domingo, 16 de octubre de 2011

Canadá, el País de las Maravillas


"La vida de la gente es suficientemente interesante si tú consigues captarla tal cual es, monótona, sencilla, increíble, insondable".
Alice Munro

Alicia en el País de las Maravillas se convirtió en escritora canadiense de apellido Munro. Con su tesón y su curiosidad indagó en el entorno natural de Ontario y Vancouver donde reside y se atrevió a revivir los pormenores de un objeto vulgar o de una planta o del plumaje de un pájaro o de transmitir el tono de una voz y las singularidades del habla de alguien, legándonos un sinfín de relatos que la dieron el título de la Chejov canadiense.

A diferencia de la de las maravillas no re recreó en mundos imaginarios sino que sus personajes parecen tan comunes que no siempre dejan ver a primera vista la grandeza del la historia que encierran.

Con una aparente sencillez y excelente técnica narrativa, aquella Alice que todos veían como una ama de casa dedicada cien por cien al cuidado de sus hijas y ajena a los mundos literarios, nos sumerge en sus doce libros de relatos en la violencia más brutal, el amor más irreal, la generosidad, el perdón, la traición, la supervivencia, los destinos más rocambolescos pero perfectamente creíbles, la ambición, el deseo.

Escribe como protagonista y como observadora de las rutinas humanas, donde aparentemente no pasa nada y que esconden los pormenores de los pensamientos más ocultos de todos aquellos que sentimos y pensamos y en raras ocasiones nos atrevemos a desvelar.
Son relatos íntimos y prosaicos, llenos de poesía y de dureza, de sorpresa y de inesperados o inexistentes finales que nos acercan a una literatura que atrapa irremediablemente.
En el club de lectura Mar de Incertidumbres estamos leyendo “El amor de una mujer generosa” uno de sus muchos libros de relatos pero desde aquí os animamos a que leáis “Demasiada Felicidad” o uno de sus más famosos volúmenes “Escapada” que encierran historias que seguro que os tocarán algún resorte complicado de traducir en palabras.

Al leer a Munro es como si uno se convirtiera en el Gato de Cheshire de la otra Alicia. El que puede desaparecer gradualmente hasta que no queda nada más que su amplia sonrisa, la que nos deja su lectura, siendo no siempre una sonrisa de felicidad sino de admiración por el ingenio o la duda-incertidumbre por la lectura oculta que seguro que tiene el mismo texto al volver a él.

Desde los doce años la mente fantasiosa de Alice Munro la permitió crearse una existencia paralela a la que se esperaba de ella, consiguió sobreponerse a un destino común y regalarnos la grandeza de sus palabras. En el año 2011 es finalista al Premio Príncipe de Asturias de las letras y casi con seguridad cuando leáis esto seguirá escribiendo.

Desde aquí os animamos a que atraveséis el espejo por el que pasó Alicia y descubráis lo que encontró allí, (“Through the Looking-Glass, and What Alice Found There”), así podréis descubrir las “Maravillas” que la canadiense propone.


13 comentarios:

  1. Del Relato “YACARTA” que forma parte del libro de ALICE MUNRO “EL AMOR DE UNA MUJER GENEROSA”

    “…Ambos están comprometidos, pero no son totalmente felices. Aún no.
    El soldado sabe que no serán completamente felices hasta que la mujer le entregue su vida, y ella aún no lo ha hecho. March lucha con él para mantener las distancias, se esfuerza por no entregar su alma, su mente de mujer, y eso los hace a los dos sombríamente desdichados. Debe cejar en ese empeño; debe dejar de pensar y de desear, y permitir que su conciencia se rinda, para que quede sumergida en la de él. Como juncos bajo la superficie del agua. Contémplalos: observa como los juncos oscilan en el agua, vivos pero sin romper jamás su superficie. Y así es como la naturaleza femenina debe vivir en el interior de la naturaleza masculina de él. Sólo entonces ella será feliz y él se sentirá fuerte y pletórico de alegría. Conseguirán vivir el verdadero matrimonio.”

