martes, 14 de mayo de 2013

Cristina Fernández Cubas, autora de 'Todos los cuentos'



El club de lectura Mar de Incertidumbres tiene nuevo libro: Todos los cuentos. Se trata de una recopilación de veinte relatos procedentes de cinco libros de Cristina Fernández Cubas: Mi hermana Elba, Los altillos de Brumal, El ángulo del horror, Con Agatha en Estambul y Parientes pobres del diablo, además de un cuento no publicado en ninguno de esos volúmenes e incluido en este libro por expreso deseo de la autora.




Cuidado. Los relatos de Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar, Barcelona, 1945), reunidos en su libro Todos los cuentos, de la editorial Tusquets, te atrapan de verdad. Y uno se queda después sin saber muy bien qué hacer. Cruzas, mientras los lees, una puerta hacia otra realidad paralela, y cuando sales a la calle piensas que un día puede pasarte lo mismo que a la protagonista de uno de sus relatos: que sufras una ausencia y de pronto ya no sepas quién eres, y que te busques en las cosas pequeñas para reconstruir tu propia historia; o que encuentres escondites invisibles en medio de un convento, o que una mujer de verde te señale al pasar por la calle y te conviertas en su asesina. Cuidado.
                                                           Francisco Javier Sancho Más



Cristina Fernández Cubas ha ido creando uno de los universos más originales de la literatura española, un espacio donde lo inesperado y lo cotidiano, lo inexplicable y lo real, se entrelazan secretamente para ofrecer una insólita visión de la experiencia humana. Mientras despliega audaces tramas narrativas, pobladas de escondites transparentes, altillos que encierran mundos perdidos, grietas por las que se atisba el horror, personajes desdoblados, conspiraciones que muy pocos perciben y apariciones inquietantes… 

                    Tusquets Editores

      Y tú, ¿qué piensas?


13 comentarios:

  1. Muy interesante y atrayente la entrada, Ana: ¡Bienvenida!
    Qué pienso?
    Que lamentablemente me lo voy a perder...
    Espero acabar por lo menos alguno de los cuentos.
    S¡lv!a

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer el primer capítulo y me ha encantado;
    me ha dejado cierta sombra pululando como una nube en mi interior...
    la escena matando, no recuerdo bien qué era, un pollo? no sé, no tengo registrada esa imagen exacta pero si la de Ella con sus manos, su delental, su pelo...llenos de sangre:qué intensa!y que junto con la imagen final de ella son las dos escenas que más adentro se han grabado.
    Tremendo!
    S¡lv!a

    ResponderEliminar
  3. Pero de verdad se ha sentado alguien a mi lado? !Elba cuanto te echo de menos! ?Que hago yo aqui, o mejor dicho, quien soy?, tantos misterios, tantas incognitas sin resolver, esa narrativa intrigante y completamente plastica, me esta gustando todo, hasta el cuadro de la portada de Mark Keller. Para leer y pensar despues. Nos vemos en Ciguñela. Margarita

    ResponderEliminar
  4. El moscardón

    “La vieja cierra la puerta con llave. Respira hondo. Saca del bolso la copia del testamento y la esconde en el cajón secreto de un escritorio. Piensa: “Secreto. El testamento es secreto, por lo cual el secretario (yo misma) lo guarda en el cajón secreto del secreter”. Le ha gustado mucho la lectura que, con voz pausada, ha hecho el notario antes de la firma. Sobre todo la descripción de la lápida con la cruz y el moscardón. ¡Qué buena idea! ¡Y qué tranquila y descansada se siente “Ser agradecido es de bien nacido”, murmura. Y se queda embobada mirando los cristales de la galería. Ha empezado a llover, pero él, el bichito, el simpático moscardón al que tanto debe, entró por esa misma ventana una mañana de sol. Y desde entonces nada sería ya lo mismo. Él entró, ella lo reconoció enseguida, al momento recordó a Teresa Torrente y después… ¡el grupo al completo! Loles. Merche, Laurita… ¡Qué aburrida vivía antes de que la visitaran sus amigas! Y Teretorris, sabia como siempre, la llevó a la fiesta en la que estaba Rubén…”

    De “Todos los cuentos”, “El moscardón” es el último relato que he leído. Lo destaco porque muestra diferentes realidades parciales de una misma realidad. Cada una de ellas, cada mundo, está en la visión, los deseos y las necesidades de una persona distinta. Me gusta cómo describe las situaciones, cómo se miden unas personas a otras sustituyendo el diálogo por miradas, vigilancias, acciones y omisiones… siempre alerta, sobre todo Emilia… Emi… la vieja.

    Un saludo. Ana

    ResponderEliminar
  5. Me han gustado todos los cuentos aunque casi todos los personajes tienen actitudes paranormales.Me he sentido también identificada con el personaje de Emilia del "Moscardón". También el de Agata en Estambul me ha gustado mucho. Inmaculada Mangudo de Gallegos de Hornija

    ResponderEliminar
  6. A mí me ha gustado el de "Mi hermana Elba" comienza como algo divertido y emotivo y luego da un cambio brusco con un final inesperado. Pilar (Simancas)

    ResponderEliminar
  7. Yo no he podido con el libro, porque no me enganchó lo suficiente lo siento. Tere (Simancas)

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustaron los finales sorprendentes. No lo he acabado pero me ha gustado lo leído mucho. Ana Bárcena (Simancas)

    ResponderEliminar
  9. En lineas generales me ha encantado. Envidia, de la sana, he sentido leyendo. Poder escribir así. Hacer real lo irreal. No dar puntada sin hilo. Y esos giros, la mayoría de la veces sorprendentes.De los que más me ha gustado, la historia de esos gemelos que...¿ lo son ?. Que si, que me ha enganchado. Me resultaba facil leer. Leeré más de esta autora. Seguro.
    Alex.

    ResponderEliminar
  10. Son historias cotidianas en su comienzo y luego surge algo que se filtra (una obsesión, un reloj, un moscardón...) y el mundo se convierte en algo que no se entiende desde nuestra lógica. Ana Melero

    ResponderEliminar
  11. Tiene momentos que su lectura me llevó al libro de Alicia en el País de las Maravillas. María JOsé Avadeño

    ResponderEliminar
  12. Se repiten ciertas obsesiones, la duplicidad de las personas, los espejos, los mundos dobles. Es muy bueno.

    ResponderEliminar
  13. La autora nos plantea historias reales a las que en un momento dado les introduce una chispa de magia. Es esa chispa la que nos sorprende y nos deja pensando en esos mundos imaginarios que se esconden en este. Los mundos de más allá del espejo, los juegos de dualidades, de personalidades desdobladas, los atajos que se toman a instantes perdidos, las pérdidas propias y ajenas, los rincones donde desaparecer...
    Un libro abierto, donde quizá cada lector encuentre su momento de magia particular con la que sazonar este otro mundo tan hostil.

    ResponderEliminar