domingo, 22 de enero de 2012

Sotavento



Fotografía:muertehermana.blogspot.com
El primer taller de escritura de 2012 comenzó retrocediendo. No se trataba del vértigo de la mirada sesgada al pasado ficticio que se idealiza; en ningún caso queremos volver atrás ni detenernos en el tiempo. Al contrario, se trataba de poner en marcha la maquinaria de nuevos proyectos mirando al futuro. 

Y, para dejar mecer las letras a ritmo acuático, decidimos practicar los procesos inversos tomando como punto de partida el sorprendente microrrelato de Manu Espada, incluido en su libro Zoom. Ciento y pico novelas a escala (Editorial Paréntesis), titulado de este modo:



Marcha atrás

Laura no está en la cama. Marino saca el brazo y pone la alarma del despertador a las siete de la mañana del día anterior. Se levanta y comienza a caminar de espaldas. Se viste y baja al garaje. Arranca el coche y conduce marcha atrás. A través del retrovisor, contempla cómo el sol sale por el oeste y vuelve a iluminar la carretera. Cuando llega al trabajo, el último compañero que queda se despide de él. La oficina comienza a llenarse de gente. El bullicio es ensordecedor. Marino deshace varias gestiones. Horas más tarde vomita la comida (intacta) al plato y vuelve al despacho, donde borra letra por letra varios mails. Cuando a amanece regresa sobre sus pasos y se va a casa. Discute con Laura, que amenaza con irse. Cuando se acuestan, él le asegura que pueden volver atrás, que estarían juntos otros diez años, hasta el momento en el que se conocieron, pero ella no le cree. Suena el despertador. Marino abre los ojos para comprobar si Laura se ha ido de su lado.  «oñirac, saíd soneuB», dice ella.

Estos son algunos de los textos que surgieron de la iniciativa, pequeños fragmentos escritos en menos de diez minutos con la inmediatez de los ejercicios que se proponen en el taller (junto con la elaboración de un periódico surrealista entre otras propuestas) y con las ganas de todos los tripulantes de este mar de incertidumbres, que se han puesto manos a la obra para que la cartografía marítima de 2012 impulse nuevas rutas de navegación. Cambiamos el rumbo para seguir navegando. Procesos inversos para mirar el futuro. Os dejamos con los textos.

Retrocediendo

Fin cinco capítulos, cuatro, tres, dos, uno. Prólogo. Título y abrí el libro, puesto todavía en la estantería. Un mes, dos meses más; Libro envuelto en papel de regalo. ¡Cumpleaños feliz!

Ana

El (des)encuentro

La sombra del ciprés se refleja en las nubes y tus pasos se van borrando del sendero perseguidos por un viento que inhala el polvo del camino. 

Te desabracé y la sonrisa se desdibujó de mi cara. Mientras, cierro los ojos para ver cómo te alejas sin dejar de mirarme…

Rosa M.

Despertar

Me despierto por la noche y desayuno. Llena de energía salgo a la calle, pero no puedo comprar porque todo está cerrado. Regreso a casa enfadada. Bueno, hoy no comeremos. Me siento hasta que sale el sol del día anterior. Tal vez así vuelva a encontrar la forma de conseguir algo. Trato de leer y escribir para pasar mejor el tiempo. Por fin llega la mañana y estoy muerta de sueño. Me acuesto, rendida, cuando sale el sol.


Paulina

Siembra inversa

El sol resplandeciente de la mañana refleja la tierra desnuda de doradas
espigas. A las nueve de la mañana del día anterior, se levanta, comienza a
caminar de espaldas, llega a la parcela y, poniendo la cosechadora marcha
atrás, contempla como lo cosechado el día anterior incomprensiblemente se
pone en pie de nuevo.

Llega a su hogar, macilento de tanto esfuerzo, expele la cena intacta al
plato y vuelve al trabajo. Las espigas, para su sorpresa, se han vuelto
verdes… Los pájaros entonan nuevos trinos mirando la luna.

