jueves, 25 de junio de 2009

CON BUENA MÚSICA

El pasado 17 de junio tuvo lugar la entrega de premios del V Concurso Literario Villa del Duero. Después de un curso en el que las palabras han estado muy presentes, tuvimos la oportunidad de evocarlas y premiar a quienes se lanzaron al mar de la escritura. Desde aquí, queremos agradecer a todo el mundo que nos acompañó en una calurosa y emotiva tarde, y especialmente a quienes nos regalaron sus relatos y poemas.

Como se dijo esa tarde, este año ha aumentado vuestra respuesta al concurso, tanto de forma individual como colectiva. Somos conscientes del esfuerzo que esto supone y nos gustaría alentaros para que se repita en los próximos cursos. Sabemos que no es fácil, pero también sabemos que tener la experiencia de enfrentaros al proceso creativo es un aprendizaje único y de una gran generosidad, porque permitís a quienes os leemos discurrir por otras vidas reales o imaginarias. Algunas fueron premiadas, otras no, pero TODAS fueron importantes, y por vuestro trabajo queremos haceros llegar nuestro reconocimiento y admiración.

El acto comenzó con un homenaje al memorable escritor Mario Benedetti. Purificación Cavia Tamayo, escritora y profesora de Educación de Adultos, fue la responsable del recital poético. Los versos de Benedetti y su calidad humana, comentada por quienes tuvieron la suerte de conocerle en persona, nos mostraron el alcance de su figura, que estará siempre presente en quienes amamos su literatura.
La lectura de los poemas ganadores estuvo arropada por la música brasileña de Medio Cabalo, quienes cerraron la tarde con un concierto lleno de swing, ritmo y color.

A lo largo de la tarde, por la atmósfera del salón de actos del Ayuntamiento se dejó caer la emoción de los premiados, la forma particular de vivir la música de los integrantes de Medio Cabalo (Gonzalo Mato, Carlos Izquierdo, Daniel Rioja, Montse Torices y Oscar Rubio), la importancia de reconocer el éxito de aquellas personas con las que compartimos trabajos y amistades, la buena sensación de disfrutar con los libros y la escritura...


Y así, nos sorprendió la noche entre la calidez de la increíble voz de la vocalista de Medio Cabalo, las felicitaciones a todos los premiados y el ritmo contagioso de las notas musicales caribeñas.
 

Los nombres de todos los premiados podéis verlos al final de este vídeo, en el que pretendemos hacer un homenaje a ese mar que dio nombre a este espacio. Una sugerencia el mar... Es una buena excusa para escribir sobre él. 



Por último, queremos recordaros que, aunque acaba el curso lectivo, el blog seguirá abierto a vuestras ideas. Nos gustará que nos vayáis contando los libros que leáis en verano, una época propicia para la lectura. Recomendadnos títulos y leed, leed mucho y, a ser posible, a la orilla de algún mar.

13 comentarios:

  1. Comenzaré yo recomendando un libro para este verano. Ha sido finalista del premio Nadal 2009 y es de un escritor vallisoletano llamado Rubén Abella. Filólogo, fotógrafo, viajero... todo esto se palpa en su novela:
    EL LIBRO DEL AMOR ESQUIVO.
    Me gusta leer con un lápiz en la mano para subrayar y os aseguro que en este libro he subrayado mucho... muy, muy, recomendable y de fácil lectura.
    Ricardo

    ResponderEliminar
  2. Ricardo, gracias por la recomendación. Como me fío de tu criterio compraré el libro. Tiene además un título muy sugerente... Yo, al igual que tú, siempre leo con lápiz en mano para que no se me escape subrayar lo más interesante.(A algunas personas ésto les parece una herejía)
    Ahora no puedo recomendar ningún libro, porque no estoy leyendo literatura, sino libros de información y consulta sobre el castellano. No obstante, voy a deciros dos muy amenos y curiosos: HABLAR CON CORRECCIÓN y HABLAR BIEN NO CUESTA TANTO, de Pancracio Celdrán.

