O IN OVO . Practicando: símiles, metáforas, imágenes, estilos narrativos: directo, indirecto, libre. Jugando a encontrar palabras, haciendo presente el futuro, aprendiendo el PROCESO LITERARIO.
    Dejarnos caer por el Blog: elbicnaranja fue un descubrimiento, como lo han sido los escritores que hemos leído:
    Fernando Vicente Galvez: Catarro de pecho
    Miguel Baquero nos hizo vivir la “Vida de Martín Pijo”
    Purificación Cavia Tamayo nos regaló su obra “El abecedario del silencio” y un apasionado debate.
    Alberto Corujo Cortegueira
    Mar Horno
    El diccionario de Coll
    Jose Manuel Marroquín
    Raquel Vazquez
    Gabriel García Márquez
    Pablo Neruda

    Alessandro Baricco: “Seda” la calma, el reposo del viajero, la dulce brisa del amor platónico.
    Hanna Arendt: la vida hecha lucha filosófica, la batalla, la verdad o mi visión de ella.
    ROSA CHACEL: descubrir a la vallisoletana en sus poemas
    JHON BANVILLE: como no acabar en “El mar”, la vida detalladamente. Anticipándonos a la concesión del Premio Príncipe de Asturias.
    Carmen Gómez Canduela y sus poemas. El grupo: Susurros a pleno pulmón.
    El teatro Zorrilla nos acogió para celebrar los 30 años de Aulas de Educación de adultos y el Castillo de Fuensaldaña fue testigo de las sonrisas de las ganadoras del 10º Concurso literario “Villa del Duero”.
    Dejo para el final el encuentro en LA ESCALERA DE MOEBIUS, maravillosos escritores:
    Manuel Rebollar, Miguel Vaquero y Ernesto Ortega que además me regaló la corrección de “TU OTRA VIDA”.
    Y una experiencia con inmersión lingüística incluida: SPARKLING WAYS.
    Para culminar con un viaje a Liverpool, en una espiral sin tiempo ni espacio, en torno a Marta.
    Culmina este viaje 2013-14, me voy llena de HERRAMIENTAS, con el GENERADOR DE IDEAS repleto para soportar la hibernación del verano.
    Carmen y Margarita del taller de Ciguñuela

    ResponderEliminar
  4. Cristy Laguia. Taller de Ciguñuela. Escribió.
    Llegar a Ciguñuela es volar sobre la naturaleza, retozas la vista en su olimpo y cuando se llega con la mirada llena de verde, reunirnos en una mesa alrededor de Marta y hundirnos en la creación, aprender y aprehender a armar nuestros castillos de palabras.
    Durante el año fuimos también haciendo nuestra pequeña historia, abriendo nuestros pareceres y anécdotas y a veces con el pretexto de un café, compartir un diálogo ameno.
    Ha terminado el año el sonido de las golondrinas nos distrae y la vida de esta primavera nos llama desde un cielo limpio a que llega el momento de que nuestras neuronas se alimenten de ese ofrecimiento para volver, pronto, con los ecos que nos dejará un verano de colores y novedades para nuestros personajes.
    Cristy

    ResponderEliminar