miércoles, 30 de junio de 2010

MEMORIA GRÁFICA



«Me gustaría escribir un libro feliz; yo tengo todos los elementos para ser un hombre feliz, pero sencillamente no puedo. Sin embargo, hay una cosa que sí me hace feliz, y es decir lo que pienso».


José Saramago












20 comentarios:

  1. Que esta "memoria gráfica" sea el reflejo de otras memorias, de todas vuestras memorias. Creo que hay una cosa que tienen en común todas estas fotos, y eso que tienen en común es la sonrisa. Todas, o casi todas, tienen grandes sonrisas y eso hace que me sienta bien. Gracias, mil gracias. Sólo os podemos prometer para el próximo curso una cosa: más literatura.
    Por el momento un gran verano para leer y escribir.
    Saludos

    Ricardo

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  2. Vuelvo a escribir sobre Saramago:

    DE UNA HUMILDE ALDEA A LA CUMBRE DE LA LITERATURA

    José Saramago tuvo un infancia pobre, pero no desgraciada; o él, al menos, no debió vivirla así. Muchos años después, cuando era famoso, recordaba la calidad humana de aquella gente sencilla que fueron sus abuelos, sus padres y sus vecinos. Recordaba, por ejemplo, cómo sus abuelos en las noches de invierno se llevaban a los cerditos más débiles a la cama con ellos para que no murieran de frío. No era bondad o ñoñería de propietarios de mascotas, es que los cerditos eran su sustento.

    En su juventud hizo de todo: mecánico, empleado de la administración púplica, director de una editorial, traductor, periodista. Una juventud, dijo él mismo, sin grandes aventuras; las aventuras estaban en su cabeza y acabarían plasmándose en los libros. También dijo que siempre vivió como un espectador de las cosas, sin entender las reglas de la vida social. Su formación fue, por supuesto, de biblioteca pública. Su primer libro lo compró con 19 años con dinero prestado.

    Fue un escritor de una estirpe en extinción, la del compromiso, un compromiso que era su bandera, que exhibía en todos los foros públicos a los que era invitado, que llevaba a todos los países del mundo que reclamaban su presencia de sabio en tiempos de incertidumbre.

    Saludos.

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  3. "Ocurre también que el tiempo pasado no es tiempo ido, sino también acumulado, y el sujeto se parece a ese personaje del cuento al que por el camino van uniéndose otros personajes, ninguno de los cuales puede ser separado de los demás ni del sujeto, y algunos llegan a adherirse con tanta fuerza que su presencia causa un dolor físico. Agrégense a los personajes todos los hechos, pensamientos y emociones y se obtiene una masa de tiempo que unas veces es un amasijo viscoso y otras, una piedra preciosa más grande que los planetas y las estrellas".Janet Frame ("Un ángel en mi mesa" pag.203)

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  4. UN GESTO DE GRATITUD

    El azar es la norma imprevisible.
    Acata, pues, la norma.
    Y cuida siempre
    que juegue a tu favor la incertidumbre
    que esa norma dispone, porque el rumbo
    de una vida depende
    de una conjugación
    leve y muy rápida
    de rutina y misterio, de angustia y pleniud,
    de esencias muy dispares que se mezclan
    de forma casual e inexorable
    en el laboratorio mágico del tiempo.

    Felipe Benítez Reyes. "La misma luna" I Premio Viaje del Parnaso. Visor.

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  5. demasiado nivel,
    tremenda la pagina 203 de janet frame

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  6. "Me gustaría, de vez en cuando, contemplar la existencia desde el otro lado. Hacerlo siempre desde mi lado es agotador, además de parcial.Me gustaría mirarme desde fuera, pensar sobre mí con una mente ajena. Especialmente me gustaría sentirme mediante los sentidos del mundo. Es duro estar condenados a permanecer siempre en nuestra orilla mientras, libre de ataduras, el mar se extiende ante nosotros".