    Aprovecho este espacio para agradeceros la estupenda tarde que pasé el día 17. (Me haría ilusión ver las fotos...) El grupo Medio Cabalo nos sorprendió por su calidad.
    También quiero agradecer a Ricardo su buen hacer a lo largo del curso. Y mandar un afectuoso saludo para mis compañeros de clase, ya que no pude despedirme el día 22.

    Manuela.

    ResponderEliminar
  3. Otro título interesante:"LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS" de Paolo Giordano, editorial Salamandra. Este escritor italiano, licenciado en física y con una tremenda sensibilidad para describir las emociones, narra una conmovedora historia que obliga a no dejar de leer. He leído que es un libro subyugante, lo corroboro, pero creo que hay que advertir que la crudeza de los dos primeros capítulos (especialmente) pueden dar la sensación de infinita tristeza, difícil de digerir. Pero os aseguro que si os sumergís en su lectura no os vais a arrepentir...
    También , he leído que Cortazar establecía la página 50 como el paralelo imaginario para saber si un libro era nuestro o no.....
    Lo cierto es que su lectura me ha encantado, absolutamente “subrayable” y recomendable, las palabras se deslizan a través de sus páginas y enseguida surge la empatía con sus personajes ¿Quién no se ha sentido diferente alguna vez? ¿Quién no se ha sentido solo/a?.
    Para abrir boca cito algunos “subrayados”:

    “Los números primos sólo son divisibles por 1 y por sí mismos. Ocupan su sitio en la infinita serie de los números naturales y están, como todos los demás, emparedados entre otros dos números, aunque ellos más separados entre sí. Son números solitarios, sospechosos, y por eso encantaban a Mattia, que unas veces pensaba que en esa serie figuraba el error, como perlas ensartadas en el collar, y otras veces que también ellos querrían ser como los demás, números normales y corrientes y que por alguna razón no podían” (pag 123).

    “Para ciertas cosas hay que tener una cabeza especial. Mattia pensó que nada bueno había en tener una cabeza como la suya, que con ganas se la habría arrancado y sustituido por otra, incluso por una caja de galletas siempre que estuviera vacía y fuera ligera. Quiso contestar que sentirse especial era una jaula, lo peor que podía pasarle a uno, pero se abstuvo” (pag152)

    “Habían tramado una amistad asimétrica, hecha de largas ausencias y de muchos silencios, cómo un ámbito puro y desierto en el que podían volver a respirar cuando se ahogaban entre las paredes” (pag 111)

    “-Te acostumbrarás, al final ni repararás en él.
    -¿Y cómo, si lo tendré siempre a la vista?
    -Por eso, por eso mismo dejarás de verlo.” (pag 107).

    Y una última advertencia: el final es absolutamente sorprendente......¡qué disfrutéis con su lectura!
    Marta

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos,

    Ayer el Diario de Valladolid publicó un artículo firmado por Jesús Anta titulado "LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS ADULTAS". Me pareció interesante, así que comparto con vosotros algunas de las cosas que dice:

    En el calendario escolar, del que una vez concluido (sea la Universidad o las enseñanzas básicas y medias) se hacen toda clase de valoraciones, suele pasar desapercibido un aspecto fundamental, el relativo a la Educación de Personas Adultas, que en este curso 2008-2009 ha tenido especial relevancia porque algunos colectivos dedicados a este importante asunto cumplían aniversarios.(...)

    Por muchos motivos, no es asunto menor la Educación de Personas Adultas, ni un mero lugar de entretenimiento de gente ociosa. De entrada, debe indicarse que entre el programa de la Diputación Provincial, dirigido, como es obvio, a la población de los municipios de la Provincia, y los de FECEAV (Federación de Colectivos de Educación de Adultos de Valladolid)dan algún tipo de formación a más de 5.000 alumnos, según las cifras del último curso. Y digo que no es menor, porque la propia Unión Europea en 2006 abordó la necesidad de formación permanente de las personas adultas, y para ello apuntó 8 competencias claves para las sociedades del siglo XXI. Bases que contribuyen a que las personas se integren en sus culturas y entornos, y sean capaces de comprender el mundo (tan cambiante y complejo) que les rodea.(...)

