domingo, 25 de octubre de 2009

CRÓNICA DE TALLERES (II)


El 27 de octubre aparecerá (en EE. UU.) el nuevo libro del escritor de Nueva Jersey Paul Auster, representante del posmodernismo norteamericano, cuya obra será objeto de estudio en este curso.
En España tendremos que esperar al uno de diciembre (editado por Anagrama) para leer en castellano Invisible, la decimoquinta novela de Auster.

El propio autor, en su última visita a España, dijo de su novela: “Solo puedo decir de ella que su protagonista tiene veinte años y no tiene juegos metaliterarios".

Poco después, en la prensa australiana se avanzaba: “The new book of Paul Auster, is about a student who, fearing the draft to Vietnam, has a series of obsessive sexual relationships.” (The Sydney Morning Herald).

A pocos días del lanzamiento de la novela, ya sabemos que la historia comienza en la primavera de 1967, en Nueva York. El personaje principal es un joven estudiante de la Universidad de Columbia que aspira a convertirse en poeta. Adam Walker conoce a un enigmático francés, Rudolf Born, y a Margor, novia de Rudolf, y se establece un triágulo amoroso entre ellos. La vida de Adam da un giro inesperado a partir de este momento.

Toda una incógnita…pero seguramente nos volveremos a encontrar con elementos que han marcado su trayectoria novela tras novela, a través de un laberinto de golpes de azar, no como casualidad sino como causalidad; relaciones paterno filiales; ficciones que se desarrollan en un abismo y demás juegos austerianos.

Invisible será una novela que leeremos en el Taller de escritura creativa que ya está en marcha.

Lo inauguró Jesús Salviejo el pasado día 7, quien nos habló entre otras muchas e interesantes cosas de la importancia de fabular, imaginar, inventar, recordar... Nos dijo que las palabras sirven para tomar distancia de la realidad y también para no olvidar, pues los recuerdos se pueden rescatar con palabras, y es entonces cuando se reinventan porque ya no son reales.

Nos habló de la longevidad del proceso de escritura, del desasosiego o INCERTIDUMBRE mientras se está escribiendo (¿sabré escribir?), y del vacío que se siente ante la novela acabada.

Según él, lo primero que necesitamos para poder escribir es intuición, constancia en el trabajo y ausencia de censura. En ocasiones no se comienza por una idea clara, sino apenas una frase o una palabra que nos provoca una emoción. El argumento va surgiendo cuando quien escribe siente la necesidad de preguntarse por qué.
También nos habló de la obra de Paul Auster, en la que la realidad y la ficción se amalgaman. Escenas de la película Smoke nos sirvieron para comentar las diferencias entre el lenguaje narrativo, el cinematográfico y el de guion teatral.

En la siguiente sesión del Taller comentamos lo que caracteriza el lenguaje literario frente al lenguaje cotidiano. Hablamos de la importancia de rescatar las palabras simbólicas y onomatopéyicas por encima de las abstractas para evitar la vacuidad, porque “la literatura tiene que poder contar historias cargadas de vida”.

Juagamos con las palabras, materia prima esencial en la tarea de escribir. Hablamos del lenguaje poético, que en palabras de Juan Carlos Mestre (Premio Nacional de Poesía 2009) es el “lenguaje universal de la dignidad humana”, aquel que responde a preguntas que nadie nos hace ni nadie necesita, pero que ayuda a enfrentarnos a la intemperie en la que vivimos.

Nos volveremos a encontrar en el próximo Taller de escritura el día 4 de noviembre, pero hasta entonces queremos proponeros algo: nos gustaría que os animéis a compartir los ejercicios que vamos haciendo en el Taller. Esos textos que os hacemos escribir de forma apresurada, u otros que se os ocurran con todo lo trabajado.

Y una propuesta más: querermos inventar un imaginario bote de palabras especiales, palabras que os gusten por el motivo que sea, propias o ajenas, escritas o leídas, palabras que puedan ser el primer peldaño de alguna historia que luego daremos forma en el Taller o en las diferentes actividades en torno al módulo que da pie al título de este blog.

Tampoco dejéis de daros una vuelta por la Seminci vallisoletana. Diferentes enfoques de muchas realidades; nada mejor para fabular nuestras propias historias.


Escrita o llevada a la pantalla, toda vida es, en palabras de Paul Auster, inexplicable. Por muchos hechos que cuenten y muchos datos que se muestren, lo esencial se resiste a ser contado. El mismo escritor nos dice: "Necesitamos desesperadamente que nos cuenten historias. Tanto como el comer, porque nos ayudan a organizar la realidad e iluminan el caos de nuestras vidas".

38 comentarios:

  1. Hola a tod@s.

    Os escribo un fragmento del libro "Cuando fui Claudia", del periodista, escritor y poeta Ángel Antonio Herrera.

    "Se escribe con todo el cuerpo. El estilo es el peso. El estilo es perder un par de kilos en el trance. Escribir no es una gesta, sino un trance. Escribir es abandonarse. Desaparecer. El escritor, sobre todo, no depende de su fuerza de voluntad sino de su capacidad de convalecencia. Ejercicio de convalecencia éste, mester de embriaguez que es la esencia de la escritura. Escribir es rendirse. Transparentarse. Emborracharse. Se nota demasiado cuando el escritor obstaculiza o impide su propia escritura, como si no se apartara lo suficiente del papel, echando siempre encima su terca sombra de torpeza. Escribir es apartarse. Sentarse de pronto al margen del mundo, a orillas del tiempo, y desde allí ir haciendo el calado o brocado de la vida. Esa capacidad de ausencias es ser escritor."