    "Hay una fuerza secreta en las palabras errantes que convierte en un tesoro perdurable lo que azarosamente has escuchado en las palabras de un viajero desconocido durante un encuentro que creías ocasional".

    Rafael Argullol."El Cazador de Instantes. Cuaderno de Travesía (1990-1995)". Acantilado

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  7. Os animo a que leáis a Eduardo Fraile Valles. Fue el poeta que nos entregó este año los premios de poesía "Villa del Duero" (podéis verlo en las fotos: es el señor con barba que viste de negro). Además de ser un gran poeta, me consta que es un hombre extraordinario. Yo he descubierto recientemente su trabajo y estoy encantada.
    Os escribo una pequeña muestra:

    Saber perderte
    una vez
    sólo
    pero primero haberte sabido merecer todas las veces.
    [...]
    ...sabes a copa de cristal con mi mirada dentro.
    Me pones besos nuevos sobre los besos de ayer
    y soy un árbol distinto cada día.
    [...]
    Ven, dime que sigues
    dormida tras mis párpados
    como una lágrima no llorada nunca.
    Tu cuerpo tiene cosas inconscientes de gata:
    la majestad, el ritmo, la luz, la indiferencia.
    Tu cuerpo tiene cosas de mí.

    Eduardo Fraile Valles. "Con la posible excepción de mí mismo". Ediciones Tansonville.

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  8. ¡Qué noche más hermosa la de aquel día!
    El pasado viernes hubo un encuentro de poesía en Simancas que para mí fue inolvidable; Viví una experiencia única, en el patio del Archivo, donde hubo palabras, silencios, poesía, música y mucho talento que me dejó atrapada.
    A “los del archivo”, se les ocurrió un buen día esta feliz idea que formalizaron de la siguiente manera:
    Primeramente con la lectura del poema “Elegía desde Simancas” de Claudio Rodríguez.

    A continuación, lectura de poemas de Belén Artuñedo, que aunque es de Zamora, creo que vive en Simancas, pero no estoy segura, y estuvo acompañada por el violonchelo de Laila Kanniña.

    La siguiente participación tenía que ver con el premio nacional de poesía del 2009, Juan Carlos Mestre, que volvió a salir (recitó el primer poema aludido), esta vez a recitar sus propios poemas; nos regaló tres, que me supieron a poco; fue un privilegio poder escuchar y ver la interpretación de sus poemas, acompañado bien por su acordeón, bien tañendo un artilugio metálico (perdón por mi ignorancia), bien por un guitarrista.
    Pura Magia
    Los poemas fueron los siguientes: Salmo de los bienaventurados, Antepasados y Cavalo Morto, todos inigualables, quizás destaco un poquito mas el último. Mi memoria me dice que este nombre rondó por mi cabeza este año alguna vez, pero esa noche ya quedó grabado a fuego en mí.

    Cuando el listón estaba tan alto que parecía imposible de igualar, salió la última artista de la noche, María José Cordero, para prestar su excelente voz y todo su sentimiento, a los poetas y sus poemas, acompañada del guitarrista Juan José Collado; y desde luego ellos dejaron también el listón igual de alto o más. Cantó poemas entre otros de Manuela López, Goytisolo, Lorca, Valente, Gamoneda, Juan Gelman,Nicanor Parra...y nos regaló un bis con la canción de Victor Jara, Te recuerdo Amanda, Que broche tan espectacular.


    “Bienaventurado el que emigra al borde de su amor, porque de él será la extraña fruta del animal del sabado”
    Salmo de los Bienaventurados – La casa roja - Juan Carlos Mestre

    “Cavalo Morto es un lugar que existe en un poema de Lèdo Ivo, …
    Cavalo Morto – La casa roja – Juan Carlos Mestre.