Rodolfo pone el despertador a las seis de la mañana del día anterior y
desobedece todas las órdenes de su jefe. Se levanta en su cosechadora y
arranca las hermosas simientes, que, orgullosas de haber pasado un
estío agotador, decidieron retornar a la tierra y resguardarse de las
frías noches de invierno, un poco confusas con tanto desorden…


Isabel


Cambio de vida

El día que quise cambiar de vida, comencé a vestirme por los pies. Pensé que si hasta entonces lo habitual no me había servido en mi propósito, debía hacer algo diferente para cambiar las cosas, así que me tumbé en la cama, me puse los calcetines y los zapatos, después probé a ponerme los pantalones y posteriormente me coloqué el jersey que no había pensado llevar. Lo más difícil fue ponerme el sujetador después de estar totalmente vestida, pero al cabo de unos cuantos intentos lo conseguí.

Me quedé un rato allí tumbada, sin pensar, con la mente en blanco. Me metí de nuevo entre las sábanas y me quedé dormida hasta el anochecer.

Alicia


Última cana

Aquella era su última cana. Había estado mirándola con embeleso durante tres días seguidos. Poco a poco fue menguando. Su largura no era como la del resto de sus cabellos. Empezó a encoger hasta quedar algo parecido a una antena inhiesta saliendo de su cabeza. Pero, por último, acabó por desaparecer definitivamente, como si el cuero cabelludo se la hubiera tragado.

Había tenido una melena blanca, casi de algodón, que se fue oscureciendo día tras día, año tras año, quedando solo unos resquicios, y este fue el último. Casualidades de la vida, hoy soplaba veintiuna velas. Hace un año había soplado veintidós.

Elena


Fundido

Querido Negro:

De repente, un fundido en negro. Ariadna se aferra al cordón y comienza a dar pasos con la mirada fija en lo negro. El cordón tira de ella. Da dos, tres, cuatro... galaxias de pasos. Todo lo ve, con todos tropieza al final hasta que llega al principio, donde solo está ella con un trocito de cordón. A un lado, su barriga; al otro lado, un agujero negro.


Silvia


Anocheció

Amaneció, pero yo cerré los ojos y seguí durmiendo hasta que fue ayer. Ya despierta, tras una cena copiosa, llena de amigos, vino una merienda con sorpresas. Comimos al aire libre. Después del desayuno, la noche. Con la ayuda de la valeriana, dormí mucho, tanto que cuando me desperté me puse a jugar a la tanga.

Teresa

Este es el mar en 2012: desaprendiendo palabras para inventar otras. Nos vemos en el próximo taller o entre las olas.


26 comentarios:

  1. Vuelve la magia...De nuevo cada quince días nos vemos y leemos en Tordesillas...

    Besos olas!!!

    ResponderEliminar
  2. Para tod@s l@s amig@s de la moviola literaria, os dejo un enlace con el fabuloso relato de Alejo Carpentier "El viaje a la semilla" un auténtico paradigma de los que es la narración cámara hacia trás.
    http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/carpen/viaje.htm

    Saludos y buena travesía.

    ResponderEliminar
  3. Qué delicia leeros!!
    Me han encantado: qué portentos!!
    Vuelvo al fondo del mar,
    Hasta pronto Olas...
    S¡lv!a

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la clase de informática de los martes por los compañeros y lo entretenidas que son que pasa las horas sin sentir.

