domingo, 11 de abril de 2010

Caligramas a mares

Comienza el último trimestre de este curso y queremos hacerlo acompañados de vuestros caligramas. Recordad que, para disfrutarlos mejor, es bueno seguir unas instrucciones:
Lo primero, detenerse a mirarlos; lo segundo, pensarlos y, si podemos, leerlos o imaginarlos. Aquí van algunos de los que nos habéis hecho llegar. Si no podéis verlos bien, no olvidéis clicar sobre la imagen para verla en mayor tamaño.




Trabajo realizado por Silvia Mancha



Trabajo realizado por Isabel Garrido



Trabajo realizado por Juliana Ortega



Trabajo realizado por Adela Sobrino
 

Trabajo realizado por Ana Melero

También queremos comentaros que estamos preparando una visita a Urueña, La Villa del Libro, para poder recorrer sus calles y librerías y así perdernos un poco en sus rincones. Y mientras, daos una vuelta por la dirección que nos han sugerido los Navegantes: http://latabernadellibrero.com/

¡Buen retorno!

15 comentarios:

  1. Un poema de Ángel Cosmos para inagurar la mar de caligramas. Es un poema recogido en la exposición "Escrito Está" de la que ya habéis hablado.Dice el escritor:

    Tu paisaje cotidiano,
    tu mismo,
    el asombro novedoso de lo que ya conoces,

    una forma de mirar

    Que no te limita,
    o una forma de poseer.
    Un asesinato, un beso,
    un saludable cinismo,
    lo que tu quieras
    creas
    quieras
    creas
    quieres
    crees.

    ResponderEliminar
  2. Bonito poema. El tercer verso me parece que tiene profundidad de campo.
    Todos los caligramas poseen algo especial, por eso me gustan. Felicito a mis compañeras.

    Ya que he pasado por aquí, os dejo unos versos de LAS NOCHES ROJAS del poeta Jesús Ferrero:

    Hay conciencias que sólo hablan por la noche,
    que sólo por la noche se abren
    al ser del otro
    como flores devoradoras de insectos.
    ¿Mi memoria sólo se abre por la noche?
    [...]
    La noche es un espejo sin fondo
    en el que caben todos los incendios.

    Saludos desde Velliza.

    ResponderEliminar
  3. He leído este fragmento de Gonzalo Torrente Ballester:
    "Todo lo que consume el tiempo de una vida, aunque sea mentira, aunque sea evasión, fantasía o ensueño, es auténtico, porque la única realidad es el tiempo".
    Saludos a todos. Julia

    ResponderEliminar
  4. Y este otro del mismo autor:
    "El trato con los recuerdos no es fácil. Van y vienen como quieren, según su ley, fuera de nuestra voluntad, y hay que agarrarlos, dejarlos quietos, mientras se meten en las palabras; soltarlos luego para que acudan otros. De todas suertes, son indóciles, los recuerdos, son inclasificables e indomeñables".
    Julia

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tod@s por compartir los poemas y textos, es un lujo poder contar con seguidores del blog que nos aportan tantas sugerencias de lecturas.
    Ha surgido un imprevisto respecto al viaje de Urueña para el día 29.Me han comentado que debido a que el día 30 de abril se inagura la Feria del libro de Valladolid, es muy problable que muchos libreros estén el día previo organizando su presencia en ese evento. Por lo tanto es posible que tengamos que cambiar el día de visita, pero desgraciadamente no tengo la confirmación así que os enviaré un email en cuanto tengamos noticias.
    Y mientras, no dejéis de alegrarnos los días con vuestros comentarios.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Tan solo quiero felicitar a todas las compañeras por tan estupendos trabajos que siempre me sorprenden gratamente y agradecer a tod@s los pequeños fragementos y poemas que me descubren textos y autores que no conocía.
    Un saludo.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  7. DISCULPARME, ESTABA EN UN ERROR. ME HAN COMUNICADO HACE UNOS MINUTOS QUE NO HAY PROBLEMA PARA EL VIAJE A URUEÑA EL DÍA 29. ESPERO LA CONFIRMACIÓN DE VUESTRA ASISTENCIA EN EL EMAIL (SI ES QUE NO LO HABÉIS HECHO YA).
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  8. Para las personas que no pudieron asistir al taller del día 14/04/10, que fueron bastantes, por si están interesadas en los que trabajos que se llevaron a cabo en ese taller.

    Diario de abordo

    1. Empezamos el taller hablando de relecturas de libros y las distintas emociones que nos producían cada vez: hay que mirar con el cerebro también, no solo con los ojos.
    2. Un poco de ortografía siempre viene bien: acentuación de monosílabos.
    3. Seguimos con unos toques de Gramática de la Fantasía (Gianni Rodari), trabajando un imaginativo texto de creación de monstruos a partir de unas cuantas directrices: nombre, características del personaje, hábitat, peculiaridades… Poco a poco fueron emergiendo Vacabras, Panteratas, Tortugatos, etc.
    4. Después llegaron los Textos Instructivos. Diferentes formas de abordar las instrucciones sobre algo, con textos de Cortazar y Gustavo Martín Garzo. No podía faltar un ejercicio individual, del que salieron las instrucciones sobre como descorchar una botella, afrontar distintas situaciones con ratones, poner una lámpara de lectura a un sillón orejero, enseñar a hablar a un periquito soltero, o tratar al monstruo creado en el ejercicio anterior.
    5. También hablamos de los eventos del trimestre: concierto 1 de mayo, visita a la Villa del libro, Silvia Plath (escritora sobre la que vamos a trabajar los próximos talleres), textos para la revista “La Senda”, etc.
    6. Terminamos cerrando el círculo con relecturas de libros.

