martes, 15 de noviembre de 2011

Melancolía

La palabra « Melancolía» se ha utilizado en innumerables textos narrativos y poéticos a lo largo de la literatura. Etimológicamente viene de griego clásico μέλας "negro" y χολή "bilis" y tiene una cadencia fonética que casi nos arrastra a la orilla del mar.
En el diccionario existe una respuesta concreta: Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que no encuentre quien la padece gusto ni diversión en nada.

Pero la película de la que hoy os hablamos va más allá de tristezas, habla de intuiciones y de superaciones, del sentido de la vida y de la muerte, del fin del mundo.
Decidimos traer a estas olas este comentario del film, porque pensamos que tanto de su lectura como la contemplación de la imagen que recuerda aquella “Novia en el agua” de Waterhouse uno de los prerafaleistas que tuvimos la suerte de ver en la Tate Modern en aquel viaje a Londres, podréis escribir un montón de relatos para leer en los talleres de escritura.

Esperamos que os guste.

«Decir que Melancholia es la mejor película que se haya hecho sobre el fin del mundo sería hacer honor a la verdad, pero podría también dar el mensaje equivocado. En la cinta de Lars von Trier, un planeta llamado Melancholia se estrella contra la Tierra, acabando con la vida en ella, pero a diferencia de los típicos filmes sobre la destrucción del mundo, aquí no hay héroes ni posibilidad alguna de salvación.

La película tiene como protagonista a Justine (Kirsten Dunst), una muchacha que sufre una depresión severa, pero que parece repuesta el día de su boda con Michael (Alexander Skarsgård), celebrada en la enorme mansión de su cuñado (Kiefer Sutherland).
Al principio todo discurre con normalidad, pero poco a poco se van dibujando la profunda tristeza de Justine y el perfil de los personajes de su familia, no todos ellos precisamente agradables: un padre medio tonto (John Hurt), una madre que parece odiar a la especie humana (Charlotte Rampling), un jefe perverso (Stellan Skarsgård), entre otros.

Durante la fiesta, Justine observa en el cielo una extraña estrella que resulta ser un planeta que, tras permanecer escondido detrás el Sol, ahora va rumbo a la Tierra. Inexplicablemente, se descubre que la melancolía de la protagonista proviene de percibir cercano el fin del mundo y de la certeza que tiene de que después de la muerte no hay nada.
Pero es justamente en el contraste y la relación entre Justine y su hermana Claire donde la película brilla con más fuerza. Interpretada por una genial Charlotte Gainsbourg, Claire se ha echado al hombro la tarea de mantener viva a su hermana y apagar los incendios de su conducta errática, además de ser la mediadora en los conflictos familiares.
Pero si bien Von Trier emplea la película para tratar su propia oscuridad —el director ha sido víctima de un problema severo de depresión—, encuentra la forma de redimir a la golpeada Justine: es ella quien al final alivia la desesperación de su hermana ante la certeza del final, la que provee la calma y el control que hasta entonces parecían huirle.

Cierto: Melancholia es una película sobre el fin del mundo. Pero la genialidad de Lars von Trier está en que no necesita salir de los pocos personajes con los que se queda la historia —ni de la mansión y los campos de golf donde esta se desarrolla— para retratar la angustia esencial de la certeza de la muerte. Y en este logro hay que destacar la atmófera que brindan la obertura del Tristán e Isolda de Wagner y el ruido incesante de la segunda mitad de la cinta, que crece a medida que Melancholia se va acercando a la Tierra.
Por este papel, Kirsten Dunst fue elegida la mejor actriz del último Festival de Cine de Cannes, en el que Von Trier tuvo el desatino de bromear con que "entendía a Hitler". Esperemos que esté trabajando en afinar sus discursos, porque es probable que tenga que dar alguno la noche de los Oscar.»

Ahora sólo queda ir a verla y escuchar vuestras opiniones…

10 comentarios:

  1. Solo la palabra MELANCOLÍA ya nos deja el corazón lleno de tristezas. Nos golpea como ese cometa que se acerca a la tierra...A todos en algún momento nos alcanza, nos llena de niebla, dejándonos perdidos dentro de nosotros mismos, envueltos para regalo a merced de las lágrimas...Y luego de repente el sol se abre camino entre las brumas y melancolía se ve desterrada a lo más profundo de nuestro cerebro, esperando agazapada otra oportunidad...

    ResponderEliminar
  2. Melacolia con las gotas de lluvia,
    Con el tintineo en mi ventana.
    Un atrapasueños balanceandose,
    empujado por el viento mañanero.
    Un recuerdo de alguien que partio,
    lejos,para no volver jamas.
    Un gran amor perdido,
    que deja un dolor aquí,en el alma.
    Una tristeza que me envuelve,
    con sus alas,La Melancolia.

