martes, 28 de abril de 2020

Historias imposibles, o no


«Porque de lo posible se habla demasiado»

Silvio RODRÍGUEZ


En el último taller online que hemos tenido, hablamos del emblemático Jacques Carelman (Marsella, 1929-Argenteuil, 28 de marzo de 2012), conocido por el diseño de objetos imposibles.

En este presente incierto, en el que vivimos pendientes de una curva, nos pareció interesante refugiarnos en la literatura y en los juegos del lenguaje, que nos permiten crear mundos diferentes, al margen de lo objetivo que está ahí fuera, detrás de las ventanas.

Carelman no se dedicó a la literatura como la conocemos; de hecho, fue un pintor, decorador de teatro e ilustrador francés. Pero, como buen artista, creó objetos imposibles que nos permiten fantasear y adaptarlos a nuestro mundo de náufragos de las letras.


De estos objetos, dijo su autor:

«Mis objetos son perfectamente inútiles […], lo contrario a los artilugios de los que nuestra sociedad está tan ávida».

Jacques Carelman fue mundialmente conocido por uno de los carteles más famosos de Mayo del 68; pero, sobre todo, por sus objetos imposibles, un extenso conjunto de artefactos insólitos (unos cuatrocientos) que comenzó a idear a finales de la década de 1960.

Este conjunto de artefactos, conocido en España como Catálogo de objetos imposibles, consistió en la parodia de los catálogos de venta por correo, como, por ejemplo, el de Manufrance. Presentaba cuatrocientos dibujos de objetos cotidianos reinterpretados de una manera un tanto surrealista y bastante absurda.

El libro tuvo un éxito extraordinario. Se vendieron 100.000 ejemplares en Francia y posteriormente se publicó en otros muchos países.

Podéis conocer este catálogo en el siguiente enlace:

http://www.culturaentretenida.com/2012/images/programas/oimposibles.pdf

Y ahora es vuestro turno. Contemos pequeñas historias eligiendo uno de estos objetos imposibles.


6 comentarios:

  1. ¡ Objetos inútiles !

    Murió sólo y con el síndrome de diogenes.
    Fue gracias a un vecino, que le echó en falta a la partida semanal de ajedrez. Avisó a los servicios sociales y al acceder a la vivienda, confirmaron su fallecimiento.
    Como no tenía familia, se hizo cargo la administración a través de los conocidos "genealogistas".{ Ellos, se encargarían de clasificar todo lo que atesoraba }.
    - Carmen,¡ mira cuántas cosas acumulaba! Cuadros con firma, manuscritos muy antiguos, o colecciones de monedas y sellos.
    - Pues en esta otra habitación, guardaba instrumentos musicales, y éstos violines parecen de gran valor. ¡Tienes que venir a verlos, Lucía!
    - No comprendo cómo puede llegar el ser humano a un estado de abandono así.¡Está todo desordenado y lo que es peor, por los suelos!
    - Aquí hay un libro que se titula "inventos inútiles", y el primero de ellos dice :
    Trozo de tela impermeable que tape nariz y boca, sujeto a la cabeza con gomas o cuerda, a modo de MASCARILLA.

    ResponderEliminar
  2. Objetos imposibles.

    TÁNDEM BICI-VERSA (Tándem divergente)

    Me gusta el tándem divergente, que consta de tres ruedas, dos guías y dos sillines opuestos.
    Me parece ideal para pedalear en contra de los tópicos, que nos coartan, en esta sociedad llena de ellos.
    Jaques Coelman pinta la parte que se supone corresponde al hombre, por llevar la barra horizontal, de rosa, y la que correspondería a la mujer, por tener la barra inclinada, de azul.
    Estaría bien como bicicleta estática para deshacer km en contra de colores y formas que nos limiten.
    A veces he oído decir que un niño no quiere la bicicleta de su hermana, solo porque es rosa y "bici-versa"

    Rosa Vicente (Viloria)

