sábado, 20 de noviembre de 2010

Wilde


El próximo jueves, la escritora María Sanz Casares nos presenta "El universo en los cuentos de Oscar Wilde", en las Casas del Tratado de Tordesillas. Esa misma tarde podremos disfrutar de la proyección de la película La importancia de llamarse Ernesto, basada en la obra del mismo autor. Como sabéis, la entrada es libre, y es una manera de encontrarnos e intercambiar ideas sobre su obra. Os esperamos.
Queremos también dejaros algunos trabajos que han surgido en el último taller de escritura. Se trata de cartas, lanzadas como mensajes en botellas navegantes, hacia la incertidumbre del movimiento caprichoso de las mareas.

Carta a Oscar Wilde 

Querido, odiado, ensalzado, denostado, señor Oscar Wilde: 

Mirando su fotografía me pregunto: ¿qué esconde un porte tan altivo? ¿Qué hay detrás de su mirada? Tras su pose de desprecio, imagino un alma torturada. Quizá use una máscara para afrontar, sin flaquear, su existencia. Un escudo detrás del que se esconde y, así, observar sin ser visto. No deja que le vean, juega al escondite haciendo que sus personajes hablen por usted. Tal vez ya no aguantó más ese juego de niños, y por eso decidió saltar al vacío y pregonar a los cuatro vientos su historia. En su imaginación tal vez esperaba que se abriera el paracaidas para evitar el golpe, pero yo creo que lo hizo con todos sus sentidos, como una forma de suicidio lento y doloroso. Algo que le hiciera sufrir para merecer el paraiso. ¿Lo encontró?, el paraiso, digo. Todas estas elucubraciones son fruto de mi imaginación, ya que no sé mucho de usted ni de su obra, tan solo lo poco que algún profesor intentó que aprendiera para poderle encuadrar dentro de una época. No creo que vivir en una época tan encorsetada fuera nada fácil. Ocultarse nunca es bueno para el alma. Interpretar un papel termina por pasar factura. No puedo prometerle que leeré toda su obra, pero sí puedo prometerle que prestaré mayor atención a sus palabras. No juzgaré su vida ni sus actos, y seré (o lo intentaré) franca cuando sus textos me emocionen o me repelan.
Atentamente: Una futura lectora  
                                                                                               
                                                                                                        Rosa Martínez

Carta de Oscar Wilde a su amigo Baldwin Ross (Robbie Ross)

Querido amigo Robbie:


Me encuentro muy cansado pensando todo lo que me ha ocurrido. Desde estas cuatro paredes lo único alentador es la escritura y tus cartas; es algo así como un bálsamo después de estas jornadas de trabajo tan duras y agotadoras, del abandono de mi esposa y mis hijos, que incluso han renunciado a mi apellido.
También mi madre está triste. Estaba tan orgullosa de mí… Y ahora estoy aquí cumpliendo una condena por la intolerancia de una sociedad injusta.
Por eso, amigo mío, tú que siempre estás a mi lado y eres mi único consuelo, te pido que no me olvides y sigas escribiéndome esas cartas que tanto bien me hacen.
Tu amigo:
Oscar Wilde
                                                                                                    Critina Poncela

Distinguido Mr. Oscar Fingal O´Flahertie Wills Wilde:

No me conoce aún, pero antes de que esto ocurra en próximas fechas, quiero expresarle lo honrado que me siento de poder tener con nosotros un personaje de su talla. Le confesaré que teníamos el cartel de completo, pero desde arriba nos han insistido y, por ser usted quien es, hemos hecho un pequeño esfuerzo para hacerle un gran hueco.

Este lugar, entre otras cosas, se distingue por su inelegante uniforme, pero no se preocupe por ello. Ciertamente, seguirá llamando la atención, pues debido a su gran complexión este le quedará bien diferente. Asimismo, tendrá oportunidad de probar nuestro exquisito bodrio, que hará que esos kilos de más que parece tener pasen a ser kilos de menos sin darse cuenta, dado que también nos ocuparemos de mantenerle muy entretenido.

