lunes, 15 de febrero de 2010

Mundos paralelos

La existencia de otros mundos, otras realidades fuera de las coordenadas de lo previsible, lo reconocible como cotidiano, porque responde a todo aquello en lo que nos han educado, ha sido siempre una constante temática en relatos, novelas y guiones cinematográficos.

Pero, si además le añadimos la incertidumbre de cuál es verdaderamente nuestra identidad real, nos encontramos ante el argumento de algunas novelas de Auster. En ellas, las múltiples historias que se solapan permiten al protagonista adentrarse en otras posibilidades, donde lo de menos es distinguir si todo es sueño o realidad, y en las que lo importante es arriesgar por otros caminos que se imponen en la vida del protagonista por acontecimientos inesperados, golpes de suerte o encuentros con la vida.
Estos mundos paralelos serán una de las ideas centrales en la conferencia que hemos organizado para el próximo 22 de febrero. Como indica el cartel, os esperamos en el salón de actos del Ayuntamiento de Tordesillas a las 17.00 h. Patricia San José Rico será la responsable de la actividad sobre la narrativa de Auster. Posteriormente proyectaremos la película Smoke, codirigida por Paul Auster y Wayne Wang.

Por otra parte, dentro de las actividades programadas en el módulo Mar de Incertidumbres para este mes, visitaremos, el próximo miércoles día 24, la exposición sobre poesía experimental española Escrito está, ubicada en el Museo Patio Herreriano.
Poesía experimental en España (1963-1984), realizada en coproducción con Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Esta exposición se presenta con motivo del centenario del nacimiento de Francisco Pino, que se ha cumplido precisamente el pasado 18 de enero de 2010. Por este motivo, el Museo Patio Herreriano ha decidido darle un protagonismo especial a dos poetas de la comunidad: Francisco Pino y Felipe Boso, imprescindibles para comprender la gran eclosión de creatividad y trabajo que dio lugar al nacimiento, desarrollo y acreditación de nuevas formas estéticas en España en el período comprendido entre 1963 y 1984.
Si os interesa, la visita será el día 24 de febrero a las 17.50 h en la puerta del museo, pero antes tendréis que decírnoslo para organizar las entradas.
Y quienes queráis dar otra medida al tiempo, porque todo pasa rápido y nunca llegamos adonde queremos, pensar que ¿por qué no otras vidas paralelas? Tú decides...

26 comentarios:

  1. Los mundos de Auster están tan bien trazados, que no es raro que ocurran cosas fuera de lo común y que se asuman en la narración como inevitables. ¿Muchos mundos o uno solo mucho más plural de lo que imaginamos?

    ResponderEliminar
  2. Ahí estaré. No he leído a Paul Auster, aunque le conozco. Me parece muy interesante la introducción: la identidad, los mundos paralelos...
    Enhorabuena por la música de piano de fondo

    ResponderEliminar
  3. No conozco la trayectoria literaria de Auster, puesto que sólo he leído su última novela "Invisible". En el libro no vi muchos mundos paralelos, sino un mundo intrincado lleno de matices. También aprecié su gran facilidad para cambiar constantemente de narrador sin que la historia se viera perjudicada, bien al contrario, el lector ni se entera de esos cambios porque están perfectamente integrados. He ahí su maestría.
    Luego a uno le puede gustar más o menos su narrativa, claro...

    ResponderEliminar
  4. Pues lee el libro de las ilusiones o la música del azar verás si hay aparente confusión entre ficción y realidad, incredulidad por imaginar que pueda ocurrir realmente historias que narra y al contrario certeza de que a veces la realidad va más allá que la ficción....

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s, quiero agradecer a todos estos anónimos/as sus comentarios (a Manuela también por supuesto) me parecen muy interesantes todas esas reflexiones, comparto muchas de las cosas que se están diciendo estos días.También soy de preguntas abiertas y he leído los libros que han citado (mejor el de las ilusiones..).Imagino que el Lunes nos darán más pautas sobre estos mundos paralelos..
    Nos vemos en Tordesillas. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Simplemente quiero hacer un pequeño comentario o parecer sobre la Conferecia que nos pronució extraordinariamente y de forma apasionada Patricia San José Rico, ayer 22-II-2010 en el salón de actos del Ayuntamiento de Tordesillas.

    Primero. Destacar el conocimiento, estudio y seguimiento detallado de las obras del escritor Paul Auster, del cuál nos confesó que, es una incondicional fan del escritor.

    Segundo. La perfecta y detallada narracíón que nos brindó de algunas de sus novelas

    Tercero. Como colofón del acto, la proyección de la pelicula "Smoke", (no puedo hacer comentario), pues no he podido esperar para verla.