    ResponderEliminar
  5. DUDOSA GEOGRAFIA HUMANA DE LUIS GARCIA MONTERO
    no parece un paisaje,
    sino la descripcion desalentada
    y seca de un paisaje


    con las paredes sucias
    con la crueldad del taxidermista
    a las tres de la tarde



    porteros automaticos
    balcones viejos ,nombres de almacenes
    la taberna cerrada



    el mes de agosto empuña
    su linterna realistay su distancia
    igual que un paseante




    Madrid calle vacia,
    anecdota de vidrios,y letreros
    de relojes ocultos



    porque existe una esquina
    donde suele citarse la memoria
    con la imaginacion


    saludos des pues de muchos dias sin poder aceder a la pagina


    teo

    ResponderEliminar
  6. Sorprendentes y maravillosos textos marcha atrás, enhorabuena a las autoras, nos vemos en esa ola gigante que nos llevará a través del año 2012. Margarita

    ResponderEliminar
  7. Me he dado cuenta como mi pueblo este invierno vuelve a recuperar olores del pasado
    ¡vuelve a oler a leña¡
    la crisis el precio del gasoleo el paro la perdida del poder adquisitivo han echo que LAS GLORIAS LAS ESTUFAS DE PIÑONvuelvan a estar en pleno auge
    me gustan esos olores como recurdo del pasado pero no por una vuelta atras
    esto es una pena
    siempre pagamos los mismos
    teo

    ResponderEliminar
  8. hola navegantes:
    mi amnecer llega este año con buenas ideas el taller de escritura y nuestra profe Marta cada dia me inspira mas confianza a la hora de crear sentimientos y sensaciones sobre el papel,besos sonriente MAY

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno Silvia. Me encanta esta Ariadna tan perdida...

    ResponderEliminar
  10. hemos leido lo bello y lo triste deYASUNARI KAWABATA
    ES un libro muu bello la manera de contar las cosasv los sentimientos las descripciones de los paisajes es magistral
    esta cargado de erotismo y sensualidad pero de una manera tan elegante que en ningun momento te resulta empalagoso
    tiene unos personajes cargados de amor celos desengaños pero sobre todo esta el personaje de KEIKO que se come a todos los demas
    un personaje inquietante desconcertante que a mi personalmente llego a darme miedo y le compare con esos personajes del cine de suspense que desde un principio sabes que algo trgico va a pasar
    no tiene perdida como personaje literario son de los que dejan huella y de los que a mi me gustan
    no habia leido nada de este autor pero es muy merecedor del premio nobel que recibio


    teo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Olas!

    El miércoles no pude asistir al Taller de Tordesillas. ¡Cómo lo he echado de menos!

    Gracias a Rosa por la información.

    Gracias Elena por los apuntes, las fotocopias y mantenerme al corriente de todo.

    Gracias Manu Espada, Ana, Rosa, Paulina, Isabel, Alicia, Elena, Silvia y Teresa por vuestros estupendos textos marcha atrás.

    Bueno mi aportación os la dejo aquí. Un saludo. Ana

    NEURONAS
    “Se levantó del suelo con la mano agarrotada sobre el estilete que atravesaba su pecho. Tiró con fuerza de la empuñadura y sacó su filo limpio y brillante, que reflejó durante un instante el gesto descompuesto de su rostro. Su cuerpo se fue cerrado tras la afilada punta, como si nada hubiera profanado su carne.

    Dejó el arma sobre la mesilla de noche, se sentó en el borde de la cama y deshizo la escritura de la nota que estaba pensando dejar antes de irse. Decidió irse. Lloró su dolor hasta que la vida que se le hizo insoportable.

    Lentamente las imágenes se sucedían en su cabeza en una desgarradora marcha atrás. Pensó entonces en la crueldad de la muerte, que le obligaba a revivir cada instante de dolor en una agonía interminable. Sólo quiso dejar de sufrir, y cada latigazo de la vida volvía a él, ahora, que no podía mover ni un solo músculo para evitarlo.”

