miércoles, 26 de octubre de 2011

Rubén en el río

Hace poco tiempo hablamos del escritor Rubén Abella por su buen hacer en el libro de microrrelatos 'Los Ojos de los Peces' (editorial Menoscuarto), que desde aquí seguimos recomendando por la concentración de buenas ideas, precisión del lenguaje, efectos sorpresa y tramas paradójicas que ponen alerta al lector ante la incertidumbre de si todo es realmente lo que parece.
Una coctelera de breves textos, bien amalgamados y no exentos de narratividad.
El próximo viernes día 28 de octubre presenta en la librería Oletum de Valladolid, a las 19:30 hrs, su tercera novela “Baruc en el río” que gira alrededor de una trama familiar, porque como el propio escritor ha comentado:
En el mismo artículo señala el escritor, que todo empezó con un idea que comienza a inquietarle al hacer unos largos en una piscina vallisoletana hace tres años. ¿Será el agua que envuelve palabras? o ¿Será la lucidez que nos da sumergirnos en ella como evasión del ajetreo diario, la que nos permite reencontrarnos con nuestra propia piel, nuestra propia historia?.
Desde este agua os animamos a leer la historia que el viernes nos presentarán en Oletvm. Os esperamos.

11 comentarios:

  1. Gracias por la información.Espero acudir.

    ResponderEliminar
  2. El agua purifica,limpia el cuerpo,y sana el alma.Al sumergirte totalmente dentro;te aislas y solo escuchas los latidos de tu corazón.
    Vienen a tu mente ,recuerdos y sensaciones.Palabras desordenadas,relajadas y vivas.Frases y frases.Buscando sentido;buscando una hoja en blanco.Queriendo nacer, y crecer entre nuestas manos.
    Así, cuando hayan madurado, estaran listas para volar en los ojos de aquellos que crean en ellas.¡EN LAS PALABRAS!Yo creo.

    May,besitos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho la presentación de Baruc en el río.
    Fue un acto muy ameno que pasó en un suspiro... No he podido empezar a leerlo, mi hijo se me ha adelantado...

    ResponderEliminar
  4. Aún no he leido el libro, pero al escuchar la presentación, me ha llevado de la mano al libro de Delibes, La sombra del ciprés es alargada. Detalles como la culpa, la muerte de alguien joven, el remordimiento que acompaña. Ya me direis quienes los estais ya leyendo si veis algo de esto que digo. Abrazos
    Nati

    ResponderEliminar
  5. "Me intrigan las bifurcaciones. Esos momentos, a veces indiscernibles, en los que la vida se ramifica y cambia de rumbo.Para detectarlas,visito con frecuencia el pasado. Lo recorro sin prisa, abirendo y cerrando puertas, imaginando lo que habría podido ser si las cosas hubieran sido de otro modo. Un pasatiempo arriesgado: nadie sabe adónde llevan los caminos que no tomó (...)"
    "Pienso e imagino que llega el sueño. Pero no me engaño. Sé que son lucubraciones inútiles. Porque, pese a su aparente multiplicidad, la vida sólo puede suceder de una forma (...)". ("Baruc en el río". Rubén Abella. Editorial Destino).
    He leído el libro, no quiero adelantaros nada pero hay un entramado de finales que me ha encantado. Los temas que cita Nati, están, (junto a otros) entretejidos, pero la manera de narrar es muy singular y no creo que esté en la línea de Delibes sino que propone sus propias rutas. Me llaman la atención expresiones que se mezclan con la redacción a modo de epifanías y el cuidadísimo lenguaje. Una historia que habla de muchas historias y que es un ejemplo del interés del autor por el cómo contar. Me ha gustado mucho. Es un libro para disfrutar aunque envuelto en un halo de tristeza, se disfruta.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que es un libro muy recomendable. Literatura de calidad, con un rico tejido de historias y personajes, que se buscan, se necesitan y, a veces, se encuentran. Nada más complicado que la aparente sencillez. Detrás de cada línea se intuyen horas de trabajo. El resultado es una historia que atrapa más y más a medida que se van revelando los avatares de los personajes.

    ResponderEliminar
  7. la semana pasda en la cadena ser hicieron un espacio sobre la manera diferente de tratar
    LOS LIBROS
    LOS habia que los subrayban doblaban y nunca prestaban y otros descaradamente decian que nunca los devolvian
    YO desde luego mis libros son los unicos tesoros que yo tengo
    no tengo joyas no tengo dinero
    solo LIBROS
    POR eso quiero y me siento muy feliz cuando dejo mis librs a otrs personas para que puedan disfrutar de ellos
    pero eso si no permito hojas dobldas ni tiempo indefinido en otras casas
    mis libros estan a disposicion de todo el que quiera
    PERO CON DEVOLUCION
    es la unica herencia que voy a dejar amis hijos
    o a la biblioteca
    un saludo

    teo

    ResponderEliminar
  8. ultimo libro leido EL PALACIO DE LA LUNA DEPAUL AUSTER
    CUANTO MAS LEO DE ESTE AUTOR MAS ME GUSTA
    me ecanta su manera de contar las cosas ysobre todo como desnuda a sus personajes

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones por el blog y su contenido.

    Fue un gusot visitarte.

    Cariños.

    ResponderEliminar
  10. Un poso de tristeza se ha apoderado de mi. Leer Baruc en el río de Rubén Abella me ha atrapado entre sus lineas y no he podido dejar su lectura. Lo empece esta mañana y acabo de terminarlo.
    Te atrapa en esa telaraña de vidas cruzadas y palabras no dichas dejando que la tristeza se te agarre al corazón, y te lleve al punto de no retorno. Te endulza con la tremenda sencillez con la que está escrita, con las palabras precisas y con las vidas de sus personajes.
    Sencillamente MAGISTRAL.
    Creo que es de lo mejor que he leído en muchísimo tiempo. Mi enhorabuena al autor. Ojalá yo fuera capaz de escribir así...
    Solo un pero, si no me equivoco en aquellos años las televisiones de los hospitales de Valladolid eran gratis, no funcionaban con monedas...

    ResponderEliminar