    Tanto el espíritu que tradicionalmente anima la Educación de Personas Adultas, como la orientación que, como ya indiqué, apunta la UE, se puede resumir en que se trata de un continuo educativo que contribuya a la cohesión social y en una actitud ante la vida: eso que se puede definir como "aprender a aprender". Hay, en este sentido, retos que atender, como son las nuevas tecnologías, el reingreso en el mercado laboral de personas que por uno u otro motivo tuvieron que salir de él, la interpretación del entorno social y económico y la capacidad de estar incluido en un mundo en contínuo cambio que exige a la ciudadanía multitud de saberes y conocimientos. Es decir, no sirve para toda la vida,(que además es cada vez más larga) lo que se aprendió en su momento.

    Por eso, las administraciones no pueden ser cicateras en los presupuestos destinados a la Educación de Personas Adultas, pues la existencia de estos programas son la garantía de integración y cohesión social,porque junto a los niveles educativos reglados a los que he hecho referencia, deben existir espacios para el desarrollo profesional no reglado y desarrollo personal y social. Además, la Educación de las Personas Adultas debería salir de páginas relegadas de la información para alcanzar el rango de importancia que se merece.

    Saludos, Manuela.

    ResponderEliminar
  5. No sorprende el final de “NO SORPRENDE LA LLUVIA” de Jesús Salviejo, editorial El desván de las caracolas. Sorprende la magia de las palabras para trasladarnos a lugares tan diferentes como Cuba, España, Polonia o la antigua Yugoslavia, sorprende la magistral habilidad del autor para hilar las palabras y convertir una novela en un admirable poema sinfónico, sorprende como la cuidadosa selección de frases van tejiendo las tristezas contenidas de cuatro personajes de vidas entrecruzadas. El libro habla de miedos y guerras, de soledades y memoria, de relaciones truncadas y de seres humanos deshumanizados, habla de vida, de convocar sueños y de vivirlos o no.

    La historia se va construyendo como filigrana de orfebrería y hay momentos en los que se pierde el hilo del argumento pero es tanta la intensidad de las palabras y de las emociones que transmiten sus personajes que da igual lo que pase sino cómo está contado.

    Os trascribo pequeñas citas del libro que ahora me resultan insignificantes porque considero que todo el libro es “subrayable”.

    “Todos tenemos algún lugar recóndito que no es el olvido, ni siquiera la memoria, sino el deseo, no ya el de ser otros sino el de ser lo que queremos, que es, frecuentemente algo silenciado, proscrito.” (pág. 188)


    “Para volar no hacen falta alas, sino nada que te ate y viento que te lleve, digo.” (págs. 54 y 362)

    “Hay gentes que le temen al calor. Incluso al calor de la piel. Y al de los ojos(…) que le temen al calor y a los viajes. Casi tanto como a los espejos. A mirarse en los espejos” (pág. 67)

    “La gente que ha dejado de soñar, que prefiere esa suerte de intemperie que es la realidad, toma casi por costumbre romper las fantasías de quienes se encuentran a su paso, con la idea de que así les hacen un favor.” (pág. 210)


    “La mirada sin horizonte, corriéndole para adentro como por un embudo.” (pág. 142)

    “Recuerdo que la calle se hizo movediza como la espalada de una oruga.(..). El aire se hizo humo. Recuerdo que pensé: vaya, coño, menudo momento para llegar el futuro.”(pág. 108)


    “No hay nada en la vida de un hombre que no quepa en su tumba, salvo su miedo.” (pág. 9 y 119)

    “No sorprende la lluvia, sorprende los secos que teníamos los ojos antes de la lluvia.” (pág. 7)

    La novela no tiene hasta el momento una gran distribución pero podéis encontrarla en la librería Margen (Valladolid) e imagino que también en otras de esta ciudad. Nos gustaría leer vuestros comentarios…..
    Muy interesante Manuela, el artículo sobre la Educación de Personas Adultas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. También podéis encontrar "No sorprende la LLuvia" en la librería "EL RINCÓN ESCRITO" en Urueña, la villa del libro (en la provincia de Valladolid). Una librería con mucho encanto, regentada por Rafa y Merce, conocidos artísticamente como "Los Navegantes del Palomar" en la que podréis elegir toda clase de buena literatura para todas las edades y sorprenderos con los ingeniosos "cuentos elaborados con cartón de huevos" entre otras fantásticas ocurrencias.

