lunes, 3 de mayo de 2010

'La voz de la Tierra y la mujer chamán'

El próximo miércoles 12 de mayo visitará el taller de escritura creativa la periodista y escritora Elena García Quevedo.
Nacida en Nava de Roa, un pueblo al sur de la provincia de Burgos, del que ella misma dice: “Aquí me crie, en estas tierras aprendí a respirar e interpretar el mundo, a crear la brújula que me permite regresar a los míos cada vez”.
Vive a caballo entre Madrid y alguno de los países del mundo sobre los que escribe: Irak, Colombia, Palestina, India, Nepal…
Suyo es el guion del documental Invisibles, dirigido por Javier Corcuera y producido por Javier Bardem, que en el año 2008 obtuvo un Goya.
El pasado febrero publicó su última novela: La voz de la Tierra y la mujer chamán (Ediciones Mandala).
Podéis saber más sobre ella visitando su web http://www.elenagarciaquevedo.es/
La cita será a las 18.00 h en la biblioteca del Centro Territorial de Educación de Personas Adultas de Tordesillas. Desde aquí agradecemos a la escritora el esfuerzo de acercarse a visitar nuestro pequeño Taller. ¡No podéis faltar!

23 comentarios:

  1. Una cita de otra escritora, mientras esperamos la visita de Elena.
    “Una vez me dijiste que escribir era salvar la propia vida. (...) cuando por fin pude poner en palabras lo que sentía, mi existencia se hizo de pronto más soportable... Porque las cosas puestas en frases es como si fueran menos graves: si se acuestan sobre papel, las angustias que te roen estilo hámster diabólico se transforman en cosas materiales que uno puede romper cuando quiera.” (NUNCA OLVIDES QUE TE QUIERO, Delphine Bertholon).

    ResponderEliminar
  2. El jueves 29 de abril un grupo de personas del taller hicimos un viaje a Urueña, la Villa del Libro de España. Este pueblo de piedra y adobe es barrido por el viento y mimado por un sol que ilumina durante el día hasta cegar con una luz amarilla intensa , y después le regala unas maravillosas puestas de sol rojizas.
    Lo primero que hicimos fue visitar el Centro e-lea, donde nos hablaron un poco del porqué de su existencia; pasando a continuación a ver la exposición sobre la historia de la escritura a través de textos, videos, grabados y maquinaria (imprenta, linotipia,…).
    Luego visitamos las librerías, sólo nos dio tiempo a ver tres, además de la juguetería y la tienda de la calígrafa. Nos enredamos entre los libros y se fue pasando el tiempo casi sin darnos cuenta. Estas librerías son pequeñas, y los libros están por todas partes, te envuelven y no puedes resistirte a acariciarlos, como si por ello quedaras impregnada de su contenido. No siempre son libros nuevos, en muchos casos se trata de ejemplares que han sido leídos repetidas veces, de otros flotan en el aire algunos de sus versos leído en voz alta y e voz baja por visitantes diversos. En cualquier caso estas acogedoras librerías te invitan más que a comprar a disfrutar de la escritura.
    Me gustaría animar a quien no conozca esta villa a que la visitara.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Marta, hola a todos! Conocí a Marta en Valladolid hace unas semanas, durante una conferencia. Hablamos de niños y de lo que les hace tan especiales. Yo mencioné mi último libro (soy escritora) y ella me habló con emoción y con entusiasmo de sus alumnos, es decir, de vosotros y de vuestro blog. ¡Enhorabuena por este espacio tan interesante y sereno!... es un mar de paz en un mar de incertidumbre. Estoy segura de que estáis aprendiendo a gestionar estas incertidumbres con valentía y con compasión. Sin duda la visita que tenéis el 12 de mayo os ayudará en ese camino, leeré vuestras impresiones a través de este blog. ¡Un abrazo fuerte a todos y hasta pronto! Elsa Punset

    ResponderEliminar
  4. Despedida

    SI muero,
    dejad el balcón abierto.

    El niño come naranjas.
    (Desde mi balcón lo veo.)
    El segador siega el trigo.

    (Desde mi balcón lo siento.)

    ¡Si muero,
    dejad el balcón abierto!

