sábado, 28 de marzo de 2009

Zadie, oh, Zadie





Smith es el apellido más común de la lengua inglesa. Hay legiones de "Smiths" por el planeta. Sería como el equivalente a nuestro "García". Tal vez por eso siendo adolescente Sadie cambió su nombre por Zadie: para ser diferente. Sin embargo, continuó siendo una joven Smith, una universitaria, hasta que a los ventiún años, cuando aún era una total desconocida, un editor, tras leer el comienzo de su libro Dientes blancos, puso sobre la mesa cuatrocientos mil euros para que lo finalizara. Ahí terminó la historia de la anónima Smith. Dientes blancos fue récord de ventas y recibió numerosos premios por todo el mundo.

Pero no es esta anécdota de los cuatrocientos mil euros la que hace muy especial a esta londinense, sino el talento y la vitalidad de sus obras. Ha escrito tres novelas: Dientes blancos (2000), El cazador de cutógrafos (2003) y Sobre la belleza (2006). También numerosos relatos y otros libros de no ficción. En 2003 fue elegida entre los mejores escritores británicos jóvenes de la década.

Desde este blog os recomendamos la lectura de Zadie Smith, en especial la de sus novelas más premiadas: Dientes blancos y Sobre la belleza. Y mientras tanto os proponemos algunas citas de sus libros y sus entrevistas para aproximarnos a esta autora de padre inglés y madre jamaicana, que es un exponente de esa rica generación de británicos que ya no son WASP (blancos, anglosajones y protestantes), y que algunos han dado en llamar Postcolonialismo Literario. Entre otros, podríamos incluir a Arundhati Roy (El dios de las pequeñas cosas), Monica Ali (Brick Lane), Peter Ho Davies (The Welsh Girl), Hanif kureishi (Londres me mata), o el mismo Salman Rusdie

CITAS:

"Greeting cards routinely tell us everybody deserves love. No. Everybody deserves clean water. Not everybody deserves love all the time". 
"Las tarjetas de felicitación nos dicen que todo el mundo merece amor. No. Todo el mundo merece agua potable. No todo el mundo merece amor siempre". (Dientes blancos).

"This is the other thing about inmigrants: they cannot escape their history any more than you yourself can lose your shadow".
"Esto es algo que les ocurre a los inmigranges: no pueden escapar de su historia de la misma manera que uno no puede deshacerse de su sombra". (Dientes Blancos).

"People are surprised because I´m female and I´m black and then the suggestion from that is that we don´t expect too much from people like that".
"La gente se sorprende porque soy mujer y soy negra, y lo que esto me sugiere es que la sociedad no espera demasiado de gente así". (Entrevista Speak Up, 2001).

"I never attended a creative writing class in my life. I have a horror of them. The best, the only real training you can get is from reading other people's books".
"Nunca he asistido a clases de escritura creativa. Me horroriza. La mejor, la verdadera preparación está en leer los libros de otras personas". (Entrevista Boldtype, 2003).

"What has changed for me in my life? I drink a lot of fresh juice, I have my own flat, and I am able to write without having to hold a job at the same time. But the best thing for me is that when I wake up in the morning I am able to say that I am a writer".
"¿Qué ha cambiado en mi vida? Bebo mucho zumo natural, tengo mi propio piso, y puedo escribir sin tener que trabajar en otra cosa al mismo tiempo. Pero lo mejor para mí es que cuando me levanto por la mañana puedo decir que soy escritora".  

(Entrevista Deutsche Welle).

11 comentarios:

  1. He leído "Sobre la Belleza", es divertido, sorprendente, muy completo. Me encanta como pone sobre la mesa todos los líos cotidianos familiares. Yo no se explicarlo bien con palabras, no es mi fuerte pero os animo a todos a que lo leais, no os vais a arrepentir

    ResponderEliminar
  2. Al principio es un lío de familias. No es fácil con tanto nombre quien es quien. Pero según avanza la lectura te va gustando más y más...a mi también me ha gustado mucho y también leer las entrevistas a Zadie que estamos viendo en clase.