    Saludos. Manuela.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas tardes!
    Siguiendo un poco la recomendación de nuestra profesora "Marta",que nos acoseja que escrbámos y colguemos en esta página Web "mardeincertidumbres" en su blog que tenemos a nuestra entera disposición, con el fin de escribir, relacionarnos e intercambiar ideas,critrios y conceptos con relación a la última clase de Escritura Creativa.

    "PALABRAS"

    "AUTORRETRATO PERSONAL CON PALABRAS"

    >>SOY COMO SOY<<

    Hablando y escribiendo en el entorno y en el más estrícto campo literario y empleando las palabras escritas en el ejercicio, me considero "realista", subrrealista,"autocrítico", crítico,"introvertido", extrovertido,"serio", alegre, "vulnerable",antivulnerable, "optimista", pesimista, patriótico, tradicionalista de usos y costumbres, en fin, SOY ASÍ....

    He aprendido que en Literatura: "Nada es blanco, ní nada es negro". "Nada es verdad, ní nada es mentira". "Todo es del color del cristal con que se mira". "Todo es relativo", como en la vida misma.

    La escritura es una faceta literaria cargada de intuición, imaginación, libertad,idependencia, sin ningún tabú.

    En mí opinón, la comparo cómo un cuadro de pintura "abstracta", que cada cual lo interprete de una forma distinta, pero siempre muy respetable.

    Mí modestia me anima a seguir escribiendo, no sé si bien o mal, pero sin miedo. Creo que para escribir bien, antes hay que realizarlo mal. Decía nuestra "profe" Marta, una frase verdaderamente cierta: "Nadie nace sabiendo". A escribir y a otras muchas cosas se aprende tarde o temprano. No hay edad. Sólo se necesita valor, imaginación y ganas de aprender. Creo que es muy digno e interesante tener en mente la voluntad de hacerlo y, al fin, se conseguirán muchos logros.
    Yo, así lo entiendo y lo quiero expresar aquí.

    Resumiendo: Termino como he empezado: "SOY COMO SOY... Y NO COMO QUISIERA SER". Manuel.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos por vuestras ideas y sugerencias. Creo que vamos a tener que leer sin dilación a Ángel Antonio Herrera. Comparto sus palabras "escribir es abandonarse...sentarse de pronto a orillas del mundo y desde allí ir haciendo el calado o brocado de la vida". Creo que además de un "bote de palabras" tendremos que hacer un gran baúl de textos significativos. Da gusto leer cosas así.
    Manuel, te agradecemos tu autorretrato y la generosidad de compartirlo en este espacio,pero no es "mi blog", es el blog del módulo que administramos el profesorado implicado en este proyecto y que dais vida todas las personas que participáis.
    Esperamos vuestras palabras. Saludos
    Marta

    ResponderEliminar
  4. En el pasado taller, Marta nos habló de los relatos o cuentos de seis palabras, los hexarelatos. Quiero hablaros de los cuentos "cuánticos", que no son de seis palabras pero son también breves. Dicho así parece que tuviera poco que ver con cualquier fenómeno literario. La ley del relato cuántico es, sin duda, la elipsis. En ellos lo que no está a la vista pesa mucho más que lo que está. Estos son del escritor leonés Juan Pedro Aparicio, del libro de cuentos "El juego del diábolo":

    "La novia de mi hermano era tan rara que hasta volaba. De mi casa, sin embargo, nunca faltó una escoba."

    "Dije: Los árboles son columnas para sostener el aire. Ellos se rieron y talaron los árboles. El cielo se cayó."

    "En lo más profundo del océano hay un pez que piensa. Todavía no ha inventado la palabra. Cuando lo haga dará instrucciones para terminar con el hombre."

    "Cuando se supo que el cartero Suárez Lidón en veinticinco años de servicio nunca había escrito una carta, fue inmediatamente ascendido."

    Saludos desde Velliza. Manuela.

    ResponderEliminar
  5. lourdes dijo...
    Hola compañeros del blog soy Lourdes me parece que las clases de escritura son muy interesantes porque creo que se aprende un poco de todos los compañeros y creo que con el tiempo, algunos iremos perdiendo un poco la verguenza de escribir y leer lo que nosotros pongamos sobre el trabajo que estemos haciendo en ese momento.Aunque yo me corto mucho a la hora de expresar mis sentimientos porque veo que hay gente con mucho nivel y que se expresa mucho mejor que yo, con el tiempo me iré soltando más.
    Os voy a escribir un fragmento del libro que he leído esta semana de poemas de MIGUEL HERNÁNDEZ "VIENTO DEL PUEBLO".Me ha parecido un libro de poesías muy triste porque trata todo él de poesías de la guerra que el vivió dentro de ella.
    LAS ABARCAS DESIERTAS

    Por el cinco de enero
    cada enero ponía
    mi calzado cabrero
    a la ventana fría.

    Y encontraba los días,
    que derriban las puertas,
    mis abarcas vacías,
    mis abarcas desiertas.

    Nunca tuve zapatos,
    ni trajes, ni palabras:
    siempre tuve regatos,
    siempre penas y cabras.

