domingo, 29 de noviembre de 2009

MENÚ PRENAVIDEÑO

Seguimos pensando que es mejor perdernos que nunca llegar a embarcar, así que aquí estamos de nuevo, en los albores de otro proyecto que comenzará el próximo año.

Desde enero de 2010, el módulo "Mar de Incertidumbres" tendrá un espacio en la revista mensual de la Asociación Cultural La Senda, de Tordesillas. Dicha asociación sin ánimo de lucro y con vocación informativa y cultural, lleva desde hace años publicando una revista local en la que tienen cabida artículos de diferente índole.

Conocedores del trabajo que realizamos desde el taller de escritura creativa y las diferentes propuestas del módulo de las artes y las letras que dan pie al título de este blog, nos han ofrecido la oportunidad de participar en una sección literaria que se publicará mensualmente en su revista. Se nos pide el compromiso de remitirles un artículo mensual relacionado con nuestros proyectos y escritos.

Así pues, desde nuestros mares a su "senda", organizaremos el espacio que se nos ofrece en la publicación con todo lo que vayáis escribiendo.

Un claro ejemplo de vuestro buen hacer con la escritura es la revista del concurso literario que ya se ha publicado. Como sabéis, en ella se han recogido los trabajos premiados en la modalidad prosa y poesía en el V Concurso Literario del curso pasado. Los poemas y relatos están acompañados de una significativa parte del texto que se leyó en el homenaje a Benedetti en la entrega de premios, así como de fotografías que ilustran el “venenoso” menú degustación de palabras. Podéis solicitar la revista a vuestros profesores, o bien contactar a través del blog e intentaremos hacérosla llegar.


Como dice la propia introducción de la revista: ¡Buen apetito y que tengáis una muerte dulce!

Por último, quiero recordaros que por fin Invisible se hará visible esta semana en las librerías. El nuevo libro de Paul Auster editado por Anagrama os espera para estas Navidades. Seguro que volvemos a encontrar “el idioma del azar, de la casualidad y las coincidencias, el idioma de los encuentros fortuitos que se convierten en destino”.(Homenaje a Paul Auster, editorial Anagrama, 2007).

13 comentarios:

  1. El escritor mejicano José Emilio Pacheco ha sido galardonado con el Premio de Literatura en Lengua Castellana MIGUEL DE CERVANTES 2009. Mediante la concesión de este premio, que está dotado con 125.000 euros, se rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

    Saludos, Manuela.

    ResponderEliminar
  2. Quiero transmitir públicamente a través de nuestro blog, mí felicitación, considerable respeto y admiración para Purificación Cavia Tamayo.
    Primero, por desvelarnos su extenso y variado "currículum".
    Segundo,por demostrar su sabiduría, su amplia experiencia y buen hacer como docente en las distintas aulas recorridas, tanto a nivel de niños, jovenes y adultos.También por sus conocimientos literarios y poéticos.

    Para mí ha sido una muy agradable sorpresa.Yo no la conocía e ignoraba quién era y a que se dedicaba. De vista, alguna vez, casualmente me pude cruzar con ella en los pasillos de las aulas.

    Mí percepción es, aparte de sus conocimientos, es una buena pedagoga. Sabe perfectamente conjugar su sabiduría con la pedagogía y como complemento la dilatada experiencia que atesora.

    Creo que es un gran hallazgo, honor y suerte para todo el alumnado de las Aulas de Adultos de Tordesillas, de encontrar y tener entre nosotros tan distinguida profesora.

    Al mismo tiempo darle las más expresivas gracias por entregarnos gratuitamente uno de sus libros publicados "AL CALOR DE LOS LIBROS".

    Marta. Para tí, te deseo una rápida mejoría del proceso gripal que padeces.
    No sé si Purificación tiene acceso a nuestro blog, si no es así, por favor, te agradecería se lo hagas extesible.

    Saludo cordiales. Manuel.

    ResponderEliminar
  3. Fue todo un placer tener a Purificación Cavia en el taller de escritura creativa. Gracias por regalarnos tu libro, tus bellos poemas y compartir con nosotros tus opiniones y experiencias.

    No me resisto a dejaros otro poema de Ángel A. Herrera. Y es que este hombre es todo un hallazgo...


    Cómo querría otra noche de más dulce
    suerte para el corazón sin ti desnortado.
    Cómo otra hora, ojalá inacabable,
    y nunca ésta, confín de lo tan huérfano,
    por donde acaba cercándome en círculo
    el eco de tu nombre, que no cesa y sí lacera.
    Naufragio me veo de cuanto amé contigo,
    rehén de aquel desvarío. Todo, y siempre,
    en la vana huida, me lleva a la emboscada
    que soy por no poder olvidarte.

    Saludos. Manuela.

    ResponderEliminar
  4. He aprovechado este puente festivo para leer un libro que me regaló uno de mís hijos. El libro se titula "El Secreto" de Ediciones Urano. RHOHDA BYRNE lo ha autodescubierto siguiendo su curso.Ha logrado reunir a un extraordinario equipo de escritores, editores y colaboradores para escribir el libro.

    Es un ejemplar que contiene 206 páginas, de muy fácil y amena lectura.

    No quiero desvelar sus SECRETOS. Sólo quiero deciros; que una vez leído, si ponemos en práctica las reconmedaciones teóricas que nos transmite, quizá cambie nuestras forma de vida.

    ¡El Secreto es la ley de la atracción! Es una frase de las más repetidas del libro.
    Ya no comento más al respecto.

    Permitizme tomar la osadía de recomendaros su compra y lectura. Es relativamente asequible, cuesta en librerías 22 euros,además, creo que es un excelente regalo de Navidad.

    Un cordialísimo saludo. Manuel.

    ResponderEliminar
  5. En ésta fría mañana dominical, y a las puertas de las fiestas navideñas, quiero aprovechar la ocasión, para enviar mi sincera felicitación , a TODAS Y TODOS, pero muy especialmente a l@s de Informática Grupo viernes, de Taller de Escritura Creativa y a nuestra profesora Marta.

    ¡¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2.010!! Que nos colme de salud, paz y bienestar. Os lo desea de todo corazón vuestro compañero. Manuel.

    ResponderEliminar
  6. Perdonad, pero no puedo resistirme a colgar la letra de la canción La Amistad, de Françoise Hardy, retomada por Les Enfoirés, una organización solidaria creada por Coluche, un cómico francés que murió hace años. Me gustaría colgar el vídeo, pero... no sé hacerlo.
    Muchos amigos míos venidos desde las nubes,
    con el sol y la lluvia como único equipaje,
    han creado la estación de las amistades sinceras,
    la más bella de entre las cuatro estaciones de la tierra.
    Tienen esa dulzura de los más bellos paysaje
    y la fidelidad de los pájaros de paso
    llevan grabada en sus corazones una infinita ternura
    pero, a veces, a sus ojos llega la tristeza,
    entonces vienen a mi mundo a calentarse,
    Y tú, tú también podrás venir.

    Tú podrás volver, después, a lo más profundo de las nubes,
    y allí sonreir a muchas caras nuevas,
    repartir a tu alrededor tu infinita ternura cuando alguien quiera esconder su tristeza,

    Como no sabemos lo que la vida nos da,
    puede ser que entre los de mi alrededor
    yo no sea ya nadie,
    pero si me quedara un amigo que verdaderamente me comprendiera,
    olvidaría a la vez mis lágrimas y mis penas
    y entonces, puede ser, iría a tu mundo
    calentaría mi corazón con tu madera.

    ResponderEliminar
  7. Existe un nuevo programa sobre libros en la televisión de Castilla y León llamado "SILENCIO, SE LEE". Trata temas literarios y culturales de la región, con interesantes entrevistas a escritores, editores, bibliófilos, escultores, etc. Se emite los sábados a las 13:30 horas en el Canal 7 y a las 20:15 horas en el Canal 8. Podéis ver los vídeos de las entrevistas y más información en: www.silencioselee.com, en el apartado HABLANDO CON. Os animo a ver especialmente la última entrevista realizada a José Antonio Gil Verona y las realizadas en Velliza a Javier Cabornero y José Noriega.

    Saludos, Manuela.

