domingo, 26 de septiembre de 2010

DECÍAMOS AYER


«Me clausuraron el camino cuando me dirigía hacia mí mismo por tenencia ilícita de ojos».
Juan Sánchez Pellicer

Retomamos el rumbo. Comienza un nuevo curso y el horizonte se nos muestra alentador. Hay nuevas rutas, nuevas cartas de navegación que dejan el verano desvayéndose y abren nuevos proyectos. Comienza de nuevo el Taller de Escritura Creativa en Tordesillas, y también abrimos un nuevo grupo en Ciguñuela. Pronto saldrá la revista con los relatos y poemas premiados en el Concurso Literario y seguiremos escribiendo desde los talleres para la revista La Senda.

También podremos ver, a partir del próximo 6 de octubre, en el Palacio
Pimentel de Valladolid, la exposición Mar de Mundos, como uno de los eslabones del Proyecto Fronteras de Sal II, desarrollado por los compañeros de la zona de Medina del Campo.
Agradecemos a todos los que no nos habéis dejado a la deriva a lo largo de este verano y habéis seguido escribiendo comentarios, incentivando el intercambio de ideas y la curiosidad por nuevas lecturas.

Seguimos en el mar de incertidumbres y para todas aquellas personas que os embarquéis por primera vez en estas aguas. Os dejamos la visión de alguna de las alumnas del curso pasado. Este fue el taller visto por sus participantes:

El viaje del Taller

Todo empezó cuando las tardes se hacían más cortas y el sol desaparecía cada día más pronto en el horizonte. Una extraña sensación, un poco de melancolía, un inmenso vacío. Pero, afortunadamente, duró muy poco tiempo.

Un día de octubre, con el curso ya empezado, me acerque al taller de escritura creativa. La sala estaba colocada de manera que todos nos podíamos comunicar fácilmente. El ambiente era acogedor. Sus caras reflejaban inquietud, curiosidad y ganas de aprender. Todo lo que recibí ese primer día fue muy positivo, y quise saber más…

A nuestras clases acudieron escritores de la talla de Jesús Salviejo, Los Navegantes del Palomar, Manuela Serrano, Purificación Cavia y Elena García Quevedo. Cada uno nos ilustró con sus experiencias, todas ellas organizadas para la emoción. Nos hicieron brotar palabras con un orden amoroso de correspondencia, que es lo que alimenta el arte, y ahí aumentó nuestra inquietud por escribir.

En el taller nos hablaron de los microrrelatos y los hexarelatos, del relato cuántico, de los haikus, de los tiempos narrativos. Nos divertimos mucho con los caligramas. Agudizamos el ingenio para presentar unos interesantes trabajos.
Hicimos mención especial a estos dos escritores: Paul Auster y Silvia Plath como escritores nexo entre los grupos de inglés, informática y literatura.
En este paso por el taller he comprobado que la escritura tiene mucho de acaparadora. En un momento dado, hay que dejarlo todo y transcribir en palabras los pensamientos que nos vienen a la mente.
                                                                                                                   Isabel Garrido
Trasparencias del curso de literatura

Iniciamos el curso un grupo de personas, con entusiasmo en la lectura y escritura.
Apoyados por el profesorado, en todos los aspectos, contactamos con varios escritores que nos fueron indicando su forma de enfocar las ideas para después plasmarlas sobre papel, y sus experiencias con el juego de palabras en diversos aspectos:

- Relato corto en presente histórico.
- Hexarelatos.
- Microrrelatos.
- Haiku.
- Relatos reticulares.
- Relatos instructivos
- Relatos semejantes y experiencias de dos palabras, que en realidad no tenían nada en común.
También hablamos de Gianni Rodari y su Gramática de la Fantasía:
- Monstruos con palabras.
- Binomio fantástico.