    ME vistió la pobreza,
    me lamió el cuerpo el río,
    y del pie a la cabeza
    pasto fui del rocío.

    Espero que os guste pero es un poco triste.
    Os voy a contar un poco mi autorretrato
    Soy una persona alegre aunque a veces triste por circunstancias de mi vida, soy extrovertida amiga de mis amigos,soy muy cariñosa mis aficiones son sobre todo el baile, mi mayor pasión son mis caballos, me gusta viajar mucho y conocer cosas nuevas y conocer gente nueva bueno no os canso más a todos y a todas.Un saludo a todas y a todos sobre todo a mis compis de informática de los lunes.
    saludos desde Tordesillas. Lourdes

    ResponderEliminar
  6. ¡HOLA COMPAÑER@S!

    PALABRAS QUE ME OBSESIONAN :

    VIDA,SALUD, MUERTE.


    Vivir no es sólo existir,
    sino existir y crear,
    saber gozar y sufrir
    y no dormir sin soñar.
    Descansar, es empezar a morir.

    ResponderEliminar
  7. Hola a tod@s: La verdad cuando me pongo a escribir a veces me pregunto.. ¿Qué pongo? Al instante me viene a la memoria las palabras de Jesús Salviejo de cuando empezaba sus escritos sin tener de antemano "nada preparado" A medida que escribía las palabras afloraban a su mente y encadenadas iba formando su novela.¡Que gozada!
    Sin darme cuenta poco a poco,como por arte de birlibirloque me enredo en mis pensamientos ¿Lo haré mal? ¡hay que arriesgarse!
    Soy una persona entrada en años, optimista, sincera,directa, transparente,lanzada y un por ciento insegura. Ahí radica una pizca el impedimento a la hora de expresar mi escrito como fue la pasada semana. Mi mayor defecto quizá sea, el de haberme gustado desde hace mucho tiempo escribir poemas sin entender de métricas y demás artilugios. ¿Que no lo hago bien?..a mí, personal mente me gustan y sobran comentarios. Pienso que este "arte" de Marta en el modo de enseñar a la hora de escribir me ha de contagiar (nos contagiará). Eso sí, no olvidar nunca llevar con uno mismo ese preciado lápiz con el cual plasmar todos y cada uno de los momentos más importantes que surjan a lo largo de nuestra vida.
    Un saludo. Puri

    ResponderEliminar
  8. Buenos días para todos :

    Me sorprende muy gratamente, ver y leer en en el blog como se va animando la gente a participar en la escritura.
    Puri, se ha lanzado a escribir, perdiendo el miedo a hacerlo. Me gustó tú artículo. No te veo tan modesta como insinúas en el escrito. Debes de ser tú misma cuando escribas. Este humilde consejo que te da otro humilde compañero como tu.

    Para terminar mí intervención, con un probrevio chino de Mao-Tse :

    Las palabras elegantes no son sinceras; las palabras sinceras no son elegantes

    Cordiales saludos. Manuel.

    ResponderEliminar
  9. Nuevos buenos días a compañer@s, amig@s, lector@s y profesora.
    Quiero en primer lugar, pediros disculpas y perdón, por el monumental y gravísimo "error" ortográfico y gramatical cometido en el escrito de ayer día 1-11-2009 en el blog mardeincertidumbres, con la palabra "PROVERBIO". Mal escrta probervio.
    Os habrá restallado en los ojos tan proverbial falta cometida ortográficamente escribiéndo. Ha sido un momento de "lapsus" por mí parte, bailando la "V" por la "B" y la "B" por la "V".
    Os ruego encarecidamente me sepáis perdonar y os pido mís más sinceras disculpas por el grave error y para que no sirva para nadie de precedente. Así lo espero.

    Dicho ésto : Podemos buscar el sentido positivo de la "PALABRA" o de "LAS PALABRAS", en este caso de una sóla palabra "PROVERBIO". No por el precedente error, ni por su significado, sino como apoyo,base, motivo, fuente de una idea o inspiración puramente literaria o poética, que se nos viene demandando con cierta avidez en la clase de Escritura Creativa como en otros espacios o páginas Web. Por ejemplo; el mismo escritor Paul Auster en unos de sus párrafos dice así. "Necesitamos desesperadamente que nos cuenten historias. Tanto como el comer, porque nos ayudan a organizar la realidad e iluminación el caos de nuestras vidas".
    La propia "profe", Marta, nos pide o nos sugiere "PALABRAS".

    CON UNA SOLA PALABRA, podemos comentar, narrar, escribir muchas páginas enteras, e inclusive un libro completo.
    Creo así, haber entendido bien la idea que nuestra querida profesora, Marta, nos explica y quiere inculcarnos que con la "PALABRA" o "PALABRAS" se puede desarrollar gandes comentarios literarios, escritos y poéticos.
    Marta; ¿No sé si estoy en lo cierto, o no?. Si no es así te ruego que me lo digas.
    Como podéis observar, una sola PALABRA sirve para enrollarte narrando y escribiendo sin fin.

    Bueno, no os quiero aburrir más, con una PALABRA da para mucho. Habrá otras ocasiones para seguir hablando y escribiendo referente a
    "LA PALABRA".

    Saludos cordiales. Manuel.