    Trata de una discusión entre dos amigas sobre un cuento de D. H. Lawrence (1885-1930).

    Aunque aún no he terminado el libro, si puedo decir que se trata una lectura amena, a veces sorprendente porque te lleva de lo cotidiano y aparentemente intrascendental al análisis descriptivo del comportamiento y de las relaciones de las personas. Dibuja las situaciones, los espacios, y sobre todo los pensamientos de gente corriente con gran realismo y nos hacer tomar conciencia de que no somos más que la suma de mucha gente corriente.

    Un saludo a las olas de este mar

    ResponderEliminar
  2. ¿Fantasia o realidad fantastica?
    Cada persona es unica,no pertenece a nadie, simplemente se complementan para ser felices.
    Todos somos y estamos como figurantes de esta pelicula titulada...


    VIDAAAAAAAAAAAAA
    May.Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda entrada.
    Nos vemos en el mar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Del Relato “ANTES DEL CAMBIO” que forma parte del libro de ALICE MUNRO “EL AMOR DE UNA MUJER GENEROSA”

    El tema sobre el que habla la protagonista del relato es EL ABORTO.

    "…Iba a decirle a mi padre, ¿qué pasa si cambia la ley? La ley puede cambiar pronto iba a decir. A lo mejor no. Pero puede pasar. Entonces se acabaría el negocio. O al menos una parte del negocio. ¿Le afectaría eso mucho?
    ¿Qué esperaba yo que contestara?
    Hablando de negocios, no metas la nariz en mis asuntos.
    O: pues seguiría ganándome la vida.
    No, diría yo. No me refería al dinero. Hablo del riesgo. El secreto. El poder.
    Cambiar la ley, cambiar lo que hace una persona, ¿Cambia lo que es esa persona?
    ¿O encontraría algún otro riesgo, otro enredo en su vida, algún acto clandestino y problemático de misericordia?
    Y si esa ley puede cambiar, también pueden cambiar otras cosas. Estoy pensando en ti ahora, en como podría ocurrir que en ese caso no te avergonzara casarte con una mujer embarazada….
    …aunque si eso ocurriera, probablemente habría otra cosa ante la que sentir vergüenza o miedo, habría otros errores que evitar."

    En este relato, como en los anteriores, la mujer es el centro, lo que siente y piensa, lo que le lleva a tomar las decisiones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Cuando la señora Corrie me invitaba a tomar un café, yo nunca quería subir. Estaba ocupada con mi propia vida en el sótano. A veces, cuando llamaba a mi puerta, hacía como que no estaba. Pero para eso tenía que apagar las luces y cerrar la puerta en cuanto la oía abrir la suya en lo alto de las escaleras y luego permanecer inmóvil mientras ella daba golpecitos a la puerta con sus uñas y gorjeaba mi nombre. También tenía que mantener un silencio absoluto y no tirar de la cadena del retrete en una hora. Si le decía que tenía muchas cosas que hacer, que no tenía tiempo, ella se reía y preguntaba:
    -¿Qué cosas?
    _Escribir cartas.
    _Siempre escribiendo cartas _ decía ella-.Pues sí que echas de menos tu casa.
    Alice Munro, describe muy bien a las personas las situaciones y el entorno donde se desarrollan. Pero lo que describe en sus relatos, son ambientes un tanto cotidianos que puede que en algún momento los lectores hayamos vivido.
    Merece la pena leerlo.
    Un saludo Isabel.

    ResponderEliminar
  6. Dicen que Canadá s el mejor lugar del mundo para vivir. Tendrá algo esto que ver.

    ResponderEliminar
  7. Leonard Cohen, el poeta que ha influido en tres generaciones

    El cantante y poeta canadiense Leonard Cohen (1934) se encuentra estos días en Oviedo para recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011. El jurado ha valorado la importante obra literaria de Leonard Cohen "que ha influido en tres generaciones de todo el mundo, a través de la creación de un imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable".