    ResponderEliminar
  7. “LA AMABA” de Anna Gavalda, editorial booket. A lo largo del curso hemos hablado de esta joven escritora francesa que al igual que Zadie Smith ha conseguido el éxito literario desde su primer libro publicado, un libro de relatos “Quisiera que alguien me esperara en algún lugar” (muy recomendable). En la novela que hoy os proponemos, la protagonista es una mujer joven cuyo marido, la deja con dos niñas pequeñas. Su suegro, Pierre, un hombre que siempre le ha parecido huraño y frio, las lleva a pasar unos días a una casa de campo. El libro relata un dialogo entre ambos, todo él está escrito en tal estilo, nada de descripciones, el argumento va descifrándose a partir de la conversación entre los dos, en la que se cuentan cosas nunca dichas. La nuera demuestra su rabia y el suegro deja que se desahogue y le cuenta su historia personal.

    Recomendamos el libro sobre todo para aquellos que leen poco o les asustan los libros demasiado largos, este libro es fácil de leer todo en dialogo y muy corto pero aparte de ello es entretenido y muestra una manera de escribir fresca que disfraza profundos significados.

    Un par de citas:

    “Me abruma la inanidad de nuestras vidas” (pág. 36)

    “- ¿Y qué recuerdo conserva de esos años?
    -Una vida de líneas de puntos…Nada. Algo. Y otra vez nada. Y otra vez algo. Y luego nada…” (pág. 168).

    ResponderEliminar
  8. "Ella bien sabía que debía, y sin dilación, tener la extrema dignidad de madre que los hijos exigen. Ser, claro, una madre digna de ese nombre. Pero, a veces, caballo salvaje, como Eva la llamaría, hacía una "escapada". Su última "escapada" fue cuando estaba sola en la calle y vio a un hombre vendiendo palomitas de maíz.Entonces compró una bolsa, y mientras caminaba, en plena calle, comió palomitas, cosa que probablemente "no quedaba bien". Como convencerlos de que, además de madre, ella era ella. Y esa persona exigía la libertada de comer palomitas de maiz por la calle. Amén". Clarice Lispector "Aprendiendo a vivir y otras crónicas".

    ResponderEliminar
  9. Comienza el otoño, con él, el curso, y espero que también el tiempo de recogimiento y prestanza para compartir en esta ventana al mundo, sentimientos, relatos y momentos. Cuento con ser bienvenido, y espero ser capaz de aportaros al menos una pizca de mí, hasta el siguiente momento, Isaac

    ResponderEliminar
  10. Hola compañeros os mando un saludo, a los del grupo del lunes, me ha gustado todo lo que he visto espero que sigais así siempre.
    Un saludo Teresa

    ResponderEliminar
  11. Hola q tal las clases de ingles,es dificil?me gustaria me contestarais gracias
    TERE

    ResponderEliminar
  12. Soy Teresa Medrano, os saludo para que comprobeis si lo hago bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Visita al Patio Herreriano


    El día 24 de febrero del 2010, el aula de escritura creativa de Tordesillas, visitamos en el Patio Herreriano una exposición de poesía experimental.

    Su título es Escrito está: Una exposición para ver, sentir y leer.
    Disfrutamos mucho con las obras de Felipe Boso en la experimentación poética, también con Francisco Pino y la poesía experimental.

    Comprobamos que: La nueva poesía no emplea versos.
    Pudimos contemplar la pintura a trabes de la escritura, iconografía realizada a trabes de revistas o escritos, esculturas en papel.

    Me llamo la atención este Poema sonoro:
    Escribir lo que se desee, poniendo atención en el sonido que produce el lápiz o el bolígrafo al rayar el papel.


    Gracias a Marta y Manuela por tener esta genial idea, que junto con “el café literario” hizo que en la tarde del miércoles fuéramos un poco más felices.


    Isabel Garrido.

    ResponderEliminar