martes, 22 de junio de 2010

Entrega de premios del VI Concurso Literario Villa del Duero

«Hay algo más importante que la lógica: es la imaginación».
Alfred Hitchcock
 
El viernes 18 de junio se dio a conocer el fallo del jurado del VI Concurso Literario Villa del Duero. El encanto de Urueña se trasladó al salón de actos del Centro e-Lea, donde trascurrió la entrega de premios, acompañados de representantes políticos de la Diputación Provincial de Valladolid, del director del CTEA de Tordesillas y de representantes del mundo de la cultura.


La escritora María Sanz, que también presentó en la Villa del Libro su novela El crimen del campo grande, y el poeta Eduardo
Fraile arroparon la expectación de los 96 participantes de las zonas de Medina del Campo, Laguna de Duero y Tordesillas, que desconocían hasta esa tarde la decisión final.

Presentaron el acto la coordinadora del Servicio de Educación y Cultura, Natividad García, quien comenzó homenajeando al escritor universal José Saramago, y Ricardo Enjuto Ruano, técnico de educación y cultura, profesor de inglés y profesor de este módulo Mar de Incertidumbres, en el que participan alumnado de inglés, informática y literatura. Ricardo coordinó el desarrollo de la entrega de premios, creando un ambiente de complicidad entre los asistentes, que aplaudieron y alentaron a todos los ganadores. 
Un momento especial fue la lectura por parte de las propias autoras de alguno de los textos premiados.

Entre los turnos de palabra se habló del viaje hacia el interior de uno mismo que supone escribir. Ese viaje hacia lo vivido, lo aprendido, lo buscado o lo imaginado. Se habló de la generosidad de todos los alumnos que se arriesgaron a presentar sus trabajos para compartir sus juegos de palabras y sus historias inventadas. También del sentido de la literatura en nuestras vidas y de este Mar de Incertidumbres que habéis ido construyendo entre todos los lectores de este espacio público de participación.

El jurado, compuesto por Miguel Bravo, profesor, artista plástico y teatral; Raúl Martín Torres, profesor de educación de adultos, y Enma Villafaina Muñoz, profesora de la Universidad de Salamanca, decidió otorgar los premios que podéis ver al finalizar el siguiente vídeo:




Atardeció con los acordes Tristes Guerras, el concierto de Paco Damas en homenaje al poeta Miguel Hernández, y en Urueña se ocultó el sol, una vez más, ofreciéndonos el increíble espectáculo de los restos de la luz del día sobre el mar de Castilla. Tuvimos la suerte de contar con un día de sol y con toda la acogida de la Villa del Libro, el rumor de sus librerías y de sus rincones y establecimientos. Nos trajimos la simpatía de los libreros y de sus gentes. Desde aquí agradecemos a todo el mundo el entusiasmo con el que acompañaron la jornada.

Termina un ciclo. Ojalá el próximo curso contemos con la misma ilusión, la misma acogida para todas las actividades del módulo y, lo más importante, el mismo calor que nos habéis hecho llegar a lo largo de este curso. ¡Que paséis un buen verano! Y, si es posible, lleno de interesantes lecturas que nos abran nuevas rutas.

12 comentarios:

  1. De nuevo, muy buenos días.

    Dada mi acusada osadía, enceto o abro este nuevo titulo "Del Mar a Urueña" que alguien muy amablemente ha colgado en la páglna web mardeincertidumbres de cara al período vacacional del verano.

    Particularmente, mis más expresivas gracias a quienes corresponda, por estar en contínua y siempre atenta renovación, que nos proporcona a tod@s nuevos estímulos a escribir e intercambiar nuevas ideas que nos abren otras rutas,pero también en el amplio campo de la creatividad en la escritura.

    Respecto al nuevo titulo "Del Mar a Urueña". Yo difiero, más bien lo titularía "La Estepa amurallada Urueña". Porque hace más de 50 años que conozco a este pueblo y, no se parecía casi en nada a lo que es actualmente.
    Era una especie de denominada "estepa".