    ResponderEliminar
  10. Lourdes
    Hola compañeros del blog os escribo unos fragmentos celebres de Paul Auster a ver si os gustan.
    " El amor es lo unico por lo que vivimos"
    "mi visión del mundo lo resumo en estas frases:el mundo esta en mi cabeza, mi cuerpo esta en el mundo.
    "El papel de un escritor es escribir sobre lo que significa ser un ser humano.
    "Un libro es como una esperiencia organica.Uno lo va encontrando a medida que lo escribe.

    Creo que tiene razón sobre todo en lo que se refiere a la hora de escribir que por lo menos a mi me cuesta un poco espresarme.
    Un saludo para todos
    Lourdes:

    ResponderEliminar
  11. Hola. Me entusiasma enormemente entrar en el blog y encontrar a los y las de Taller II exponiéndo sus criterios o puntos de vista. Aníma, no por el mero hecho de publicar un comentario, si no, que a través de el, creo que nos abrimos dejando entrever cómo somos en realidad cada uno de nosotros. Compartimos, ideas del libro leído, frases de los probervios, fragmentos, poemas, etc. Y si alguna duda surge, ahí está Marta satisfaciéndo nuestra curiosidad. Estamos empezando el curso y a pesar nuestro, solamente tenemos dos días en el mes, muy pocos si comparamos cuanto dura el curso y lo ameno que se hace, con lo cual, algo se pierde a la hora de retomar de nuevo, como que ha pasado un montón de días. Marta, habiéndo tenido aceptación la Escritura Creativa ¿no se podía incluir algún día más? Quizá sea pedir peras al manzano pero por pedir que no quede.
    Os saluda.
    Puri

    ResponderEliminar
  12. A tod@s muy buenos días.

    Ayer no he podido asistir al Taller de Escuela Creativa, por circunstancias muy ajenas a mí voluntad.

    Estoy deseoso de saber "algo" respecto a la lección o tema que creo os habrá impartido.

    Si alguién tiene la delicadeza de esbozarme la idea que habéis tratado, os lo agradecería mucho.

    Me despido con esta frase:

    Los que escriben con claridad
    tienen lectores;
    los que escriben oscuramente
    tienen comentaristas.
    Os saludo atentamente vuestro compañero. Manuel.

    ResponderEliminar
  13. En el taller de escritura de ayer hablamos de los minirelatos y sus múltiples nomenclaturas. Del escritor leonés Juan Pedro Aparicio y sus cuentos cuánticos. De los minicuentos de José María Merino. De los Cronopios y Famas de Julio Cortázar. De Paul Auster. De Ángel Antonio Herrera. De los objetos: Cómo personificarlos para darlos vida en un relato. También jugamos con unas mismas letras formando distintas palabras. El ejercicio (me sigue gustando llamarlo "deberes") para el próximo día trata sobre la luz del otoño. Seguro que se os ocurre algo original, quizá un microcuento...
    Saludos. Manuela.

    ResponderEliminar
  14. En el libro de poemas de Ángel Antonio Herrera "EL SUR DEL SOLITARIO" (1984 - 2000), el gran Francisco Umbral le dedica estas palabras:

    "El verdadero poeta, el original poeta, es el afortunado creador de neologismos como "nochenieves", o "certitud" por certidunbre."

    He aquí algunos ejemplos de su poesía:

    "Crepita noviembre llevando verdades al invierno"
    "Y mientras los metales de otro día se empañan como adioses"
    O bajo la inesperada luz de Apollinaire: "Cuídate, amor, de la hora en que no estimes como el mayor imperio una fragancia"
    Y por último (podría seguir...): "Con el adiós que me dieras, mía te condenaste para siempre"

    ResponderEliminar
  15. Gracias Manuela, por ofrecernos a quienes no pudimos acudir ayer a la clase, datos, de lo que en ella se trató, sobre todo hemos podido retomar un poco el hilo de cuanto contasteis. Lo que realmente me a parecido asombroso (y siento curiosidad por ello) es, el tema de los objetos. ¡Cómo se puede dar vida a un relato a través de los objetos! Esto me recuerda a una frase de Auster: "La realidad no existe si no hay imaginación para verla". Respecto al ejercicio de la próxima clase que tratará sobre la luz del otoño, ¡Claro que van a aparecer más de un microcuentoo! pues esa luz invita a reflexionar a buen seguro resplandecerá formando ese microrelato o quizá una bonita frase. Muchas gracias. Os saluda Puri

    ResponderEliminar
  16. Francisco Ayala, nació el 16 de marzo de 1906 en Granada.
    Fué uno de los mayores pensadores españoles del siglo xx.
    Su obra, tanto narrativa como teórica le hizo merecedor de premios como el Principe de Asturias o el Cervantes.
    Con la muerte de Francisco Ayala se va el testigo privilegiado de todo un siglo, un superviviente centenario de la generación del 27.
    Ayala murió a sus 103 años siendo un hombre joven, antes había sido un joven viejo.
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  17. Manuela, ¿puedes por favor, regalarnos más versos de la poesía de Ángel Antonio Herrera? ¿"Te debo el olvido" es un poema o el título de algún libro suyo?

    ResponderEliminar
  18. "Te debo el olvido" es el título de un librito de poemas del año 1998. El último libro de poemas que ha editado es ARTE DE LEJANÍAS (2006), donde reune su poesía de los libros:
    - El demonio de la analogía.
    - En palacios de la culpa.
    - Te debo el olvido.
    - Donde las diablas bailan boleros.
    - Inventario de tinieblas.