    ResponderEliminar
  12. Hola olas:
    MI RELATO MARCHA ATRAS.
    Abro mis ojos, estoy agotada y veo una enorme pero corta sonrisa en la cara de mi marido.Extrañamente se transforma en un gesto de preocupación. Los medicos corren de un lado a otro con los guantes y las batas llenas de sangre.Uno de ellos viene hacia mi con un bebe en brazos y empujando con fuerza me lo mete en la barriga.Grita ¡respira, no empujes, respira!No puedo más es mi ultimo esfuerzo.El medico comprueba mi dilatacion,cada vez va a menos, siento ya cada mucho tiempo las contracciones.Los medicos se van y me quedo sola...¡Que venga alguien ! Creo que estoy de partooooooo.

    ResponderEliminar
  13. la del relato del parto soy yo May . besitos sonrientes

    ResponderEliminar
  14. EL LARGO VIAJE DE JORGE SEMPRUM
    UN FRAGMENTO
    Lo que mas pesa en tu vida son los seres que has conocido
    LO comprendi esa noche , de una vez para siempre
    Deje escaparcosas ligeras, agradablesecuerdos,pero que solo se referian a mi
    Un pinar azul en GUADARRAMA
    Un rayo de sol en la calle deULM
    Cosas ligeras, repletas de una dicha fugaz pero absoluta
    Digo bien, absoluta, pero lo que mas pesa en tu vida son algunos seres que has conocido
    Los libros , la musica, es distinto
    Por enriquecedores que sean ,no son nunca mas que medios de llegar a los seres
    Cuandolo son de verdad claro esta
    los otros, al final te resecan
    Esa noche aclare este asunto de una vez



    este es un pequeño fragmento del ultimo libro que estamos leyendo en clase de literatura

    EL LARGO VIAJE
    un viaje hacia la muerte el horror la desesperanza, la injusticia donde se queda anulada cualquier brizna de libertad

    y el vasalleje que ejercen unos hombres sobre otros como si lers pertenecieran

    muy interesante y angustioso este largo viaje



    teo

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno EL PARTO MARCHA ATRAS, Felicidades MAY.
    Saludos Isabel.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Olas!

    Un poema de Wisława Szymborska, no es sólo buena es mejor

    ENTIERRO II

    "Tan de repente, quién lo hubiera dicho"
    "los nervios y el tabaco, yo se lo advertí"
    "más o menos, gracias"
    "desenvuelve estas flores"
    "su hermano también murió del corazón, seguramente es de familia"
    "con esa barba jamás lo hubiera reconocido a usted"
    "él tiene la culpa, siempre andaba metido en líos"
    "he de hablarle pero no lo veo"
    "Casimiro está en Varsovia, Tadeo en el extranjero"
    "tú sí que eres lista, yo no pensé para nada en el paraguas"
    "qué importa que fuera el mejor de ellos"
    "es un cuarto de paso, Bárbara no estará de acuerdo"
    "es cierto, tenía razón, pero eso no es motivo"
    "barnizar la puerta, adivina por cuánto"
    "dos yemas, una cucharada de azúcar"
    "no era asunto suyo, por qué se metió"
    "todos azules y sólo números pequeños"
    "cinco veces, y nunca contestó nadie"
    "vale, quizá yo haya podido, pero tú también podías"
    "menos mal que ella tenía ese empleo"
    "no lo sé, tal vez sean parientes"
    "el cura, un verdadero Belmondo"
    "no había estado nunca en esta parte del cementerio"
    "soñé con él hace una semana, fue como un presentimiento"
    "mira qué guapa la niña"
    "no somos nadie"
    "denle a la viuda de mi parte... tengo que llegar a"
    "y sin embargo en latín sonaba más solemne"
    "se acabó "
    "hasta la vista, señora"
    "¿qué tal una cerveza?"
    "llámame y hablamos"
    "con el tranvía cuatro o con el doce"
    "yo voy por aquí"
    "nosotros por allá"

    Wisława Szymborska De "Gente en el puente" (1986)

    Buenas noches y buenas lecturas. Ana.

    P.D. Silvia ¡cómo te echamos de menos en el Taller!