    Federico García Lorca

    Espero que os guste
    Saludos
    Adela

    ResponderEliminar
  5. Fragmentos para compartir, del libro “BRÚJULA PAR A NAVEGANTES EMOCIONALES” (Elsa Punset):
    “Actualmente vivimos en un mundo que nos abruma con decisiones múltiples y tenemos que decidir en soledad, sin referentes claros, quiénes somos y por qué nos merece la pena vivir y luchar. Esta nuestra libertad reclama la adquisición de una brújula, es decir, de las habilidades y las herramientas que permitan navegar con inteligencia emocional por los cauces imprevisibles de nuestras vidas.”
    “La autenticidad es la clave en las relaciones humanas y aún más en las relaciones entre adultos y niños, por dos razones: primero, porque éste percibe a los demás de forma directa e intuitiva, ya que no ha aprendido aún a comunicarse desde la desconfianza y el disimulo (pág. 46)”
    “Cada persona encierra dentro de sí un amasijo de sentimientos y emociones tras los recuerdos y las memorias, los fracasos, las pérdidas o la alegría vivida. Como el respirar o el dormir, sentimos y nos emocionamos de forma instintiva. Allí dentro, en la caja oscura del cerebro, grabadas en cada célula y cada nervio del cuerpo, mandan nuestras emociones- sobre todo las emociones de nuestro pasado, que condicionan de manera poderosa nuestra forma presente de sentir el mundo- (pág. 30)”.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Elsa por tener la generosidad de acercarte a este rincón y alentar nuestro trabajo. Elsa Punset es escritora y especialista en aprendizaje social y emocional, podéis conocer más su trabajo en su página web http://www.elsapunset.com/. Este año ha publicado su novela "Inocencia Radical" (Aguilar), un ensayo sobre el impacto de las emociones en la vida diaria.Admiramos su trabajo y le agredecemos de nuevo que tenga un recuerdo para estas aguas de incertidumbres. Ojalá haya en algún lugar un espacio para el reencuentro y en un futuro pueda venir a presentarnos su libro o compartir sus investigaciones en el terreno de la inteligencia emocional. GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. ¡Elsa Punset! ¡Qué sorpresa y qué lujo leerte en el blog!
    Algunas madrugadas te escucho en el programa de RNE "Afectos en la noche". Aunque tu espacio me resulta breve, y he de reconocer que el programa me parece "flojito", tus intervenciones siempre son muy interesantes y espabilo mi oído cuando comienza la sintonía de tu sección (por cierto, el tema me encanta, ¿podrías decirme quién es la intérprete? Gracias). Tienes una cálida voz que invita al sosiego. Enhorabuena por tu trabajo.
    ¡Un abrazo!

    Manuela.

    ResponderEliminar
  8. Ha sido un placer escuchar a alguien con los ojos tan llenos de mundo.
    Elena García Quevedo ha compartido su tiempo, su voz dulce y su sabiduría en una tarde llena de viajes y de alma. Nos ha acercado a los mitos, la cosmogonía indígena, las búsquedas hacia el interior, las voces de las piedras, de la tierra y el agua. Ojalá podamos leer pronto su libro y encontremos entre sus páginas esa luz de su protagonista, la mujer chaman, que es la de su autora. Gracias Elena por recordarnos las cosas que merecen la pena.

    ResponderEliminar
  9. Tanta sabiduría narural, y su eficacia para esponerla,nos llegó al alma, esa literatura, como ella dice,que es como un revulsivo en el alma,te hace fijarte en otrsa ccosas, más trascendentales,dejando las trivialidades grises y rutinarias, para llenar tu vida de grandeza, si puedes,esa es su finalidad,creo yo, y llegar a ese bien, ESCRIBIR.

    Teresa

    ResponderEliminar
  10. Buenos días.
    Muchas gracias Elsa, por deleitarnos con tus comentarios o charla, casi monólogo, que nos has impartido ayer en el aula Taller de Todesillas.

    Primero: Destacar, admirar y compartir tu extraordinario sentido del "patriotismo". Defensora y amante de tu tierra, de sus gentes, costumbres, formas de vivir, etc, etc.

