lunes, 22 de junio de 2020

Zona intermareal


Llegó el tiempo de hacer nuestra parada veraniega. Después de este trimestre, en el que hemos navegado en la distancia, cuesta hacer memoria de todas las cosas que hemos descubierto este curso.


Han sido tres las islas donde nos hemos detenido: Anaïs Nin y Henry Miller. Una pasión literaria. Correspondencia (1932-1953); A Virginia le gustaba Vita y Antología de la literatura fantástica, de Jorge Luis Borges.

Los talleres han tenido diferentes secciones fijas:

Correo del mar: un cuaderno viajero en el que cada semana se escribía una carta

Mensajes en una botella: cada ola llevaba a clase un mensaje para esa botella, que viajaba a los diferentes municipios, favoreciendo el contacto entre los grupos en los que se desarrolla el taller de escritura.

Bote de palabras: desde hace varios años, conservamos un bote en el que cada semana las olas de este mar incluyen una palabra singular, bien sea por su grafía, sonoridad o significado.

Caja de objetos: se trataba de un espacio en el que se iban acumulando objetos a modo de cofre de tesoros. Cada uno de ellos son recursos que se han utilizado para diferentes ejercicios de creación.

    
En este blog vamos a recoger contenidos y ejercicios que queráis destacar de entre todos los realizados en este año tan atípico.

Queridos y queridas argonautas, es un placer viajar y compartir estas burbujas literarias en medio de esta realidad de ficción en la que estamos inmersos.

¡Buen verano y buena mar!

7 comentarios:

  1. Comienza el taller el 25-9 2019 empezamos con gran ilusión y muchos proyectos.
    Trabajamos el género epistolar. Leyendo como ejemplo ANAIS NIN Y HENRRY MILLER UNA PASION LITERARIA. A VIRGINIA LE GUSTABA VITA. Y ANTOLOGIA DE LA LITERATURA FANTASTICA DE JOSE LUIS BORGES.
    Hablamos sobre el pensamiento divergente.
    Es un proceso de pensamiento que genera ideas creativas mediante la exploración de muchas posibles soluciones.
    Practicamos con los poemas de tijera.
    Técnicas de desbloqueo.
    Elementos fónicos, sintácticos y semánticos.
    Ritmo de oraciones; Utilizamos subordinadas según el contenido.
    Corregimos las cacofonías y los adverbios terminados en mente.
    La importancia de las metáforas en la escritura. (la metáfora es calambre y luz del lenguaje)
    Teoría del Iceberg
    Adjetivos homéricos, invariables, opacos, epítetos, pleonásticos.
    Puntas de giro, y de acción.
    Honrosas excepciones.
    Tipos de personajes; Según su función, complejidad y forma de presentación.
    Actividades: El 21 de noviembre concurso de piano en el auditorio Miguel Delibes. El 17 de enero nuestra profesora Marta presentó su libro “MARIPOSAS MONARCAS” fue un acto muy emotivo para todos, aquella fría tarde, se llenó de calor con sus poemas, llenos de imaginación y ternura. El 5 de marzo, celebramos el DIA DE LA MUJER en el auditorio de Tordesillas.

    Llegó el covid. Pero Marta no nos olvidó y a través de los medios telemáticos avanzamos en nuestro aprendizaje, una novedad para todos, pero nos adaptamos y tuvimos clases todos los miércoles. Recuerdo la emoción del primer día, vernos las caras, escuchar nuestras voces, fue una sensación muy agradable a través de la pequeña pantalla. La pena es que no nos pudimos conectar todas por diferentes motivos, principalmente por las dificultades de la red.
    Ana le dio vida al blog de Mardeincertidumbres. Comenzando como “Taller literatura potencial” haciendo un magnifico resumen de todo cuanto habíamos aprendido hasta ese momento. A nuestros comentarios se unieron otros talleres.
    Seguimos con; “Textos sin la A.”
    “Mensajes en una botella” donde Alfonso principal protagonista, nos dejó verdaderas joyas.
    “Partes de Guerra” En ellos expresamos el estado de animo de cada uno, en ese momento tan excepcional.
    “Personajes protagonistas y secundarios, a través de un ATLAS imaginario del mundo de las vivencias”. Creamos personajes, los describimos en lugares y los mostramos imbricados en la acción. Personajes repletos de bondad, o perversos moldeándolos hasta adquirir su propia vida.
    Historias imposibles, o no. “Porque de lo posible se habla demasiado”
    Así, comenzaba el emblemático Jacques Carelman. El autor dijo:” Mis objetos son perfectamente inútiles” lo contrario a los antiguos de los que muestra sociedad esta tan ávida” Con esa premisa, contamos historias muy curiosas sobre los objetos imposibles.
    Desde el confinamiento algunas olas leímos poemas y textos en una grabación para “el día del libro”
    Llegaron los cuentos de “los días raros” titulo del libro de José María Merino, que empieza así: Dejar de percibir el significado de las palabras, es la mas desdichada enfermedad que le puede aquejar a un lingüista.
    Continuamos el cuento, sorprendiéndonos de los espléndidos resultados.

