miércoles, 13 de julio de 2011

Ellas escribieron...

Continúa la marea de trabajos presentados al VII Concurso Literario Villa del Duero. Seguiremos dejando las palabras de quienes participaron para poder disfrutarlas.
También queremos avisaros de una actividad que tendrá lugar el próximo 21 de julio en Urueña. Los Navegantes del Palomar entrevistaran a la escritora Elena García Quevedo a las 19.00h en "El Rincón de Simona" (muy cerca de las librerías "El Rincón Escrito" y "librería Alejandría". Os esperamos.


TRISTEZA
La tristeza me tapa

como una manta.

Las lágrimas quieren

escaparse de mis ojos.

Una mano de hierro

me aprieta el estómago.


El corazón se detiene
y al segundo, se desboca.

La apatía me ronda

quiere hacerme caer.
Rosa Martínez. (Tordesillas)


CUATRO HORAS
Tan sólo diez minutos y mi tren partiría.

Los escasos metros que me separaban del andén me parecieron miles. Las ruedecitas de mi maleta no tocaban el suelo, mis pies volaban raudos en busca de un supersónico tren que pretendía salir sin mí.


Cada vez que partía me repetía lo mismo, cada viaje la misma cantilena… "La próxima vez vendré con más tiempo y me tomaré un café, visitaré esas llamativas tiendas”. Así una y otra vez, durante años, sin admitir que yo agotaba hasta el último minuto de todos los minutos de mis idas y venidas.


Jamás un tren me había dejado en tierra. Mi abuela decía que era un don que yo tenía: "llegar siempre a tiempo donde crees que tienes que estar."


Sentada ya, comprobé que haría un viaje sin acompañante, ¡Estupendo! me dije sacando de mi bolso un libro, El mar. Tenía cuatro largas horas para adentrarme en él, con el desconocimiento si éste me resultaría tan cálido, profundo y divertido como el que conocía desde niña.


Un suave y entrecortado sollozo me distrajo, levanté la vista y al otro lado del pasillo unos ojos claros se me quedaron mirando. ¿Por qué lloras? , me pudo la curiosidad. Sin respuesta alguna, apartó su mirada, pero cada surco de su cara delataba el ir y venir de sus adentros.


El mar, que esperaba su turno. Volvió a empaparme, el vaivén del tren mecía sus apasionantes letras.

De nuevo un conocido llanto me devolvió al moderno vagón. Volví la cabeza y una vez más los cristalinos ojos se fijaron en los míos. Sostuve su mirada hasta que ella se levantó, tímidamente se sentó a mi lado y me dijo:

¿Crees que podrías entenderme? Su pregunta me desconcertó, no era ayuda lo que pedía.

Claro, la contesté, tengo dos hijos más ó menos de tu edad y lo intento todos los días de sus vidas.

El tren avanzaba aunque eso ya no importaba, la joven sumida en una tristeza tan intensa como un mar, parecía querer llenarlo...

Recordaba cómo logró alejarse de lo que le ataba. Romper con la mentira que le impedía ser, con el anhelo de que latir no la deparase tanto dolor.

Se lamentaba. Hablaba de intolerancia, de solapadas respuestas a una pregunta que jamás fue admitida.

Seguía recordando. Repentinamente una rosada sonrisa tiñó su pálido rostro, acariciaba una cadena que colgaba de su cuello, en ella un nombre de mujer, la entrelazaba entre sus dedos mientras decía: “Por ella abandoné mi país, la vida comenzó con ella, con ella aprendí que esperar y que te esperen es compartir, con ella descubrí que estremecerse ya no me daba miedo".

La vida le entregaba lo que le debía, sentir que sentían por ella. Rememoraba sus afortunados días cuando súbitamente deslió de sus dedos la cadena, dejo de acariciar su nombre, la descolgó de su cuello y la arrojó al suelo. Extrañada le pregunté .De nuevo sus ojos volvieron a colmar su ánimo. "Me ha dejado", reveló. "Huyo de todo lo que me recuerda a ella, del sol, del aire, del mar".

Su tono se tornó más afligido, desgarrador. El desamor llenaba su vida, lo llenaba todo. Se dolía: "Sin ella la vida no sabe, no huele, no soy. No quiero seguir, ¿para qué? , quiero acabar con todo".