    Leonard Cohen destaca por sus trabajos musicales y también por su forma de crear literatura. Ha escrito varios libros de poemas, el último es 'Book of Longing', publicado en 2006, y algunas novelas, como 'Beautiful Losers', para muchos una de las mejores de la literatura canadiense moderna.

    Fuente: www.silencioselee.com

    ResponderEliminar
  8. TITULO: SIN MANOS

    La pelota de la perrita Nella,corria calle abajo.Ladraba desesperada,¡AGARRATE A ESAS RAMAS!¡AGARRATE! Y la compañera de sus juegos decia -eso intento amiga pero sabes es dificil cuando no se tienen manos-.
    May,besitos sonrientes.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Olas!

    Estupendo el Taller de ayer. ¡Por fin nos vimos las caras!, nos reconocimos en los gestos y en los textos, nos descubrimos en las miradas y en las visiones, y fuimos cómplices una vez más en la risa y en las ganas de disfrutar.

    CARMEN, RAQUEL Y Mª JESÚS

    Bienvenidas y gracias por incorporaros, deseo que no os hayáis sentido decepcionadas y no os importe permanecer aquí dándonos la mano para agrandar el corro. Este Taller no es sólo un taller de aprendizaje, es una isla de libertad. Para mí durante las tres horas que late, se abre un agujero en el espacio-tiempo que me permite asomarme a otros universos, algunos intuidos, otros ni siquiera soñados, y estos universos creados por Marta, compañeros, profesores de otros talleres, escritores actuales y pasados, pensadores… me ayudan a comprender el mío propio.

    Los nervios…, yo siempre me pongo nerviosa cuando leo lo que escribo. Supongo que más que vergüenza, que también, es miedo a no hacerlo bien, a no estar a la altura, a decepcionar. Estamos tan acostumbrados por la educación y por la sociedad de la imagen a hacer las cosas para que los demás nos valores positivamente, que nos olvidamos de la felicidad que nos proporcionan ciertas cosas, como escribir o leer, hacer un comentario o enfrentar opiniones sobre un texto. Es verdad que puedo esforzarme por intentar ser perfecta. Me gustaría mucho serlo, pero he descubierto que existen muchas perfecciones, y que son diferentes, y que cambian continuamente; además cada persona tiene una idea distinta de la perfección. Así que al final no va a ser posible alcanzarla. Como a pesar de todo a mí me gusta cada vez más leer, escribir y descubrir, podemos mejorar haciéndolo juntos, ayudándonos a crecer.

    Subamos todos a Andrómeda, esa fragata de doce palos con un casco alargado que recuerda el cuerpo de una libélula y perdámonos por el universo desconocido.

    Un saludo y buena travesía.

    ResponderEliminar
  10. Hoy Nati ha estado hablando de la invención de derrotas a base de mastil en Medina del Campo,en un Encuentro de Educación en el Medio Rural. Ha hablado de los proyectos de navegación pedagógica siempre en incertidumbre. De los mares de mundo, de la ilusión y las ganas con las que se han ido gestando tantas acuáticas apuestas. Le ha dado voz a tantas mujeres que como las protagonistas de los relatos de Alice Munro deciden cada día la manera de seguir adelante. Le han dado la enhorabuena por un proyecto con tanto corazón y desde aquí le damos las gracias por divulgar esta constante invención de nuevas hojas de rutas que a veces se nos presentan imposibles cuando viene marea negra. Gracias también, a todo el mundo que nos acompaña en esta travesía porque sois el alma de este mar.

    ResponderEliminar
  11. con que derecho una persona destruye lo que otrs construyeron durante años la amistad el caiño la union sin que nadie seamos capaces de decirlo ala cara y el que todo lo dio se le califique de culpable es una reflexion personal pero que mi corazon no puede con esa injusticia te quiero
    al ser mas generoso mi hermano
    un abrazo muy grande teo

    ResponderEliminar
  12. Las incertidumbres nos llevan estos días por caminos desconocidos...Qizás a la vuelta de la esquina este algo mejor para nuestras vidas...

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar