miércoles, 27 de enero de 2010

Contrastes


«This idea of contrasts, contradictions, paradox, I think, is the heart of what novel writing is for me. It's a way for me to express my own contradictions». Paul Auster
(Pienso que esta idea de contrastes, contradicciones, paradojas, es el corazón de lo que es escribir una novela para mí. Es la forma de expresar mis propias contradicciones).

A veces, para practicar los tiempos narrativos de los que tanto hemos hablado en el taller de escritura, es necesario, como en los tiempos vividos, tomar distancia.

Distanciarnos nos ayuda a hacer nuevas lecturas, nuevos enfoques… Algunos lo llaman dar forma a las ideas, corregir los textos hasta que adquieran la forma final que más se ajuste a lo que queremos contar. Otros dicen que es necesario aquietarse para saber mirar y ver lo no evidente. Porque la realidad, como los libros, es ambigua y contradictoria. Paul Auster dijo en relación al título de su último libro que «todo el libro habla de la ambigüedad, por eso se llama Invisible, porque es imposible abarcar todo lo que pasa desde un solo punto de vista».
En este nuevo año iremos colgando en el blog algunos de los ejercicios que practicáis en el taller, con la finalidad de tener la posibilidad de releer y aportar ideas para mejorarlo.
Aquí tenéis un recuerdo escrito en presente histórico, es decir, conjugando los tiempos en presente, a pesar de hablar de hechos sucedidos con anterioridad.

RECUERDO EN PRESENTE HISTÓRICO


En mis ajetreados sueños, mi vida continúa allí. Y vuelvo a tener coletas de rubia infanta mientras observo a Jacinta lavar en su pozo cobijada bajo dos gigantes nogales. Su pelo es recio y negro, de generosas raíces blancas. Su cara, rolliza y sonrosada, descamada en las mejillas. Y su sonrisa, su fiel sonrisa de encías con un solo diente resistiendo triunfante en el centro de su mandíbula inferior.

Jacinta rompe con las manos desnudas el hielo depositado en la pila situada junto al pozo. Con su laso jersey rosa remangado hasta los codos y su bata cruzada en la cintura, sumerge las mudas, las restriega, levanta y vuelve a sumergir. Lo hace sonriendo y sin vacilar, como si lavar la ropa con aquella agua helada le diera la vida cada mañana.

Camino entre los pinos que reconocen ya mis pasos. Escucho indescifrables conversaciones de cucos o abubillas y, de fondo, como una medida cadencia, el tamborileo de un pájaro carpintero afanoso por terminar su hogar. Atrapo en el aire el aroma que me ofrecen las resinas, y en mi memoria, la estampa de las copas de los árboles más altos rozándose con el viento en remolinos.

En primavera recojo espárragos trigueros hasta que apenas me caben en las manos. Entonces vuelvo a casa por la vía, antaño feliz de trenes con pasajeros alegres, después orgullosa de vagones con mercancías, y ahora un tanto triste, sin oficio que la ocupe. Voy sorteando las afiladas piedras, contando las dobles traviesas y haciendo equilibrios sobre los raíles, imaginando el peligro de encontrarme a una altura muy superior a la real.

Corro por el pequeño camino que va a dar al grande. Chapoteo en el canal de Castilla rodeada de amigas y libélulas, que parecen haber robado al arcoíris sus bellos colores. De pronto, entre las risas y las voces cantarinas, un sobresalto oscuro golpea mi pecho como una advertencia: reparo en que tengo veintitrés años, y mi mudanza a la ciudad es mañana.

Manuela Mangas Enrique (Velliza).

Es vuestro turno. Esperamos vuestros comentarios y, si queréis, vuestros relatos. Y no olvidéis seguir leyendo alguno de los libros de Auster. Pronto os avisaremos de una actividad que tendremos en febrero sobre su obra.




24 comentarios:

  1. La palabra “consigna” que salió a relucir en la última clase que nos impartió tan magistralmente la profesora Manuela Serrador.