    Os escribo un poema de los más bellos, en mi opinión:

    Ni libertad espero del recuerdo, ni clemencia.
    Tampoco las deseo.
    Saqueo sábados, estreno semanas y deshabito meses bajo la misma negra astronomía de tu falta
    y no hay luna que suplante a aquella
    que se buscaba tu corona, mujer,
    cuando el deseo te subía desde lo más hondo de la mirada.
    Pues amé, otro fui,
    y a su dictado convalezco culpable.
    Escribo esclavo de dolientes cielos
    y entre verso y verso bebo los avaros vinos del ayer
    que por patria el alma quisiera para siempre.
    Ni aguardo piedad de la nostalgia, ni la pretendo.
    En el privilegio vivo de saberme inconsolable.

    ResponderEliminar
  19. "Las golondrinas de antaño"
    Así son las cosas:cuando el año pasado quisimos volver una vez más-¿te acuerdas?- a ese restaurante que tanto me gustaba a mí, y encontramos que ya no existía, que el local estaba cerrado mostrando todavía en sus muros señales del incendio que lo había destruido, eso entonces significó tan sólo una pequeña contrariedad; buscamos otro sitio para comer aquel día, y ya no pensé yo más en ello.
    Pero ahora que no estás conmigo, la imagen de aquel restaurante a donde tú solías llevarme me acude de repente a la memoria, y su pérdida infunde en mi ánimo un sentimiento raro de total desolación.¡Cuánto me gustaba, y cómo leía yo en tus ojos el gozo de ver que me gustaba tanto a mí!Siempre pedíamos lo mismo:un vermuth seco con hielo, y luego la carne asada que era su especialidad. Habíamos dejado el automovil al lado, o enfrente, y casi siempre teníamos que esperar un ratito, parados cerca del guardarropa, hasta que se desocupaba alguna mesa. Las miradas de los que allí estaban acomodados concurrían sobre ti un momento, y se encontraban conmigo:era un momento. Después, para distraerte durante la espera, te hacía yo acaso observaciones sobre la activa gerenta, si así puede decirse, que-gruesa, cara roja y ojo claro-se parecía mucho-¿verdad?-a no sé qué orondo político alemán del día;y tú decías que sí, que era cierto...Ahora, como las nieves de antaño, como las verduras de las eras,¿donde está ese restaurante nuestro?¿Qué se hizo de él?
    Otros habrá;encontraremos otros lugares agradables y-juntos siempre, muy juntos,la mano tuya en mi mano-volveremos a vivir de nuevo instantes de dulce felicidad. Pero ese restaurante cuyo nombre nunca supe, ni siquiera en qué calle estaba, pues me llevavas tú en el automóvil y no tenía por qué preocuparme, ése, como las golondrinas del verano pasado, ya nunca será testigo, ya nunca más acogerá en su mano nuestra dicha...Tenía tapizadas de rojo las paredes, y el guardarropa hecho de anchas, relucientes tablas barnizadas.
    Espero qué os guste este relato que he escogido de el libro de Francisco Ayala "El jardín de las delicias".
    Saludos
    Adela

    ResponderEliminar
  20. Frases

    -"La tripulación del buque tragado por las olas estaba formada por venticinco hombres, que dejaron centenares de viudas condenadas a la miseria." Dramas marítimos, Gaston Lerous.

    -"El duque apareció seguido de su séquito, que iba delante." Cartas desde mi molino, Alfonso Daudet.

    -"Con las manos cruzadas sobre la espalda paseábase Enrique por el jardin, leyendo la novela de su amigo." El dia fatal, Rosny.

    -"Con un ojo leia, con el otro escribia." A orillas del Rhin, Auback.

    -"Empiezo a ver mal, dijo la pobre ciega." Beatriz, Balzac.

    - "Excursiones de tres o cuatro días eran para ellos cosa diaria." Anónimo.

    Espero que os gusten.

    Son de la novela de Roberto Bolaño, 2666 de la Editorial Anagrama.

    Saludos Cristina.

    ResponderEliminar
  21. Buenos días.

    He leído unas declaraciones de la narradora y escritora Esther Turquets (Barcelona 1936), con motivo de una participación en el Festival EÑE del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

    Os las envío, para que opinéis si os gustan o no.

    Dice, entre otras cosas: Acabaré siendo una vieja dama indigna e irreverente, haré lo que quiera y diré lo que pienso.
    Anteriormente mí actitud ere más ecuánime, más moderada, pero ya me queda muy poco tiempo para estar callada. Con el paso de los años he cambiado.

    En mí vida, el azar tiene un enorme peso. Te pasas tiempo pensando que tomas decisiones, pero en realidad las cosas te vienen dadas. Yo he llegado a la conclusión de que la vida no tiene sentido, a menos que seas religioso, y yo no lo soy, pero está muy bien haberla vivido. Palabra.

    Yo estoy de acuerdo en parte, en algunas cosas difiero, por ejemplo; que la vida no tiene sentido.

    He dicho y sigo insistiendo, que la vida, no es sólo vivir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar. No tener sentido de la vida, es empezar a morir.

    Bueno ahí lo dejo....

    Saludos. Manuel.

