jueves, 1 de octubre de 2009

Volver

“Lo único real es el azar”. (Paul Auster, Trilogía de Nueva YorK)

Volver (del latín volvere): 'poner o constituir nuevamente a alguien o algo en el estado que antes tenía'.

En el caso de que fuera posible, que algo o alguien fueran los mismos con el paso del tiempo (Heráclito algo tendría que decir de esto…), no es el único significado. Veintisiete acepciones da el Diccionario de la Real Academia Española a la palabra volver, entre ellas: 'hacer girar una puerta, una ventana, etc., para cerrarla o entornarla'; o también, 'resolver, mezclar…'. Así que no sabemos si decir que “volvemos al blog” es hablar con propiedad, porque realmente lo que hacemos es iniciar una etapa nueva.

Es curioso que en castellano utilicemos un mismo vocablo (volver) que tiene sinónimos tan dispares como 'regresar' y 'reiniciar', a la vez.

Contradicciones aparte, comienza el curso y para inaugurarle queremos invitaros al TALLER DE ESCRITURA CREATIVA que tendrá lugar el próximo día 7 de octubre en el Centro de Educación de Personas Adultas Villa del Duero, de Tordesillas (Valladolid), a las 18.00 h, con la participación de Jesús Salviejo, autor de la novela No sorprende la lluvia, de la editorial El Desván de las Caracolas, libro que ya comentamos en su día en este blog.

Este año el taller de escritura será una oferta formativa más del centro. Está pensado como un espacio de encuentro para quienes os inquiete experimentar con las palabras. Tendrá una periodicidad quincenal, es gratuito y el único requisito para participar será vuestra asistencia y ganas de imaginar.

“Volvemos” a las incertidumbres…
* La fotografía está tomada en Roc de Sant Cayetá, en la costa tarraconense.

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me alegra mucho contar este curso con un taller de escritura creativa cerca de casa, aunque sea quincenalmente. Además, comienza con el lujo de tener a un buen escritor para inaugurar las clases. Lástima que yo no pueda acudir ese día...

    También sé que tendremos a una excelente profesora. (No soy familia de ella ni me paga nadie por los comentarios)

    Saludos desde Velliza. Manuela.

    ResponderEliminar
  2. Desde mi distancia no deseada os felicito por esta iniciativa literaria y os deseo éxito. Quizás si me lo permitís importe la idea a mi zona, al menos, un primer acercamiento como tuvísteis el curso pasado. Eso si Manuela está disponible y dispuesta, claro.
    Un abrazo a los compañeros/as y alumnos/as de la zona de Tordesillas. Os echo de menos
    Mª José

    ResponderEliminar
  3. Buenos días para todos los lectores de este blog y ¡¡BIENVENIDOS!!.
    Simplemente un comentario sobre la magistral y amplia charla-coloquio que nos ofrció ayer día 7 de Octubre de 2009 D. Jesús Salviejo, sobre la escritura y sus distintas formas y maneras de escribir.
    Me pareció muy interesante y al mismo tiempo muy amena, debido a la pasión y enfásis en sus explicaciones, así por sus conocimientos técnicos en la materia.
    No sé si será mucho pedir, que vuelva más veces a darnos más lecciones sobre este mismo tema, al Taller Escritura Creativa de Tordesillas.
    No quiero extenderme más. Un cordial saludo para todos los asistentes y lectores, de, Manuel.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, una autentica maravilla la sesión inaugural del taller de literatura de ayer, sinceramente es un lujo y un placer, practicamente 3 horas de pasión de un ponente, Salviejo, que espero vuelva para deleitarnos con su presencia en este taller. Sólo un pero: quizás haya puesto demasiado alto el listón; que el pero se convierta en reto y disfrutemos y aprendamos del arte de escribir para deleite personal, y compartir con los demas.
    Saludos, Isaac

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Estupenda la clase de ayer del Taller de Escritura. Marta, la profe, nos habló, entre muchas otras cosas, del poeta Juan Carlos Mestre, si mal no recuerdo, Premio Nacional de Poesía. Nos invitó a visitar su página web, y yo os animo a todos a entrar y curiosear, porque merece la pena. Aparte de su poesía, entrad en "Galería". Allí encontraréis Litografías, Aguafuertes, Acuarelas y Faros verdaderamente preciosos, a mí me han sorprendido y emocionado.

    Saludos, Manuela.

    ResponderEliminar
  6. Olvidé deciros que la página es "juancarlosmestre.com", por si acaso...

    ResponderEliminar
  7. Buenos días a todos los lectores de éste blog (especialmente para las alumnas y alumnos del Taller de Escritura).
    Ayer estuve viendo la retransmisión por TVE1la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.
    Me impactó gratamente el discurso o intervención del galardonado Ismaíl Kadaré (albanés) Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009.
    Os recomiendo si tenéis ocasión lo leáis en Internet. No tiene ningún desperdicio y estoy casi seguro que os gustará.
    Recibir mís más cordiales saludos. Manuel.

    ResponderEliminar