miércoles, 6 de marzo de 2013

El amor, como la poesía, solo existe cuando se hace lenguaje

Cartel realizado por Rosa Martínez Famelgo
Una semana después del Taller de Microrrelato impartido por Manu Espada, de quien seguiremos hablando por todo lo que aprendimos y disfrutamos en una tarde intensa difícil de olvidar, regresamos al taller de escritura con la visita de la escritora Purificación Cavia Tamayo.
En uno de sus últimos libros titulado Océano Pacífico, donde se  combinan poemas y fotografías de gran belleza, nos confiesa su íntima relación con las palabras:

«Me conmuevo al descubrir las palabras.
Me hablan en voz baja.
Desde ese instante, hay un cambio de orden en mi vida: surgen, navegan, y me muestran la elegancia de mi orfandad oculta».

Nació en Olmedilla de Roa, pueblo burgalés. Maestra de Educación Primaria y habilitada en filología española, filología francesa, literatura infantojuvenil, Educación Ambiental, Educación de Adultos e investigación escolar. Durante 36 años ha coordinado la animación a la lectoescritura en bibliotecas escolares, asesorando al profesorado. También ha trabajado en escuelas de padres y dirección de centros. A lo largo de 26 años ha dirigido revistas escolares y publicado artículos pedagógicos. Actualmente trabaja como profesora de Lengua y Literatura española en el Centro de Educación de Adultos Villa del Duero de Tordesillas (Valladolid). Asimismo, pertenece a diferentes movimientos de renovación pedagógica. Es, por encima de todo, una gran poeta y amante de la literatura.
El encuentro será hoy, miércoles 6 de marzo a las 18.00 h en el taller de Ciguñuela. Os esperamos.

5 comentarios:

  1. Es una pena no poder asistir...Espero que me lo contéis con pelos y señales.

    Un beso olas

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabeis cuando el tiempo no se mide en segundos, ni en minutos, ni en horas, si no... ¿Ya tenemos que terminar? esto nos pasa en el taller de Ciguñuela habitualmente, pero hoy con la presencia magistral de Puri Más. Purificación Cavia Tamayo ha estado con nosotras, ha compartido sus conocimientos, vivencias, sentimientos, experiencia, energía, positivismo, fuerza, ha leído, hemos visto, escuchado, compartido y disfrutado... para muestra os dejo algunas frases suyas:"
    "Una vez que las palabras se corrompan, se acabó"
    "Como nos callen, así..., si que morimos del todo"
    "un profesor tiene que dudar de lo que enseña"
    "los adjetivos posesivos, los humanos, los utilizamos muy mal."
    "la poesía es la literatura de las cuestiones"
    "...cada libro es un tsunami emocional"
    "dime algún arte que se haya hecho sin exceso".
    Y más y más y mucho más.
    Gracias Puri por venir y gracias por toda tu aportación personal y literaria. Margarita

    ResponderEliminar
  3. No sé si será porque me hago mayor, pero cada vez disfruto más de estar con gente de la que puedo aprender.
    Y eso es lo que me ha pasado esta tarde en Ciguñuela, con la visita de la poeta, más que escritora, Purificación, Puri. Al calor de sus libros, de sus experiencias y de ese saber decir y transmitir, las tres horas ( es verdad lo que dice Margarita) se me han pasado como un suspiro, digo mal, como un profundo suspiro. Gracias Marta, por habérnosla traído. Gracias Puri por invitarnos a ese banquete de verbos y sílabas.. por compartir con nosotros más que palabras.
    Un abrazo a todas las olas de un mar que nunca deja de sorprenderme.

    ResponderEliminar
  4. Tengo y conservo unos muy gratos recuerdos de Purificación (Puri). Simplemente, me voy a sumar a los mericidisimos elogios de los anteriores comentarios sobre ésta gran poéta, escritora, literata, maestra-docente, etc. También como una bella persona.

    Desde éste blog, quiero envíarle un cariñoso y cordial saludo. Manuel.

    ResponderEliminar
  5. Senti mucho perdermelo.
    En este turbulento mar que me encuentro,
    de olas que vienen y van,
    busco una isla desierta,
    un remanso de paz.
    Las nubes han secuestrado al sol,
    ganando fuerza la oscuridad,
    aunque sopla y sopla el viento,
    no lo puede rescatar...


    ResponderEliminar