    La enorme revolución y el extraodinario avance tecnológico agricoloa y ganadero han cambiado y transformado los pueblos y sus tierras de manera irreconocibles. (Véase); la "Concentación Parcelaria", la importación de los primero tractores y todo tipo de maquinaria agricolo, las mejoras genéticas en ganaderia, en todo el desarrollo de la productividad, et, etc.

    Montes totalmente poblados de encinas y carrascas, han sido roturados transformándlos en tierras perfectamente cultivables para cualquier tipo de cereal.

    No sé si habréis observado, en el reciente viaje a Urueña, un monte llamado "Don Manuel" de una gran extesión, en el límite con Urueña, era practicamente en su totalidad encinar y carrascas, pues actualmente está en pleno proceso de roturación. Su citada extenssión, se pude calcular que más del 50% de su superficie está ya convertida en tierra cultivable.

    Bueno, todo esto viene un poco a cuento, sobre la diferencia o creatividad del titulo "Del Mar a Urueña". A, "La Estepa amuralladade Urueña". Y quiero que conste que, no es en absoluto nada peyorativo.

    De esta manera y a grandes rasgos, os describo algo más y hacemos una sucinta comparación de un antes y un después de Urueña, hoy día "La Villa del Libro de Urueña". Considerada por algunos cómo uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León.

    Un cariñoso saludo. Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Hace pocos días, vuestra compañera Ana Melero ha comentado en otro foro estas opiniones que ahora traigo aquí con su permiso:
    "Quiero decite que todas y cada una de las personas del taller han sido importantes para mí. Todas diferentes, cada una especial: JULIANA, por su ingenio; PAULINA, por su inocente naturalidad; ELENA, por su escritura ágil y provocadora de emociones; TERESA, romámtica y tierna, por manifestarse como un espíritu libre; SILVIA, por su imaginación y capacidad de análisis; ISABEL, por su bucolismo lírico y su felicidad, CRISTINA, por su dulzura; ALICIA, por su discreción; EVA, porque perdió el miedo a escribir; ISAAC, por su originalidad, ese otro punto de vista; MANUELA, por su voz segura llenando los espacios(...).

    Como podéis comprobar sois un gran equipo. Gracias Ana, por tus observaciones tan certeras.

    Aprovecho también para felicitar a las compañeras que ha participado en el Concurso Literario que son de otras zonas de Valladolid y con las que tengo menos contacto. Mi enhorabuena a todos los grupos y feliz verano.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Manuel:

    Permíteme unas palabras para decirte el porqué del título de la nueva entrada del blog.
    Yo entiendo que se titula "Del mar a URUEÑA" porque se ha querido decir: "Desde el proyecto del Mar de Incertidumbres, hasta la entrega de premios del VI Concurso Literario Villa del Duero, que este año se ha celebrado en Urueña".
    Así pues, como esta frase resulta larga en exceso para un título, se ha optado por: "Del mar a Urueña", que a mi juicio es un buen título. Por eso el título que tu propones, aunque está muy bien, no encaja con lo que se pretende dar a entender: abarcar el Taller Literario, el blog y para finalizar el curso, los premios del concurso.

    Por otro lado, quiero felicitar a los responsables por la buena organización del acto, y dar las gracias a todas las personas que tuvieron para mí un gesto de cariño o una felicitación.

    Para finalizar, también quiero dar las gracias a Ana por las bonitas palabras que nos ha regalado: son todo un lujo.

    No me despido porque seguiré escribiendo en este espacio durante el verano.
    Besos para todos desde Velliza.

    Manuela

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos días.

    En éste día tan especial para mi 26-06-2.010. Quiero celebrar mi aniversario con vuestra virtual compañía, con la intervención en el blog entre uno de mis hobbys,que ya sabéis que es la escritura.

    Aunque sin ninguna duda será una fecha enormemente feliz, al sentirme acompañado por mi familia y amigos.

    Pero por otro lado, me siento un poco triste, descriminado, olvidado, un tanto herida mi subceptibilidad.

    Me explico: Ayer en este blog, hace un comentario nuestra respetable y querida Marta,agradeciendo a todas las personas la importancia que han tenido para ella l@s alumn@s del Taller de Escritura, en el cual me puedo incluir yo. Pero a continuación hace una puntualización mencionando individualmente nombres y sus merecidas y dignas características de cada uno.

