sábado, 11 de diciembre de 2010

Encuentros

“La belleza será convulsiva o no será”.
Nadja. André Breton.

En ocasiones nos resistimos a actualizar el blog para que no olvidéis los comentarios que se hacen en las entradas antiguas. Gracias a vuestras ideas, sugerencias y aportaciones, seguimos navegando en este ágora del mar. Vuestros comentarios nos arrastran, nos impulsan, nos conmueven con nuevas palabras y propuestas de lecturas. Nos habéis regalado microtimias, poemas y fragmentos que no tienen desperdicio.
Queremos deciros que nos agradan vuestras particulares miradas de los temas que sugerimos; así que, por favor, no olvidéis las entradas anteriores aunque os convoquemos a nuevos encuentros.

La próxima actividad prevista tiene que ver con estos días de reuniones que se aproximan. Hacemos propósitos de cambios y dejamos atrás un curso lleno de palabras escritas.
Nos gustaría veros. Queremos reunirnos antes de estos días de descanso, y para ello os invitamos a participar en el encuentro que tendremos el próximo día 21. Contaremos con la participación de las ONG Intermón y Sodepaz. Además, tenemos la enorme suerte de poder disfrutar de la música del trío Yurlak. Este trío interpreta músicas de tradición oral del sur de Italia, así como canciones originales, alguna que otra serenata centroamericana y zambas de Argentina. El proyecto Yurlak nace del encuentro de la cantante australiana Hayley Egan, el multinstrumentista italiano Salvatore Rossano, colaborando con el virtuoso percusionista venezolano Yonder Rodríguez, con el cual experimentan una interesante fusión de la música del sur de Italia con la del sur de América.
La actuación será en el teatro de Geria en la tarde del día 21. La entrada es libre. Os esperamos.

25 comentarios:

  1. El mundo acaba de nacer: lo toco
    en ti, tú te despiertas
    buscándome, traída por una nueva luz
    que te posee. Creo. Sé.
    (Saber es ser mirado
    desde tus ojos.) Y todo,
    la vida, cada cosa, comienza.

    "QUIÉN MATÓ A KENNEDY Y POR QUÉ. Apuntes del natural". Eduardo Fraile. Premio Fray Luis de León de Poesía 2007.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra abrir el blog y encontrarme buenas nuevas, comentarios varios y fragmentos tan bellos. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Me miro a través de tus ojos,
    veo que me sientes niña,
    no ves mis canas
    ni mis arrugas.
    Me miro a través de tus ojos,
    y puedo ver la playa
    donde nos dimos el primer beso
    apresurado y vergonzoso.
    Me miro a través de tus ojos,
    y te agradezco tus recuerdos.

    ResponderEliminar
  4. Más MICROTÍMIAS

    Los cálculos del riñón eran correctos.
    Zurce corazones rotos con hilo musical.
    La hermana María era hija única.
    Leo recompone Virgos por una Libra.
    Metales nobles reunidos en mesa redonda.

    ResponderEliminar
  5. Cuando llegue mi última noche
    llevamé bajo el cielo estrellado,
    arropame con tus brazos
    y dame calor con tus labios.
    Cuando llegue mi última noche,
    cuentame una historia de amor,
    con palabras dulces ,
    llena de pasión,
    Cuando llegue mi ultima noche,
    pon un beso en mis ojos,
    un "te quiero" en mis oidos
    y un "te buscarè" en mi corazón.
    Rosa M.

    ResponderEliminar
  6. ...
    Había aprendido de su madre -quien a su vez lo había aprendido de la suya, y ésta de la suya- el arte de las erboleras. Conocía uno por uno los nombres de todas las hierbas, plantas y flores que crecían desde las laderas del Amboto hasta las campas de Abadiño; distinguía con los ojos cerrados la diferencia entre las hojas de la adelfilla y las del arraclán; podía predecir si un pequeño brote llegaría a germinar y ni la ceniza ni la grasa hacían desaparecer el verde de sus dedos y uñas.

    "La herbolera" de TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA

    Sobre mujer, ciencia e intolerancia; heregía, brujería e ignorancia.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Marta por un taller tan apasionante y gracias a Jesús Salviejo por su tiempo sus palabras y su confianza
    Rosa Martínez.

    ResponderEliminar
  8. Sinuosos besos
    ingravidos y ligeros
    livianos y limpios,
    vuelan hacia aqui.
    Incandescentes pasiones
    amanecen para ti.