    “No quiero mas que estar sobre tu cuerpo
    como lagarto al sol los días de tristeza”
    J.A. Valente - Latitud


    “En Viena bailaré contigo
    con un disfraz que tenga
    cabeza de río.”
    Federico García Lorca – Pequeño Vals Vienes,
    (Leonar Cohen lo adaptó en su canción Take this waltz)

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  9. A veces me pasan nubes, como al cielo.
    [...]
    Lávame con tus besos
    borra de mí el tiempo que no hiciste
    nacer entre tus manos
    y haz que olvide la luz
    (si alguna vez la hubo) ajena a tu mirada
    [...]
    Heme aquí, cúbreme
    con la sombra inagotable de tus alas
    su frescura dulcísima, rezumante como el agua en los cántaros
    de mi niñez, caricia
    derramándose en la quietud, en el silencio
    sobre mi piel abierta como una flor sin nombre todavía

    Eduardo Fraile. "Con la posible excepción de mí mismo" Ediciones Tansoville.

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  10. puede que no sea en mi cuerpo
    pero sobre mi alma siempre podrá
    descansar hasta la eternidad

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  11. La Sociedad de los Poetas Muertos
    (Walt Whitman)

    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz,
    sin haber aumentado tus sueños.
    No te dejes vencer por el desaliento.
    No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber.
    No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
    No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.
    Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
    Somos seres llenos de pasión.
    La vida es desierto y oasis.
    Nos derriba, nos lastima, nos enseña,
    nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.
    Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:
    Tú puedes aportar una estrofa.
    No dejes nunca de soñar,
    porque en sueños es libre el hombre.
    No caigas en el peor de los errores:
    el silencio
    La mayoría vive en un silencio espantoso.
    No te resignes. Huye.
    "Emito mis alaridos por los techos de este mundo", dice el poeta.
    Valora la belleza de las cosas simples.
    Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
    pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
    Eso transforma la vida en un infierno.
    Disfruta del pánico que te provoca
    tener la vida por delante.
    Vívela intensamente, sin mediocridad.
    Piensa que en ti está el futuro
    y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
    Aprende de quienes puedan enseñarte.
    Las experiencias de quienes nos precedieron,
    de nuestros "poetas muertos",
    te ayudan a caminar por la vida.
    La sociedad de hoy somos nosotros, los "poetas vivos". No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas

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  12. I
    La golondrinita caída,
    prematuramente del nido.
    Sus hermanillas animándola
    a batir las alas. ¿Morirá?
    ¿Vivirá? La experiencia me dice
    que es mejor no intervenir.
    ¿Así hace Dios?

    II
    La golondrinita
    murió. Su cuerpecillo
    minúsculo y hermosísimo, como recogido
    en oración. La he dado tierra
    en el jardín: que florezca, que vuele
    más alto, más allá, más deprisa...
    y para siempre.

    BALADA DE LAS GOLONDRINAS. Eduardo Fraile. Editorial Pre-Textos. Colección "El pájaro solitario"

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  13. Muy buenos días para tod@s.

    ¿Que tal van transcurriendo las vacaciones?. Me figuro que muy bien, de lo cual me alegro enormemente.
    Ya pensando que inexorablemente se van agotando los días de descanso para volver a la realidad del trabajo diario.

    Bien, pues tras este breve saludo, os envío este pequeño poema relacionado con el misterioso mar.
    DICE ASÍ:

    La tierra es toda vida
    Y el mar es todo amor.
    En el mar hay escondida
    una fuerza más grande que la vida;
    la tierra es criatura, y el mar es creador.
    Todo el mar es misterio resonante,
    nada hay de espaldas a él
    nada hay más adelante:
    el mar es una eternidad constante
    y un movimiento en la inmortalidad.

    Un feliz remate de vacaciones. Hasta pronto.

    Saludo cordial. Manuel.

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  14. Ahi va un trozo de una cancion de un grupo britanico.

    These things you keep
    You'd better throw them away
    You wanna turn your back
    On your soulless days
    Once you were tethered
    And now you are free
    Once you were tethered
    Well now you are free
    That was the river
    This is the sea!