    Fue un taller interesante y divertido, una sesión de risoterapia. Me gustaría felicitar a todos los participantes en el taller: Marta y alumnos. No sólo fue divertido, fue algo más, escribimos, leímos, y reímos (algunas hasta llorar con los ratones de Paulina). Hubo química, como lo demuestran las palabras elegidas para ese día: risa, cariño, risoterapia y similares.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Buenos días para tod@s, en este día festivo, para toda la Comunidad de Castilla y León.

    Después de esta pequeña ausencia a las clases y en mis habituales y esporádicas apariciones en este nuestro querido blog de mardeincertidumbres; vuelvo a incorporarme con absoluta normalidad. Los motivos han sido simplemente de tipo personal, sin ninguna importancia, digna de mención.

    Ya veo, como prospera adecuadamente la gente con sus bonitos CALIGRAMAS, lo cual, me produce enome alegría.

    También, darle las gracias a ANA, por detallar con bastante precisión el contenido de los temas que se han abordado, para todos aquellos que no hemos podido asistir a la última clase de TALLER.

    Ya le comuniqué a Marta, la no asistencia a la visita del próximo día 29, de, Abril, a Urueña o "Villa del Libro".
    Conozco a este pueblo, en todos sus aspectos desde el año 1.957 (ya ha llovido ¿verdad?). Han sido numerosas las veces que, por diversos motivos he visitado a Urueña de antes y, la Urueña actual (Villa del Libro").
    Sobre este pueblo podría escribir un libro ;
    porque han sido tantas las celebraciones de todo tipo vividas en Urueña, tanto culturales,aniversarios,homenajes,comidas, viajes de puro ocio o simplemente anecdóticos.

    Actualmeente a sufrido un enorme cambio de la mano de Joaquín Díaz y la estimable ayuda de la Diputación Provincial de Valladolid.

    Creo y deseo que, para todos aquell@s que no la conocíais os guste y, paséis un día muy agradable.

    Bien, os dejo.¡¡Feliz viaje!!

    Un cordialísimo saludo. Manuel.

    ResponderEliminar
  10. poncal@hotmail.com27 de abril de 2010, 13:55

    ALMOHADAS

    Hay almohadas de plumas
    hay almohadas de siesta
    de lana
    de vientre
    de muerte
    pero no todas
    están
    en el secreto
    ni todas saben
    evacuar
    las consultas

    la tuya tiene
    un pozo
    donde ajustas
    la nuca
    y en las noches
    amargas hundes ojos y lágrimas.

    MARIO BENNEDETI.

    Saludos y espero que os guste.

    ResponderEliminar
  11. Cristina me parece que es tuyo lo expuesto anterior menté, me gusta

    ResponderEliminar
  12. LA NOCHE SAGRADA

    Mi madre, una mujer que se había decidido por el silencio y la resignación, más por cálculo que por fatalismo, me dijo un día en que las palabras muy duras de mi padre le habian herido profundamente:"¡Hija mía!¡Ruega conmigo para que Dios o el destino permitan que yo muera en vida tuya, para que yo tenga uno o dos meses de vida tras la muerte de tu padre!Me gustaría poder respirar durante algunos días, durante algunas semanas, en su ausencia, en su ausencia absoluta. Tal es mi único deseo, mi único anhelo. No me gustaría partir en vida suya, pues partiría doblemente asesinada, horriblemente desolada, humillada.He decidido vivir en el silencio de la voz, ahogada por mis propias manos. Pero que me sea acordado un tiempo, aunque sea corto, para gritar de una vez por todas, para lanzar un grito, solo uno, salido de los entresijos del alma, de muy lejos, desde mas lejos de tu nacimiento, un grito que está ahí, en mi alma, agazapado. Es un grito que está a la espera y viviré para no morir con ese grito que me mina y me corroe. Ruega por mi, hija mía, tú que conoces la vida por sus dos caras, tu que sabes leer en los libros y en el pecho de los santos..."
    Tahar Ben Jelloun

    ResponderEliminar
  13. Los caligramas muy bonitos, nunca había visto un día de lluvia de esa forma,estos días cuando
    llovía recordaba las frases del caligrama. Muy bonito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siiiiiiiiiiii eso es verdad y estoy muy de acuerdo contigo por cierto me llamo Angélica y me gusta lo que escribiste....

      Eliminar
  14. que hermoso es este sitio me encanta todo lo que asen y eso es mega bacán y al que le gusta esto únase que es muy hermoso en realidad siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ............

    ResponderEliminar