    ResponderEliminar
  9. Quiero intentar contaros lo que he disfrutado en el Taller, esta tarde en la que hemos tenido la gran suerte de contar con el escritor Jesús Salviejo Sánchez.
    Ha sido un inconsciente que nos ha pedido nuestra humilde (no puede ser de otra manera) opinión sobre una novela (aunque no debería calificarla para que siga discurriendo libre), dejémoslo en producto literario que está “cocinando”.
    Del otro lado: “14 hombres sin piedad”, si no he contado mal, al acecho de la presa.
    Me ha encantado su puesta en escena: ha hecho un gran esfuerzo para exponer en tercera persona, pero la pasión y el temperamento le han traicionado y además, no vino solo a este palenque, pues contó con la ayuda de su compañero y amigo Javier y moderando por si la sangre llegaba al Duero, Marta.
    Os confesaré que a mi me gustan mucho las historias cuyo leit motiv es la creación artística, ya que me permiten asomarme al backstage, a esa ventana indiscreta desde la que podemos observar, sin ser vistos, todo aquello que no debemos ver y saber (entresijos, circunstancias, dudas, dificultades, egos..) y esta tarde, no estábamos, por supuesto, en un palenque, sino apostados a esa ventana desde la que Jesús, de manera muy generosa, nos ha ido dando mucha información de cómo, cuando, porqué, para qué..,de este ejercicio literario, que ya os voy adelantando que tiene muy buena pinta. Pero ha hecho más, nos ha dejado ver sus maneras, su búsqueda, sus dudas, nos ha respondido a las nuestras, nos ha regalado consejos, ha compartido parte de sus maestros añadiendo el porqué, nos ha regalado el decálogo para escribir de Robert Mckee que ha sido muy revelador; en definitiva, una clase magistral para aquellos que algunas veces tenemos la osadía de contar algo.
    Ha sido, como siempre, un placer escucharle y decirte Jesús, que estoy deseando seguir leyendo.
    Antes de despedirme voy a hacer una confesión, que no debería, pero como dice Jesús, me ha dado ese fogonazo y con todas las consecuencias aquí os lo dejo: mi primera lectura del capítulo primero fue un desastre, estaba medio dormida, tenía que compartir la lectura con mi compañera, no estaba enterándome de nada y al final, sólo me quedó la idea de que cuantos nombres había y que difíciles de pronunciar y que aquello parecía una guía turística de un lugar; pero ahí no queda esto, sino que ahora viene el pensamiento impuro: me dije, este tío ha ido de vacaciones por allí y ahora va y nos lo suelta de sopetón, todo seguido, sin dejarse un paraje…. Pues bien, cuando hoy me he enterado del origen de la historia, me he quedado ANONADADA y mi vergüenza iba en todas direcciones: PERDÓNAME por ser tan simple y tan mezquina.
    Hecho este acto de contrición, solo me queda reiterar: GRACIAS JESÚS y CÍA.
    S¡lv!a

    ResponderEliminar
  10. Me uno a este ferviente agradecimiento que hace Silvia de una tarde genial.
    Me encantó la clase que tuvimos ayer, llena palabras, de mandamientos, de preguntas con respuestas, de inquietudes avivadas, de gozosos despertares a la imaginación.
    Gracias Jesús por compartir con nosotros de una manera tan apasionada los pequeños secretos de un escritor y por ser un suicida valiente en manos de un grupito de aficionados a la lectura y a la escritura como somos nosotros, o por lo menos, yo.
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  11. A Jesús Salviejo.

    Cuando un escritor termina una novela suele ponerla en manos de amigos muy próximos y familiares adeptos para que le den su opinión, porque confía en su lealtad y sabe, sea lo que sea lo escrito y sean cuales sean las críticas que le hagan, que van a seguir queriéndole . Para ellos seguirá siendo el amigo, con el que ríen y disfrutan, con el que comparten problemas y discuten posiciones vitales. Para ellos seguirá siendo el mismo.

    Pero cuando el escritor abre el círculo y entrega su obra, aún no editada, a un grupo más amplio para ser sometida a un chequeo completo (con radiografías y análisis de sangre incluido); se expone no sólo a la crítica de su obra, sino también a que personas que saben poco de él se formen una imagen suya que tal vez no se corresponda con la realidad. Porque uno es lo que escribe, pero también lo que no escribe; lo que dice y lo que decide callar. Sin embargo, estas personas sólo verán una parte suya, la escrita, una criatura con su ADN, que les formará una idea del escritor, equivocada o no. A esto hay que añadirle el dolor que supone la incertidumbre durante la espera de los resultados de los análisis, ¿estará bien o será necesaria cirugía?
    Por eso este segundo caso, el de ampliar el número de lectores previos, me parece un acto de generosidad por parte del escritor, y unos privilegiados los elegidos a formar parte del círculo, porque a ellos se les entrega una primicia.