    ResponderEliminar
  17. "Qué tal una cerveza?"
    Creo que es la mejor de todas...
    En mi "entierro" quiero que corra la cerveza, muchas risas y ninguna lagrima; intentaré dejar unas rondas pagadas, je,je,je....
    Yo también os echo mucho de menos, pero...
    mientras tanto, yo aquí estoy rematando una latilla de cerveza, celebrando mis notas de inglés...Yes I passed my exam!!!!!
    No puede estar con vosotros pero que sepáis que aproveché el tiempo.
    Brindo por todas y todos vosotros desde Acá o mas allá?
    Espero veros pronto...
    Muchas gracias Ana,
    Kisses
    S¡lv!a

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena Silvia!!! Me alegra que estés de celebración. Yo también...

    Quiero compartir mi alegría con vosotr@s, acabo de saber que La Esfera Cultural edita en papel uno de mis textos en su recopilación "Aquella otra navidad"
    http://programalaesfera.blogspot.com/2012/02/edicion-papel-aquella-otra-navidad.html.

    Os dejo el enlace por si queréis visitarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Mi enhorabuena a las dos, es el premio al esfuerzo y la dedicación.
    Besos para las dos.
    Isabel.

    ResponderEliminar
  20. Hace mucho que no entro en este mar, posiblemente alguna ola traviesa me heche, pero ahí voy, gracias por todo queridas amigas por vuestros escritos,y por vuestr compañía,que pequeñita me siento, ante tan estupendas amigas,a las que os tengo más cerca, enhobuena por vuestros exitos, me alegro de ells.
    Estos dos últimos miercoles, han sido espléndidos,Marta nos lleva por muchos caminos desconocidos, y así, funcionan lñas neuronas del banquillo.
    Teresa

    ResponderEliminar
  21. Charles John Huffan Dickens.

    Fue un famoso novelista inglés y uno de los más conocidos de la literatura universal, quien supo manejar con maestría el género narrativo, el humor, el sentimiento trágico de la vida, la ironía, con una aguda y álgida crítica social así como las descripciones de gentes y lugares, tanto reales como imaginarios.

    Pasó su infancia en Londres y en Kent, lugares descriptos frecuentemente en sus obras. Abandonó su escuela y se vio obligado a trabajar desde muy chico, al ser encarcelado su padre por deudas. La mayor parte de su formación la hizo como autodidacta, y su novela "David Copperfield" (1850) es en parte autobiográfica y trasunta sus sentimientos al respecto. A partir de 1827 comenzó a prepararse para trabajar como reportero, en una publicación de un tío, The Mirror of Parliament, y para el periódico liberal The Morning Chronicle.

    Aprendió taquigrafía y, poco a poco, consiguió ganarse la vida con lo que escribía; empezó redactando crónicas de tribunales para acceder, más tarde, a un puesto de periodista parlamentario y, finalmente, bajo el seudónimo de Boz, publicó una serie de artículos inspirados en la vida cotidiana de Londres (Esbozos por Boz).

    La publicación por entregas de prácticamente todas sus novelas creó una relación especial con su público, sobre el cual llegó a ejercer una importante influencia, y en sus novelas se pronunció de manera más o menos directa sobre los asuntos de su tiempo.

    En estos años, evolucionó desde un estilo ligero a la actitud socialmente comprometida de Oliver Twist.

    Charles Dickens era una personalidad muy reconocida y sus novelas fueron muy populares durante su vida.

    Su vida familiar fue azarosa, con varios fracasos matrimoniales y muchos hijos.

    Murió el 9 de junio de 1870 y sus restos fueron sepultados en la abadía de Westminster

    Creo que merece la pena saber algo más de este prestigioso escritor.
    Un saludo Isabel.