    Pues me voy a permitir la osadía con el mayor respeto y consideración hacia las sugerencias de nuestra profesora Marta que, sigamos leyendo algo de los libros de Paul Auster, para posteriormente hacer una actividad sobre la lectura de dicho autor.

    Bien, Marta, aceptado, como no podía ser de otra manera.
    Pero en esta ocasión y sin que sirva de precedente y cambiando el “Chic” o rompiendo la consigna, quiero escribir una frase de Pablo Picasso que salió en una pregunta a los concursantes del programa “Saber y Ganar” de TV. 2 del que soy seguidor siempre que puedo.

    La pregunta era:

    El arte es………….. que nos acerca a la verdad.

    ¿Sabéis la palabra que falta…? Pues es; “una mentira”.
    Por lo tanto la frase completa es: “El arte es una mentira que se acerca a la verdad”.

    Esto me recuerda a un artículo que escribí en este blog hace unos días sobre el arte, cultura y toros.
    El arte es algo que nos provoca emociones, que nos atrapa, que nos envuelve. Es la máxima expresión de una cultura. Pero no todos estamos capacitados para reconocerla. Lo que para unos es arte para otros no.

    Esto enlaza con la frase de Pablo Picasso:
    “El arte es una mentira que se acerca a la verdad”.

    Buen, observo que a nuestra profesora Marta, le hace mucha ilusión y la llena de alegría, leer algún escrito o comentario de sus alumnos, pero la verdad que, si exceptuamos los pocos que recibe, son casi sólo los de Manuela y Manuel, el resto del alumnado casi no se prodiga o muy poco.

    ¡Venga….. animaros…! A mi también me gusta mucho leer vuestros comentarios, al mismo tiempo, me incita a escribir y aprender más.

    Saludos de vuestro humilde compañero. Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Recomiendo a todos la estupenda entrevista que hizo el programa "Silencio se lee" (silencioselee.com) a Álvaro Pombo en Trigueros del Valle. A mí es que este escritor me conmueve mucho...
    Saludos desde Velliza.

    ResponderEliminar
  3. Siguiendo la interesante recomendación de nuestra compañera Manuela. He aprovechado esta mañana para entrar en la página Web silencioselee.com.
    Efectivamente,he escuchado la buena entrevista que le hace una periodista a uno de los mejores escritores en lengua castellana Álvaro Pombo, desde la localidad de Trigueros del Valle (Va.), sobre una de sus obras "La previa muerte del lugarteniente Aloof"

    Manuela.Sí,sí, a mí también me gusta éste escrito (Álvaro Pombo).Cuándo la entrevistadora le empieza diciendo que ; él dícta, no escribe. Pombo asiente que el dícta, pero que también escribe.Me agrada la entrevista, tanto lo que dice, como la forma tan espontánea, dicharachera, abierta y muy peculiar de expresarse ante las preguntas. Además recíta dos poemas de su libro.
    Yo tenía conocimiento de Pombo como escritor.Lo he escuchado y visto en entrevistas y colaboraciones de programas de TV. recientemente, y, simpatizo mucho con lo que dice y su forma de expresarse.

    Desde este blog, quiero expresarte Manuela, mí particular agradecimiento por tú información.
    Muchas Gracias. Un cordial saludo. Manuel.

    ResponderEliminar
  4. Tenia una idea del asesinado presidente de los Estados Unidos Fillerard Kennedy, pero he leido su biografia y ahora me parece que fué un hombre que padeció mucho en su vida por enfermades, luego al ser presidente trató de igualar a los negros con los blancos y lo consiguió bastante e incluso en sus contactos con Lutero King, pero cuando mejor apoyo tenia lo asesinaron, me impresionó bastante como le gustaba tener contacto directo con la gente.

    fdo.martinmartin.jos@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola, es la primera vez que entro, aquí voy a hacer un comentario sobre el presente hístorico.
    me ha gustado mucho, muy elaborado y pensado como la gusta a ella,veo como en sus bonitas metáforas y su belleza en la prosa,guarda jugosos comentarios.
    Me gusta mucho el nombre del blog, pues es donde yo me muevo siempre entre incertidumbres, piensas desde joven que cuando seas mayor te llegará la certeza,
    pero no es así,siempre en un mar de dudas.
    Manuel te quería decir que yo tambien soy fiel Seguidora de Saber y Ganar.
    Hoy es un día bonito y soleado de Febrero que os dedico con mi pensamiento.