    Me siento, pues, una privilegiada por poder leer tu nueva novela, Jesús. Una privilegiada por tener en mis manos un trabajo de escritura en el que alguien ha puesto el alma, le ha dedicado tiempo de realización física y tiempo de pensamientos, añadiéndole trozos de vida.

    Desde este privilegio que me has concedido, arriesgado abanderado del boli y del papel, te doy las gracias, y te pido perdón. Perdón por acercarme a tu obra con los ojos del que busca fallos, con el lápiz en la mano como un puñal dispuesto a dejar cicatrices en los márgenes. Perdón porque estoy segura de que lo que yo considere corregible no será más que una falta de comprensión lectora por mi parte.

    Gracias, Perdón, y sigue escribiendo con esos párrafos tan táctiles y sonoros, con aromas de todas las tierras, y el calor que te asfixia o hiela, pero que nunca te deja indiferente.

    Como siempre, un placer haberte escuchado en el taller.

    ResponderEliminar
  12. Sólo quiero daros las gracias por la hermosa tarde que pasé el miércoles con vosotr@s y con mi amigo y compañero Jesús. Hay días que pese al frío, a la oscuridad y al desamparo vital se convierten por la presencia de determinadas personas en un luminoso día de junio. Y eso fue para mí la tarde del 15 de diciembre. Vuestros comentarios, vuestro calor, vuestra inteligencia hicieron que el tiempo pasara volando y que yo no deseara irme nunca de ese Taller.
    Gracias.

    Javier

    ResponderEliminar
  13. A Jesús Salviejo

    Caballero de verbo hábil
    iluminador de imaginaciones,
    haces con tus palabras,
    que vivamos situaciones.

    Un caballo que nos lleva
    a recorrer las llanuras
    en pos de unos "APOSTOLES",
    que llenan a su jinete de amargura,
    revolver en mano,
    cuchillo al cinto,
    y en el alma, sombras,
    que ennegrecen pensamientos.
    Corre a la desesperada,
    jinete huérfano y frío
    en busca oe tu venganza
    vas recorriendo caminos.
    Quizás al final,
    tu corazón desbocado
    recobre por fin el sentido.

    Caballero de verbo hábil
    imaginación encendida,
    gracias por tus historias
    y tu clase divertida.

    Rosa M.

    ResponderEliminar
  14. Después de leer vuestros comentarios solamente me queda lamentar haberme perdido el taller de Jesús Salviejo, motivos laborales me impidieron estar, pero no me impedirán leer su novela a la cuál Marta nos acercó con el primer capitúlo de una aventura literaria que espero disfrutar en breve, mucha suerte para el autor. Margarita

    ResponderEliminar
  15. A Jesús Salviejo.

    Gracias Jesús por la lección magistral que nos brindaste el miércoles 15 has sido muy valiente y te felicito por ello.
    Dejar tu obra en nuestras manos y emitir nuestros veredictos, es como presentar un hijo y esperar que un grupo de personas, le descubran sus más recónditos defectos.
    Confieso que aunque no he podido leerla, en las páginas que nos leíste solo me quedé con lo que más me gustó, una gran agilidad, e imaginación y un tacto especial para narrar ciertas escenas.
    No me encuentro cualificada para corregir a nadie, escucha tu instinto pública tú novela, que yo seré una de tus lectoras.
    Gracias… por asistir a nuestro taller.

    Isabel.

    ResponderEliminar
  16. La tarde del 21 de Diciembre, empezo como una aventura, esperando el autocar que habrÍa de llevarnos a Geria.
    Nos esperaba un caluroso recibimiento, tubimos charlas de LAS ONGS sobre el consumo responsable y el comercio justo, actuaciones de aulas de Simancas y otros pueblos, café solidario, charlas amenas ,etc.
    A las 8 de la tarde comenzó el concierto de YURLAK TRIO y me sentí muy gratamente sorprendida, su música te transporta a lugares lejanos ,me encanto el virtuosismo del percusionista, las voces bien empastadas y el puntito que daba el contrabajo.
    Me gustó oir hablar al tambor y la voz rota y potente del cantante masculino, muy simpático por cierto.
    Siento que no fueran del agrado de todo el mundo
    (Tal vez hubieran preferido villancicos )
    Marta, Ricardo y demas organizadores del evento
    muchas gracias por hacernos conocer cosas nuevas y llenarnos los oidos de otras músicas.
    Gracias tambien a las compañeras del taller por una tarde tan agradable.
    Espero que en estos días cada uno de vosotr@s disfruteis de aquello que os haga felices o que os de paz de espíritu.
    Nos vemos en el taller.
    Rosa M.