    Segundo: El aprendizaje que te han aportado a tus estudios y conocimientos, los diversos viajes y vivencias por los paises en guerra que has visitado (Irak, Colombia,Israel, Egipto,etc.
    En Colombia, hablando y escuchando sin entenderse muy bien con los Incas, casi siempre amenazados por las "guerrillas militares, que no los dejan vivir en paz.

    Tercero: Gracias a estos viajes, contando de unos a otros cosas, te has ido forjando un porvenir y adquiriendo cierto bagaje que, te ha servido tambien para abrirte un camino que te permite consolidar tu vida por la escritura y el periodismo.

    Una de tus frases decías; "Si no pones una bomba, no vendes".

    También nos comentabas que habías escrito guiones para peliculas, escribes en columnas de El Pais, has escrito novelas, "Olor a café", "La voz de tierra", próximamente se editará otro nuevo libro, etc.

    En fin, has ido desgranando tu vida, tus experiencias y tu extensa sabiduría, basada fundamentalmente, en hablar y escuchar a la gente normal, pero sobre todo, con los "abuelos" en general.

    Nos decías que, tus fuentes de inspiración partían de las piedras negras de Atapuerca,el alma indígena y la voz de la experiencia de los abuelos.

    He anotado alguna de tus frases más destacadas:
    - La escritura es una necesidad, una droga, es dar voz a lo que llevamos dentro, crear un personaje, o, simplemente a tí mismo. Eres más persona cuando escribes.

    - Una historia, es una gran historia.

    - Los prejuicios te asustan, te dan miedo muchas veces, sobre todo cuando te inicias en la escritura.

    - La vida es un constante y continuo aprendizaje.

    - Todo lo que sé, me lo enseña la tierra (tú amigo Alex).

    - Los mitos y la mitología, el problema es cuando se pierden. Aquí hizo un breve esbozo sobre la mitología.

    Buno corto el rollo. Pero no sin hacer una mención especial al gran escritora Elsa Punest, por su enhorabuena en la participación del blog mardeincertidumbres. Muchas Gracias Elsa, por tus sabios consejos. Va para tí, mis impresiones sobre la magistral charla que nos impatió ayer Elena García Quevedo.

    Un cordial saludo. Manuel.

    ResponderEliminar
  11. Se me olvidaba, gracias Silvia por tus bonitas fotos,las copiaré el proximo miercoles, ytambien a Juliana, por mi bonita foto,que tal tus pajaritos.
    Teresa

    ResponderEliminar
  12. Creo recordar que no denfendió patrias, sino la humanidad que hay dentro de cada persona, sea del país que sea y de la cultura y el mundo que sea. Habló de la relación entre dos mujeres (una palestina y otra israelita) por encima de la certeza de que uno de sus hijos podría matar al otro en algún momento de la guerra.
    Sí defendió rescatar la memoria de lo pequeño, lo cercano y la sabiduría de nuestros mayores. Pero también habló de lo importante que era documentarse y conocer otras maneras de vivir, otras culturas. El viaje como una manera de crecer. Cuando hablaba de "lo nuestro" hablaba de lo humano que va más allá de lo geográfico.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola a todas! Es un lujo tener en nuestro blog a Elsa Punset. Gracias Elsa, por saber trasmitirnos el impacto de las emociones, las luces y las sombras del complejo ser humano, en tu libro "Inocencia Radical" Ojala que algún día puedas compartir nuestro humilde taller.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Marta por todo. Fue un placer estar con vosotros y hacer memoria. Luego me sentí como una abuelita haciendo memoria de su vida. He leido los comentarios y quería hacer alguna aclaración importante sobre mi trayectoria para que conste. Lo primero es que yo no he escrito el guión de toda la película de Invisibles. Hay muchas manos y muchos corazones ahí. Como sabes mi trabajo se ha centrado en La voz de las Piedras cuyo guión firmamos Javier Corcuera y yo. Por otro lado, de momento, no escribo columnas en El Pais. Colaboro muy de vez en cuando con el periódico, al igual que colaboro con o revistas, canales de televisión, etcétera.
    Un beso grande
    Elena García Quevedo

    ResponderEliminar
  15. !Hola! Buenos días a todas y todos.

