jueves, 21 de marzo de 2013

De versiones y miradas


Ayer, Nava del Rey abrió sus puertas y nos acogió en otra estupenda jornada de cine y literatura. El velo pintado, de W. Somerset Maugham, fue la propuesta para reunirnos, disfrutar del cine en pantalla grande y de la charla coloquio que llegó después.

Cada lector tiene su propia versión de la historia. Alguien comentó (creo que fue Javier) que los guionistas y los directores son lectores también. Como tales, tienen su propia versión del libro, y que existen tantas versiones como lectores tiene una obra. Al contemplar una película cuyo guion está basado en un libro, debemos (creo que es lo correcto) olvidar lo leído, si es posible, y disfrutar de una mirada nueva, de un mundo nuevo de imágenes, sensaciones y sentimientos. Las comparaciones son odiosas. Una vez hecho esto, cada uno es libre de quedarse con una opción u otra, con las dos y, si llegara el caso, con ninguna.


Y vosotros, ¿qué opináis?


No levantes el velo pintado que los vivos
llaman Vida, aunque formas irreales represente,
imagen engañosa de aquello en que creemos,
con colores dispersos. Detrás acechan Miedo 
y Esperanza, Destinos gemelos que entretejen
sus sombras en la sima sombría y encubierta.
A un hombre conocí de corazón sensible
que levantó ese velo buscando algo que amar,
pero no encontró nada, ni tampoco las cosas
que contiene este mundo podían agradarle.
Ignorado vivía; era luz en las sombras, 
una mancha brillante en esta escena turbia,
un alma que luchaba por la verdad y nunca,
como el Predicador, la pudo hallar en nada.

Percy Bysshe Shelley (1792-1822)


6 comentarios:

  1. Fue una tarde estupenda. Hablamos de diferencias entre versiones y adaptaciones, del toque lírico y dulzón que da el director de la película a la novela, de lo mal editada que está (todo hay que decirlo) aunque la fotografía sea espléndida y el personaje de la protagonista resuma de manera muy acertada la transformación de la protagonista en el libro.
    Valoramos también las referencias al contexto histórico que hace el film y que son pasadas de soslayo en el texto impreso. Personalmente me quedo sin dudarlo con el libro porque la elípsis que hacen al final en la gran pantalla, desvirtúa algunos de los personajes singulares del libro. Con todo, entendiendo la película como "versión" del texto, merece la pena haberla visto.

    ResponderEliminar
  2. preciso...espero poder ver la pelicula...MAY BESITOS SONRIENTES

    ResponderEliminar
  3. No he tenido el placer de ver la película, seguro que la tarde en Nava fue estupenda, y espero poder verla en breve.
    De momento me quedo con el libro, con la historia, con las sensaciones...

    Aqui os dejo un párrafo que me ha gustado especialmente:

    "Amanecía, y el río se había cubierto de una neblina blanca que envolvía los juncos amarrados unos a otros, muy juntos. Había centenares de ellos, y flotaban en silencio, misteriosos en aquella claridad fantasmagórica, y era como si sus tripulantes hubieran caído bajo algún hechizo, pues costaba creer que fuese el sueño, y no algo más extraño y terrible, loque los mantenía tan quietos y mudos.

    Avanzaba la mañana, y el sol brillaba sobre la niebla de tal modo que ésta despedía un fulgor blanquecino como las trazas de nieve en una estrella agonizante."

    Casi puedo acariciar los juncos...

    ResponderEliminar
  4. Que bonita tarde de taller de escritura,fue una gozada, Marta soltaba sus duendecillos, y nosotros, eso sí los cogíamos con mucha gracia, salieron cosas divertidísimas y originales y es que a mí en el taller es como si me dieran cuerda,en casa me cuesta más.Y ahora que entre vacaciones y alternativas del curso no tenemos hasta el 17 creo, pero esto hay que solucionarlo, seguramente que nos iremos al de Ciguñuela,para que no se haga tan largo.A la vez nos recomiendas novelas para el club de lectura, acertadas y algunas complicadas,que quizás suponga un pequeño esfuerzo, pero nos abres horizontes nuevos, que solas no lo haríamos, Gracias por todo Marta, disfruta de las vacaciones.
    Teresa

    ResponderEliminar
  5. Preciosa entrada, Rosa; Qué pena no poder ir a compartir esos momentos lite.rato-cine.mato...Tengo pendiente el libro todavía, que no me quiero perder después de la entrada de Alicia: qué sugerente y maravillosa...
    Y cómo no, corroborar (o corro.robar) la entrada de Teresa, porque aquí sí, aquí tuve la enorme suerte de estar allí, y aunque hubo ausencias que echamos mucho de menos, nos las arreglamos para disfrutar de lo lindo, y de objetos asesinos en huelga y de mucho más, o lo más de lo más: SuperlativoS
    Fué una tarde de Super-Sueños,
    Soys todas y todos un SOL Superlativo, con el permiso de Cristina.
    Me alegró comprobar que no se me había olvidado escribir y sí, a mí tambien me ocurre como a Teresa, en casa, donde el sueño se esfuma, me cuesta más.
    Que las musas estén con vosotros...
    S¡lv!a

    ResponderEliminar
  6. Teresa, te tomo la palabra y te animo con todas mis fuerza a ti y a tod@s los que queráis para que vengáis al taller de Ciguñuela, será fantastico ser más y me comprometo a llevar unas pastitas para celebrar el encuentro. En cuanto al libro "El velo pintado" me ha encantado he disfrutado viviendo la evolución de Kitty, respetando la personalidad de personajes tan ricos en su diferencia y en su humanidad. De la película que he visto online siento que al cambiar el final se han perdido muchos matices enriquecedores e importantes del libro. Hasta pronto: Margarita

    ResponderEliminar