Sus últimas palabras me sobresaltaron, pero respiré tranquilidad, agarrando una de sus manos le dije: Existen otros mares, otros aires. Alza tu vista al cielo y mira ese sol que amanece por ti, resplandece para ti. Y acariciando su mejilla...

Ahí afuera hay alguien que te espera, un nuevo corazón que anhela inspirarse en ti.

Pasaron unos minutos que se me antojaron interminables. Sus ojos seguían brillando, pero ausentes y quietos. De pronto en ellos noté otro destello, ya no de lágrimas, sus transparentes ojos ¡Querían seguir estando! , estar donde creían querer estar.

Viajamos en silencio, el calor de nuestras manos, aún unidas, eran el mejor presagio de una promesa, seguir.

No se presentaron, dos nombres son sólo nombres.

Se despidieron.

Jamás se llamarán por teléfono, pero siempre se acordarán del roce de sus manos.

Tan sólo bastaron cuatro horas para hacerse eternas.
Rosy Val Gracia (Simancas)

16 comentarios:

  1. Tan solo cuatro horas pueden ser una vida. Una historia llena de sentimientos, de confesiones complices entre dos desconocidas, mecidas por el mar de fondo.

    Me ha gustado mucho esta historia de partidas.

    Gracias por la entrada.
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. "Dicen que no es necesario triunfar para emprender algo; es una gran verdad. Lo que tiene que ver con el convencimiento y con la esperanza escapa de toda lógica. Cuando un hombre realiza su sueño no hay ni motivo, ni fracaso, ni victoria. Lo más importante en la Tierra Prometida no es la tierra, es la promesa"
    Jean Michael Guenassia "El Club de los optimistas incorregiles" Editorial RBA Narrativas.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvido comentar que la fotografía del perro triste ilustra muy bien el poema.

    Gracias Marta.

    Besos desde el aire
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Rosy,

    ¡Qué bello tu relato!

    Casi sin darte cuenta, lentamente, te encuentras dentro de la historia. ¡Cuánta ternura en el contenido! y ¡cuánta poesía en la forma!

    Te felicito, es exquisitamente bello. Y le agradezco a Marta que nos permita leer estos trabajos que de otra forma no llegaríamos a conocer.

    Mi relato del concurso trataba también sobre una relación entre mujeres, en mi caso empezaba y en el tuyo acaba. Aunque tu historia y la mía no se parecen, si muestran el mismo respeto.

    Un saludo y mi admiración.
    Ana.

    ResponderEliminar
  5. Rosa, precioso poema, y desde luego la foto del perro es ideal.
    En cuanto al relato, suena a realidad. Cuando una historia de amor se rompe siempre es dolorosa, pero esta tiene algo especial que has logrado trasmitir muy bien. Mi enhorabuena a Rosy.
    Saludos Isabel.

    ResponderEliminar
  6. Teresa por mucho que te escondiste encontré tu poema.
    Gracias por dedicarmelo, me emocionó, Quiero que lo sepas. Y tienes razón tienes un corazón que no te coge en el pecho.

    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  7. Ya de vuelta y aún emocionada por vuestros comentarios, que os agradezco... (!no sabéis cuánto!), espero seguir compartiendo con vosotras las aventuras de este maravilloso Mar.
    rosy

    ResponderEliminar
  8. ROMANCE DEL CONDE ARNALDOS


    ¡Quién hubiera tal ventura
    sobre las olas del mar,
    como hubo el conde Arnaldos
    la mañana de san Juán.
    Con un alcón en la mano
    la caza iba a cazar
    vio venir una galera
    que a tierrra quiere llegar.
    Las velas traía de seda,
    la ejercia de un cendal.
    marinero que la manda
    diciendo viene un cantar
    que la mar hacia en calma
    los vientos hace amainar,
    los peces que andan nel hondo
    arriba los hace andar,
    las aves que andan volando
    nel mastil las haz posar.
    Allí habló el conde Arnaldos
    bien oiréis lo que dirá
    -Por Dios te ruego, marinero
    dígame ora ese cantar.
    Respondiole el marinero,
    tal respuesta le fue a dar:
    -Yo no digo esta canción
    sino a quien conmigo va.