    En el espacio de preguntas, las hubo variadas, cada cuál hizo la que le parecía. Yo concretamente, le hice una, a micrófono cerrado, preguntando: ¿Qué defectos objetivos encontaba como escritor a Paul Auster?.
    Respuesta escueta y literal; "No es muy accesible".

    Patricia, a pesar de ser una fiel "fan" ha reconocido también su defecto.

    Le comenté que había leído recientemente la novela "Un hombre en la oscuridad" y que no me había gustado mucho, por el cambio o salto repentino de los personajes, algunos los olvida y crea otros. Precisamente
    eso es lo que no me gusta personalmente. Y Patricia me decía que, no era el único que no le gustaban esos brúscos cambios. Qué también a su madre le pasaba igual que a mí.
    Me recomendó leer "Ciudad de Cristal". Aquí no existe cambio de personajes y, probablemente me gustaría más.

    Hemos pasado un rato muy ameno y agradable, conociendo algunas cosas más interesantes de Paul Auster.
    Saludos. Manuel.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes a todos,
    Lo primero, agradecer su asistencia y atención a todos aquellos que fueron a la conferencia que impartí el pasado lunes en Tordesillas, y a Manuel su favorable valoración de la misma. Me alegro de que le gustara.
    Únicamente quisiera hacer una aclaración sobre el "defecto" de Paul Auster que Manuel menciona en su comentario:
    A pesar de ser una reconocida "fan incondicional", como bien recuerda Manuel, soy capaz de ver cómo determinados juegos literarios a los que Auster nos tiene acostumbrados pueden no gustar a algunos de sus lectores. No es Manuel la única persona que conozco a quien los cambios de voz narrativa, de personaje, de punto de vista... etc. le resultan desconcertantes. En efecto mi madre (¡mi propia madre!) no disfrutó del todo de la lectura de Un Hombre en la Oscuridad precisamente por ese motivo. A eso me refería cuando dije que la obra de Paul Auster podía no ser muy accesible o popular, a que no a todo el mundo le gusta su faceta más experimental.
    Y sin embargo, desde mi punto de vista, eso no le quita mérito ni ha de impedir que gente que aún no se haya iniciado en su obra lo haga. Por ello yo recomendaría para empezar obras como La Música del Azar (creo recordar, Miguel, que fue ésa mi recomendación, aunque pude haber mencionado también Ciudad de Cristal) o Mr. Vértigo. En ellas, aun siendo todavía francamente "austerianas", no ocurren estos saltos y pueden resultar más interesantes a lectores que, como Manuel, no disfruten con este tipo de recursos literarios. ¿Y quién sabe? quizás empezando por ahí lleguen algún día a ser tan "fans" como yo del resto de la obra de Auster, saltos de personaje incluídos.
    Un abrazo,
    Patricia

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    que difícil es esto de las tecnologías!!!

    Suscribo los tres puntos del comentario de Manuel que aluden a la conferencia de Patricia, quien también me transmitió su pasión por el trabajo de Paul Auster y estoy deseando leer más de él para ver si logro disfrutar tanto como ella; hasta ahora sólo he leído "La Ciudad de Cristal" que me ha gustado mucho y donde destaco el momento de las llamadas iniciales de teléfono: me encantó.

    Muchas gracias Patricia.
    PD.: Por cierto, muchas gracias por tu entrada aclaratoria en el blog, pues en la primera lectura que he hecho al texto de Manuel, cuando dice que "no le ha gustado ni ha su madre", he creído que era a la madre de Paul Auster! Tenía su gracia!.

    Hago un punto y aparte para contaros que hoy he asistido, con el grupo del taller de Escritura Creativa, con Marta a la cabeza, al Museo Patio Herreriano para ver la exposición ESCRITO ESTÁ y sólo quiero deciros: TENÉIS QUE IR!!
    No dejéis pasar esta oportunidad de ver algo diferente, que para mí ha sido algo nuevo, aunque he reconocido algún tipo de expresiones de las que allí se muestran, pero no las había incluído dentro de un movimiento. Encontraréis PALABRAS, bellos signos, por aquí, por allá, descontextualizados, letras desordenadas, colocadas sobre cualquier tipo de soporte (hasta en una suela de una alpargata), en cualquier posición.. y todo con una gran delicadeza, con trazos muy finos, negro sobre blanco, sobre grandes vacíos, en una esquinita puedes
    encontrarte una frase preciosa. En uno de los ejemplos, puedes ver la palabra LLUVIA (preciosa ella sóla) y ver los juegos, las pequeñas transgresiones que hacen con esas letras, como poner el punto de la i abajo (que simple y que bello, sin ningún artificio más, simplemente negro sobre blanco)y en las que sigues reconociendo la palabra. También podéis disfrutar con lo que parece un artículo de periodico de un texto subrealista total,"Almodovariano" donde te cuenta la historia de EL GORRIÓN, QUE QUERÍA HACER LAS PACES Y SU MUJER NO Y CÓMO ESTA LE ROMPIÓ EL CORAZÓN: no tiene desperdicio.
    Tampoco os perdáis la obra efímera que tienen expuesta en la capilla: IMPRESIONANTE.
    Lo que ya no podréis ver es cómo una de nosotras iba tomando algunos apuntes de la exposición sobre unos papeles y usaba como soporte descontextualizado, una caja de té: POESÍA EN MOVIMIENTO.