    Citando textualmente por este orden: Ana; Juliana; Paulina; Elena; Teresa; Silvia; Isabel; Cristina; Alicia; Eva; Isaac y Manuela.

    Salvo error, he contado doce.

    A primera vista observo con cierta incredulidad la omisión de mi nombre, Manuel. Creo que ha sido el único nombre ausente que conforma el actual grupo del Taller.

    Puedo presumir a priori, y presumo, que no existe ninguna razón ni motivo, bien de tipo subjetivo y aún menos objetivo que hayan propiciado ésta triste omisión.

    No sé si sabréis que, soy una parsona que admira, ama y respeta las pequeñas cosas y los detalles.

    Por lo tanto, si algún error he cometido en mis comentarios que no hayan sido del agrado vuestro, ruego por favor sépais perdonarme. Así que desde aquí pido mil perdones. De no ser así; agradecería alguna explicación al respecto. De esta forma reinaría en mi autoestima una mayor tranquilidad y satisfación.

    Dicho lo dicho y cambiando de tema. Decirle a mi compañera Manuela, que la comprendo perfectamente y acepto su corrección. Era una forma distinta de enfoque mi exposición, al mismo tiempo, una forma de romper un poco el hielo en el blog. Gracias, Manuela, por enseñarme.

    ResponderEliminar
  5. Que no Manuel, que no, que no es un listado excluyente y que además no es mío. Si te das cuenta estoy citando las palabras textuales de una de tus compañeras (vuélvelo a leer por favor)y estoy segura que TODO el mundo te tiene en cuenta y te considera. Y estoy segura que nadie quiere herir tu susceptibilidad, tienes que tener en cuenta que como tú dices se citan doce nombres y en el taller sois muchos más. Como ves, ella sólo pone algunos ejemplos. Espero que esto te aclare.
    A todos los demás, espero vuestros comentarios sobre lecturas, escritores y cualquier propuesta artística que nos alegre el verano. Insisto en que visitéis la taberna del librero, porque están colgando unas entradas sobre versiones de libros que no tienen desperdicio. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Y felicidades por tu aniversario Manuel, que pases un bonito día rodeado de toda tu familia y amigos.

    ResponderEliminar
  7. Buen día para TOD@S.

    Marta, después de reeler el comentario de fecha 25-06-2010. te pido mis sinceras disculpas, pues ya he comprendido que transcribes y no te debía haber ímputado personalmente nada en absoluto. Reconozco mi error y obcecación. ¡Perdón!. Rectificar es de sabios.Aclarado y zanjado el tema.

    Muchísimas gracias por la felicitación en el día de mí aniversario. Agredzco mucho éstos pequños detalles, para mi son muy importantes y estimulantes. ¡¡GRACIAS!!.

    AHORA A SEGUIR APRENDIENDO.

    Escribir no es sólo llenar una líneas. Para mí escribir es aprender. Aprender es cultivarse. Cultivarse es renovarse. Cuando aplico este término quiero decir que estoy cambiando, avazando, quizá mejorando. Soy como una nueva persona algo diferente.

    Pienso que para transmitir hay que saber... Si no sé... ¿Que enseñaré?. Nunca concí tanto hasta que aprendí a aprender. Para mi escribir, aparte de ser un hobby, escibir es "existir" y Existir es "ser".

    Como colofón a ésta intervención, os envío este conmovedor poema de Manuel Hernández.

    Aunque bajo la tierra
    mi amante cuerpo esté,
    escríbeme a la tierra,
    que yo te escribiré.

    Un cordial y cariñoso saludo. Manuel.

    ResponderEliminar
  8. Como todos sabéis, el día 18 falleció el gran escritor portugués José Saramago.
    Para él no se trataba tanto de narrar para contar una historia como de escribir para intentar decirlo todo. La novela era para Saramago un espacio literario abierto, no un género canónicamente codificado.