    ResponderEliminar
  22. ObrasArtículo principal: Anexo:Obras de Charles Dickens
    Papeles póstumos del Club Pickwick (1836–1837)
    Oliver Twist (1837–1839)
    Nicholas Nickleby (1838–1839)
    La tienda de antigüedades (1840–1841)
    Barnaby Rudge (1841)
    A Christmas Carol (1843) (conocida también como Canción de Navidad o Un cuento de Navidad)
    Martin Chuzzlewit (1843–1844)
    Dombey e hijo (1846–1848)
    David Copperfield (1849–1850)
    Casa desolada (1852–1853)
    Tiempos difíciles (1854)
    La pequeña Dorrit (1855–1857)
    Historia de dos ciudades (1859)
    Grandes esperanzas (1860–1861)
    Nuestro común amigo (1864–1865)
    El guardavía (1866

    ResponderEliminar
  23. el viaje de jorge semprum
    cae la noche
    hay gente que se pasea por la carretera, junto a la via
    van hacia el pueblo con su halo de humaredastranquilas
    acaso tengan una mirada para ese tren, una mirada distrida no es mas que un tren de mercancias, como los que pasan a menudo
    van hacia sus casas ese tren les trae sin cuidado,ellos tienen su vida sus preocupaciones ,sus propias historias
    por lo pronto y al verles caminarpor esta carretera advierto que ellos estan fuera y yo dentro
    me invade una profunda tristeza fisica
    estoy dentro, hace meses para ellos hay caminos setosa lo largo de las carreteras frutales uvas en las viñas
    no se tratatanto de no ser libre de ir donde quiero
    nunca he sido tan libre como parea ir donde queria
    he sido tan libre como para ir donde queria
    he sido libre para ir donde tenia que ir


    jorge semprum

    ResponderEliminar
  24. De FRANCISCA AGUIRRE, premio nacional de poesía 2011

    Testigo de excepción
    A Maribel y Ana
    Un mar, un mar es lo que necesito.
    Un mar y no otra cosa, no otra cosa.
    Lo demás es pequeño, insuficiente, pobre.
    Un mar, un mar es lo que necesito.
    No una montaña, un río, un cielo.
    No. Nada, nada,
    únicamente un mar.
    Tampoco quiero flores, manos,
    ni un corazón que me consuele.
    No quiero un corazón
    a cambio de otro corazón.
    No quiero que me hablen de amor
    a cambio del amor.
    Yo sólo quiero un mar:
    yo sólo necesito un mar.
    Un agua de distancia,
    un agua que no escape,
    un agua misericordiosa
    en que lavar mi corazón
    y dejarlo a su orilla
    para que sea empujado por sus olas,
    lamido por su lengua de sal
    que cicatriza heridas.
    Un mar, un mar del que ser cómplice.
    Un mar al que contarle todo.
    Un mar, creedme, necesito un mar,
    un mar donde llorar a mares
    y que nadie lo note.


    Hoy yo necesitaba un mar como Paca Aguirre y por eso me acerque a esta playa a leer las olas. Siempre que camino hasta esta cala busco nuevas entradas como un náufrago una tabla; y cuando encuentro alguna me alegro de haber dado el paseo hasta aquí.

    Felicidades Silv!a por tus resultados en los exámenes. Enhorabuena Rosa por tus publicaciones y reconocimientos. Felicitaciones Elena y Teresa por haber nacido el 4 de febrero de hace algunos años. Y a los demás os felicito... o mejor... me felicito por haberos encontrado por estas aguas.

    Buenas noches Olas.

    ResponderEliminar
  25. gracias Isabel me alegro de que te guste mi relato marcha atras.bsos sonrientes para ti may.

    ResponderEliminar
  26. Sigue lluvioso, mis plantas están encantadas, pero yo hecho de menos, el magnifico sol, me llena d energía y de ganas de escribir,aunque esto puede ser un disculpa.
    Maravillosa clase la de ayer Marta, llegaste llena de duendes (como cree Gabriela) los dejaste por el aula, y nosotras los atrapamos con deseo, deseo de escribir se entiende.
    Hasta el viernes boligrafo en ristre.
    Teresa

    ResponderEliminar