Soy lego en su obra, no obstante, he leído algo en estos últimos días para poder conocerle un poco mejor, y me atrevo a aventurar que usted es un hombre de mundo que sabrá apreciar lo que aquí le ofrecemos, porque le garantizo que nunca habrá experimentado nada igual. Expresándolo con sus propias palabras, le diría que hasta ahora solo ha vivido una mitad del mundo, imposible para sobrevivir, como usted mismo dijo a sus estudiantes de arte. Pues bien, ahora el artista tendrá la oportunidad de llevar la teoría a la práctica y vivir, posiblemente, la otra mitad de este, de ver la otra cara de la luna y, quién sabe, quizá la otra cara de Wilde.

Este será el lugar donde todo va a serle diferente, donde no encontrará alabanzas ni aplausos. No habrá mascaras ni disfraces, nada de fingimientos e hipocresías. Aquí todo será verdad: las paredes, el suelo, el aire, la oscuridad... Hasta las pesadillas serán verdad.
Este será un hito en su vida y su carrera, aunque aún no sabemos la dirección que marcará. Puede que hagamos que se olvide de usted mismo, del que fue, o puede que todo su ideario salga reforzado, pero esto, solo el tiempo lo responderá.

Solo me queda decirle que, a pesar de este torpe ejercicio de ironía que espero sepa disculpar, admiro su valor.

Espero que su imaginación le acompañe en este periplo, señor Wilde.

Director de Readings
                                                                                                                                         S¡lv!a

12 comentarios:

  1. Ojos que miran
    pero no ven.
    Tristeza infinita.
    Fatalismo que corre por las venas
    Una vida truncada,
    un destino escrito en las estrellas.
    ¿Cuantas palabras perdidas?.Cuantas.
    Rosa M.

    ResponderEliminar
  2. La importancia de llamarse Ernesto fue la última pieza de teatro que Wilde escribió. Se estrenó el 14 de febrero de 1895 en el Teatro St. James´s de Londres con el subtítulo: Comedia trivial para la gente SERIA....NOS VEMOS EL JUEVES

    ResponderEliminar
  3. "Hablan mucho de la belleza de la certidumbre como si ignorasen la belleza sutil de la duda.
    Creer es muy monótono; la duda es apasionante."

    "Ningún artista ve las cosas como son en realidad; si lo hiciera, dejaría de ser artista."

    "La diferencia entre literatura y periodismo es que el periodismo es ilegible y la literatura no es leída."

    "El alcohol, en las dosis adecuadas, produce todos los síntomas de la embriaguez."

    ÓSCAR WILDE

    ResponderEliminar
  4. -Las batallas contra las mujeres son las unicas
    que se ganan huyendo.

    -Las mujeres han sido hechas para ser amadas no
    para ser comprendidas.

    -Las preguntas no son nunca indiscretas.Las respuestas, a veces si

    -Perdona siempre a tu enemigo. No hay nada que le enfurezca más.

    -El trabajo es el refugio de los que no tienen nada que hacer.

    Oscar Wilde

    ResponderEliminar
  5. Me ronda por la cabeza una cancion :

    Un verso no nace, rimando par con par.
    Un verso empieza a andar,
    cuando anda un sentimiento,
    o una verdad por dentro,
    que se quiere escapar.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por una tarde deliciosa. Me hacía falta reir, y con Ernesto lo consegui.

    ResponderEliminar
  7. Me llamareis pesada y con razón, mi hijo dice que estoy enganchada y tambien tiene razón pero me teneis emocionada e ilusionada cosa que no es facil que me pase, soy una mujer dura (eso dicen)
    Gracias por vuestras palabras de ánimo y por vuestras criticas, intentare mejorar y no ofender a nadie con mi malas formas(escribiendo y espresandome).
    Como dijo Silvia con tanto cariño" Rosa es un potro desbocado"
    Gracias miles.