    Volviendo otra vez a recordar la charla de Elena del miercoles y busqueando en una página Web, encontré una frase que me ha gustado mucho, al mismo tiempo que me hizo meditar por el grado de significación que encierra pensar en ésas cosas pequeñas y cotidianas que la myoría de las veces nos pasan totalmente desapercibidas y, por otro lado, no nos detenemos a pensar.

    La frase dice así:

    "El café es el símbolo de que las cosas más peqeñas pueden cambiar el mundo".

    !Qué bonita! Es cortita, pero tiene mucha importancia y sensibilidad.

    Por favor, meditarla unos momentos.

    Como siempre, un cordialísimo saludo. Manuel.

    ResponderEliminar
  16. Elena, el placer fue nuestro al oírte contar esas historias de tus viajes y tus vivencias en los países donde has estado. Gracias por venir.
    También un saludo para Elsa Punset, es estupendo tener en este blog a mujeres tan importantes.
    Cristina.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días para tod@s.
    He leído partes y fragmentos del libro "Brújula para navegantes emocionales". (Elsa Punset). La profesora Marta, nos mostró en el blog, compartir fragmentos de este libro.

    Nos narra sobre la "Inteligencia emocional".
    La Inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y el conocimiento para manejarlos.

    Quiero compartir con vosotr@s este fragmento.
    CONSTRUIR UN HOGAR CON LADRILLOS EMOCIONALES:

    "Navegar sin naufragar por el mundo de las emociones requiere una brújula. Porque no basta con amar; hay que amar de forma incondicional. No basta con escuchar; hay que escuchar atentamente. No basta con llorar; hay que aprender a superar el dolor. No bata con intentar resolver los problemas de quienes amamos; hay que ayudarles a responsabilizarse y a sobreponerse a los obstáculos".

    "Todos los comportamientos no son aceptables, pero todas las emociones y los deseos lo son".

    Esperando que os guste, me despido con un cordial saludo. Manuel.

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos.
    Aunque un poco tarde, lo se, y aunque la noticia quizás ya no sea noticia, no quiero dejar de agradecer a Elena García Quevedo y a su terno, Elena-Persona, Elena-Periodista, Elena-“Escribidora”, y aunque rompo las leyes de este terno, Elena-Narradora, su esfuerzo para estar en nuestro taller el pasado miércoles 12.
    El tono de la narración, junto con el propio contenido de la misma resultaron atrayentes, inquietantes.. palabras, experiencias, verdades que me removieron y emocionaron.
    Me pregunto si algún día seré capaz de hacer no se qué, lo que sea que tengo que hacer, aunque realmente la pregunta fetén es, aquí y ahora, ¿Que es lo que tengo que hacer?,
    o de si seré capaz de escuchar la voz de una tierra que siempre estuvo asfaltada.

    Muchas gracias Marta por hacerlo posible!!

    Me alegro de ver el blog, cargadito de buenas cosas, muchas gracias compañeros por ampliar nuestro bagaje.

    (Muchas gracias Teresa).

    S¡lv!a

    ResponderEliminar
  19. Al igual que Silvia, aunque me incorporo tarde, quiero dar las gracias de nuevo y esta vez desde aquí, a Elena por la visita y la charla pasadas.
    Yo, que me crié en el campo, me sentí muy identificada con muchas cosas de las que habló.

    Elena: suerte con tu libro y tus proyectos. El próximo año nos cuentas...

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola ¡ Gracias a Elena García Quevedo, por la magnifica tarde que pasamos escuchando tu serena voz, en la que nos trasmitías, la sabiduría de los pueblos andinos, amazónicos, y sobre todo como el pueblo Arauco ha logrado sobrevivir, Escuchando a la tierra, el sonido del agua el lenguaje de los pájaros. o el sonio del viento, LA VOZ DE LA TIERRA. Algo que en cualquier lugar del mundo podemos hacer solo hace falta,”Saber Escuchar”
    Hacia mucho que no escuchaba a un persona joven hablar con ese respeto de, ”La tierra” de lo importante que es para nuestra vida, conservar la naturaleza, tradiciones, mitos y leyendas de nuestros pueblos.
    También nos hablaste de las mujeres, de la continua lucha por la familia por el trabajo y la defensa de la tierra. Las mujeres siempre seguiremos luchando, no importa el lugar del mundo que nos encontremos.