    ResponderEliminar
  8. Cada beso perfecto aparta el tiempo
    lo echa hacia atrás, ensancha el mundo breve
    donde puede besarse todavía
    (Pedro Salinas)

    ResponderEliminar
  9. Buenos días y muy frios:
    Ayer he visto en TV. en el Canal 7 de Castilla y León en el programa "PALABRAS", una entrevista a Adolfo Suárez Illana, que me ha sorprendido muy gratamente, porque aparte de político y abogado, es un extraordinario compositor y recitador de versos, faceta que yo desconocía de él.
    Si entráis en su blog, os podéis deleitar con infinidad de ellos a cúal más bonito.
    Me he quedado con uno que recitó en la entrevista de ayer en TV. que me ha gustado mucho y dice así:

    Aguardar…
    no es dejar de sentir;
    ni callar,
    ni olvidar,
    ni algo sin fin.
    Es saber que tu tiempo
    está por llegar…
    y esperar,
    y esperar,
    y esperar;
    y vivir esperando
    tus sueños llegar.

    Espero que os guste
    Un saludo muy cordial. Manuel.

    ResponderEliminar
  10. Más besos en verso, éstos son de Leonard Cohen, del LIBRO DEL ANHELO. Tiene una forma muy particular de escribir, casi sin signos de puntuación.

    Te conocería hasta durmiendo
    ¿Y quién sino tú podría llevarme
    A mil besos de profundidad?

    Y a veces cuando la noche es lenta
    Los miserables y los mansos
    Recogemos los corazones y vamos
    A mil besos de profundidad

    Y tu recuerdo es fragante
    Tu ficha está completa
    A excepción de lo que olvidamos hacer
    A mil besos de profundidad

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola compañer@s!!: En una de las últimas clases, previas a las vacaciones navideñas, creo haber entendido el insinuanta mensaje que nos dejó nuestra profesora Marta: Qué practiquemos en los temas de Informática, lectura y escritura. Qué estos días vacacionales no sean sólo de maríscos, pescados, carnes, turrones,mazapanes,vinos, sidras y champanes....
    Efectivamente, estoy totalmente de acuerdo. Pues bien. Quiero participar para recordaros, aunque creo y pienso que lo que os voy a decir ya lo sabréis o lo habéis oido o leído en los distintos medios de comunicación (radio, prensa, TV, e Internet, de la entrega del Premio Leteo que se efectuó ayer día 28 de Diciembre, de 2009, en la ciudad de León (España), al escritor y cineasta Paul Auster. No olvidéis que actualmente es un referente en nuestras clases.
    Me pregunto si alguien bien del profesorado o del alumnado se ha desplazado para asistir al acto ceremonial y nos pueda comentar algún parecer en relación con este evento.
    Nos podría servir de ejercicio, de refrescante de ideas, de desentumecedor múscular, al mismo tiempo, del despertar del persistente sopor producido por los habituales y típicos excesos gastrnómicos que realzamos durante estos días.

    Bueno, pues yo ya he ejercitado un poco, cumpliendo los consejos recomendados por Marta.
    Como véis estamos casi en el ecuador de las vacaciones y creo que este miniparéntesis nos fortelecerá como práctica en algún aspecto, pero también rompe el trepidante rítmo de excesos gastronómicos, que la fin, siempre será una buena causa para nuestra salud.

    Os deseo tengáis una buena salida y entrada de Año.Manuel.

    ResponderEliminar
  12. hola a todos de la clase del lunes

    ResponderEliminar
  13. Mi participación al premio, pero fuera de concurso.
    Sólo como gesto de amor

    ¡Qué humanidad más honda tú derramas!
    ¡Qué raudal de palabras en tu boca!
    ¡Qué enérgico poder si lloras o amas!
    ¡Qué dulzura y respeto a lo que tocas!

    ¡Qué saber acumulas y proclamas!
    ¡Qué firmeza al timón! Cómo provocas!
    ¡Qué elegancia si imitas a las damas!
    ¡Qué emoción me recorre si me tocas!

    En trance muy adverso ahora te encuentras
    que sólo el tiempo largo lo atenúa.
    ¡Eres un sinvivir, ni sales ni entras!

    Mas los astros y el mar si continúan
    y tú también lo harás un día… Y mientras,
    nuestro amor te acompaña y se acentúa.
    04-03-10

    ResponderEliminar