    TERESA

    ResponderEliminar
  6. Gracias a Begoña y Teresa, me alegro de que os haya gustado el recuerdo en presente histórico. No me resultó nada fácil terminarlo...
    Manuel, gracias a ti por hacer caso de mi recomendación. Me alegra también que te gustara la entrevista a Pombo. La señora que hace las entrevistas a escritores, escultores, etc, en el programa "Silencio, se lee", no es periodista, es la librera Charo Vergaz, dueña de la librería Rayuela en Valladolid. Creo que lo hace bastante bien. Y el programa es muy interesante, ya que nos ofrece una información cultural variada. Así que os animo a todos a ver el programa, y si no podéis, los lunes cuelgan en la página web los vídeos de las entrevistas.
    Saludos desde Velliza.

    ResponderEliminar
  7. He terminado de leer un libro que me ha impresionado mucho. Se titula ERA MEDIANOCHE EN BHOPAL y trata de una tragedia que ocurrio en esta ciudad en el año 1984. Una gran nube de gas tóxico se escapa de una fábrica norteamericana de pesticidas construida en el centro de la antigua ciudad india de Bhopal. Causa treinta mil muertos y quinientos mil heridos.
    Este libro me lo regalaron en junio en la entrega de premios de relatos del centro de adultos y hasta ahora no le habia leido.
    Gracias por este detalle que teneis con los participantes.
    Un saludo para todos
    Cristina

    ResponderEliminar
  8. Dobles felicidades para Teresa. Una de bienvenida por acercarse a estas aguas. Y otra porque sé que hoy es su cumpleaños así que aprovecho el blog para enviarla un abrazo colectivo cumpleañero. Gracias a todo el mundo por todas las sugerencias que nos hacéis sobre lecturas y programas. Quiero también recordaros que el próximo taller que será el día 10 tendremos que preparar el material para el nuevo número de la Senda.
    Y seguimos cocinando actividades....

    ResponderEliminar
  9. Este fin de semana son las fiestas de Santa Agueda en villavieja.
    Estais todeos invitados.
    Un saludo Marta

    ResponderEliminar
  10. Os invito a visitar Toro estos carnavales; Es una fiesta muy antigua y merece la pena ver.El lunes a las cinco de la tarde es el desfile de los niños,y el martes a las seis de la tarde sera para todos los publicos.

    ResponderEliminar
  11. ...¡¡Bueno... bueno... bueno...!! Cómo empiezan a mostrarse en el blog los compañeros.
    Todo parece fruto de la clase práctica que nos departió nuestra profesora Marta. Ha sido muy personalizada y de esfuerzo ímprobo, con el fin de que quedara bien clara y asimilada por todos.

    Pues espero que no sea fruto de una única práctica de aprendizaje.

    Creo, que ahora ya tenéis idea clara, de entrar, participar y escribir sobre algún tema que se os ocurra. Al principio tendréis cierta dificultad, pero con el tiempo ya cogeréis tablas. Intentar, en la medida de lo que podáis, escribir cosas que nos puedan aportar algo de cierto interes a todos los que navegamos por éste magnífico blog de mardeincertidumbres que tenemos el privilegio de disfrutar.

    Dicho esto, quiero cerrar mi intervención y despedirme con esta bonita frase:

    No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.
    William Shakespeare.