Continuamos formando varios objetos con frases en armonía, creando diverso caligramas.
Acompañamos el Taller con visitas culturales:

- Escrito está. Poesía experimental, en el Museo Patio Herreriano.
- Exposición de mujeres olvidadas, en la sala de las francesas.
- Centro e-lea de Urueña (Valladolid).
Finalizamos el curso participando en el VI Concurso Literario Villa del Duero. Algunas alumnas fueron premiadas en este.
                                                                                                                  Juliana Ortega

(*) Fotografía Playa de Tregandín, Noja (Cantabria)

23 comentarios:

  1. Ya tenía ganas de comenzar el curso, y qué mejor forma de hacerlo que recordando todo lo que dio de sí el anterior. Isabel y Juliana gracias por evocarme tardes estupendas de risas y aprendizaje, de ingenio y de belleza.

    Acabo de terminar de leer, apenas hace unos días, “El final del Viaje” de María Sanz Casares, del que transcribo aquí algunos de los primeros párrafos. Una novela con mucha poesía en su forma y una reflexión sobre el comportamiento y las relaciones humanas en su fondo; para leer despacio paladeando las metáforas, dejándote impregnar de sentimientos, disfrutándola.

    «Frenético. Eran los ojos de frenético los que la miraban y una boca prieta, enmudecida, la que le negaba palabras y besos, y unas manos que retiraban caricias y dejaban desafecto pegado a su piel. ¿Por qué no aprendía Elisa a medir sus palabras? Callarse hubiera sido más adecuado, pero a menudo lo adecuado no era lo sencillo. Esa vez no lo fue. No quería provocarle, sólo que le dejara decidir por sí misma. Si con esa contestación Andrés sentía que le dejaba fuera de su vida, de sus proyectos, no lo iba a decir. A cambio se acorazaba y respondía rechazándola.
    La noche de despedida Elisa buscaba otra respuesta en él, otra actitud que la irritación. Intuía que estaba tenso porque no quería que se fuera tanto tiempo a Amberes, pero era precisamente porque ella se iba por mucho tiempo por lo que Elisa necesitaba separarse con cariño.
    Presentía que para ella esos meses volarían en concorde; a tanta velocidad parecería que el video de su vida transcurriría en avance rápido, mientras que para él, a cámara lenta, los días se ralentizarían, en una espera improductiva volando bajo; planeando a lomos de una gaviota tomando tierra suavemente. Sería un mismo tiempo vivido a distinto ritmo, con distintas expectativas,…»

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos, enhorabuena por vuestro blog me parece un espacio interesante. Quería dejaros algunas palabras del mismo escritor que encabeza el último post, Juan Sánchez Pellicer:“Es un crujir de enigmas la vida”
    -se lo escuché decir a un chopo con palabras llenas de hojas-.
    Saludos
    Pedro Granda

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos: Como cada año empezamos nuevo curso o nuevos cursos, pues se imparten un montón de ellos dándonos opción a elegir o acudir al que más nos satisfaga.

    Hoy día 30 de septiembre empezamos con la profesora Marta en informática. Tendrá que acudir armada de paciencia, ni que decir tiene que acabado el curso dejamos de practicar (juzgo por mi misma)y prácticamente habrá que empezar a recordar, bueno eso es lo de menos con su ayuda, no hay problema.

    Es una gozada que volvamos a estar los mismos, a ver las mismas caras conocidas que tanto se ha recordado en el corto espacio de vacaciones. Bienvenidos a tod@s os desea todo lo mejor y mucho aprendizaje vuestra amiga.

    ResponderEliminar
  4. Desear que este trozo del poema añada una pizca de suerte a una amiga:

    Por una espesa y honda
    avenida de árboles que unen
    en lo alto su copa y pesadumbre
    el sueño avanza.
    Abre sus grandes alas,
    sus poderosos brazos
    de lenta sombra y noche grande: cierra
    contra todo horizonte.
    En el centro del aire
    cabecea un navío,
    rodeado de enormes
    territorios de sueño.

    Sueño - Juan Angel Valente


    Para una de las personas que mas quiero y a la que hoy han dado dos estocadas:

    Hay una leve luz caída
    entre las hojas de la tarde.
    Dame
    tu mano y cruza
    de puntillas conmigo
    para nunca pisarla,
    para no arder tan tenue
    en sus dormidas brasas
    y consumirte lenta
    en el perfil del aire.