    ResponderEliminar
  3. Objetos imposibles

    TU Y YO

    Son una pareja joven, enamorada, se casaron en el verano del año 2019 y en su luna de miel todo eran arrumacos, carantoñas, miradas langidas y apasionadas, lo unico que no les gustaba era las horas de las comidas, se pusieran como se pusieran estaban muy separados el uno del otro...Por eso cuando les toco el primer premio de aquellos decimos de loteria (que compraron a una gitana para quitarsela de encima mas que por el placer de jugar) invirtieron en una cafeteria, en la fachada un rotulo "Tu y Yo" y grandes ventanales, dentro un ambiente intimo, flores, musica romantica, todo a media luz y lo mas llamativo y original ...Todas las mesas para dos comensales, pequeñas, rectangulares y mucho mas estrechas en el centro.
    Tenian previsto la inaguracion para primeros de abril.
    Con la pandemia que azota el mundo me pregunto si se inagurara el negocio o tendran que poner...

    Marifi (Tordesillas)

    ResponderEliminar
  4. "Top de lana"

    Confinado en el fondo de armario durante años, aburrido de una existencia inútil, esperando el momento, la oportunidad o esa estación del año imposible, mi top de lana heredado, (por el que no pasa el tiempo ni mi cuerpo) me mira con tristeza infinita.
    Tiene el color de la noche, de la elegancia, del luto. Pero ese no es el problema, no soy racista. El reto es entenderlo o mejor debería decir entenderla a ella, su diseñadora. ¡La de veces que habré pensado en Amaya al ver su obra! Quizá fue creado con vocación de objeto artístico-conceptual o como instrumento filosófico porque "para vestirlo" no, pero a mí me suscita tantas preguntas que el manido "¿Quienes somos? ¿De dónde venimos?¿A dónde vamos?" se queda muy cortito (más, incluso, que el top). Aún no he encontrado respuestas al motivo que le llevó a tal desatino. ¿Qué drogas hay que ingerir hasta alcanzar tal estado de deslucidez? ¿En qué pensaba para concluir que era una prenda necesaria?¿Cuántos vinos para perder de esa forma la cabeza? Y lo que es más incomprensible ¿Quién fue el tarado o la tarada que compró la prenda? Pienso en la sonrisa de satisfacción de la persona que salió de la tienda pensando había acertado (como si fuera una bonoloto), y después en su gozo y su pozo. También imagino la tremenda persuasión del vendedor o la vendedora (valdría para la política) y el suspiro al ver la percha "¡por fin vacía!". Pero sobre todo, me inquieta la persona que pensó que yo merecía tal herencia, semejante castigo. ¿Acaso no sabía de mi síndrome?¿De mi tendencia a la filosofía? ¿De preguntarme hasta por los clavos de Cristo? Por cierto ¿se imaginan cómo hubiera sido la crucifixión en manos de Amaya Arzuaga? ��
    (¿Continuará?)

    - Beatriz Gómez Gómez -

    ResponderEliminar
  5. Objetos inútiles
    Son curiosos los diseños de Carelman . Hoy organizando el trastero tropecé con varias cosas inservibles, tanto por arcaicas como por desusadas. Me llamó la atención una caja de madera con serrín. La caja algo deteriorada, con el color difuso por el paso del tiempo y algún agujero de carcoma. Al descubrir el serrín, me acorde de una visita que hice a un importante museo de arquitectura vanguardista, donde había una exposición de Antoni Tapies. Entraba con el propósito de prestar mucha atención e interpretar ese misterio o secreto que utiliza el artista para llegar al público.
    Me detuve en un “Cajón de serrín” donde una caja de madera, con unos intrigantes planos inclinados como improbable tapa, que servía de aposento, para un puñado de serrín. Pero por más que lo intenté, no encontré ni arte ni imaginación en aquella obra.
    En el caso Carelman creo que tiene mucha imaginación, con todos esos objetos inservibles y también se esfuerza mucho en ridiculizar los propios objetos. Una manera diferente de ver las cosas. La creatividad tiene muchas variantes, pero no siempre el espectador las percibe.

    ResponderEliminar
  6. El pirómano, con el cigarro encendido en la mano, llanos y bosques quemando todo lo que encontraba a su paso. El carpintero no pudo terminar la escalera donde se subiría, con un cubo de agua para apagar el fuego.
    CRISTINA PONCELA (TORDESILLAS)

    ResponderEliminar