    También en las clases virtuales, escribimos relatos repasando técnicas aprendidas, que luego la profe nos corregía para seguir aprendiendo… Describimos portales históricos y portales decorados con mariposas y libélulas en la entrada, en sus peldaños inscripciones con “frases de filosofía y de vida”, en el que habitaban inquilinos muy originales.
    Mi valoración del curso; pues yo diría de muy por encima de lo esperado. Gracias al esfuerzo de Marta por guiarnos y mantener viva la ilusión por aprender y por enseñarnos que todo es posible. Y gracias a todas por participar en el blog y a través de la web.
    A pesar de la incertidumbre por lo que pueda pasar los próximos meses. Espero con ilusión el próximo curso, a ser posible presencialmente. Cuidaros mucho y buen verano para todos.




    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Isabel. He tenido que suprimir alguna línea de tu texto porque debido a su extensión no me dejaba publicar el comentario entero. Te felicito por este resumen de todo nuestro viaje. Buen verano.

    ResponderEliminar
  3. Queridas argonautas:
    Siento no poder acompañaros en este último viaje de la temporada.
    Hemos acariciado mares y las olas han acunado nuestras incertidumbres más profundas durante jornadas emocionantes. En ocasiones las lágrimas acompañaron nuestras aventuras y otras veces, la risa consiguió que la llegada a puerto fuese aún más victoriosa.
    Circunstancias adversas hicieron que tuviéramos que abandonar el barco y refugiarnos en las calas de nuestra cordura hasta que la tempestad amainase, más durante ésta, una nueva grumete apareció en mi vida y, a pesar de ser una navegante innata, la vida no me enseñó a dominar estas aguas en soledad. Quizás el tiempo y la constancia pronto me permitan llegar a buen destino.
    Espero que todas mantengáis el espíritu salvaje para que nos volvamos a reunir y surcar otros mares.
    Os quiere
    Isabel (Ciguñuela)

    ResponderEliminar
  4. Dos Isabeles, cada una de un municipio distinto. La primera de Tordesillas, la segunda de Ciguñuela. Muchas gracias por vuestras aportaciones.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdos de curso 2019-2020.


    Con la pandemia del COBID-19. dentro de la llamada nueva normalidad.

    Nuestros nombres fueron de boca en boca, y fuimos conociendo los motivos de cómo y por qué nos llamábamos.
    Una sombra alargada confluía y cubría las letras, ya no eran nombres eran retazos de un puzzle desestructurado.
    Y vinieron los poetas con sus letras “ Algo nuevo bajo el sol”.
    Cortázar nos enseñó las instrucciones de aquella escalera, con sus peldaños irregulares, que no sabíamos si subían o bajaban. En una de esas subidas llegué a un rellano y me di de bruces con un tablero con 24 miniaturas rusas, era una belleza, no tenía conocimiento de su procedencia. Pero en uno de esos encuentros literarios nuestra profesora nos informó, que era de David Vivancos. En un momento de la charla, él nos preguntó que miniatura nos gustaría ser. Unos eligieron la reina, otros el rey, el peón, la torre. Yo elegí el alfil. Por sus movimientos y su figura esbelta.
    Me despido con este Haikú, imaginándome maestra Haijin Japonesa.
    Los pensamientos
    despejada la mente
    van a la razón.
    Besos y hasta el próximo año.
    Carma. (Viloria)

    ResponderEliminar
  6. Mis mejores deseos para que todas las Olas surqueis un buen verano.
    El COVID19 cerró mi mente a la escritura y mis útiles tecnológicos, ya casi prehistóricos, no ayudaron para que me integrara en el mar virtual.
    Deseo que en septiembre podamos volver a nadar juntos, aunque tengamos que mantener las distancias.
    Siempre nos unirá el amor a las palabras.
    Feliz verano!!

    ResponderEliminar
  7. ¡ Mi vida en 325 páginas!

    Hace años que nadie me tomaba entre sus manos... Así, fuerte y apretándome, como la última vez.
    Estaba rodeado de muchos como yo, pero vino directamente hacia mi.
    Me llevó debajo de su brazo,piel con piel, paseando por las calles de la ciudad.
    Recuerdo que estaba amaneciendo, ella sentada, y yo sobre sus piernas mirando al mar.
    ¡Qué excitación sentía cada vez que me tocaba!
    El climax llegó nada más pasar la tormenta,concretamente al entrar en casa. Me desvestía con su mirada, no quería que siguiera leyendo cada parte de mi cuerpo. Que se detuviera ahí el tiempo, dejándome saborear ése momento hasta el infinito, pero todo llegó a su fin y con ello mi lectura.
    Lamentablemente, entró en la biblioteca, y me devolvió a la estantería de la que partí.

    ResponderEliminar