    Octubre - Juan Angel Valente

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo a todos;
    Isabel, Juliana: ¡qué lindos relatos nos habéis dejado sobre un curso tan estupendo!
    hecho confirmado una vez que hemos puesto tierra y tiempo por medio; yo, a diferencia de Ana, he podido comprobar todo lo que falté y que desgraciadamente me perdí.
    Quiero enviar desde aquí (usurpando la identidad de los comandantes de este maravilloso navío) 1001 buenos deseos para este recien iniciado curso.
    Hasta pronto,
    S¡lv!a

    ResponderEliminar
  6. El día 13, Los Navengantes del Palomar nos presentarán el "Proyecto Hecatónquiros". Como me encanta la mitología griega, os escribo quienes son, para los que no lo sepáis o tengáis curiosidad por este tema.

    LOS HECATÓNQUIROS o Centimanos son BRIANERO, COTO y GIGES.
    Son gigantes con cien brazos y cincuenta cabezas. Hijos de Urano y Gea.
    URANO es el Dios primordial del cielo. La mayoría de los griegos consideraban que era un Dios primordial, por eso no le asignaban padres. Es hijo y esposo de Gea.
    GEA o Gaia es la Tierra y Diosa Madre.
    Procrearon a los Titanes, a los Cíclopes y a los Hecatónquiros.
    Los Hecatónquiros estaban relacionados con los terremotos, las tormentas y los huracanes. Por ello, al igual que sus hermanos los Cíclopes, se les relacionaba con la estación de las lluvias.
    Al nacer, su padre Urano vio que eran monstruos horribles y los envió al Tártaro para que no vieran jamás la luz. El Tártaro era la parte más horrible del infierno grecorromano, de profundidad sin fondo bajo el mar. Era el imperio de la oscuridad eterna, y estaba custodiado por otro monstruo llamado Campe.
    Permanecieron allí hasta que el Titán Cronos los liberó para que le ayudaran a derrocar a su padre, Urano, castrándolo. Una vez que Urano fue derrotado, Cronos se sintió amenazado y temió perder su autoridad, de modo que volvió a enviarlos al Tártaro.
    Más tarde, los Hecatónquiros fueron de nuevo liberados por Zéus, hijo menor de Cronos, para que esta vez le ayudaran a luchar contra los Titanes y tratar de derrocar a Cronos en la guerra conocida como "Titanomaquia".
    Los Hecatónquiros, utilizando sus 100 brazos, su gran fuerza y su habilidad, podían lanzar al mismo tiempo 300 rocas contra los Titanes, con lo cual, los superaron rápidamente.
    Zéus, en agradecimiento, les asignó ser guardianes de las puertas del Tártaro, cuando los Titanes fueron enviados allí.
    Después, Giges y Coto se establecieron en el río Océano, y Brianero en las profundidades del mar Egeo.

    Saludos desde Velliza.

    ResponderEliminar
  7. Aquí dejo un poema de José Ángel Valente, que esta tarde quise traer a colación en el taller y no me acordaba muy bien cómo era:

    A usted le doy una flor,
    si me permite,
    un gato y un micrófono,
    un destornillador totalmente en desuso,
    una ventana alegre.
    Agítelos.
    Haga un poema
    o cualquier otra cosa.
    Léasela al vecino.
    Arrójela feliz al sumidero.
    Y buenos días,
    no vuelva nunca más, salude
    a cuantos aún recuerden
    que nos vamos pudriendo de impotencia.

    Espero que os haya gustado; aquí las palabras son sustituidas por los propios objetos a los que dan nombre como germinadores de un poema o cualquier otra cosa....precioso!

    Quiero tambien dedicar unas líneas para este recien inaugurado taller de escritura creativa en Ciguñuela al que deseo larga vida; estoy muy contenta porque se que voy a aprender mucho junto con mis compañeras, a las que desde aquí animo a que nos cuenten sus primeras impresiones.

    Hoja de Otoño caída en el suelo.

    ResponderEliminar
  8. "¡TENEMOS DERECHO A EQUIVOCARNOS!"
    escuché recientemente y parece que lo ejercí el pasado día 30 de septiembre al nombrar mal al autor de esos poemas, que no es Juan sinó, como todos ya sabéis, José Ángel Valente;

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante lo de los Hecatónquiros.
    Un saludo para todos en este nuevo curso.

    Cristina

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué hay detrás de tus ojos?
    tus palabras caen y me aplastan
    con tu recuerdo hago barcos de papel
    que vuelan sobre la mesa
    mi cabeza descansa sobre la almohada
    ...mientras el veneno corre entre mis sueños
    me quiero lejos
    pero no solo...

    ResponderEliminar
  11. Reiteramos nuestro agradecimiento por vuestros poemas y comentarios.Nos encanta darnos una vuelta por este espacio y encontrar vuestras palabras.
    En el último taller de Tordesillas, "los Navegantes del Palomar" nos hablaron de un libro de Stefan Zweig.Aquí os dejamos un pequeño fragmento de este pequeño libro, que es realmente delicioso:
    "En Jakob Mendel, aquel pequeño librero de viejo de Galitzia, contemplé por primera vez, siendo joven, el vasto misterio de la concentración absoluta, que hace tanto al artista como el erudito, al verdadero sabio como al loco de remate, esa trágica felicidad y desgracia de la obsesión completa."
    Stefan Zweig. "Mendel el de los libros". Acantilado
    El escritor austriaco nos embarca en un emocionante relato que podéis leer en una tarde. No dejéis de leerlo.
    También queremos recordaros que el próximo 25 de octubre a las 18.00h os esperamos en el Palacio Pimentel para visitar la exposición:"Fronteras de Sal II. Mar de Mundos".
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos los profesores del centro de adultos de Tordesillas por su paciencia infinita

    ResponderEliminar
  13. DE AQUI A LA ETERNIDAD

    ResponderEliminar
  14. cada dia me gusta más la clase

    ResponderEliminar
  15. Nunca nadie hizo tanto daño en tampoco tiempo.

    ResponderEliminar
  16. fuerón algunos alumnos de villa de duero a valladolid aprender y ver mardeincentidumbres

    ResponderEliminar
  17. Hola a todas, me ha encantado entrar en este "Mar de incertidumbres" y encontrar tanta riqueza literaria, desde Ciguñuela quiero aportar mi comentario y como este mes en el Club de Lectura de Ciguñuela nos hemos propuesto leer al recien nombrado Nobel de literatura: Mario Vargas Llosa, os dejo una frase de su obra "Lituma en los Andes":
    "De rato en rato, por la abertura en una de las paredes de la choza, una viborilla amarillenta daba de picotazos a las nubes. ¿Se creerían los serranos que el rayo era la lagartija del cielo?"
    Creo que es la descripción de una tormenta más poética que he leído hasta ahora. Un saludo: Margarita.

    ResponderEliminar
  18. El lunes un grupo de personas de distintos talleres nos acercamos a ver la exposición “Fronteras de Sal II - Mar de Mundos: Homenaje a Miguel Hernández”, pequeña muestra de un amplio trabajo para un proyecto didáctico. Dicho así, puede parecer algo más académico que cultural, algo a lo que nos acercamos a mirar, terminando ahí nuestra tarea de aprendices. Pero no fue así, me explico, para empezar fue Jesús Salviejo (uno de los hacedores del proyecto, y autor de las composiciones fotográficas) quien nos condujo a través de las distintas etapas, de títulos a cual más sugerente, en que estaba dividida la exposición: tierra firme, acantilados y viento, arrecifes y bosques,…. Y nos fue abriendo las mentes a la percepción en el sentido más amplio de la palabra, hasta hacernos sentir dentro de ella, que además nos envolvía físicamente, ya que el corredor en el que está instalada se cierra sobre sí mismo, y lo hace de una manera dulce, acristalada, cobijando.
    Así fuimos posando la vista en cada uno de los cuadros de Miguel Bravo que abría cada bloque de la exposición, mientras la voz cálida de Jesús nos sugería imágenes, a la vez que nos invitaba a imaginar otras distintas. Continuábamos con las composiciones fotográficas, algunas de ellas tan impresionantes, enigmáticas y profundas como el propio mar; y a la vez que esto sucedía, la estancia se llenaba de rumor de mares, de notas musicales de los instrumentos de Paco Díez, de versos de Miguel Hernández o de colores de las imágenes en proceso de transformación vivas como atardeceres.
    Me cuesta encontrar palabras para describir todo lo que percibí, pero sé que me sentí como una nauta explorando los espacios en busca de planetas nuevos donde establecer una colonia, y a la vez oteé el horizonte desde un barco-castillo que navegaba por un mar oscuro (mar de incertidumbres) en busca del conocimiento.