    DICHO ESTÁ.

    Besos,
    Silvia

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Nani y no pude ir ni el 22 ni el 24 pues me coincide con la salida del cole de la niña LO SIENTO, bueno Marta nos vemos el viernes si dios quiere.haber si la proxima vez es por la mañana y no me lo pierdo chao

    ResponderEliminar
  10. El comentario de Silvia refleja muy bien lo que vimos en la exposición ESCRITO ESTÁ. Me impresionó la gran esquela en blanco situada en la última sala que rezaba: YOUR NAME HERE. La palabra TREPONEMA (me encanta)escrita sola en un gran folio. Y la palabra AMOR, escrita en mayúsculas letra a letra en amarillo sobre un fondo rojo, formando cada letra círculos concéntricos. Especialmente me gustaron los originales COLLAGES de vivos colores... Yo necesitaría ir otro par de veces al menos para guardarlo bien en mi memoria. Estoy pensando en volver, aún hay tiempo.

    ResponderEliminar
  11. HOLA,Estoy leyendo "LA MADUREZ" (Dar a las cosas la importancia que tienen). De Miguel Ángel Martí García.Por cambiar un poco de lectura Es ameno e interesante, solo tiene 122 pa. y cuesta 9 €

    ResponderEliminar
  12. Me parece interesante Paul Auster tiene poesias muy bonitas.

    ResponderEliminar
  13. la literatura si es buena forma la persona

    ResponderEliminar
  14. Hasta que uno no sienta la verdadera amistad la amistad no existe

    ResponderEliminar
  15. La cultura es la llave de la libertad.
    Aprovecha la oportunidad.

    ResponderEliminar
  16. "Suavemente abierto entre las manos
    Un libro es un rincón escrito.
    Y en el ángulo que observamos
    está el Aleph, el punto
    donde convergen todos los puntos,
    el universo infinito" (Navegantes del Palomar)

    ResponderEliminar
  17. APUNTES EN MOVIMIENTO
    Me han delatado...iba escribiendo en pequeños papeles prestados, sobre un soporte descontextualizado, que como bien dice Silvia,era una caja de té (Chai, para más señas)entonces hice el juramento de la película "Lo que el Viento se llevó":- "A Dios pongo por testigo....que nunca volveré a una exposición sin una libreta y utensilio para escribir".
    Aquí van dos referencias de los versos anotados en soporte aromático:

    POEMA SONORO
    Escribir lo que se desee
    poniendo atención
    en el sonido que
    produce el lápiz o el
    bolígrafo al rayar el papel.

    O este otro ejemplo que pertenece a una serie de cuadros dispuestos con una gran armonía estética al lado del artículo del famoso "Gorrión":

    2⁺2=4
    Tan pronto como se
    proporciona la
    explicación el
    encanto desaparece
    Kandinsky

    La nueva poesía no emplea versos. Intenta introducir conceptos espaciales en la esctructura del poema.

    También me impresionó la esquela y las inyecciones de colores con dosis de dadaísmo, surrealismo y efectos secundarios de lo más ingeniosos. Son más de 500 documentos con juegos de palabras increibles...creo que también voy a necesitar volver.
    Gracias por todos vuestros comentarios y esa peculiar manera de observar la belleza.

    Os espero el día 8 de Marzo en la sala de exposiciones de las francesas donde vamos a visitar "creadoras olvidadas del siglo XX", a las 17,45h.

    Bueno sigo con mi taza de té, este es Assam. ¡A vuestra salud!.