    Isabel Garrido.

    ResponderEliminar
  21. Para tod@, muy buenas tardes.

    Quiero transmitiros mi admiración sobre un concursante del programa de TV-2 "Saber y Ganar", del que soy un fiel seguidor por su contenido cultural.

    Se trata de Faustino Barriuso Gutierrez, más conocido por "Tino Barriuso". Nacído en Burgos en el año 1948, es profesor, poeta, novelista, dramaturgo, profesor, etc.
    Se hizo muy popular tras participar como concursante en dicho programa Saber y Ganar.
    Actualmente está participando por segunda vez en el mencionado programa.
    Anteayer día 19-05-2010, con el motivo de celebración de 50 programas en TV. nos dedicó a todos los oyentes y seguidores de este programa, un poema de su libro titulado PALOMA SIN ALAS.

    Dice así:
    Teorema de Gauss.
    (De Paloma sin alas)

    (Esa rifla ha cambiado...) "El teorema requiere definir primero el flujo..."
    (por los ojos absortos vaga un brujo
    y lo que fue cadera es un poema)

    "Por el ángulo solido... ¿Perdón"
    (es inútil; no saben geometría salvo en su forma más audaz: María dibuja lentamente un corazón).

    Por la ventana, a golpes, entra Mayo,
    se hospeda en venas de verde, y estalla un no sé qué que balbuciendo calla,
    un sonoro hondísimo desmayo...

    Párpados vuelven rosa ese zafíro,
    ese volcán de tiempo en que miro.

    Este hombre me inspira admiración por su sapiencia, serenidad y forma de estar y contestar a las preguntas.

    Si tenéis ocasión y podéis no dejéis de verlo. El horario es de 15,30 a 16 horas. Sé que para l@s que estáis en activo es poco probable poder verlo.

    Nada más. Un cordial saludo. Manuel.

    ResponderEliminar
  22. Buenos días...!!!

    Otra vez más YO. ¡¡Este pesado...!!. Perdonadme mis continuas entradas en el blog. Pero en esta mañana dominical con un cielo raso de color azul celeste, me he levantado con ganas de escrbiros algo... alguna historieta basada en fragmentos de la clase o charla de Elena García Quevedo

    "Una historia, es una gran historia".

    "El café es el símbolo de que las cosas pequeñas pueden cambiar el mundo".

    Bien. Os escribo este relato relacionado con el café.

    ¡DISFRUTA DE TU CAFÉ...!

    Un grupo de profesionales, todos triunfadores en sus respectivas carreras, se juntaron para visitar a su antiguo profesor.
    Pronto de la charla devino en quejas, acerca del interminable "stress", que les producía el trabajo y la vida en general.

    El profesor les ofreció café, fue a la cocina y pronto regresó con una cafetera grande y una selección de tazas de lo más eléctico: de porcelana, plástico, vidrio, cristal, unas sencillas y baratas, otras realmente exquisitas...
    Tranquilamente les dijo él que escogieran una taza y se sirvieran un poco de café.

    Cuando terminaron les dijo el profesor; se habrán dado cuenta que todas las tazas que lucian bonitas se terminaron primero y quedaron pocas de las más sencillas y baratas; lo que es natural, ya que cada quien prefiere lo mejor para si mismo.

    Ésa es realmente la causa de muchos de sus problemas realativos al "stress!!!.

    La taza no le añadió calidad al café.

    La vida es el café. Los trabajos, el dinero, la posición social, etc son meras tazas, que le dan forma y soporte a la vida y el tipo de taza que tengamos... no define ni cambia realmente... la calidad que llevemos.

    A menudo, por concentrarnos sólo en la taza... dejamos de disfrutar el ... café.

    La gente más feliz no es la que más tiene lo mejor de todo, sino la que hace lo mejor, con lo que tiene!!!.

    Ya recordar que; la persona más rica no es la que tiene más, si no la que necesita menos...

    Un cordial saludo compañer@s. Manuel.

    ResponderEliminar
  23. Bravo Manuel,
    muy estimulante,
    creo que debería recordarmelo todos los días.
    muchas gracias,
    S!lv¡a

    ResponderEliminar