    ResponderEliminar
  22. Hola compañeros esta semana he leído el transcantábrico de:JUAN PEDRO APARICIO
    Esta historia trata del año 1980,era un tren de viajeros que recorría la línea Bilbao, León donde un cronista llamado Nazario cuenta todas las azañas, percance, historias,comentarios vividos de los viajeros dentro de ese tren .
    Como todas las estaciones por donde pasaban como por ejemplo,la estación de zorroza,en Iranuregui,Aranguren,Valmaseda,Burgos y otros más, este tren se llamaba bullero y el maquinista que lo llevaba se llamaba Chuchi.
    En él, se cuenta un poco la visión del hullero, los caminos del cadagua, visión de los furgones, recuerdos del hullero, recuerdos de la guerra, y sobre todo los recuerdos de Chuchi el maquinista después de tantos años de trabajo.
    Esta interesante si lo queréis leer.
    Un saludo para todos:

    ResponderEliminar
  23. Buenos días compañer@s:

    SINTETIZO, PRESENTE

    Como ya sabéis me llamo Manuel, curso estudios de especialización en un colegio en régimen de internado.
    La semana pasada acordé con mí compañero de clase Mario, íntimo amigo, visitar un bellísimo pueblo de la provincia de Valladolid que se llama Urueña (Actualmente también se denomina (“La Villa del Libro”), para ver el Centro Etnográfico de Urueña, las librerías, la Ermita de la Anunciata, la muralla y pasear por sus corta y tranquilas rúas. Pero nos encontramos con el inconveniente de no tener medios de locomoción. Se lo comentamos a otro compañero y muy amable nos prestó dos bicicletas. Emprendimos rumbo a Urueña. Efectivamente, visitamos todo lo anteriormente dicho y, quedamos fascinados ante tanta belleza, el enclave, las vistas, la muralla, la ermita, el centro etnográfico…., contemplar las obras y cosas que existen en su interior, lo mismo que las librerías con una gran colección de libros. ¿Lo conocéis….? Os recomiendo a los que aún no lo habéis visto, que lo hagáis, creo que os encantará.
    Nos quedamos a comer, pero dada la condición de estudiantes y la siempre precariedad económica, comimos dos bocadillos de sardinillas en aceite y bebimos una botella de vino tintorro. Los efluvios pronto hacen su aparición y empezamos a ta-ra-re-ar en bajito algunas canciones típicas de nuestra tierra asturiana, como: “Dime Xilguerín Parlero”, “Cuándo Yo salí de Asturias”, etc. Propiciamos un ambiente de alegría entorno a la gente que se encontraba en el “chigre”, que terminamos todos juntos entonando “Asturias Patria Querida”.
    Llega lo peor…, lo amargo. El regreso al colegio. Mí amigo Mario se cae de la bicicleta…. Y, gracias a Dios sale incólume del accidente, simplemente unos pequeños roces sin la menor importancia. Yo en principio me asusté, pero al ver que carecía de importancia continuamos viaje.
    Como exige el guión y el titulo del escrito “sintetizo”: Reitero, viaje que recomiendo a TOD@S que no lo conocen lo hagáis, creo que merece la pena. Y para nosotros es un imborrable recuerdo.

    Bueno, aunque el ejercicio no tiene nada o muy poca historia, de algún modo intento cumplir con el deseo de la profesora Marta, creo que no lo consigo. Me inspiro un poco en un tipo de musa, es decir, lo que “nos sucedió” como dice Ray Bradbury.

    Un cordial saludo. Manuel.

    ResponderEliminar
  24. Os escribo un pequeño poema de Luis Rosales (Granada, 1910 - Madrid, 1992). Rosales es autor de una obra esencial en la poesía española contemporánea. Fue un magnífico poeta, uno de los mejores poetas españoles del siglo XX.

    Cuando vivimos tanto que hay que pagar exceso
    hay algo en el amor como una luz suicida,
    tal vez es sólo eso,
    y hay amores que duran algo menos que un beso,
    y besos que han durado algo más que una vida.

    Saludos. Manuela

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué curioso! en el taller de escritura no lo hemos comentado, pero precisamente este año, al hilo de la conmemoración del aniversario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, estamos trabajando en las Aulas de Cultura, la poesía de la generación del 27, entre los que se encuentra Luis Rosales como Pedro Salinas y tantos grandes de las letras españolas.
    Anotamos dos poemas más, de L. Rosales para que los podáis disfrutar

    DE LEJOS

    La palabra que decimos
    viene de lejos,
    y no tiene definición,
    tiene argumento.
    Cuando dices: nunca,
    cuando dices: bueno,
    estás contando tu historia
    sin saberlo.
    Luis Rosales

    MIRANDO
    Me están mirando en tus ojos
    los ángeles del instante,
    los ángeles que han perdido
    la memoria al contemplarse.
    Me estoy reuniendo en tus brazos;
    te siento casi quemándome;
    arden el tronco y las ramas
    pero las hojas no arden.
    Estamos juntos, sin vernos,
    repetidos y distantes,
    juntos pero no vividos,
    tristemente naturales.
    Luis Rosales

    ResponderEliminar
  26. Otro poema de Rosales que me parece soberbio es ABRAZADA A UNA LÁGRIMA

    Como la hormiga testaruda lleva su carga soteniéndose en ella
    así te encuentro siempre abrazada a una lágrima,
    a una lágrima tuya que no has llorado todavía,
    que no quieres llorar,
    que no puedes llorar porque es más grande que tu cuerpo,
    y no la puedes contener como el mundo no contiene su noche,
    y te apoyas en ella, sin llorarla, para que siga estando junta,
    y duermes a su lado vigilándola un poco,
    y la sostienes en tus brazos, sin llegar a abarcarla, como el rail sostiene el tren,
    y la proteges con tu vida de la profanación
    para que el mundo, pequeñito, no la pueda enjugar en su pañuelo.