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  15. Tienen que ser "Waterboys" ¿Músicos escoceses e irlandeses?, ¿me equivoco?. Me gusta mucho su música.Gracias por recordar sus letras.Un saludo

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  16. Poemas de José Ángel Valente, para compartir:

    ANTECOMIENZO
    No detenerse.
    Y cuando ya parezca
    que has naufragado para siempre en los ciegos meandros
    de la luz, beber aún en la desposesión oscura,
    en donde sólo nace el sol radiante de la noche.
    Pues también está escrito que el que sube
    hacia ese sol no puede detenerse
    y va de comienzo en comienzo
    por comienzos que no tienen fin.
    José Ángel Valente

    MATERIA
    CONVERTIR LA PALABRA EN LA MATERIA
    DONDE LO QUE QUISIÉRAMOS DECIR NO PUEDA
    PENETRAR MÁS ALLÁ
    DE LO QUE LA MATERIA NOS DIRÍA
    SI A ELLA, COMO UN VIENTRE,
    DELICADO APLICÁSEMOS,
    DESNUDO, BLANCO VIENTRE,
    DELICADO EL OÍDO PARA OÍR
    EL MAR, EL INDISTINTO
    RUMOR DEL MAR, QUE MÁS ALLÁ DE TI,
    EL NO NOMBRADO AMOR, TE ENGENDRA SIEMPRE

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  17. Cuatro frases
    van seguidas...

    "Los golpes duelen
    la vida mata
    el tiempo cura
    los dias pasan."

    No dejen ustedes de sonreir

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  18. “Quisiera haber estado en los lugares en donde tú estuviste, en todos los lugares donde hay acaso aún o sobrevive un fragmento de ti o de tu mirada. ¿Sería ese vacío tuyo lacerante lo que hace de pronto un espacio lugar? ¿Lugar, tu ausencia?”
    J.A. Valente – No amanece el cantor

    "SÉ TÚ MI LÍMITE.
    Y YO LA IMAGEN
    DE MÍ FELIZ, QUE TÚ ME HAS DADO."
    J.A. Valente – Sé tú mi límite

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  19. Un día nos veremos
    al otro lado de la sombra del sueño.
    Vendrán a ti mis ojos y mis manos
    y estarás y estaremos
    como si siempre hubiéramos estado
    al otro lado de la sombra del sueño

    Jose Angel Valente

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  20. AMOR SIN FIN

    Iban andando hacia el crepúsculo, carretera
    abajo, como hacia Torrelobatón, sus siluetas perfectamente recortadas por el contraluz, alejándose...
    como la vida. Ya eran muy mayores entonces, el señor Julián
    "el Jingo" y la señora Cele, él alto y encorvado,
    curvaturado, abovedado por el peso
    innúmero del cielo, y ella pequeña
    y arrugadilla como una pasa oscura, pero siempre
    sonriente. Cuántas veces he revivido este momento
    hasta llorar. Como ahora. Cuántas veces
    he querido escribirlo y no he sido capaz
    de transmitir la sencillez y la belleza de aquel gesto: a cada
    poco
    se paraban, el señor Jingo forzaba hasta el extremo su natural inclinación,
    y se abrazaban y parecían besarse...

    Estaban casi sordos
    los dos, y se hablaban, se gritaban las cosas al oído
    alternativamente. Parecían besarse
    haciendo enrojecer al sol, que descendía
    por el horizonte. Llevaban juntos 50, 60 años
    y él se inclinaba en arco
    carpanel, con serio peligro de hundimiento,
    mientras ella se ponía de puntillas.
    Parecían
    besarse... pero se hablaban
    al oído, se gritaban su amor
    que llegaba intacto al final de otro día.

    Castrodeza, Valladolid, 1979
    u 80, una tarde de mies
    segada y de ternura
    inolvidable para mí.
    Les doy las gracias.

    Eduardo Fraile. "La chica de la bolsa de peces de colores". Editorial Visor.

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