miércoles, 24 de junio de 2009

Crónica de talleres y semillas de creatividad

El 19 y 20 de mayo realizaremos dos talleres de escritura creativa en Simancas y en Tordesillas, ambos dirigidos por Manuela Serrano.

Nuestro módulo Mar de Incertidumbres quedaba cojo sin el pilar de la escritura. Sí, habíamos saboreado la palabra leída. Sí, habíamos buceado en las experiencias vitales de algunas escritoras... Pero había que pasar a la acción. Para que el trabajo de nuestro mar fuera completo, había que dar el paso que va entre el lector-espectador y el escritor-agente. Para ello contamos con Manuela Serrano. Esta es una fotografía de Manuela: 

"A estas alturas de mi vida, no 'quiero nada' de la escritura, pero 'lo quiero todo'. Intento recorrer un camino y necesito ayuda, estímulo, un cierto margen de confianza... Mi papel a veces consiste en animar a los otros a escribir. Pero... ¿por qué? ¿En qué me baso? ¿Por qué confían en mí? [...] A veces me asaltan dudas de todo tipo, incluso cuando las sesiones puedan resultar gratificantes para las personas que participan en ellas. Tengo muchas dudas, y estoy convencida de que es mi propio 'manantial' el que necesita agua".

Los talleres fueron una puerta abierta a las palabras. Una demostración de que la escritura está al alcance de todos. Pero, como todo, a escribir se aprende practicando.
Y esa práctica puede comenzar, ¿por qué no?, reflexionando sobre el uso de la voz. La voz nos informa de nuestra personalidad. O de la escritura corporal, pues cada cuerpo tiene su presencia y su ritmo. ¡Juguemos con las palabras! 
LLuvia de palabras, arrojad palabras como gotas de lluvia sobre la tierra, sobre otra que previamente se ha elegido. Consensuar "palabras generadoras". En palabras de Manuela, hay palabras como, por ejemplo: paz, mar, amor... que son como "imanes" que atraen otras palabras. Elaboremos entre todos nuestro pequeño cuento. Hablemos de viajes, imaginemos nuestros itinerarios mágicos...
El siguiente texto es un ejemplo de lo que se escribió en nuestros talleres:

Viaje

Creo que estoy al final del viaje de mi vida. Mi maleta está llena de desconchones, rotos, pegatinas… Han sido muchos los puertos en los que he atracado y muchas estaciones a las que he arribado, y todo lo recuerdo gracias a esas marcas que llevo por fuera, en la valija. Dentro he metido las cosas más delicadas, como son mis recuerdos, mis sensaciones, mis vivencias. Todas ellas van envueltas entre algodones, temiendo que en algún momento se puedan romper y al abrir mi maleta no encuentre nada, esté vacía, y a estas alturas de mi viaje sería imposible llenarla de nuevo. Si el tiempo me diese ocasión para hacerlo, serían nuevas experiencias, nuevos caminos que recorrer, como un nuevo viaje, un viaje al que faltaría el punto de partida.

¿Y qué tal un "cadaver exquisito? ¿Que no sabes lo que es un cadáver exquisito? Entonces, tal vez sea el momento de inscribirte en nuestro taller de escritura del próximo curso. Te esperamos. ¡Ánimo, abre la puerta a las palabras!

3 comentarios:

  1. Hola a todos.

    Animo a todo el mundo a escribir, pero también a preocuparse por el lenguaje. Los libros de ortografía y gramática no son propiedad exclusiva de niños o estudiantes. Tememos la obligación de comocer bien nuestro rico idioma y todas sus posibilidades.
    Y a leer y leer. Da igual: novela, ensayo, relatos, cuentos, poemas... A escribir bien también se aprende leyendo, no sólo practicando. Saludos desde Velliza.

    Manuela.

    ResponderEliminar
  2. Ya he dicho en alguna ocasión, en este mismo blog, qué para escribir existen dos reglas fundamentales; "Tener algo que decir y decirlo" a través de la escritura. Ahora bien: Si tú formación literaria te permite expresarte técnicamente, hazlo. Si no es así, debes de hacerlo de manera clara y sencilla, entendible por todo lector.

    He aprendido que tanto escribir como hablar, alivia los dolores emocionales.
    He aprendido que no puedo compararme con lo mejor que hacen los demás, sino con lo mejor que puedo hacer yo.

    Con estas frases concluyo mí libro autobiográfico escrito por éste humilde aficionado a la escritura.

    Desde éste blog, quiero deseáros a todos los que leáis o escribáis. Mí más cordial saludo y que os animéis a escribir, de verdad, que es muy bonito y gratificante. Manuel.

    ResponderEliminar
  3. Hola, os felicito por los talleres literarios que organizáis.

    En esta época en la que sólo importa saber hacer cosas objetivas y productivas lo subjetivo acaba siendo desterrado a los rincones de la ociosidad pecaminosa.

    Pequemos pues.

    ResponderEliminar