    ResponderEliminar
  17. Maestra de vida,
    amiga fiel,
    resplandeces cuando hablas,
    tambien cuando callas.
    Amante eres,de las palabras.
    Rosa M.

    ResponderEliminar
  18. Os copio el hermoso cuento que ha escrito Rafael (Navegantes del Palomar) en sus "Cuentos de Atiza", de su web La Taberna del Librero. Seguro que os gustará, porque tiene una magia y una sensibilidad muy especiales.

    COLECCIÓN DE LECTORES

    El librero Atiza colecciona lectores, personas que sorprende leyendo a la intemperie, en calles, parques, jardines o caminos. Ensimismadas en el libro, con los ojos pastorean rebaños minúsculos aunque infinitos de letras, que caben en las dóciles lomas que se suceden al paso de las hojas encuadernadas y abiertas entre las manos.

    Aprovechando la encantada indefensión en que se hallan mientras recorren la narración o el poema, el librero Atiza, sin recatarse, sin la más pequeña nube de disimulo en la mirada, los traslada suavemente, con bálsamo de grafito, a Boceto, uno de los estimulantes parajes de sus cuadernos notas.

    Cuando llega la Navidad, Atiza abre varios de esos pequeños y rozados cuadernos y, buscándolos entre sus páginas, modela con retalitos de papel, de entre su colección de lectores, algunos ensimismados pastores de letras. Y luego, como hicieran los ángeles en lo hondo del tiempo viejo, los convoca para que acudan al "Portal de Qué leen", que adorna su librería.

    ResponderEliminar
  19. Feliz Navidad, paratodos con todo mi cariño.
    anònimo

    ResponderEliminar
  20. El silencio lo llena todo,
    un gran vacio se expande
    lo llena todo de frio.
    Las palabras se congelan
    sin salir de la garganta,
    no hay a quien gritarle
    lo que llevas dentro.
    ¿Donde están los oidos atentos?
    El silencio avanza
    haciendo mucho ruido,
    te deja sola
    rodeada de frio.

    Rosa M.

    ResponderEliminar
  21. Un poco tarde, pero no quiero dejar de corroborar y de contaros lo bien que lo pasamos la tarde del pasado día 21 en Geria, donde tan bien nos acogieron y nos atendieron: muchas gracias a todo el staff (personal) que hizo que aquello funcionase.
    Y a los promotores de la idea, lo mismo: muchas gracias por hacer posible que podamos seguir alimentando amistades, que podamos conocernos un poco mas, mas allá de las aulas.
    Mi último agradecimiento es al talento de unos artistas que nos amenizaron la velada y con los que quedé gratamente sorprendida, hasta el infinito y mas allá; se trata por supuesto del trío, aquel día cuarteto, YURLAK: no olvidéis este nombre porque si no les habéis visto, os aseguro que os gustará mucho su música, su energía os llegará muy adentro ya desde los primeros compases, desde el percusionista venezolano, con sus maravillosos y extraordinarios sonidos venidos de otro planeta, hasta la maestría en la dirección del espectáculo del cantante y músico italiano, hasta el acompañamiento del bajo de un palentino y por último hasta la mágica voz de una australiana: todo ello unido hace que salga un producto final muy alegre y muy vivo. Me gustaron todas las canciones, pero sobre todo una que dijeron que le gustaba mucho a Frida Khalo. Si alguno siente curiosidad por escuchar un poquito de esto que hemos hablado en nuestros comentarios, que no deje de ver su página en myspace.com/yurlakduo, aunque sólo aparecen los dos cantantes.
    Os deseo a todos ventanas muy alegres para el 2011.
    S¡lv!a

    ResponderEliminar
  22. Mis deseos para 2011

    Puede que no sean lo que normalmente se desea a un amigo, pero es lo que hay…

    Deseo que a todos nos duela el dolor de los demás, para que intentemos remediarlo.
    Deseo que seamos capaces de ponernos en la piel de los otros, o por lo menos de intentarlo, para comprender sin tener que perdonar.
    Deseo que el individuo sea un poco menos importante y lo sea un poco más la colectividad.
    Deseo un mundo diferente, menos animal.
    Deseo aprender
    Y deseo no olvidar

    Ana

    ResponderEliminar
  23. Que el 2011 nos de millones de relatos, poemas hermosos y otros cuentos y personas maravillosas para compartirlos.

    ResponderEliminar
  24. Los recuerdos llegan
    en oleadas,
    como un eco
    que devuelven las montañas.
    Llegan las lágrimas
    cuando revivo el momento
    en el que te perdí.
    Pasan los años
    y sigo llorando por ti.
    Rosa m.

    ResponderEliminar
  25. que poema tan maravilloso lleno de sentimientos

    ResponderEliminar