martes, 28 de abril de 2015

En capilla

El oleaje continúa; comienza el mes de mayo con estupendos escritores. El próximo viernes 8 de mayo nos visita desde Barcelona, el autor de Cruentos ejemplares, un  compendio de microrrelatos que hemos estado trabajando en los talleres de escritura. Historias sorprendentes cuyo hilo conductor es el ingenio, la capacidad de sorprender y el cuidado extremo en la atmósfera creada en cada microficción. Para quienes no conozcáis su técnica narrativa, os proponemos que os deis una vuelta por su blog Grimas y leyendas:

Os dejamos algunos datos sobre su trayectoria vinculada a los libros y la literatura:





Colaboró en la revista Jaque, donde fueron publicados algunos de sus cuentos de temática ajedrecística. Sus narraciones y microrrelatos también aparecieron en diferentes publicaciones digitales y en revistas literarias, como La bolsa de pipas, El invisible anillo, Fábula, Iguazú, La botica, La lluna en un cove, o Ágora: papeles de arte gramático. También en su blog Grimas y leyendas.
En el año 2013 resultó ganador de la segunda edición del certamen anual organizado por La Microbiblioteca de Barberà del Vallés, con el relato «Día catorce».
De todos sus microrrelatos destacamos «Los trasplantados». Quien haya vivido el ingreso de un familiar en un hospital, o el suyo propio, no podrá dejar de estremecerse con las palabras de este microrrelato. David es capaz de transportar al mundo literario imágenes que todo el mundo tenemos grabadas en nuestra piel. Podríamos decir que es algo más profundo... Son narraciones grabadas en nuestra historia personal. Ese aprendizaje obligatorio que la vida nos confronta, inevitable y obligado porque, queramos o no, la vida nos muestra su lado oscuro, doloroso y brutal. Todo ello tratado desde el cariño, la ironía y el humor, que de alguna manera nos salva del atropello.
David Vivancos es un gran contador de historias, un amante de la buena literatura y un escritor que se desmarca del tópico del ombliguismo. Escribe porque tiene historias que contar, se preocupa por encontrar la mejor manera de hacerlo, cuida  los recursos, las palabras, la trama... Y todo ello desde la máxima sencillez.
No faltéis a esta cita, porque todos aprenderemos mucho de sus palabras.

David Vivancos Allepuz (Barcelona, 1970) es licenciado en Geografía e Historia y en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Barcelona, institución en la cual trabaja como bibliotecario. Lector compulsivo de novelas y cuentos, se declara admirador incondicional de las obras de, entre otros, Eduardo Mendoza, Juan Marsé, Roberto Bolaño, Truman Capote o John Fante, y de los relatos de Hector Hugh Munro, Saki. 
Es autor de la colección de cuentos Mate en 30 (Ayuntamiento de Barcelona, 2004), Història del Club d’Escacs Sant Martí (Ayuntamiento de Barcelona, 2005), Cruentos ejemplares y otras microficciones (Seleer, 2012). Ha participado en diversas antologías, como por ejemplo, Ficciones en los 64 cuadros (IMFC, 2004); Cuentos de ajedrez: alrededor de un tablero (Páginas de Espuma, 2005); Boxing Day (LCK15, 2011); Viñetas y relatos (Extravaganzia, 2011); Antología LAIA II (Urpi, 2011), de la Latin American Intercultural Alliance; Antigüedades: microrrelatos de cine (Cardeñoso, 2012), o De antología: la logia del microrrelato (Talentura, 2013). 

Os esperamos el 8 de mayo en Tordesillas. Mar de Incertidumbres continúa su travesía.

martes, 7 de abril de 2015

Elartedeyover (II)

Comenzamos el último trimestre del curso con muchas novedades y presentaciones. Seguimos trabajando en el proyecto de videoarte, porque este mar es esférico y no entendemos la escritura sin otros ángulos de la comunicación vinculados a varios lenguajes.

Aquí podéis ver otro de los vídeos que se hicieron a lo largo de este curso en el marco del Proyecto Elartedeyover y sus Cuadros en Movimiento. En este caso, son las olas del taller de Ciguñuela quienes dan vida escrita a las imágenes que se crearon siguiendo la experiencia del dripping o action painting.
Por favor, subid el volumen de vuestros altavoces y disfrutad del texto creado para esta «Luz pendular».


Por otra parte, os anunciamos la presentación de Piel de madera, la primera novela del escritor y profesor Ricardo Enjuto Ruano, de la que ya hablamos antes de las vacaciones. Será el 22 de abril en Tordesillas. El cartel que os dejo es de Sara Torres, alumna del grupo de Informática nivel II, de Ciguñuela.

Y mientras esto llega, desde aquí esperamos vuestras opiniones y comentarios.