    ResponderEliminar
  27. Miguel Hernández es considerado un escritor entre dos generaciones,la del 27 y la generación del 36. Pedro Salinas estaría entre los escritores de la generación del 27 al igual que Alberti o Federico García Lorca, entre otros, y Luis Rosales entre los escritores de la generación del 36 como también es el caso de Leopoldo Panero, Gabriel Celaya o José Hierro.
    Sólo era por aclarar el anterior comentario que parecía algo confuso.
    Expléndido el poema "Abrazada a una lágrima".

    ResponderEliminar
  28. Y ¿qué me decís de esta nueva música?
    Buenísima.

    ResponderEliminar
  29. UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA.

    UN DÍA CUALQUIERA...
    Y así después de esperar tanto... un día como otro cualquiera decidí no esperar a las oprtunidades, sino yo mismo buscarlas.
    Decidí ver cada problema, como la oportunidad de encontrar una solución.
    Decidí ver cada desierto, como la oportunidad de encontrar un oasis.
    Decidí ver cada día, como una oportunidad de ser feliz.
    Aquel día descubrí que mi único rival, no eran más que mis propias debilidades, y que en éstas, está la única y mejor forma de superarnos.Aquel día dejé de temer a perder y empecé a temer a no ganar. Me dejó de importar quien ganará o perderá. Ahora me importa simplemente saberme mejor que ayer.
    Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir.
    Aprendí que el mejor triunfo que puedo tener, es tener el derecho a llamarle a alguien "AMIGO".
    Descubrí que el amor, es más que un simple enamoramiento. "EL AMOR ES UNA FILOSOFÍA DE LA VIDA".
    Aquel día, decidí cambiar tantas cosas.
    Aquel día aprndí que los sueños son solamente para hacerse realidad. Desde aquel día, ya no me duermo para descansar, ahora duermo para soñar.

    Un saludo para todas y todos de Manuel.Y recordar que el éxito es.... Ser Feliz!!! ....El resto es consecuencia....

    ResponderEliminar
  30. La música de Jimi Hendrix da otro aire al blog, me gusta, sí.

    Ya que estoy aquí, os dejo un pequeño poema de Fernando Fernán Gómez, de su libro de poemas EL CANTO ES VUELO. Él decía de sí mismo que era un imitador de poetas, pero a mí me parece un gran poeta y un sabio. En otra ocasión escribiré más sobre él.

    TE SUICIDAS

    Te suicidas en cámara lenta por las ventanas de tus ojos.
    Te lanzas lenta pero incontenible a las muertes que hay en todas las cosas.
    Te lanzas por tu ojos.
    Tus ojos táctiles que todo lo acarician o demandan.

    ResponderEliminar
  31. Oa quiero comentar, que ayer estuve leyendo parte del primer capítulo de la novela INVISIBLE, de Paul Auster. Lo hice por Internet en el diario EL PAIS.
    Si queréis adelantaros a leer, podéis hacerlo a través de éste medio. La edición no se hará pública y venta en librerías hasta el próximo día 1 de Diciembre 2.009.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Rafael Sánchez Ferlosio ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2009.
    El premio lo concede el Ministero de Cultura para distinguir el conjunto de la labor literaria de un autor español, escrita en cualquiera de las lenguas españolas.
    Podéis consultar más información en las notas de prensa del Ministerio de Cultura: www.mcu.es

    Saludos. Manuela.

    ResponderEliminar
  33. EL PALACIO DE LA LUNA (Fragmento)
    "A media tarde el calor se hizo agobiante. Como no sabía qué hacer, me metí en un cine de programa triple de la calle Cuarenta y dos, cerca de Times Square. Era la promesa del aire acondicionado lo que me atrajo y entré en el local a ciegas, sin molestarme siquiera en mirar a la marquesina para ver lo que ponian. Por noventa y nueve centavos, estaba dispuesto a ver lo que fuera. Me metí en la parte de arriba, en la sección de fumadores, y me fuí fumando diez o doce Camels más mientras veía las dos primeras películas, cuyos títulos he olvidado. El cine era uno de esos recargados palacios de los sueños construidos durante la Depresión: grandes arañas de cristal en el vestíbulo, escalinatas de mármol, adornos rococó en las paredes. Más que un cine era un templo, un templo erigido a la mayor gloria de la ilusión. Debido a la temperatura que había en el exterior,la mayor parte de la población marginada de Nueva York parecía estar allí aquel día. Había borrachos y drogadictos, hombres con costras en la cara, hombres que murmuraban para sí y les hablaban a los actores de la pantalla, hombres que roncaban y se tiraban pedos, hombres que se meaban en los pantalones alli mismo. Los acomodadores patrullaban por los pasillos con linternas en la mano para comprobar si alguien se había quedado dormido. El ruido se toleraba, pero al parecer iba contra la ley perder la conciencia en aquel cine. Cada vez que un acomodador encontraba a un tipo dormido, le enfocaba la linterna directamente a la cara y le decía que abriera los ojos. Si el hombre no respondía, el acomodador se acercaba a él y le sacudía hasta que lo hacía. Los más recalcitrantes eran expulsadoos del cine, muchas veces con ruidosas y amargas protestas. Esto sucedió media docena de veces a lo largo de la tarde. No se me ocurrió hasta mucho después que probablemente lo que los acomodadores tenían que comprobar era si estaban muertos".
    Paul Auster
    Espero que os guste.
    Saludos.
    Adela

    ResponderEliminar
  34. TU RISA
    Quítame el pan, si quieres,
    quítame el aire, pero
    no me quites tu risa.

    No me quites la rosa,
    la lanza que desgranas,
    el agua que de pronto
    estalla en tu alegría,
    la repentina ola
    de plata que te nace.

    Mi lucha es dura y vuelvo
    con los ojos cansados
    a veces de haber visto
    la tierra que no cambia,
    pero al entrar tu risa
    sube al cielo buscándome
    y abre para mí todas
    las puertas de tu vida.

    Amor mío, en la hora
    más oscura desgrana
    tu risa, y de pronto
    ves que mi sangre mancha
    las piedras de la calle,
    rie, porque tu risa
    será para mis manos
    como una espada fresca.

    Junto al mar en otoño,
    tu risa debe alzar
    su cascada de espuma,
    y en primavera, amor
    quiero tu risa como
    la flor que yo esperaba,
    la flor azul, la rosa
    de mi patria sonora.

    Ríete de la noche,
    del día, de la luna,
    ríete de las calles
    torcidas de la isla,
    ríete de este torpe
    muchacho que te quiere,
    pero cuando yo abro
    los ojos y los cierro,
    cuando mis pasos van,
    cuando vuelven mis pasos,
    niégame el pan, el aire,
    la luz, la primavera,
    pero tu risa nunca
    porque me moriria.
    Pablo Neruda

    Esta poesía me encanta.
    Os veo el miércoles.
    Más saludos de...
    Adela

    ResponderEliminar
  35. Con vuestro permiso y por cambiar un poco, os quiero escribir algo de mí tierra a ritmo de esta musiquita de fondo tan agradable que habéis introducido en el blog.

    ASTURIAS Y LA SIDRA ASTURIANA.
    Según dice la historia. Adán comió una manzana,
    y algo tenía que tener, para morder con tanta gana.
    Que cosas más raras pasan, y podría empezar,
    que los asturianos pensasen, si se podría machacar;
    Empezaron a machacar, para ver lo que salía,
    y cuando fueron a probarla, era sidra de categoría.
    Pues ni el Whisky escocés ni la Coca americana,
    se pueden comparar a la sidra asturiana.
    Dando una vuelta por Asturias, contemplando los pomares,
    se empieza a tragar saliva, pensando el los Llagares.
    Y cuando estás en el Llagar, viene aquel chorro caer.

    Ay... Santina de Covadonga ¡Quién pudiera volver a nacer!.

    Que la sidra sea de Nava o de Villaviciosa.
    Para hacer una juerga, no hay bebida más deliciosa.

    Un mozo muy chulesco, decía en una sidrería,
    yo, cuando tenga que morirme, que sea de alegría.
    La alegría de este mozo es fácil de adivinar.

    Quiere estar bebiendo sidra, cuando tenga que marchar.

    Y con estas cinco palabras, vamos a terminar esta pequeña historia, de Asturias y su pomar.

    Un cordial saludo y hasta pronto. Manuel.

    ResponderEliminar
  36. Acabo de terminar "Invisible", la última novela de Paul Auster. Como acaba de aparecer en las librerías os la recomiendo. Yo he tenido la suerte de leerla un poquito antes y en inglés ya que un ángel de la guarda me la hizo llegar desde USA el mes pasado. Es una novela muy bien trenzada, con personajes que se cruzan, se tocan, se distancian y vuelven a tocarse. Es una suerte de muñecas rusas, de narración dentro de narración, una opción arriesgada de la que, en mi opinión, Auster sale airoso. No falta la sorpresa, un elemento que en muchos casos marca las relaciones -convencionales o no- entre los personajes. Esa sorpresa hará que disfrutéis la novela, que queráis saber qué ocurre en la siguiente página, lo cual es uno de los mayores méritos de la misma.
    Ricardo

    ResponderEliminar
  37. El último libro que he leído es "El café de la juventud perdida" (Modiano) Es una novela maravillosa en la que se nos invita a reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro. Un grupo de gente prácticamente desconocidos entre sí se reúnen en este café y cuentan sus vidas. Nunca se sabe si son ciertas o falsas porque la memoria es una gran mentirosa y porque cabe la posibilidad de inventar nuestro pasado y hacerlo real al contárselo a un desconocido.
    Pero no lo voy a contar todo...

    ResponderEliminar
  38. Hola Profe y compañe@s de Taller II: Desde este ancho Mar, os deseo Felices Fiestas de Navidad y Próspero año 2010. Mi deseo es volver a reencontrarnos en el mismo sitio y a la misma hora. Portando cada un@ sus vivencias nuevas y renovadas.
    FELIZ NAVIDAD
    Puri

    ResponderEliminar