martes, 3 de febrero de 2009

La encrucijada de Virginia Woolf


LA ENCRUCIJADA DE VIRGINIA WOOLF

Las olas de Virginia Woolf llegan a nuestro Mar de Incertidumbres. Precursora de la novela moderna, icono del movimiento feminista por la denuncia de la invisibilidad de las mujeres en una sociedad marcada por el puritanismo proverbial, es conocida por muchas personas por su encrucijada vital entre la intensidad con la que vivió y su suicidio. Polémica, controvertida, rebelde, nos arrastra en el oleaje de sus palabras en el mundo interior de sus personajes y el fluir de sus pensamientos. Sus novelas, en las que el tiempo no es lineal, están plagadas de sensaciones, que describe con tal detalle y sutileza que no puede dejar indiferente a quien las lee.

Sus descripciones se recrean en imágenes y metáforas que nos permiten mirar con sus ojos, leyendo. Un ejemplo de su prosa poética es este fragmento de su novela Miss Dalloway:



Quiet descended on her,

Calm, content, as her needle,
Drawing the silk smoothly
To its gentle pause,
Collected the green folds together
And attached them, very lightly,
To the belt.

So on a summer’s day
Waves collect, overbalance,
And fall;
Collect and fall;
And the whole world seems to be saying
“That is all”


More and more ponderously,
Until even the heart in the body
Which lies in the sun on the beach
Says too, That is all.


Vivió en un entorno social coercitivo y se enfrentó a las limitaciones impuestas. Escribió: “No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”.

Además de sus novelas, destacó por sus ensayos y conferencias en las que trasladaba sus propias incertidumbres a quienes la escuchaban. ¿Cómo adentrarse en las miradas de los personajes que crea en sus novelas sin cuestionarse si hay otras formas de vivir?

“¿Es que la vida es así: es necesario que las novelas sean así? Miren hacia afuera y verán, creo yo, como la vida es otra cosa. Examinen por un instante un ser ordinario, en un día ordinario. El espíritu recibe una mirada de impresiones triviales, fantásticas que se desvanecen o se graban con la nitidez del acero. Llegan a todas partes, como una incesante lluvia de innumerables átomos. Y a medida que caen, a medida que se reúnen para formar la vida del lunes, la vida del martes, cambia también el momento importante, que hay que buscar en seguida en otro sitio…”.

Decidió morir, pero su obra es un ejemplo de vida y su biografía una muestra de vivir intensamente.

"Y Clarissa se inclinó hacia delante, lo cogió de la mano, lo atrajo hacia sí, lo besó; de hecho sintió el rostro de Peter contra el suyo antes de que dentro de su pecho pudiera dominar el tumulto de plumas con destellos plateados, de cortaderas agitadas por un vendaval del trópico, y que, al calmarse, la dejó con una mano en la de Peter, palmeándole suavemente la rodilla y sintiéndose, mientras volvía a recostarse, extraordinariamente agusto con él”
(Fragmento de la novela Miss Dalloway, de Virginia Woolf).


Os invitamos a la conferencia que podéis ver en el cartel sobre Virginia Woolf. Será el próximo día 11 de febrero a las 17. 00 h en Tordesillas.

10 comentarios:

  1. Estoy empezando a saber de esta escritora y creo que es difícil de entender, incluso en este tiempo.Pero ya digo que no conozco su obra, solo algún fragmento que he visto ahora para preparar un trabajo.Igual me animo y puede ser interesante.

    ResponderEliminar
  2. Ardo en deseos de ir viendo lo que colguéis, no conozco su obra, aunque sí su vida.
    Ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Sentiría en el alma, no poder asistir a la conferencia sobre la vida y obra de Virginia Woolf, que se va a celebrar el próximo día 11 de Febrero 2.009 en Tordesillas.
    En estos momentos aún no lo sé si voy a poder asistir o no. De todas las maneras, lo voy a intentar.
    Animo a todos los alumnos de informática e inglés, lo mismo que a sus familiares y amigos que asistan a ésta interesante conferencia.
    Un cordial saludo para todos de, Manuel.

    ResponderEliminar
  4. Siento muchísimo no poder asistir a la conferencia. Tengo un examen y el alma dividida. Espero que me contéis todo lo que se diga. Este tipo de cosas son las que nos muestran lo importante que es VIVIR; aprender a ver y sentir el mundo desde otros puntos de vista nos hace mayores, aumenta nuestro tamaño personal.
    ¡Disfurtadlo por mí!

    ResponderEliminar
  5. Al fin, no he podido asistir a la conferencia sobre Virginia Woolf el pasado día 11 de Febrero de 2009.
    Lo he sentido muchisimo. Espero y deseo que alguien que haya asistido, escriba y comente algo, por ejemplo, lo qué le ha parecido, etc, etc.
    Mis cordiales saludos, Manuel.

    ResponderEliminar
  6. Es complicado resumir la conferencia del otro día porque fue muy densa e interesante...si me dieran a elegir un calificativo probablemente diría “expléndida” pero como en el caso de la obra de Virginia es posible que, habrá quien la critique simplemente por no entenderla, sin darse a si mismo la posibilidad de disfrutarla.
    Lo cierto es que Carlos Herrero nos habló extraordinariamente bien sobre el momento histórico y el contexto vital en que discurrió la vida y la obra de Virginia Woolf. Acompañado de textos de sus obras nos relató sus innovaciones en las formas narrativas y su afán de experimentar técnicamente con la literatura. Comentó además que una de las dificultades en la lectura de las novelas de Virginia Woolf es la ausencia de una trama relevante (es decir no importa tanto lo que pasa en el libro sino como describe los hechos más triviales) su estructura en párrafos muy largos describiendo todo lo que narra, la utilización del tiempo no lineal..

    En otra parte de la conferencia, Carlos habló de la capacidad de Virginia Woolf para describir el interior de las mentes de los protagonistas de sus novelas, la introspección psicológica, el monólogo interior, como afrontan sus vidas.....

    Nos dijo también que a pesar de que en ocasiones su lectura sea compleja, era relevante lo que llamaba “epifanías” o “breves e intensos instantes” que de repente descubríamos en un párrafo o en un capítulo concreto y nos proporcionaban una reflexión o pensamiento vital que nos llenaba por completo. Algo así como empatizar plenamente con la mujer que ha escrito eso, es decir con la escritora, con Virginia Woolf....y que nos da además nuevas formas de mirar la realidad y el mundo....instantes, breves instantes pero intensos y se instalan en el interior de cada uno y cada una quienes la leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    me gustó todo. Aunque alguna cosa de la conferencia no la entendí, se notaba que lo vivía y las palabras le salían de dentro.
    La película me gustó. ¡Qué bien trabajan las tres actrices!
    Ana

    ResponderEliminar
  8. Aquellos y aquellas que estáis leyendo a Virginia, ¿habéis sentido ya alguna "epifanía"? Me encantaría que me lo contarais, debe ser algo muy especial.
    En cuanto pueda me pongo manos a la lectura, me está dando mucha envidia.

    ResponderEliminar
  9. Algunas personas van a los sacerdotes, otros a la poesía, yo a mis amigos.
    Virginia Woolf.

    Saludos del alumno Manuel.

    ResponderEliminar
  10. Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar, y viejos autores para leer.
    Animo a todos los alumnos de Informática a escribir durante éste periodo de tiempo vacacional de Semana Santa.
    Os anima y saluda vuestro compañero del grupo viernes de Informática, de Tordesillas. Manuel.

    ResponderEliminar