    ResponderEliminar
  3. Dentro del llamado postcolianismo literario en el que se incluye a Zadie, aparece la figura de Salman Rushdie.En el pais semanal de este Domingo aparece una cita suya en un interesante artículo de Javier Cercas. En Febrero de 2009 Rushdie dijo:
    "El puritanismo es temer que alguien en algún lugar del mundo esté siendo feliz. La mejor respuesta al puritanismo es la felicidad. No tenemos ,de ninguna manera, que convertirnos en el espejo de las personas que nos odian. Tenemos la obligación de ser felices". Y añade Cercas: "La conclusión hubiese sido que, aunque todos estemos como una puta chota, Rushdie tiene más razón que un santo".

    ResponderEliminar
  4. Nunca he asistido a clases de escritura creativa. Me horroriza. La mejor, la verdadera preparación está en leer los libros de otras personas.
    Un sabio consejo de ésta escritora.
    Declaraciones de ZIDIE SMITHS a un periodista.
    Lo habréis leido en uno de los párrafos del blog. Es admirable..... ¿VERDAD?. Lo interesante e importante qué es leer cualquier libro que caiga en nuestras manos. Con ello y algo más Zadie se hizo escritora.
    Yo, también digo; que para escribir, sólo hace falta, tener algo que decir y decirlo.
    Mí más cordial saludo para todos los que escriben en el blog.

    ResponderEliminar
  5. PARA LOGRAR LA FELICIDAD :
    1. Libera tú corazón del odio.
    2. Libera tú mente de las preocupaciones.
    3. Vive de forma simple.
    4. Da más.
    5. Espera menos.
    Con estas cinco reglas básicas te ayudarán a conseguir la felicidad que deseas, sigue estos sencillos consejos y verás como eres más feliz.
    Un saludo y que paséis un feliz fin de semanas.Manuel

    ResponderEliminar
  6. "Hace tres meses que no tengo la regla:¿te has enterado siquiera? Estoy siempre exaltada y susceptible. Mi cuerpo me esta diciendo que se ha acabado la función. Es la realidad. A partir de ahora no voy a estar ni más delgada ni más joven, y el culo me va a caer hasta el suelo, si es que no me ha caido ya...pero quiero estar al lado de una person que aún pueda verme a mí en medio de todo esto. Que no me tome a mal que haya cambiado, ni me menosprecie por ello...Prefiero estar sola. No quiero desmerecer a los ojos de alguien por como me he vuelto. Tu tampoco eres el mismo. Pero yo he procurado respetar el pasado, lo que fuiste y lo que eres ahora...mientras que tú quieres algo más, algo nuevo. Yo no puedo ser nueva.Cielo, hemos hecho una buena travesía.-Llorando, le tomó una mano y le besó la palma -Treinta años...y casi todos realmente felices. Toda una vida. Es increíble. Poca gente lo consigue, pero quizá haya terminado.¿comprendes?Quizá haya terminado..."
    Sobre la belleza
    Zadie Smit

    Saludos
    Adela

    ResponderEliminar
  7. Excelente fragmento del libro "Sobre la Belleza" de Zadie Smith, gracias Adela.
    Respecto al comentario de Manuel quería decir que aunque es evidente que a una persona que con 20 años publica un bestseller, los talleres de escritura creativa no le aporten nada significativo, me resultan tremendamente atractivos para quienes nos nacen palabras pero nos falta los pretextos o impulsos para organizarlas o crear las atmosferas necesarios para ambientar un relato o un poema.
    En este sentido creo que el taller de escritura creativa de este curso ha sido una grata experiencia.
    Además no estoy tan segura que el comentario de Zadie Smith esté tan encaminado a denostar estos talleres como a potenciar la lectura. Sí, a leer y a escribir se aprende leyendo, leyendo mucho y variado. Y si además encontramos un grupo con el que intercambiar ideas, adjetivos, verbos y figuras literarias ¿por qué no?

    ResponderEliminar
  8. VIDA Y MUERTE:
    Hoy vamos a hablar de nuevo de la vida y de la muerte. En este caso más de la muerte que de la vida. Evidentemente, cuando estamos leyendo nos solemos encontrar con más frases sobre la muerte que sobre la vida, aunque en ocasiones también aparecen alabanzas a la vida. Pero en esta ocasión, la frase trata de la brevedad de la vida, que pronto dará paso a la muerte. Espero que os guste.

    “La muerte siempre es temprana y no perdona a ninguno”.
    Yo, medito mucho sobre la "VIDA Y LA MUERTE". Es un tema que me apasiona y me hace pensar y reflexionar, ver las cosas cotidianas de la vida de otra forma, con una visión distinta, pensando sobre éste controvertido y escabroso tema.
    Si queréis os invito a que meditéis unos minutos sobre la VIDA Y LA MUERTE. Aunque supongo que muchos no estaréis de acuerdo en perder ni un minuto en ésta cuestión.
    Saludos a todos los lectores de éste blog. Manuel.

    ResponderEliminar
  9. Una carta de amor
    no es un naipe de amor

    una carta de amor tampoco es una carta
    pastoral o de crédito/de pago o fletamento

    en cambio se asemeja a una carta de amparo
    ya que si la alegría o la tristeza
    se animan a escribir una carta de amor
    es porque en las entrañas de la noche
    se abren la euforia y la congoja
    las cenizas se olvidan de su hoguera
    o la culpa se asila en su pasado

    una carta de amor
    es por lo general un pobre afluente
    de un río caudaloso
    y nunca está a la altura del paisage
    ni de los ojos que miraron verdes
    ni de los labios dulces
    que besaron temblando o no besaron
    ni del cielo que a veces se desploma
    en trombas en escarnio o en granizo

    una carta de amor puede enviarse
    desde un altozano o desde una mazmorra
    desde la exaltación o desde el duelo
    pero no hay caso/siempre
    será tan sólo un calco
    una copia frugal del sentimiento

    una carta de amor no es el amor
    sino un informe de la ausencia
    "La vida ese paréntesis"
    Mario Benedetti

    Es una de las que más me ha gustado.
    Saludos a todos, y sobre todo al grupo del lunes.
    Adela

    ResponderEliminar
  10. Compañera
    usted sabe
    que puede contar
    conmigo
    no hasta dos
    o hasta diez
    sino contar
    conmigo

    si alguna vez
    advierte
    que la miro a los ojos
    y una veta de amor
    reconoce en los mios
    no alerte sus fusiles
    ni piense que delirio
    a pesar de la veta
    o tal vez porque existe
    usted puede contar conmigo

    si otras veces
    me encuentra
    huraño sin motivo
    no piense qué flojera
    igual puede contar
    conmigo

    pero hagamos un trato
    yo quisiera contar
    con usted
    es tan lindo
    saber que usted existe
    uno se siente vivo
    y cuando digo esto
    quiero decir contar
    aunque sea hasta dos
    aunque sea hasta cinco
    no ya para que acuda
    presurosa en mi auxilio
    sino para saber
    a ciencia cierta
    que usted sabe que puede
    contar conmigo.
    Mario Benedeti

    Esta es una de las poesias que mas me han gustadode las que he leido, uanque habia varias que me gustaban.

    Saludo a todo el grupo del dia de las clase de escritura creativa estuvo la tarde muy interesante y me gusto mucho, aunque yo fui con mucho miedo porque no habia hido nunca a una cosa de esta.Me gustaria aprender mas sobre ello porque yo escribo poco.
    Un saludo especial para mis compis del grupo lunes y para mi profesora Marta.
    Hasta pronto:
    Lourdes

    ResponderEliminar
  11. "MANOS"

    Termino de leer una historia familiar de lo más bonita y tierna.

    Os la quiero narrar y espero que os guste.

    En el siglo XV, en un pequeña aldea cercana a Nuremberg, vivia una familia con varios hijos.
    Para poner pan en la mesa para todos, el padre trabajaba casi 18 horas diarias en las minas de carbón, y en cualquier otra cosa que se presentara. Dos de sus hijos tenían, un sueño: qurían dedicarse a la pintura. Pero sabían que su padre jamás podría enviar a ninguno de ellos a estudiar a la Academia.
    Después de muchas noches de conversaciones calladas, los dos hermanos llegaron a un acuerdo.
    Lanzarían al aire una moneda, y el perdedor trabajaría en las minas para pagar los estudios al que ganara. Al terminar sus estudios, el ganador pagaría entonces los al que quedara en casa con las ventas de sus obras.

    Así los dos hermanos podrían ser artistas.
    Lazaron al aire la moneda un domingo al salir de la Iglesia.
    Uno de ellos, llamado Albrecht Durero, ganó y se fue a estudiar a Nuremberg. Entonces el otro hermano, Albert, comenzó el peligroso trabajo en las minas, donde permaneció por los próximos cuatro años para sufragar los estudios de su hermano, que desde el primer momento fue todo una sensación en la Academia.

    Los grabados de Abrecht, sus tallados y sus óleos llegaron a ser mucho mejores que los de muchos de sus profesores, y para el momento de de su graduación, ya había comenzado a ganar considerables sumas con las ventas de su arte.
    Cuando el joven artista regresó a su aldea, la familia Durero se reunió para una cena festiva en su honor.
    Al finalizar la memorable velada, Albrecht se puso de pie en su lugar de honor de la mesa, y propuso un brindis por su hermano querido, que tanto se había sacrificado trabajando en las minas para hacer sus estudios una realidad.

    Y dijo: "Ahora, hermano mio, es tu turno. Ahora puedes ir a Nuremberg a perseguir tus sueños, que yo me haré cargo de todos tus gastos".
    Todos los ojos se volvieron llenos de expectativa hacia el rincón de la mesa que ocupaba su hermano. Pero este con el rostro empapado en lágrimas, se puso de pie y dijo suavemente:

    "No hermano, no puedo ir a Nuremberg". Es muy tarde para mí.

    Estos cuatro años de trabajo en las minas han destruido mis manos.
    Cada hueso de mis dedos se han roto al menos una vez, y la artritis de mi mano derecha ha avanzado tanto que me costó trabajo levantar la copa durante el brindis. No podría trabajar con delicadeza lineas de compás o el pergamino, y no podría manejar la pluma ni el pincel. No, hermano, para mí ya es tarde.
    Pero soy feliz que de mis manos deformes hayan servido para que para que las tuyas ahora hayan cumplido su sueño.

    Más de 450 años han pasado desde ese día.

    Hoy los grabados, óleos, acuarelas, tallas y demás obras de Albrecht Durero pueden ser vistos en museos alrededor de todo el mundo.
    Pero seguramente usted, como la mayoría de las personas, solo recuerda uno.

    Seguramente hasta tenga uno en su oficina o en su casa.
    Es el que un día, para rendir homenaje al sacrificio de su hermano, Albrecht Durero dibujó:

    "Las manos maltratadas de su hermano, con las palmas unidas y los dedos apuntando al cielo".

    Llamó a esta poderosa obra simplemente "MANOS", pero el mundo entero abrió de inmediato su corazón a su obra de arte y se le cambió el nombre ala obra por el de "MANOS QUE ORAN".

    La próxima vez que veas una copia de esta obra, mirala bien.

    Y ojalá que sirva para que, cuando te sietas demasiado orgulloso de lo que haces, y muy pagado a tí mismo, recuerdes que en la vida
    ¡¡¡NADIE NUNCA TRIUNFA SOLO!!!.

    Un cordial y cariñoso saludo a todos mis compañeros de clase de Informática y también para mi profesora Marta. Manuel.

    ResponderEliminar