    Selección nueva de Romances viejos. Editorial Anaya.

    ResponderEliminar
  9. rosa esa tristeza que evocas en esa poesia la siento casi todos los dias al pasr por una casa vacia que antes fue una casa llena de vida
    y csi siempre estoy a punto de caer como en tu poesia

    pero la mano de todos los que ya no estan me ayudan a seguir

    un saludo rosa
    tambien la enhorabuena para el relato muy emotivo creo que se ha puesto el corazon en todos ellos
    teo

    ResponderEliminar
  10. cuando he visto el romace que ha escrito rosa me ha venido a la memoria los romances y poesias que venian en las antiguas enciclopedias que fueron nuestros unicos libros de texto a mi me encantaba leerlos y me acuerdo de un trozito que aun me se creo que era de CALDERON DE LA BARCA
    cuentan de un sabioque un dia
    tan pobre y misero estaba
    que solo se sustentaba
    de unas hierbas que cogia
    ¿habra otro entre si decia
    mas pobre y triste que yo?
    y cuando el rostro volvio
    hallo la respuesta viendo
    que otro sabio iba cogiendo
    las hierbas que el arrojo?

    ResponderEliminar
  11. Lo sentimos, suspendieron la entrevista de Elena García hasta más adelante.Os avisaremos cuando tengamos noticias.

    ResponderEliminar
  12. "La próxima vez vendré con más tiempo y me tomaré un café, visitaré esas llamativas tiendas”.

    Precioso tu espacio...

    Prometo visitar seguido..

    Saludos muchos.

    ResponderEliminar
  13. Desde mi rincón al vuestro:

    SER EN LOS OTROS


    Ser en el lado más oscuro de la luna,
    y mejor,
    en su vertiente de vértigo y asombro
    al sol que más calienta;

    ser o no ser,
    pero por encima de todo
    estar del lado de los vencidos,
    apátridas del llanto que se sube
    por las paredes de la congoja
    y la siemprespera;

    ser de la estirpe de los árboles,
    recios por dentro y por fuera,
    y del bambú, tan flexible y hermano humilde,
    dueño del viento huracanado
    y la levedad del ser;

    ser en el corazón de la amapola,
    rodeada de espigas feraces,
    feliz de tan gozosa compañía
    y aportando el fuego rojo
    de su hermosura;

    ser en la madre de diez hijos
    que se sigue preguntando:
    ¿fueron necesarios tantos?
    y coloca, al verlos dormir,
    una lágrima y una sonrisa
    en la frente de todos ellos;

    ser del padre pasión, fuerza y coraje,
    y de la madre ternura y flor,
    coraje, lumbre y cobijo;

    ser y estar siendo siempre
    a punto,
    abierto al llanto y la sonrisa fácil,
    más cerca de los que siembran mano abierta,
    que de los que recogen con furia y cerradas manos;

    ser en el vientre de la madre,
    nadando a pierna suelta,
    y no dejar de dudar
    si merecerá la pena salir o no salir
    al frío tremendo de la calle
    y de la vida;

    ser caballo, caracol, tigre y cigüeña,
    viento y veleta, piano y acordeón,
    espiga, cardo y frambuesa,
    luz y sombra,
    pasión, compasión y piedad,
    palabra, silencio y armonía;

    ser, estar, saber pasar,
    estar siempre siendo uno con los otros
    no el mejor,
    pero sí pedir que te quieran
    para poder quererles siempre más.

    Angel

    ResponderEliminar
  14. Quiero daros las grascias por los comentarios que habeis hecho sobre mi relato, ami compañera TEO ,creo que se ha excedido un poco en sus elogios, sera su cariño hacia mi.
    Pero victoria se dejo mecer en las ramas de las hayas, y una noche cuando el momento mas oscuro precede al alba, se durmio, en el remanso de la cascada, y me dejo sin poder llevarla, a esa isla tan idilica que yo fabrique para ella.

    un saludo Angela

    ResponderEliminar
  15. El aire me trae tu silencio
    los ecos lejanos...
    de lo que fuimos.
    Amor

    Rosa M.

    ResponderEliminar
  16. hola felices vacaciones

    ResponderEliminar