domingo, 16 de diciembre de 2012

Solsticio de invierno, ¿fin del mundo?



"Solsticio de invierno, que hace en el hemisferio boreal el día menor y la noche mayor del año, y en el hemisferio austral todo lo contrario, o tal vez viceversa".

fotografía:http://www.nistido.com/2011/12/celebrando-el-solsticio-de-invierno-con-el-amanecer-en-stonehege/
El próximo día 21 de diciembre iniciamos una pausa en la marea de palabras. Es complejo intentar hacer un balance de un año entero de encuentros con escritores, concurso literario, nuevas olas que llegan a los talleres, bocanadas de microrrelatos que salen del agua y se trasladan a otros círculos (enhorabuena a todos los que habéis crecido y compartido).
Aquí os dejamos dos microrrelatos para que elijáis el solsticio o las Navidades como próximo tema del último Taller de escritura del 2012, que será el miércoles 19 a las 19.00 h, en la biblioteca del Centro de Adultos de Tordesillas. Os esperamos.

Solo Navideño
por Álvaro Pombo 

 
No reanudaba ninguna relación. Y esto quiere decir que, en el fondo, ni siquiera llegaba a anudarlas al principio. Con los años su soledad fue convirtiéndose en su medio de vida. Era su forma de vida, pero también su medio, como una profesión. Se debía esto a que era un poco poeta. Y escribía: Tu cara guapa/ En mi conciencia impreso/ como una lapa. Y también: He perdido la vida/ No costó nada/ He perdido tus labios/ Cáscara amarga. Se relacionaba, claro está, con mucha gente. ¿Y quién no? Y con chicos. Todos eran y no eran de la acera de enfrente. ¿Por eso no podían reanudarse? ¡Pero anudarse siquiera, sí que hubiera podido si quisiera! ¡Con tantos como hay, ahora en Navidades, gastándose mil euros per cápita en todas las grandes superficies de Madrid! No tenía el arte navideño de reanudar las relaciones que anudaba en Navidades en los metros, en los parques y en los excusados. ¿Y en los bares, por qué no? Porque los metros y los bares y los parques y los excusados navideños eran aún más cutres que nunca en Navidades. Y así, este poeta hacía de la soledad su medio de vida estas felices fiestas.

Solsticio de invierno
por José María Merino

 
En el cielo del amanecer brillaba con fuerza aquel insólito lucero que la gente común contemplaba con asombro, pero el capitán sabía que era uno de los satélites de comunicaciones que permitían a su ejército mantener la supremacía en aquella guerra interminable.
—Mi capitán —transmitió el cabo—. Aquí solo hay varios civiles refugiados, unos pastores que han perdido el rebaño por el impacto de un obús y una mujer a punto de dar a luz.
El capitán, desde la torreta del carro, observaba el establo con los prismáticos.
—Registradlo todo con cuidado.
—Mi capitán —transmitió otra vez el cabo—, también hay un perturbado, vestido con una túnica blanca, que dice que va a nacer un salvador y otras cosas raras.
—A ese me lo traéis bien sujeto.
—Mi capitán —añadió el cabo con la voz alterada—, la mujer se ha puesto de parto.
—Bienvenido al infierno —murmuró el capitán con lástima.
A la luz del alba, aparecieron en la loma cercana las figuras de tres camellos cargados de bultos y montados por jinetes de raras vestiduras, y el capitán los observaba acercarse, indeciso.
—Abrid fuego —ordenó al fin—. No quiero sorpresas.

Podéis leer más textos en este enlace que, aunque ya tiene unos años, siempre es bueno recordar:
Leed y disfrutad mucho.

11 comentarios:

  1. Hola a tod@s, dos relatos muy sugerentes para el próximo taller. Seguro saldrán algo interesante.
    Estas últimas semanas, he tenido en mis manos, estos libros que creo que merecen la pena.

    Yo os recomiendo; Los mejores relatos de ROALD DAHL
    Cuentos de imaginación y misterio de EDGAR ALLAN POE
    Son buenísimos…
    Un saludo para tod@s Isabel.

    ResponderEliminar
  2. SOLSTICIO DE UNA AMISTAD A PLAZO FIJO

    Me acababa de enterar y...no me lo podia creer...¡OTRA VEZ NO!
    La ultima experiencia con esta enfermedad, la habia dejado sin fuerzas, pero recargaba pilas a la esperanza,pues lo resultados tras la operación de su padre,eran positivos. Por eso me impresiono saber que esa maldita enfermedada habia vuelto de nuevo. Ella... esta vez no queria que nadie lo supiera...ni siquierame lo habia dicho a mi, yo me entere...no puedo decir como pero me entere.Un dia antes de conocer esta terrible noticia,yo habia estado contandole mis problemas mientras ella me consolaba...ahora siento verguenza...
    No puedo hablar de esto con ella directamente porque pondria en evidencia a la persona que me lo conto, asi que...se me ha ocurrido escribir una carta en el facebook con la esperanza de que ella la lea...ya estoy dentro vamos haber que mee sale...
    CARTA PARA UNA AMIGA

    Querida HERMANA: Y digo hermana, por que aun que no lo seas...así lo siento. Eres mi otra HERMANA pequeña. No la que parió mi madre...pero si, la que llego un buen día...y poco a poco y sin darnos cuenta, comenzo a formar parte de mi vida.
    El motivo de la presente,es simplemente para pedirte PERDÓN...perdón por mi egoismo...perdón por no darme cuenta...por utilizarte de pañuelo de mis sollozos.
    Decirte que recogeré mis lágrimas y las guardaré en una botella de cristal para cuando tu las puedas necesitar...ÚSAME como tu pañuelo...si necesitas consuelo.
    CONFIA en mi como si fuera tu reflejo en un es pejo...SIEMPRE...sere tu punto de apoyo...TOMA mi hombro, utilizalo como quieras...aprieta fuerte los puños, para seguir adelante...toma mi mano.
    Guardare mis SONRISAS, solo para ti...mi aliento...mi ESPERANZA sera la tuya y te empujare si hace falta...si hay que subir una montaña...si hay que saltar vallas...yo te pondre alas.
    Te abrazare tan fuerte como tu lo necesites,me alegrare a tu lado...de los LOGROS ...no habra derrotas sin batallas...GANAREMOS esta guerra...sin desanimo.
    A todo el amor ,que indudablemente te rodea... añade tambien mi cariño, amiga mia...hermana mia...tranquila...caminaremos JUNTAS hasta un nuevo amanecer, porque despues de la noche... SIEMPRE regresa el dia.
    SOLO me queda DECIRTE tres palabras, que resumen, todo lo que quise contarte en esta carta...lo que quise expresarte...directamente desde mi corazón y desde mi alma...
    CUENTA SIEMPRE CONMIGO.

    P.D. Ya sabes quien soy...ya sabes donde vivo...aquí te espero... muchos besos.
    TU AMIGA...TU HERMANA.


    MAY BESOS SONRIENTES: OS DESEA UNAS FELICES FIESTAS A TODOSB Y TODAS LAS OLAS DE ESTE MAR, EN EL QUE SE COMPARTE SABIDURIA,VIDA,SUEÑOS Y SENTIMIENTOS ESCRITOS.

    ResponderEliminar
  3. en uruguay comienza el verano

    y hay alerta roja por huracanes ?!?!?!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquín por acercarte a este mar y dejarnos descubrir tu blog. ¿Huracanes en Uruguay? Sí que está revuelto el mundo, sí. Un saludo salado para ese verano que llega.

      Eliminar
  4. Feliz Navidad a todas las olas que hemos conseguido vadear este último año que se lleva muchas cosas en el "debe" (como estudiábamos en contabilidad), y que en el "haber" tiene un importante renglón: este blog, las clases con Marta y con Ricardo, los compañeros de clase y las experiencias compartidas, mis mejores deseos para todas las olas de esta marea y en especial para quienes tienen cerca la indeseable enfermedad. Mucha energía positiva y que durante 2013 tengáis una BUENA VIDA. Margarita

    ResponderEliminar
  5. En este mar rilan muchas estrellas. ¿Podre rilar con vosotras?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sal con alguien que se gasta todo su dinero en libros y no en ropa, y que tiene problemas de espacio en el armario porque ha comprado demasiados. Invita a salir a una chica que tiene una lista de libros por leer y que desde los doce años ha tenido una tarjeta de suscripción a una biblioteca. 



      Encuentra una chica que lee. Sabrás que es una ávida lectora porque en su maleta siempre llevará un libro que aún no ha comenzado a leer. Es la que siempre mira amorosamente los estantes de las librerías, la que grita en silencio cuando encuentra el libro que quería. ¿Ves a esa chica un tanto extraña oliendo las páginas de un libro viejo en una librería de segunda mano? Es la lectora. Nunca puede resistirse a oler las páginas de un libro, y más si están amarillas.


      Es la chica que está sentada en el café del final de la calle, leyendo mientras espera. Si le echas una mirada a su taza, la crema ha adquirido una textura un tanto natosa y flota encima del café, porque ella está absorta en la lectura, perdida en el mundo que el autor ha creado. Siéntate a su lado. Es posible que te eche una mirada llena de indignación, porque la mayoría de las lectoras odian ser interrumpidas. Pregúntale si le ha gustado el libro que tiene entre las manos.



      Invítala a otra taza de café y dile qué opinas de Murakami. Averigua si fue capaz de terminar el primer capítulo de “Fellowship” y sé consciente de que si te dice que entendió el “Ulises” de Joyce lo hace solo para parecer inteligente. Pregúntale si le encanta Alicia o si quisiera ser ella. 



      Eliminar
  6. Feliz Navidad, olas, estrellas, navegantes... Que el 2013 sea un cúmulo de experiencias. Más positivas que negativas, pero ya se sabe, de todo habrá. Y que las compartamos. De eso se trata. Lo dicho, felices fiestas. Volvemos en un santiamén.

    Alex

    ResponderEliminar
  7. LA TÍA ELECTA
    Siempre por estas fechas, cuando los escaparates de las tiendas y las calles lucen sus mejores galas, la tía Electa se prepara para el fin del mundo. El último día del año, cumpliendo con su tradición, limpia la casa de cabo a rabo, saca brillo a la plata y desempolva las viejas fotografías familiares. Las coloca todas en torno a la mesa. En la cabecera al bisabuelo Gervasio luciendo bigote decimonónico y gesto hosco, la abuela Nicanora, el abuelo Nazario y los primos Leoncio y Leopoldo. Todos reunidos como esperando algo.
    La tía Electa se engalana con su vestido de domingo, su moño en lo alto de la cabeza y todas las joyas familiares alrededor de su cuello, manos y dedos, como un árbol de navidad adornado en exceso.
    Invita a tomar chocolate a Don Lisardo el notario y de paso pone en orden su testamento.
    Siempre nos ha hecho gracia esta costumbre de la tía Electa, menos este año en el que se ha adelantado en sus arreglos. Hoy es 21.

    Rosa M.

    Feliz y prospero (jejejej) año nuevo a todas las olas de este querido Mar de Incertidumbres nos vemos el año que viene :)

    ResponderEliminar
  8. Mucho Amor y Humor para el año que vamos a estrenar,
    Besos XL para todas las Olas,
    S¡lv!a

    ResponderEliminar
  9. Se ha convocado el XVI Certamen de Relatos Cortos "Café Compás" 2013.
    El próximo lunes 7 de enero de 2013 se abre el plazo de presentación de relatos (hasta el 28 de febrero de 2013).
    En esta edición el ganador del primer premio recibirá 1500 euros, el 1º accésit obtendrá un premio de 500 euros y el 2º accésit de 300 euros.

    Podéis ver las bases en http://www.cafecompas.com/certamenes/2013/bases.shtm

    ResponderEliminar