    Un cordial saludo. Manuel.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Cristina por tu comentario sobre el Concurso Literario. Pronto se "lanzara" una nueva edición y esperamos seguir contando con vosotr@s. Vuestra "positividad" resulta estimulante.
    Saludos
    Ricardo

    ResponderEliminar
  13. Hola a todas/os:
    En primer lugar quiero felicitar a Manuela por su magnifico relato.
    Después de leer "Invisible" de Paul Auster, tengo que confesar que me ha gustado mucho.
    Al principio es un poco lento pero poco a poco te va enganchando y al final te quedas con ganas de más.
    Lo que no me ha quedado muy claro es el porqué de este título, por eso se lo he preguntado a él, bueno yo no, fue un periodista, y esto es lo que contestó.
    "Todo el libro habla de la ambiguedad por eso se llama invisible porque es imposible abarcar todo lo que pasa desde un solo punto de vista"
    Saludos y hasta el miércoles.
    Adela

    ResponderEliminar
  14. Adela, gracias por tu comentario. Lo valoro mucho y me anima a seguir escribiendo. Un beso.

    Manuela.

    ResponderEliminar
  15. ¿Alguien puede decirme qué tal fue el taller de escritura de hoy miércoles día 10? no pude ir y me gustaría saber cómo fue todo.Gracias

    ResponderEliminar
  16. El taller fue variado:
    - Hicimos ejercicios de sinónimos y definiciones
    - Leímos a Millás, un relato breve, ameno, imaginativo y con un interesante punto de inteligencia.
    - Tratamos a Paul Auster desde distintas ópticas: entrevistas escritas y en directo, los escritos de sobre el Sr. Flitcraf de los participantes en el taller, y también un poco de debate sobre sus textos.
    - Un divertido ejercicio escrito: "Instrucciones para coser un botón de cuatro agujeros"
    - Casi no nos dio tiempo a tratar la técnica para la creación de atmósferas en los textos literarios.
    - Reparto personalizado de un ejercicio sobre la creación de atmósferas.

    Esto en cuanto a contenido formativo del taller. Pero fue mucho más, nos reímos y disfrutamos hasta pasadas las nueve. Es una lástima, lo bueno siempre nos parece breve.
    Espero haberte sido de utilidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Gracias a Ana por ponernos al día a los que no pudimos asistir al taller de ayer. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Ana: También me sumo para darte las gracias por tú amable información, sobre la clase de ayer miercoles.
    Yo tampoco he podido asistir.
    Un saludo. Manuel.

    ResponderEliminar
  19. Siempre existe algún motivo, para escribir alguna cosilla....
    Ya os he cometado y sabéis que, soy un fiel seguidor del programa "SABER Y GANAR", al igual que también mi compañera Teresa.
    Casi siempre me llama la atención, alguna pregunta en concreto, sobre temas que me suscitan interes o simplemente que me gustan.

    Hoy jueves día 11-2-2.010 salió esta pregunta, entre otras, que os quiero transmitir. Espero que os guste..., al menos, la bonita frase.

    FRASE:
    "Produce una gran tristeza que la Naturaleza habla y el género humano no escucha".

    PREGUNTA:
    Pero... ¿Sabéis quién la ha dicho?

    RESPUESTA:
    Victor Hugo.

    Bueno, para los que no lo sabiáis: "No te acostarás sin saber una cosa más".

    Saludos. Manuel

    ResponderEliminar
  20. senti mucho no ir a ver la pelicula

    ResponderEliminar
  21. Hola, disfruté de la visita al muséo, me encantan estas salidas culturales.
    Hasta el lunes, Y respecto a lo que comentó la guía, de vivirlo en su época, como lo hicimos Manuel y yo, prefiero con la distancia.
    En el momento te puede escandalizar y rechazarlo, cosa que con la distancia lo aprecias más.
    con todo el entusiasmo, y el aplauso bajo el brazo.
    Teresa

    ResponderEliminar
  22. Hola con tatas cosas bonitas que contáis, lo poneis dificil.
    Eva que poder de persuasión, todas estamos pendientes de leer tu último autor preferido.
    Y gracias por los pequeños retazos que nos regalas.
    Visitando las páginas que nos mandó Marta, me he entusiasmado, con esta fotografías.
    El beso de Rober Doisneau.
    Y la de un niño en un paisaje inquietante David de Jan Sudek.
    Luego,en la página de Elena García Quevedo, leyendo una historia sobre el café, con toda la carga de la relación de palestinos y israelies, estupendo. creo que ya he puesto demasiados adjetivos según Marta.Anónimo.

    ResponderEliminar