    Desde aqui quiero felicitar a todas aquellas personas que han participado en ese proyecto, por su esfuerzo, derroche de imaginación y sobre todo por sus resultados; y, por supuesto, dar las gracias a Jesús Salviejo por acompañarnos esa tarde regalándonos su tiempo, su voz, que alguna compañera calificó de radiofónica, y otra forma de mirar.
    Buen viaje marineros y que ningún puerto sea el último.
    Ana

    ResponderEliminar
  19. El pasado día 25, acudimos “El taller de escritura creativa de Tordesillas” Al Claustro del Palacio de Pimentel, para ver la exposición “Fronteras de sal. Mar de mundos”. Una exposición homenaje a Miguel Hernández, con fragmentos de varios de sus poemas.
    En la muestra pudimos contemplar varias pinturas abstractas, con técnicas mixtas sobre lienzo y papel, con diferentes texturas visuales, rojas, verde, o azules, que representan la piel de este planeta. Del pintor Miguel Bravo
    El montaje admirable de fotografías, creando atmosferas, mezclando el mar y la tierra, con unos resultados fantástico que despierta la curiosidad de cualquier visitante.
    La exposición se completa con DVD “El viaje a la Andrómeda” se puede contemplar en dos pantallas de TV. Con películas realizadas de J Salviejo. Prestándole sus voces, a unos magníficos poemas, los alumnos de otros talleres, con música realizada con instrumentos tradicionales de Paco Díez, un regalo para nuestros sentidos.
    Pero lo que realmente destacó para mí, fue poder contemplar la exposición de la mano de Jesús Salviejo. La maestría de sus palabras, el tono de su voz y su rico vocabulario nos guió a través de: “Acantilados,” “Arrecifes y vientos,” “Dunas y mares”, “Castillos en el mar” etc.
    Fue realmente interesante la visita. Confieso que no conocía a Jesús Salviejo solo de referencia en el “Taller de escritura” pero después de esta experiencia, sus libros será obligada lectura para mí.
    Mi enhorabuena por el excelente trabajo, os animo a poner en práctica, todos vuestros conocimientos e inquietudes, que no dudo serán muchas.
    ISABEL GARRIDO

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Jesús por enseñarnos a perdernos por tu universo lleno de FANTASÍA,
    Agua, sal, COLORES y olas,
    Sombras, cielos y LUNA,
    PUENTES, troncos desnudos y barcas,
    Luz de vela, PALABRAS, voces,
    MÚSICA
    Lleno de ENERGÍA,
    Lleno de TI
    Esperamos tenerte algún día más, contagiándonos SALero
    Esperamos volver a escucharTE y así llenarNOS de nuevo.

    Otra fan rendida a tu VOZ y a tu discurso
    S¡lv!a

    ResponderEliminar
  21. HOLA YA TENIA GANAS QUE FUERAMOS 100 ... Y QUE SIGAMOS SIENDO ,MAS UN BESO AL QUE ES EL 100

    ResponderEliminar
  22. AUTOPRÓLOGO

    Un barco atraca en un puerto.
    Un terrorista atraca en un Banco.
    Yo os atraco con ternura de cañones recortados
    Para que me entreguéis vuestra atención.

    -Esto es un atraco,
    ¡Manos unidas!
    A punta de poema vengo a asaltar
    corazones cerrados,
    a robaros la indiferencia.
    Si al salir por esta puerta (libro)
    os dejo “tocados”,
    perdón (serán rasguños de amor sin importancia).

    Gloria Fuertes (Madrid, 1917-1998)

    tan solo compartir la gloria de sentir a Gloria en estas aguas , de voces y de seres que laten y nos hablan , compartiendo sus latidos tan solo con palabras , que a veces son paraguas , alfombras voladoras , niñas enlunadas , fantasmas y verbos , susurros y nanas , voces que nos aman , tan solo unas palabras, para compartirnos a la Gloria del alma ......................

    ResponderEliminar