    Cuando la Academia Sueca decidió otorgar el Nobel de Literatura a Saramago, saldaba así su deuda inexplicable con una de las lenguas más hermosas y más fecundas de Europa a la que había ignorado durante casi un siglo. Pero más allá de este tardío reconocimiento al idioma de Camoens y Pessoa, aquel premio reconocía a un escritor nuestro. Esto es, un escritor sentido como suyo no solo por los españoles, a los que Saramago nos obsequió con una leal amistad que nunca se le agradecerá lo bastante, sino por los lectores paneuropeos.

    Descanse en paz.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Carta a Manuel

    Hola Manuel,
    Soy Ana, la autora del texto que te ha ofendido. Y, aunque no soy partidaria de las réplicas en este foro, ya que creo que cada uno expresa en él sus opiniones libremente sin más, voy a hacer una excepción en este caso y en uso de un turno de réplica por alusiones te contestaré.

    Sinceramente, me ha molestado tu interpretación errónea de ese trozo de correo que envié a Marta, lo que pretendía con él era todo lo contrario a lo que tu has entendido. Era mi forma dar las gracias por el taller.

    Podías haberte reconocido en las palabras “todos y cada uno”, o en los puntos suspensivos que incluían a aquellas personas no nombradas expresamente. Pero optaste voluntariamente por sentirte rechazado. Después has pretendido engrandecer tu agravio considerándote la única persona excluida, siendo esto falso; a mí se me ocurren al menos ocho personas más, alguna de las cuales ha participado en el taller asiduamente, otras lo han hecho de forma esporádica. Y, por último, pides explicaciones a Marta de algo que he dicho yo. Creo que tu autoestima te ha cegado, sin dejarte ver la belleza que encerraban mis palabras.

    Es cierto que tu nombre no figuraba en mayúsculas en mi reflexión, podría decirte que fue un error, pero te mentiría, y no suelo hacerlo. No apareces de forma individualizada porque en el último trimestre te excluiste voluntariamente del círculo que formábamos. Antes de comenzar cada taller recolocábamos las mesas para poder vernos las caras y no las espaldas. Pero tú preferiste seguir la clase desde la mesa de reuniones, obligándonos a los demás a volvernos para poder tenerte en cuenta.

    Sé que a medida que vayas leyendo esto se te irán ocurriendo argumentos para contrarreplicarme. No lo hagas, por lo menos ahora. Lee hasta el final, y después vuelve a leerlo, despacio, tranquilamente, pero invirtiendo los papeles, piensa que quien lo ha escrito has sido tú, y que yo a quien escribes, la agraviada.

    Manuel, compañero, no quiero que te quedes una sensación negativa de un taller que para mí ha sido estupendo, por eso te propongo un juego: Déjame que te incluya en la mesa redonda del taller de la fantasía con el nombre de “EL CABALLERO GUARDIÁN DE LAS PALABRAS”. En este territorio sin fronteras, al que se llega traspasando el umbral de un aula de unas viejas escuelas, la EMPERATRIZ es una maga llamada MARTA, que nos ha enseñado la alquimia de dar vida a los objetos, y la creación de seres fantásticos a través de conjuros. Pero para ello tienes que hacer un juramento: que participarás en el taller del próximo año, y que lo harán como miembro de la mesa redonda.

    Te deseo lo mejor

    Ana

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos, quiero felicitar a todos los premiados en Urueña. Fue un día importante y esperanzado. Estábamos realmente ilusionados con el acontecimiento. Pero mucho más cuando nuestra clase fue la más premiada. Recuerdo con especial cariño, la voz emocionada de ANA, cuando nos leyó su magnífico relato, la cara de sorpresa de CRISTINA Y la emoción de su hijo al entregarle el premio a su madre, la amplia sonrisa de MANUELA Y la seguridad de sus palabras, El brillo de los ojos de SILVIA y la gran emoción que supo contagiarnos a todos. Quiero dar las gracias a MARTA, por su maestría de cómo ha sabido enfocar nuestras clases y todos los compañeros que tanto me habéis enseñado, ha sido una experiencia muy gratificante para mí. Tener la seguridad de que para el próximo curso será aún mejor que este. Desearos un feliz verano a todos.

    Un saludo
    ISABEL

    ResponderEliminar
  11. Hola a la clase del MARTES

    ResponderEliminar