    ResponderEliminar
  3. se me olvido besitos sonrientes MAY.

    ResponderEliminar
  4. La peli promete. La actriz es una de mis preferidas, personalmente opino que poco valorada en este mundillo del cine.
    Aún recuerdo la cara de kirsten ¡todo un poema! cuando el dire metió la pata con ese desafortunado comentario.
    Besos nada melancólicos...

    ResponderEliminar
  5. La melancolía. Nos ayuda a conocernos más y mejor. A echar de menos con tristeza, a reposar nuestras penas. A revivir tiempos, que por perdidos, parecen mejores. Pero debe servir,a mi entender, para, una vez fuera del estado de melancolía, disfrutar de lo que tenemos con ansia. Desterrar nuestras penas. Y vivir el momento, que la melancolía, más adelante, convertirá en un tiempo mejor.

    ResponderEliminar
  6. mira mira exclame tomando la mano de mi madre
    el rio fluia precipitadamente'casicomo si estubiera nervioso y a lo lejos se vislumbrabaotro puente y un terceroreluciaaun mas alla
    uno de ellos estabacubieto de azulejos azules un segundo tenia casas de te y aun otro mostraba arcos que paecian puertas infinitasde entrada a la ciudad invitando a los viajeros a que desvelaran sus secretos
    frentea nosotrosISFHAN se extendiaen todas direciones y la vision de sus casas jardines mezquitas bazares escuelas caravasares y casa de te nos sobrecogio
    al otro lado del puente empezaba una larga avenidaflanqueada de arboles que recorria toda la ciudadhasta desembocar en la plaza que habia construido elsah ABBAS tan renombrada que todos los niñosla conocian como LA IMAGEN DEL MUNDO
    mis ojos se posaron sobre la GAN MEZQUITA cuya vasta cupula azul brillaba apaciblemente al sol de la mañana
    miando alrededor descubri otra cupula azul y luego otra y a continuacion otra docena mas que otorgabancolorido a la tierrade color azafran y en ese momento pense que ISFAHAN atraia al pasajerocomo un campo de turquesa sobre oro
    este es un pasaje de EL ROJO DE LAS FLORES
    un libro a veces duro pero lleno de belleza de poesia snsualidad olores historias maravillosas que te traen el recuerdo de las MIL Y UNA NOCHES

    ES UN LIBRO QUE ME HA TRANSPORTADO


    SALUDOS TEO

    ResponderEliminar
  7. Cuando la melancolía te invade como un pensamiento que te araña al menor descuido, no sana, sólo inmoviliza.
    Hay gente que dice "todo irá mejor" y yo pregunto ¿Cuando? ¿A quién? Limpiarse de patinas de tristeza no se consigue con determinación porque el estado melancólico te arrastra como la resaca del mar.

    ResponderEliminar
  8. hoy es un dia que nos puede llevar a la tristeza y tambien a la melancolia
    el cielo cubierto la lluvia resuena a trves de los cristales pero hay que olvidarse de lo que tuvimos que nada s puede hacer y gozar de lo mucho que poseemos
    estoy segura que siempre nos quedara a lo que aferrarnos
    nuestros libros nuestros seres queridos y nuestro lugar magico
    saludos teo

    ResponderEliminar
  9. A veces, y solo a veces, inmovilizarse, ver la vida pasar, no es malo. Y si no "todo irá mejor", si al menos "algo irá mejor". POrque si de algo sirve que las cosas vayan mal, es que pueden mejorar. La determinación, el conocimiento, las ganas , la libertad, la vida, el amor, la amistad, el sol, la lluvia, la familia, el trabajo..POr si solos y de uno en uno, no te arrancan de la tristeza. Pero juntos, en un coctel, agitados, mezclados. Si no consiguen acabar de un plumazo con la melaconlía, si que la espantan, al menos un poco, unos metros, unos días.

    ResponderEliminar
  10. Tus ojos vidriosos,
    destilan un llanto de desesperanza.
    Tus ojos enrojecidos,
    muestran una lluvia de sentimientos.
    Una melancolia no desterrada,
    querida y añorada.
    Una melancolia no censurada,
    buscada y encontrada.
    Un momento para recordar,
    cerrar los parpados y soñar.
    Un momento para volar,
    abrir los brazos y luchar.
    Esta bien amiga,
    lo se, dejala marchar.
    Cuando quieras volver a recordar,
    la Melancolia de nuevo, regresara.

    MAY,BESOS SONRIENTES.

    ResponderEliminar