    ResponderEliminar
  18. Hola a tod@s:
    Es la primera vez que escribo y os quiero dar las gracias, por los buenos momentos que me hacéis pasar en el taller de escritura con vuestros relatos, me asombra la imaginación que tenéis y lo rápidos que sois desarrollando un cuento, poesía etc.
    Como nos une el gusto por la lectura, os diré que estoy leyendo un libro de relatos, de un autor que me tiene fascinada " Estefan Zweig "
    y que os invito a que conozcáis. Creo que escribe de una manera sencilla y no es complicado de leer ¡animaros!
    En uno de sus relatos escribe…

    "El anochecer penetró lentamente en la habitación y ella no se percató. Porque el anochecer no es ruidoso. No mira atrevido por la ventana como el mediodía, brota de las paredes como agua oscura, levanta el techo hacia la nada, lo arrastra todo despacio en su silencioso torrente".

    ¿Os gusta?

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué bonito Eva! me ha encantado. GRACIAS.
    No conocía este escritor, pero creo que hay que leerlo irremediablemente...

    ResponderEliminar
  20. Me he alegrado mucho al verte en el blog, Eva. Te felicito por participar compañera de nombre corto.
    Sé que eres buena crítica literaria, así que leeré el libro. Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Muy bueno y sugerente el fragmento que nos ha escrito Eva. Coincido en que hay que leer los relatos de este escritor. Siempre enriquecen los buenos descubrimientos.
    Ahora os cuento un par de noticias culturales:

    LA CAFETERÍA DEL TEATRO ZORRILLA SE SUMARÁ A LA PROGRAMACIÓN CULTURAL DE LA CIUDAD.

    La cafetería del Zorrilla no quiere ser un establecimiento hostelero más. Organizará a partir del mes de junio, cafés-coloquio, tertulias teatrales, un concurso literario y recitales poéticos. A esta progamación cultural añadida a la del escenario principal y sala experimental, se suma desde ayer la de la nueva sala de exposiciones. Para inaugurar su programación se ha elegido la historia del propio recinto y su vuelta a la vida: Teatro Zorrilla, un espacio recuperado ( 1884 - 2010 )

    Por otra parte, por si a alguno de vosotros os interesa y podéis ir, el Museo Romano de Astorga (León) acoge hoy a las 20.00 horas, el segundo de los encuentros literarios del ciclo "La palabra del Reino. Encuentro entre poetas". Participan, entre otros, Jesús Hilario Tundidor, Agustín Delgado, Juan Carlos Mestre, Charo Ruano y José Antonio Llamas.
    Mañana la cita se traslada al teatro de Villafranca del Bierzo con Ángel Fierro, Eloisa Otero, Luis Artigue, María Ángeles Basanta, Esther Folgueral y Rafael Saravia, entre otros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Os dejo un poema del poeta Luis Artigue (León 1974). Es uno de los poetas que mencioné en la anterior entrada. Le conocí personalmente en 2004 en un recital suyo y me pareció un hombre sensible e interesante. Tiene poemas muy buenos. Éste se encuentra en su libro de poemas TU AROMA EN LA LICORERÍA. Espero que os guste.

    AUTO DE PIEL

    Desnudo como el tacto de tu almohada,
    como el llanto infantil. Como una herida.
    Repleto como calles de salida
    que van a dar al centro de la nada.

    Desierto, con la voz en la mirada, con la lluvia en tu sexo confundida.
    Sereno. Exacto. Injusto con la vida
    que transcribo de noche y dejo anclada.

    Ebrio de desnudez desprotegida,
    de no tener guarida. Harto de helada
    e hiriente realidad. Sesgado a espada
    para que el corazón se subdivida.

    También, acaso, ajeno a estos mis cantos.
    En la palabra yo conviven tantos...

    ResponderEliminar
  23. Es muy gratificante conectar este rinconcito y leer todas estas cosas tan bonitas. Saludos.
    Cristina

    ResponderEliminar
  24. Hola:

    Os escribo un retazo de otro relato de Stefan Zweig, que me parece muy bueno.

    ¿Quién vuelve la cabeza hacia su propia sombra? La sabemos fiel y muda siguiendo nuestros pasos, a ceces adelantándose como un deseo todavía no formulado, pero ¡qué rara vez nos molestamos en observar sus formas paródicas y reconocer su yo en la deformación de estas!

    Stefan Zweig (LEPORELLA)

    Saludos.









    e

    ResponderEliminar
  25. It found 77 per cent of shoppers did not made
    of adhesive material substances. Any kind of equipment the mastered at the Alimentation label and verify that the cookies do not, in fact, contain carbohydrate.
    starting time September 2012, each pack of cigarettes will serve as a a induction for activity,
    not just now a Rag at the Undersurface of a vast
    batch of habitation-buying paperwork."

    Feel free to surf to my blog post cards postcards printing

    ResponderEliminar