    ResponderEliminar
  8. Hola Rosa, me alegro mucho que te haya gustado, sigue así; esperamos poder seguirte a la zaga.
    Por otro lado, quiero también hacer una reseña sobre la fantástica tarde que pasamos ayer en Tordesillas, nada menos, que en las Casas del Tratado. Fue un PLACER escuchar a María Sanz Casares, con entusiasmo y pasión, sobre Wilde y sus cuentos. A continuación pudimos disfrutar de la película La importancia de llamarse Ernesto, última versión, con buenos actores y donde me llamó la atención la música, sobre todo la del arranque de la película que le daba un particular sabor. Estuvo muy ambientado y fue una buena ocasión para ver y charlar con amigos. Muchas gracias y enhorabuena a los culpables del evento.
    S¡lv!a

    ResponderEliminar
  9. Hay tardes que me gustaría que se alargaran en el tiempo, como la del pasado jueves. Son aquellas que se me escapan y me dejan con ganas de continuar.
    La amena y didáctica charla de María Sanz sobre “El universo de los cuentos de Oscar Wilde” fue muy interesante. Me gustaron especialmente la extrapolación que hizo de Oscar Wilde a nuestra época, para que el personaje se hiciera más comprensible, y la clasificación de los cuentos, su estética, su lenguaje y sus influencias (apoyado por medios audiovisuales).
    Yo también me reí mucho con los enredos de la película “The importance of being Earnest”. Y disfruté con el encuentro, siempre agradable, de los compañeros.
    Rosa,
    Yo, al igual que tú, me asomo con frecuencia a esta ventana esperando que haya alguna entrada nueva. Y me alegra encontrarte. Me gustan tus poemas, que siento como contenedores cerrados en los que bulle la vida a punto de eclosionar. No creo que seas una mujer dura, sino que estás llena de sensibilidad que se filtra por las fisuras de la capa que te envuelve. Escribe y deja que fluya tu torrente, y corre como potro desbocado; pero ve dejando en el camino cascotes de tu envoltura hasta ser sólo el corazón vivo de la tierra, como en tu relato.

    ResponderEliminar
  10. Amables surcan el cielo.
    nubes de chocolate blanco.
    Ausentes miran tus ojos,sus vuelos.

    Ana,
    me he quedado sin palabras,espero te gusten estas frasecillas.
    Nos vemos en el taller.
    GRACIASSSSSSSSSSSS.

    ResponderEliminar
  11. Murmullos tiernos
    besan mis oidos,
    rumores como aguas en cascada,
    hacen descansar mi alma.
    Palabras susurradas
    como brisa suave
    con olor a sal.
    Dulces salen frases
    de tu boca,
    me arruyan
    como una nana de cuna.

    Rosa M.

    ResponderEliminar
  12. Hacía mucho tiempo que no había vuelto a leerlo y me ha gustado reencontrarme con este texto:

    EL DISCÍPULO
    Cuando murió Narciso, el remanso de su placer se trocó de una copa de aguas dulces en una copa de lágrimas saladas, y llegaron llorando a través de los bosques las ninfas de las montañas, las oréades, para consolar al remanso con su canto.
    Y cuando vieron que el remanso se había trocado de una copa de aguas dulces en una copa de lágrimas saladas, soltaron las verdes trenzas de sus cabellos y gritando al remanso le dijeron:
    -No nos sorprende que hagas un duelo tal por Narciso, tan hermoso como era.
    -¿Era hermoso Narciso? -dijo el remanso.
    -¿Quién había de saberlo mejor que tú? -respondieron las ninfas-. A nosotras siempre
    nos desdeñaba, pero a ti te cortejaba, y solía recostarse en tus orillas e inclinarse a
    mirarte, y en el espejo de tus aguas reflejaba gustoso su belleza.
    Y el remanso respondió:
    -Pero yo amaba a Narciso porque, cuando recostado en mis orillas se inclinaba a mirarme, en el espejo de sus ojos veía mi propia belleza reflejada.

    Poemas en prosa - Oscar Wilde

    S¡lv!a

    ResponderEliminar